jueves, 6 de octubre de 2016

subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez... secretario estatal de Desarrollo Social, Rogelio Díaz...

ENTREGA PROFEPA RECURSOS DEL PET A 37 COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN COAHUILA

+ Equivalen a 22 mil 080 jornales en beneficio de 368 integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en 14 municipios de la entidad.
+ Los CVAP coadyuvan en labores de control, vigilancia y uso de los recursos naturales, así como de protección de especies de flora y fauna de vida silvestre en Áreas Naturales Protegidas, cuerpos de agua y zonas forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó recursos por un millón 589 mil 760 pesos a beneficiarios de 37 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en 14 municipios de Coahuila.
Los 368 integrantes de los CVAP coadyuvan con la PROFEPA en labores de control, vigilancia y uso de los recursos naturales, así como de protección a especies de flora y fauna de vida silvestre en Áreas Naturales Protegidas, cuerpos de agua y zonas forestales.
La PROFEPA tiene registrados 28 CVAP en materia forestal, con el compromiso del cuidado y protección de especies endémicas y nativas como son las cactáceas, agaves y especies de aprovechamiento maderable: mezquites, cedros y pinos amenazadas por desmonte, tala ilegal y aprovechamiento no autorizado.
En materia de vida silvestre, se tienen conformaron 9 CVAP con el fin de erradicar la presencia del depredador “Pez Joya” (Hemicromis bimaculatus) en el Área Natural Protegida “Valle de Cuatro Ciénegas”. Dicha especie es considerada de alto impacto para los ecosistemas acuáticos, proviene del este de África y compite por alimento con la Mojarra del desierto (Herichthys Minckley).
Asimismo, en los municipios de Saltillo, Sabinas, Nadadores y Ramos Arizpe, los CVAP participan en el cuidado y la protección del águila real, el oso negro y el perrito llanero.
Con el otorgamiento de los 22 mil 080 jornales se hace partícipe a la sociedad en las acciones de vigilancia y  combate a los ilícitos ambientales que realiza la PROFEPA.
Cabe destacar que la participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), por ello es fundamental que se dé en forma organizada y consciente.
Los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por la PROFEPA, y son organismos autónomos que se conforman mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.
+++

RECHAZA  AMSDA ESPECULACIÓN POR ALZA DEL DÓLAR

·        No hay motivo para una escalada de precios en los alimentos
·        El caso del azúcar es por baja producción en el mundo
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió hoy que el alza del dólar no debe ser pretexto para una escalada de precios en los alimentos básicos para la población, y pidió que en todo caso debe  intervenir el Gobierno Federal.
La cotización del dólar arriba de los 20 pesos, dijo al ser entrevistado por una cadena radiofónica de noticias, no es motivo de encarecimiento, porque hay suficiente producción para impedir cualquier perjuicio a los consumidores; si eso se percibe, sería cuestión de fenómenos especulativos, donde el Gobierno debe estar atento con las demás instancias  que tienen a su cargo la vigilancia, supervisión y fiscalización.
El también secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco aclaró que en el caso del azúcar en que se han registrado aumentos de precios en lo que va del año, el hecho se debe a las sequías que han azotado varias regiones del planeta.
Para el presidente de la AMSDA, la cuestión del azúcar está sujeta a precios internacionales, de ahí su constante variación ya sea a la alta o a la baja y citó que, de acuerdo con la coordinación del sistema producto de la caña de azúcar de la SEDER, recientemente países como Brasil y la India han sufrido climas negativos lo que ha provocado que suba este insumo industrial, debido a que, como México, han reducido sus exportaciones  porque se prefiere abastecer el mercado interno.
Con base en informes de Jesús Nava Vargas, coordinador del sistema mencionado en la SEDER Jalisco, el titular de esta indicó que los cambios climáticos en el planeta son la causa de que haya un déficit global del dulce de 6.7 millones de toneladas, lo que hace que, en consecuencia, suba su precio. No obstante, concluyó, se calcula que a finales del mes la situación a nivel nacional empiece a estabilizarse.
+++

EL NUEVO AEROPUERTO, LA OBRA MÁS RELEVANTE EN DÉCADAS: RUIZ ESPARZA

Los trabajos para su construcción avanzan conforme a lo programado, enfatizó el secretario de Comunicaciones y Transportes
Se adoptó el esquema Gobierno Abierto; los datos en su desarrollo están abiertos al escrutinio de cualquier ciudadano
Se han realizado ya 180 licitaciones para los trabajos más relevantes del proyecto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más relevante en décadas, avanza de acuerdo a lo programado bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y Gobierno Abierto.

Se trata, dijo, de uno de los proyectos que la SCT lleva a cabo en el que se adoptó el esquema de Gobierno Abierto impulsado por el Banco Mundial, por lo que los datos en su desarrollo están abiertos al escrutinio de cualquier ciudadano.

Explicó que a la fecha se han realizado ya 180 licitaciones para los trabajos más relevantes del proyecto, en el que destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, Torre de Control, las pistas 2 y 3, y el edificio terminal.

La construcción del NAICM es de gran impacto tan sólo por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción generará hasta 160 mil fuentes de trabajo y ya en su operación creará cerca de 450 mil.

Enfatizó que las obras hidráulicas evitarán las inundaciones que año con año se presentan en la zona oriente del Valle de México, tanto de la capital como del Estado de México.

El plan hídrico incluye nueve cuerpos de agua con una superficie de dos mil 700 hectáreas que incrementarán la captación pluvial y triplicarán la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos, así como 145 kilómetros de nuevos colectores de aguas residuales y 24 nuevas plantas de tratamiento.
+++

Tribunal del Estado de México admite demanda de nulidad de Infraiber  en relación con el Viaducto Bicentenario. 

• Infraiber demanda la nulidad del Acuerdo 01/2011 y del incremento de tarifas de 144% “real” autorizado por virtud del mismo.            
• El Título de Concesión no permite el incremento extraordinario de tarifas.      
• PricewaterhouseCoopers (“PwC”) no encontró evidencia de autorizaciones “previas” del Saascaem para la supuesta sobreinversión que dio lugar al Acuerdo 01/2011.  
En mayo de 2011, un par de meses antes de la elección para Gobernador en el Estado de México y un año antes de la elección presidencial del 2012, el Gobierno del Estado, representado por el entonces Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, celebró con OHL el denominado Acuerdo 01/2011, en el que de manera ilegal se autorizaron incrementos “extraordinarios” a las tarifas en el Viaducto Bicentenario en el período 2013-2016. 
El incremento tarifario acumulado, tomando como base la tarifa aplicable en 2012, es de 144% “real”, es decir, adicional a la inflación. 
Aunque el Acuerdo 01/2011 se firma en mayo de 2011, el primer incremento de tarifas debía llevarse a cabo en enero de 2013, un mes después de la toma de posesión del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 
El Acuerdo 01/2011 incluye una muy peculiar cláusula de “opacidad”, que obligaba a las partes a no revelar su contenido a terceros, aunque se permitió a OHL mostrarlo a los bancos e instituciones financieras que podrían otorgarle créditos adicionales con base en los incrementos extraordinarios de tarifa autorizados ilegalmente. 
Resulta difícil pensar que el Acuerdo 01/2011 se hubiera firmado en ese momento y en esos términos, sin el conocimiento y el consentimiento del hoy Gobernador Eruviel Ávila y su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso, que unos meses más tarde se convertiría en el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 
El Acuerdo 01/2011 se celebra como consecuencia de una supuesta sobreinversión de OHL en la primera etapa del proyecto, por aproximadamente $2,766 millones de pesos, respecto de la cual PwC no encontró evidencia de que hubiera sido previamente autorizada por el Saascaem, como lo exige el Título de Concesión:
                                                                        
…las sobreinversiones y obras adicionales realizadas sin previa autorización de “EL SAASCAEM”, no serán motivo de ampliación de la vigencia de la concesión”. 
El único mecanismo de compensación al concesionario previsto en el Título de Concesión consiste en el aumento de plazo de vigencia de la concesión (que tampoco procede en este caso), y no en el incremento de tarifas. 
Por otra parte, el Título de Concesión no permite el incremento extraordinario de tarifas, sino única y exclusivamente el incremento (anual o anticipado) en función de la inflación. 
De modo que, por donde se le vea, el Acuerdo 01/2011 y el incremento de tarifas autorizado por virtud del mismo, son nulos. 
Declarada la nulidad, la tarifa en el Viaducto Bicentenario deberá ser disminuida a su nivel anterior al 2013 y la inversión de OHL en el proyecto deberá ser disminuida en por lo menos $2,766 millones de pesos. Además, OHL deberá devolver las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios a partir de enero de 2013. 
En cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, Infraiber presentó una demanda de nulidad del Acuerdo 01/2011 y de los incrementos extraordinarios de tarifa autorizados por virtud del mismo, que ha sido admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México. 
Aunque el monto del desfalco en el Viaducto Bicentenario todavía es inferior al del Circuito Exterior Mexiquense, la gravedad de la corrupción es comparable y debe ser combatida con firmeza y valentía, en estricto apego a Derecho. 
PwC señaló en su Reporte que no existe evidencia de que la supuesta sobreinversión de OHL en la primera etapa del proyecto, hubiera sido autorizada por el Saascaem, lo que significa que dicha sobreinversión: (i) no debe ser reconocida por el Gobierno de Eruviel Ávila; y (ii) no da lugar a una ampliación de la vigencia de la concesión. 
PwC también señaló que la propuesta de OHL incluyó por lo menos 11 documentos “en blanco” y detectó graves inconsistencias en el plan financiero presentado por OHL en el concurso, lo que debió llevar al desechamiento de su propuesta. 
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México determinó que no existe control alguno de los aforos vehiculares y los ingresos de OHL en el Viaducto Bicentenario, lo que impide saber cómo se amortiza la inversión del concesionario. En otras palabras: OHL actúa ilegalmente como juez y parte en la verificación del aforo y los ingresos. 
El tema es muy grave y no se agota con el pago de una multa. El Gobierno de Eruviel Ávila debe: (i) demandar la nulidad del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario; y (ii) presentar las denuncias penales correspondientes. Si no lo hace, debe asumir las consecuencias derivadas de su incumplimiento de la ley.
+++

CELEBRAN EN MÉXICO FORO INTERNACIONAL DE ONU Y FEDERACIÓN ASTRONÁUTICA
SOBRE BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL

Expertos de primer nivel en materia espacial se dan cita en nuestro país
Ciencia y tecnología espacial, vital para metas como desarrollo global sustentable, coinciden

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), en coordinación con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) realizó en México un foro internacional sobre el uso de la tecnología espacial para beneficios a la sociedad.

Lo anterior, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como anfitrión, y en el marco de las actividades previas del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

Por parte de México, el encuentro fue presidido por el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez; por parte de la ONU-UNOOSA, por la Titular de la misma, Simonetta Di Pippo; así como por el Presidente de la IAF, Kiyoshi Higuchi.

En la reunión, expertos internacionales expusieron la importancia de que todas las naciones puedan obtener beneficios socioeconómicos a partir de promover el uso común de las tecnologías espaciales para resolver problemas globales y locales en cada región.

Di Pippo reconoció a nuestro país por su liderazgo en materia de cooperación internacional, y refrendó la voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas a su cargo, para continuar impulsando actividades a fin de acercar los beneficios de la tecnología espacial a la humanidad.

Higuchi señaló que la tecnología espacial es vital para la sociedad humana a fin de sostener el medio ambiente, para el crecimiento económico y hasta para la salud, y que el desarrollo conjunto de tecnología es para la IAF una de las mejores maneras de fomentar la cooperación de los países.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que México fuera sede de este encuentro, al igual que del Congreso Internacional de Astronáutica, pues la tecnología espacial significa grandes beneficios para la humanidad.

Por lo que refrendó la voluntad de México como actor con responsabilidad global, para continuar fomentando la cooperación internacional en el rubro espacial, de vital importancia para nuestro país y para todas las naciones de América Latina y las que están en vías de desarrollo.

Los expertos coincidieron en que actualmente se vive en una comunidad global y es necesario atacar en conjunto los retos globales como protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, el acceso al agua, la energía y el cuidado del medio ambiente.

Destacó la presencia de la representante oficial de la Agencia Espacial Europea, Christina Gianopappa, así como la del Presidente y el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo) Peter Jankowitsch, y Jean Michel Contant, respectivamente.
+++

Mantener la estabilidad financiera y macroeconómica del país, responsabilidad compartida: Vanessa Rubio

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, hizo un llamado al sector bursátil para mantener la estabilidad financiera y macroeconómica a través de un diálogo abierto entre las autoridades y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), con el objetivo conjunto de fortalecer la industria.

En una reunión con integrantes de la AMIB, Rubio Márquez dijo que, pese al entorno complejo adverso, la economía mexicana se encuentra en un periodo de expansión y en los últimos tres años y medio ha registrado un crecimiento promedio de 2.1%, una cifra superior a la alcanzada en América Latina y el Caribe.

La funcionaria federal destacó que “es el mercado interno el principal motor de la expansión de la económica nacional”.

Sobre el Paquete Económico 2017, recordó que éste trae implícita una reducción del gasto público de 239.7 mil millones de pesos, lo que permitirá lograr un superávit de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) serán de 3% del PIB al cierre del presente año, se reducirán a 2.9% para 2017 y seguirán con la tendencia de consolidación fiscal.

En lo referente a la Reforma Financiera, la subsecretaria de Hacienda mencionó que, a más de dos años de su promulgación, ya se empiezan a ver resultados contundentes.

Muestra de ello es el crecimiento del Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) que aumentó, como proporción del PIB, de 25.7% a 32.3% entre 2012 y el primer semestre de 2016. En este crecimiento, el mercado de valores pasó de aportar 10.1% a 12.7 por ciento. En tanto, el Ahorro Financiero Interno mostró un incremento similar y pasó de 55.8% a 66.0% del PIB.

La AMIB es una institución que fortalece la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, además de representar los intereses de los participantes del sector. Actualmente cuenta con 34 casas de bolsa asociadas, 28 operadoras de fondos de inversión y tres empresas de corretaje del mercado de dinero.
+++

PROTEGE PROFEPA MÁS DE 382 MIL NIDOS DE TORTUGA MARINA, DURANTE SIETE ARRIBADAS, EN PLAYAS DE OAXACA

+ En coordinación con SEMAR y CONANP realiza recorridos de vigilancia en cumplimiento al “Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la Protección de la Tortuga Marina en la Región de la Costa de Oaxaca”.
+ Desde el pasado 13 de julio se atienden las arribadas de la temporada 2016-2017 en las playas Morro Ayuta y el Santuario la Escobilla.
+ A través del Programa Vigilancia Comunitaria, se ha beneficiado a 102 personas, de seis comunidades de la costa de Oaxaca, con recursos económicos por 440 mil 640 pesos para realizar acciones de protección, conservación y preservación de la Tortuga Marina.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha protegido 382 mil 869 nidos de tortugas marinas, y recuperado más de 14 mil 700 huevos en recorridos de vigilancia durante siete arribadas registradas en las costas de Oaxaca.
         En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha establecido desde el pasado 13 de julio un plan de trabajo y los criterios para la atención a las arribadas de la temporada 2016-2017 en las playas Morro Ayuta y el Santuario la Escobilla. 
         Con ello se cumple con el “Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la Protección de la Tortuga Marina en la Región de la Costa en el estado de Oaxaca.
         Cabe señalar que los huevos de tortuga rescatados de saqueadores o expuestos en la playa por depredadores naturales o motivos ambientales, fueron reubicados en playas protegidas para su posible eclosión.  
         Asimismo, la PROFEPA apoyó la creación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que, a través del Programa “Vigilancia Comunitaria”, ha beneficiado a 102 personas de seis comunidades de la costa de Oaxaca, con recursos económicos por 440 mil 640 pesos, para realizar acciones de protección y conservación de la Tortuga Marina, y de educación ambiental dirigidas a la población. 
         También se han realizado diversos operativos de inspección a establecimientos comerciales e instalado filtros carreteros en la zona, con apoyo de la Policía Estatal de Oaxaca, para frenar la posesión y tráfico ilegal de productos y subproductos de tortugas marinas.
         Con base en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dos personas que habían sido detectadas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal por el saqueo y transportación de huevos de tortuga marina, optaron por una de las formas de terminación anticipada de sus procesos judiciales, como la suspensión condicional de los mismos a través de la compensación del daño causado y se les acogió en las actividades del cuidado de las tortugas marinas.
         Asimismo, el 12 de agosto pasado el Juez Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca emitió sentencia condenatoria en contra de dos persona por la posesión y el transporte de huevos de tortuga, imponiendo una pena de un año de prisión y multa por 21 mil 912 pesos, así como el pago de la reparación del daño que deberá ser cuantificado por la PROFEPA.
+++

Mantener la estabilidad financiera y macroeconómica del país, responsabilidad compartida: Vanessa Rubio

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, hizo un llamado al sector bursátil para mantener la estabilidad financiera y macroeconómica a través de un diálogo abierto entre las autoridades y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), con el objetivo conjunto de fortalecer la industria.

En una reunión con integrantes de la AMIB, Rubio Márquez dijo que, pese al entorno complejo adverso, la economía mexicana se encuentra en un periodo de expansión y en los últimos tres años y medio ha registrado un crecimiento promedio de 2.1%, una cifra superior a la alcanzada en América Latina y el Caribe.

La funcionaria federal destacó que “es el mercado interno el principal motor de la expansión de la económica nacional”.

Sobre el Paquete Económico 2017, recordó que éste trae implícita una reducción del gasto público de 239.7 mil millones de pesos, lo que permitirá lograr un superávit de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) serán de 3% del PIB al cierre del presente año, se reducirán a 2.9% para 2017 y seguirán con la tendencia de consolidación fiscal.

En lo referente a la Reforma Financiera, la subsecretaria de Hacienda mencionó que, a más de dos años de su promulgación, ya se empiezan a ver resultados contundentes.

Muestra de ello es el crecimiento del Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) que aumentó, como proporción del PIB, de 25.7% a 32.3% entre 2012 y el primer semestre de 2016. En este crecimiento, el mercado de valores pasó de aportar 10.1% a 12.7 por ciento. En tanto, el Ahorro Financiero Interno mostró un incremento similar y pasó de 55.8% a 66.0% del PIB.

La AMIB es una institución que fortalece la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, además de representar los intereses de los participantes del sector. Actualmente cuenta con 34 casas de bolsa asociadas, 28 operadoras de fondos de inversión y tres empresas de corretaje del mercado de dinero.
+++

EMITE PROFEPA RECOMENDACIÓN A LOS GOBIERNOS DE LOS 32 ESTADOS Y DE LA CD. MX. PARA PROPICIAR EL CUIDADO DE LAS ANP´S

+ Pretende el cumplimiento de la legislación ambiental mediante la promoción y difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia ambiental, que prevengan las violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales.
+ Se busca proporcionar la mayor información sobre la existencia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, entre otros.
+ Incluye difundir, como una estrategia preventiva, la obligación de someter las obras y actividades a realizarse dentro de las ANPS a evaluación y autorización de la SEMARNAT.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación a los Gobiernos de la Ciudad de México y de las 32 Entidades de la Federación, para el cumplimiento de la legislación ambiental en el marco de las relaciones intergubernamentales, de tal forma que participen en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).
         La recomendación tiene como finalidad promover de manera conjunta, a través de los tres órdenes de gobierno, acciones de difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia ambiental, que prevengan las violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales.
         Con ello se busca, como una estrategia preventiva, proporcionar la mayor información sobre la existencia de las ANP´s, así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, incluyendo, entre otras, la obligación de someter las obras y actividades a realizarse dentro de las ANP´s a evaluación y autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
         Actualmente, México cuenta con 177 ANP´s expedidas por Decreto Presidencial y administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que representan una superficie de 25,628,239 hectáreas del territorio nacional, a las que se suman 399,643.36 has que el gobierno federal ha certificado como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
         Las ANP´s tienen un importante papel en la mitigación de los desafíos ambientales que enfrenta México, como otras naciones, particularmente frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis hídrica, la inseguridad alimentaria y la respuesta a los desastres naturales.
         La protección de estos espacios del territorio permite también la defensa y garantía de derechos humanos reconocidos internacionalmente y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
         La recomendación se emite considerando que las ANP´s son las zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, y que se encuentran sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, como se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
         Con ello se busca que las autoridades de los tres órdenes de gobierno coadyuven en la difusión de la existencia de las ANP´s expedidas por el gobierno de la República en la entidad, municipio y en la Ciudad de México respectivamente, sus alcances, así como la importancia del cumplimiento de las obligaciones en materia de evaluación del impacto ambiental establecido en la LGEEPA.
         Indica la PROFEPA en la recomendación, que las Entidades Federativas proporcionen la información respecto a la existencia de las ANP´s, en estricto apego a la normatividad federal vigente en la materia, a las personas físicas y jurídicas, que soliciten u obtengan información o autorizaciones para realizar obras de desarrollo inmobiliario o diversas, así como actividades reguladas por la normatividad administrativa estatal y municipal.
         Asimismo, se les pide que informen a los interesados sobre la obligación de someter dichas obras y actividades a la evaluación y autorización de la SEMARNAT.   
         Además de las implicaciones de la responsabilidad ambiental en la que incurren quienes con su acción u omisión ocasionan pérdidas, cambios, deterioros, menoscabos, afectaciones o modificaciones adversos, directos o indirectos, al desarrollar infraestructura, obras o actividades dentro de las ANP´s, sin haber sido expresamente manifestados y explícitamente identificados, delimitados en su alcance, evaluados, mitigados y compensados dichos impactos mediante condicionantes y autorizaciones de la SEMARNAT.
         La recomendación de la PROFEPA, les solicita informar a los interesados que el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones estatales y municipales de las obras y actividades dentro de ANPS decretadas por el gobierno de la República, no les exime de la obligación de obtener las autorizaciones ambientales federales.
         De igual forma, determina que los gobiernos estatales y de la Ciudad de México provean lo necesario para que se realicen las acciones de coordinación con los Municipios y Delegaciones que las integran, a fin de implementar las medidas necesarias para el seguimiento de las acciones pertinentes, considerando la distribución de competencias y la coordinación intergubernamental entre los órdenes de gobierno.
         Además tiene el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, del cual está facultada la  PROFEPA para dar seguimiento, así como para hacerla pública, por lo que establece un plazo de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la recomendación, para que los Gobernadores de la Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México den una respuesta sobre la aceptación o no aceptación de la misma.
         Una vez notificada la recomendación, también deberán remitir a la PROFEPA en un plazo de 30 días hábiles, los informes sobre los avances y acciones implementadas en cada una de sus Entidades, así como Municipios y Delegaciones que los integran, sobre su cumplimiento.
+++

CELEBRAN EN MÉXICO FORO INTERNACIONAL DE ONU Y FEDERACIÓN ASTRONÁUTICA
SOBRE BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DE LA TECNOLOGÍA ESPACIALIENTÍFICA

Expertos de primer nivel en materia espacial se dan cita en nuestro país
Ciencia y tecnología espacial, vital para metas como desarrollo global sustentable, coinciden

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), en coordinación con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) realizó en México un foro internacional sobre el uso de la tecnología espacial para beneficios a la sociedad.

Lo anterior, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como anfitrión, y en el marco de las actividades previas del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

Por parte de México, el encuentro fue presidido por el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez; por parte de la ONU-UNOOSA, por la Titular de la misma, Simonetta Di Pippo; así como por el Presidente de la IAF, Kiyoshi Higuchi.

En la reunión, expertos internacionales expusieron la importancia de que todas las naciones puedan obtener beneficios socioeconómicos a partir de promover el uso común de las tecnologías espaciales para resolver problemas globales y locales en cada región.
Di Pippo reconoció a nuestro país por su liderazgo en materia de cooperación internacional, y refrendó la voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas a su cargo, para continuar impulsando actividades a fin de acercar los beneficios de la tecnología espacial a la humanidad.

Higuchi señaló que la tecnología espacial es vital para la sociedad humana a fin de sostener el medio ambiente, para el crecimiento económico y hasta para la salud, y que el desarrollo conjunto de tecnología es para la IAF una de las mejores maneras de fomentar la cooperación de los países.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que México fuera sede de este encuentro, al igual que del Congreso Internacional de Astronáutica, pues la tecnología espacial significa grandes beneficios para la humanidad.

Por lo que refrendó la voluntad de México como actor con responsabilidad global, para continuar fomentando la cooperación internacional en el rubro espacial, de vital importancia para nuestro país y para todas las naciones de América Latina y las que están en vías de desarrollo.

Los expertos coincidieron en que actualmente se vive en una comunidad global y es necesario atacar en conjunto los retos globales como protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, el acceso al agua, la energía y el cuidado del medio ambiente.

Destacó la presencia de la representante oficial de la Agencia Espacial Europea, Christina Gianopappa, así como la del Presidente y el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo) Peter Jankowitsch, y Jean Michel Contant, respectivamente.
+++

Encabeza director de Diconsa entrega masiva de focos ahorradores en Sonora

·         Juan Manuel Valle Pereña visitó los municipios fronterizos de Agua Prieta y Fronteras, además de supervisar el abasto a beneficiarios de la Tarjeta SINHambre

En apoyo a las poblaciones fronterizas que habitan los municipios de Agua Prieta y Fronteras, Sonora, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, encabezó la entrega masiva de lámparas fluorescentes del programa “Ahórrate una luz”, que tiene como objetivo distribuir gratuitamente en el estado más de 760 mil unidades en beneficio de 152 mil 112 familias.

Acompañado por el secretario estatal de Desarrollo Social, Rogelio Díaz, y por el gerente regional de la Distribuidora, Carlos Millán, Valle Pereña destacó que hasta el momento se han repartido más de 244 mil focos en eventos masivos y una cantidad superior a los 299 mil en tiendas comunitarias Diconsa.

“En las próximas semanas reforzaremos nuestro trabajo para cumplir la totalidad de entregas”, añadió el funcionario, quien explicó que el uso de focos ahorradores, los cuales duran 10 veces más que una lámpara convencional y contribuyen a mejorar la calidad del aire y la pureza de lagunas y ríos, permite un ahorro de 75 por ciento en el consumo de energía.

“Esto permitirá que las familias más necesitadas tengan acceso a una mayor cantidad de alimentos sanos y variados, con precios accesibles en las 631 tiendas comunitarias fijas y 7 tiendas móviles que Diconsa tiene dispuestas en Sonora”, añadió el director general.

El programa “Ahórrate una luz” es una estrategia del Gobierno de la República, planeada y ejecutada por la Secretaría de Energía (Sener), a través del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), en el que Diconsa colabora con la distribución gratuita en las zonas rurales donde tiene presencia.

En gira de trabajo por la entidad, Valle Pereña visitó el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) en el municipio fronterizo de Agua Prieta, al que también acuden beneficiarios de la Tarjeta SINHambre de Cananea y Naco, lo que suma un total de mil 378 familias que tienen acceso a productos alimenticios de primera calidad que apoyan la nutrición de los más necesitadas.

Como parte de un programa piloto, en este punto de canje se instaló una pantalla digital con la finalidad de informar a los beneficiarios sobre temas de salud y nutrición, entre otras cosas. “El objetivo es aprovechar la infraestructura de Diconsa para orientar a una mayor cantidad de personas, por lo que el CABE de Agua Prieta es una buena opción”, dijo el subgerente estatal de la distribuidora, Carlos Millán.

En Sonora, la descentralizada cuenta también con un almacén central y 7 rurales que ofrecen abasto a sus diversos puntos de venta en 68 de los 72 municipios del estado, lo que significa una cobertura superior a 94 por ciento del territorio sonorense.
+++

VERIFICAN ASEA Y PROFEPA MEDIDAS PARA EVITAR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE EN VERACRUZ

En relación al incendio del buque Burgos frente a las costas de Veracruz, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la PROFEPA, informan:

-Inspectores de ambas dependencias están trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender el incidente presentado este sábado.

-Se confirma que no hay lesionados o pérdida de vidas que lamentar.

-Se confirma que la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos han desplegando una barrera flotante de contención de más de un kilómetro y medio para evitar que haya migración de combustibles a la costa.

-Se prevé que por el tipo de combustibles que lleva el buque Burgos, éstos sean consumidos en su mayoría por el fuego.

La SEMARNAT, a través de ASEA y PROFEPA, seguirán en monitoreo permanente del siniestro, privilegiando el seguimiento de las medidas para evitar contaminación al medio ambiente.
+++

BANAMEX : Vientos en contra para México

Nuestra lectura del mercado -- Semana positiva para los mercados bursátiles a nivel global impulsados principalmente por los resultados de las reuniones de política monetaria de la Fed y el Banco de Japón. La Fed como se esperaba, no realizó cambios en su tasa de interés. El Banco de Japón, realizó cambios que gustaron a los inversionistas y como respuesta, el Topix Japonés fue el mercado de nuestra muestra con la mayor alza en dólares. 

Razones para continuar subponderados en México -- Nuestro estratega menciona que a pesar del reciente ajuste del IPyC desde el 15 de agosto, mantiene la recomendación de subponderar México. Dicho ajuste lo atribuye no sólo a la elección en EUA, sino también a asuntos internos. Cree que los estimados de utilidades enfrentan posibles reducciones debido al lento crecimiento económico, menores inversiones, ajustes fiscales y monetarios, etc.

Estimado de utilidades empres as IPyC -- Las conclusiones de nuestro estratega las complementamos con un análisis basado en la evolución del estimado de las utilidades de las empresas integrantes del IPyC actual desde 2013 a la fecha. La conclusión es la misma, el estimado de crecimiento de utilidades para 2016 es muy optimista y debería ajustarse, ya que al tomar como referencia los años 2014 y 2015, las utilidades estimadas se contrajeron de manera importante y en este año al igual que en 2015 y 2014, el común denominador es el mismo, la depreciación del peso.

Política monetaria de Japón -- La mejora de comunicación por parte del Banco de Japón (BoJ) y el cambio del método de compra de ETFs debería ser positivo para el mercado de capitales japonés. Asimismo, también es positivo abandonar un objetivo numérico para la compra de bonos hacia un método de controlar la curva de rendimientos, con la finalidad de alcanzar una inflación del 2%. En otras palabras, la compra de bonos podrá incrementarse o relajarse a discreción a medida que los yields se alejen de su objetivo. Citi recomienda una ponderación neutral para Japón.

Aumentan probabilidades de Donald Trump -- A días del primer debate y a menos de dos meses de las elecciones, nuestra analista política de Citi menciona que las encuestas se han estado cerrando para las elecciones del 8 de noviembre en EUA. Redujo las posibilidades de victoria de Clinton a 60% desde 65% y asigna 40% para Trump. La "encuesta de encuestas" de Real Clear Politics dice que la diferencia es de 3% a favor de Clinton. Los mercados están descontando parcialmente una victoria de Trump, donde el peso mexicano es la expresión más clara.  
+++

INICIA ASEA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN EL PUERTO DE VERACRUZ TRAS INCENDIO DE BUQUETANQUE BURGOS

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA),  con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  inició el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado al Puerto de Veracruz, tras el incendio del buquetanque Burgos de Petróleos Mexicanos.

En el marco de una reunión de evaluación, el titular de la ASEA, Carlos de Regules,  informó que hasta el momento no se ha observado  derrame de hidrocarburos ni afectación  al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, derivado del siniestro. Sin embargo instruyó la realización de un monitoreo inmediato a las zonas aledañas.

Al encabezar una reunión de evaluación preliminar con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  precisó que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro.

Destacó que la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR),  PEMEX  y la Administración Portuaria (API) de Veracruz,  permitió  la evacuación de toda la tripulación de forma segura y oportuna el atacar la fuente de peligro.

Como resultado de un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y recorridos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente, por elementos de la SEMARNAT, PROFEPA y CONANP,  se pudo constatar que hasta el momento  no existen evidencias de derrames de hidrocarburos.

La noche de ayer se observó una mezcla del agua y productos químicos  contraincendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta; se estima que todo el combustible se consumió ahí mismo.

Indicó que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

Las acciones prioritarias en la atención de la  emergencia han sido: salvaguardar la vida de las personas;  la evacuación de toda la tripulación que se dio de forma segura y oportuna por parte de la Secretaría de Marina Armada de México; atacar la fuente de peligro, en este caso el incendio: desde el día de ayer PEMEX, SEMAR y la API Veracruz han ejecutado diferentes estrategias.

La siguiente prioridad es prevenir y en su caso contener un probable derrame: al tratarse de una embarcación moderna está equipada con doble casco, lo que reduce el riesgo de que eso ocurra. Además se cuenta ya en sitio con más de 3 kilómetros de barreras flotantes de contención.

En este sentido se informa que:                                                          

·No se ha observado fuga de hidrocarburos.

·Tampoco existe daño estructural al arrecife, dado que el barco se encuentra en el área de fondeo del puerto.

En paralelo, las autoridades ambientales vigilan que no haya derrame de combustible o  la arribazón de los mismos a playas o al propio arrecife, por lo que se instrumentó de inmediato  el operativo coordinado por ASEA, PROFEPA, CONANP y SEMARNAT para vigilar por mar, tierra y aire cualquier eventual presencia de hidrocarburo.

Finalmente, el titular de ASEA señaló que se analizarán las causas del accidente para determinar acciones a seguir. En este sentido la Agencia notificará a Petróleos Mexicanos, como responsable de este accidente, las siguientes medidas de seguridad de urgente aplicación:


a.     La suspensión total de operaciones del buque tanque Burgos y su remolcamiento a Puerto, para su disposición en condiciones seguras.

b.     La realización de la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente.

c.      El acceso a los primeros reportes y análisis relativos al seguro.

d.     La limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental.
+++

Investiga COFECE mercado de autotransporte federal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún

·         La indagatoria es para revisar si en este mercado se han cometido prácticas monopólicas relativas.
·         Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley.

·         En caso de que algún agente económico resulte responsable, podría ser sancionado hasta con el 8% de sus ingresos.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el extracto del acuerdo de inicio de investigación DE-008-2016, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas. Ejemplo de estas prácticas son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios,  elevación de los costos del rival, así como negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes respecto de un insumo esencial.

Dado el periodo en el que posiblemente se realizaron algunas de las conductas que originan la investigación, ésta se efectúa con fundamento en los artículos 10, 11, 12 y 13 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) publicada en el DOF el 24 de diciembre de 1992, así como en los artículos 54, 55 y 56 de la nueva Ley, publicada el 23 de mayo de 2014, para determinar si se están o no, actualizando las conductas previstas en éstos.

En el acuerdo, la Autoridad Investigadora precisa que la indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa.

Para la presente indagatoria, la Autoridad Investigadora cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 31 de marzo de 2016, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones más.

La Autoridad Investigadora es el órgano de la COFECE facultado para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la Ley, para lo cual puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la Autoridad Investigadora propondrá al Pleno el cierre de la investigación. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la nueva Ley, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico hasta por el equivalente al 8% de sus ingresos.

Consulta las infografías sobre práctica monopólica relativa y poder sustancial.
+++

Nuevo estudio de la ONU plantea las 10 principales maneras en que los gobiernos y las empresas pueden crear economías digitales

Por vez primera, evidencias nuevas de 25 países muestran cómo los gobiernos y las empresas pueden alejarse del dinero en efectivo, al tiempo que el McKinsey Global Institute revela un posible auge de $3.7 billones en el PIB
NUEVA YORK, 26 de septiembre de 2016 -- Un nuevo informe de la Alianza Better Than Cash con sede en la Organización de las Naciones Unidas revela diez pasos tangibles que los gobiernos y las empresas pueden dar para dejar atrás una economía dominada por el efectivo y dar paso a la digitalización de los pagos.

El nuevo informe coincide con la publicación de proyecciones del McKinsey Global Institute que señalan la posibilidad de que las finanzas digitales causen un incremento de $3.7 billones en el PIB para el año 2025, generen 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorren $110.000 millones al año en pérdidas en países emergentes.

Existen considerables evidencias que respaldan los beneficios de transitar del uso del efectivo a los pagos digitales, pero es difícil que los gobiernos concreten este cambio por sí solos. En parte se debe a que conseguir crear una economía donde los pagos digitales estén ampliamente difundidos exige un enfoque de cooperación entre muy diversos actores del sector público y privado.

La investigación de la Alianza Better Than Cash analiza a 25 países, entre ellos la India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil y México. El resultado ofrece diez 'aceleradores' o medidas que una y otra vez demostraron haber sido clave en la creación de economías donde los pagos digitales estén ampliamente difundidos.

"El nuevo estudio del McKinsey Global Institute sobre finanzas digitales para todos debe motivar a los líderes de los países emergentes para actuar rápidamente y crear economías donde los pagos digitales sean accesibles para todos", dijo la Dra. Ruth Goodwin-Groen, directora general de la Alianza Better Than Cash. "Hoy también publicamos un estudio que muestra qué pueden hacer los gobiernos y las empresas para alejarse rápidamente del efectivo. Construir una economía digital puede tomar mucho trabajo, pero los datos muestran que es una meta completamente asequible que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a la población a salir de la pobreza".

Este informe también destaca la creciente importancia de transitar a los pagos digitales. Los datos recopilados en el informe evidencian los beneficios de los pagos digitales, por ejemplo:

·         La India ahorra $2.000 millones de dólares al año con la digitalización de los subsidios al combustible, lo que también reduce la pérdida de pagos.

·         En Tanzania, la digitalización de pagos de empresas portuarias al gobierno eliminó $175 millones de dólares en pérdida de ingresos anuales, y tiene el potencial de elevar al PIB hasta $1.800 millones de dólares.

·         Brasil ahorró más de 30% en costos de transacciones en desembolsos gubernamentales para la población.

·         Gracias a la instalación de 20.000 dispositivos en puntos de venta, México tuvo un crecimiento de 17% en este tipo de transacciones entre 2014 y 2015.


El análisis de las evidencias ha permitido identificar 10 medidas para que otros países puedan acelerar sus iniciativas de ahorro, incremento de ingresos fiscales y aumento de oportunidades para que su ciudadanía viva mejor.

Los 10 aceleradores son:

Promover la infraestructura de aceptación comercial en micro, pequeñas y medianas empresas a fin de profundizar su uso entre pequeños y grandes consumidores.
Aprovechar las redes o plataformas actuales para hacer realidad productos y servicios de pago digital para difundir los servicios de pago digital con mayor rapidez y de manera tal que se disminuyan los costos.
Establecer una infraestructura digital compartida entre partes interesadas para reducir los obstáculos al acceso y promover la innovación en instituciones públicas y privadas.
Establecer la interoperabilidad para reducir los obstáculos que limitan las transacciones digitales a una sola plataforma de pagos y así aumentar la adopción y aceptación de pagos.
Desarrollar un programa único de identificación al que puedan acceder tanto el sector público como privado a fin de verificar las identidades, fomentando así los pagos digitales y la inclusión financiera. Los marcos de protección al consumidor son esenciales para garantizar la idoneidad de la privacidad, la seguridad y el control de datos.
Digitalizar los casos de uso rutinario en transacciones frecuentes para así incrementar la familiaridad y comodidad con los pagos digitales, y aumentar los volúmenes de las transacciones digitales.
Digitalizar los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de pagos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a los pagos.
Digitalizar los comprobantes de pagos gubernamentales para promover la familiaridad con los pagos digitales entre el público en general y las empresas, y, a la larga, reducir las pérdidas y mejorar los ingresos. La colaboración con el sector privado es crucial.
Establecer normas que promuevan la innovación y las prácticas responsables al entender las lagunas y los obstáculos de la normativa actual, y con la participación activa de todas las partes interesadas.
Poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de los pagos digitales.
Entender estos aceleradores ayudará a los gobiernos a formular enfoques particulares para la óptima aplicación de estos conocimientos en sus mercados. El informe viene acompañado de un conjunto de herramientas específicamente diseñado para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y otros actores importantes en la tarea de formular estos programas.
+++

La segunda edición de Semana i del Tecnológico de Monterrey da inicio con más de 50 mil alumnos resolviendo retos reales de organizaciones y empresas

·         Semana i es una de las iniciativas del Modelo Educativo Tec 21 que fomenta el proceso de enseñanza- aprendizaje fuera de un ambiente tradicional, a través de la práctica solucionando retos.

·         En su segunda edición, del 26 al 30 de septiembre, a nivel nacional, los alumnos de Profesional participan en más de 1,500 actividades, algunas de ellas realizadas en vinculación con alrededor de 700 empresas y organizaciones.


Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016. Semana i, es uno de los programas del Modelo Educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey. En su segunda edición, se destacan fundamentalmente 3 aspectos:

1.    Experiencia formativa:
·         El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo TEC21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

2.    Vinculación
·         De las 1,400 actividades que se realizarán, el 57% de ellas se desarrollan en conjunto con alrededor de 700 empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, lo que permite a los alumnos vivir el mundo profesional, resolviendo retos reales.

3.    Movilidad nacional e internacional:
·         Los alumnos eligen actividades que incluyen proyectos con empresas u organizaciones, locales, nacionales o del extranjero. Tienen la posibilidad de realizarlas desde el campus donde están inscritos o trasladarse a otros campus. Además, hay más de 60 actividades internacionales con empresas y organizaciones en varios países.

Los alumnos de primer y segundo semestre, viven Semana i a través del Reto Emprendedor con Sentido Humano, que consiste en proponer y desarrollar un emprendimiento utilizando un capital semilla de 2 mil pesos -que es entregado por el Tecnológico de Monterrey a cada uno de los equipos que se forman-; durante la semana deben recuperar este capital -preferentemente obteniendo ganancias- para invertirlo apoyando iniciativas sociales de grupos estudiantiles del Tec de Monterrey o en organizaciones de la sociedad civil. En esta edición, a nivel nacional, participarán más de 11 mil alumnos, apoyados por 800 mentores EXATEC, desarrollando alrededor de 100 proyectos de impacto social, aproximadamente 60 de ellos liderados por organizaciones de egresados, el resto con ONGs.

Los alumnos de tercer semestre en adelante participan en más de 1,300 actividades que consisten en: certificaciones, talleres, experiencias profesionales, de investigación, comunitarias y de desarrollo personal, así como visitas de estudio o recorridos que están diseñados para contribuir al desarrollo de las competencias disciplinares y transversales, ya que en ellos los alumnos aplican -de manera individual y colaborativa- sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. En esta edición de Semana i se suman  alrededor de 40 mil alumnos y más de 3 mil profesores a nivel nacional, quienes realizarán estas actividades en su campus, en otro campus, en México o en el extranjero.

“Estamos muy entusiasmados porque esta segunda edición de Semana i, tiene un enfoque en tres aspectos muy importantes: la planeación y desarrollo de los retos; un incremento en la oferta de actividades vinculadas con empresas que creen en este proyecto y su impacto para los alumnos y para México; y la propuesta de que algunos alumnos desarrollen estas actividades con una mayor colaboración intercampus”, afirmó David Garza, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey.

“En los Campus Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe, alrededor de 10 mil estudiantes participarán en más de 180 proyectos apoyados por 500 profesores. Estamos seguros que superaremos el impacto que tuvo la primera edición en nuestros alumnos, y las organizaciones y empresas que apoyaron” puntualizó el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director General de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El desarrollo de lo que vivirán los alumnos en Semana i se podrá seguir a través de: http://semanai.itesm.mx
+++

Las soluciones de Citrix ofrecen a los empleados de The Watershed mayor movilidad y acceso más rápido a datos cruciales de los pacientes

Los tiempos de inicio de sesión en escritorios se redujeron de dos minutos a 15 segundos

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2016 – Los trastornos de salud conductuales, que incluyen la adicción a las drogas y el alcoholismo, afectan a más de 20 millones de personas en los Estados Unidos. Los centros de tratamiento de adicciones garantizan una oportunidad de lograr la sobriedad a largo plazo porque ofrecen tratamiento para la adicción a las drogas y el alcohol y servicios de asesoramiento de alta calidad para pacientes internos y ambulatorios. The Watershed en Delray Beach, Florida, un importante proveedor de tratamiento de adicción a las drogas que emplea a más de 600 personas en cinco centros de internación general y parcial en Florida y Texas, depende de los escritorios virtuales, las redes y las aplicaciones VoIP de Citrix para ayudar al personal a atender a los pacientes.

            La solución Citrix Workspace Suite con NetScaler ADC y NetScaler SD-WAN ha revolucionado el trabajo diario del personal del sector sanitario ya que les ofrece una mayor movilidad y acceso más rápido a los datos cruciales de los pacientes, ya sea que elijan trabajar desde su hogar o en una de las oficinas.  Al reducir el tiempo necesario para introducir información esencial en los sistemas, el personal está en mejores condiciones para atender a los pacientes en forma más oportuna. Por ejemplo, las soluciones de Citrix solucionaron uno de los problemas más comunes y frustrantes del sector sanitario al reducir el tiempo de inicio de sesión en una estación de trabajo de escritorio compartido, de aproximadamente dos minutos a 15 segundos para el ingreso a la cuenta la primera vez, y apenas cinco segundos para las demás veces. Esto equivale a tener más tiempo para ayudar a los pacientes, un valor enorme tanto para el personal de la salud como para los pacientes.

            Un ejemplo destacado es lo que ocurre en la Sala de Admisión en el centro de Florida, donde hay muchos empleados que se encargan de la admisión inicial de un paciente que a menudo está desosegado. A continuación se describe una situación común para llevar a cabo la admisión del paciente al centro en forma rápida y tranquila dentro de la primera hora de llegada, con un mismo escritorio para todo el personal:

1.      Un paramédico llega con el paciente e ingresa en el sistema las estadísticas básicas del paciente

2.      Un enfermero toma los signos vitales y la información básica sobre la salud del paciente

3.      El defensor del paciente revisa las directrices sobre asesoramiento financiero y los derechos del paciente

            Las soluciones de Citrix brindan acceso seguro para los diversos empleados que deben acceder a su cuenta desde el escritorio compartido, y a la vez reduce enormemente el tiempo de inicio de la sesión, lo que simplifica el proceso de admisión para el paciente afligido.

            Hay muchos beneficios para los pacientes, pero también son numerosos los beneficios para el personal de The Watershed en su actividad cotidiana.  The Watershed necesitaba una manera segura y económica de mantener las conexiones para todo su personal sanitario, como los médicos y enfermeros, y para los empleados de todos sus centros de atención telefónica. The Watershed eligió las soluciones de Citrix para brindar conectividad segura y siempre activa a todos sus empleados en todas sus sedes. Esta solución integral de conexión en red de Citrix permitió a The Watershed centralizar los datos administrativos y de los pacientes y aprovechar aplicaciones nuevas para mejorar la atención general a los pacientes.



Además, ahora la compañía puede actualizar los datos de sus instalaciones remotas desde su sede central de Florida sin inconvenientes, mientras que la plataforma NetScaler SD-WAN le permite a The Watershed monitorear proactivamente la salud y el rendimiento de la entrega de aplicaciones en toda su red WAN. Esto también permite a los empleados tener acceso desde cualquier ubicación, lo que antes era imposible. Ahora los empleados realmente sienten la libertad de adoptar la movilidad y trabajar desde cualquier lugar, ya sea en el hogar o en otra de las oficinas, porque confían en que pueden acceder a los datos cruciales de los pacientes en forma segura y sistemática.

Citas:

Whit Baker, Director de TI, The Watershed      

“Saber que tengo las soluciones de Citrix impulsando nuestra organización me da la seguridad de que nuestro equipo de TI está ayudando a concretar la misión de la organización de ofrecer la mejor atención posible a los pacientes. Algo tan sencillo como la eficiencia del inicio de sesión ha facilitado mucho las cosas para nuestros empleados, que a menudo me comentan lo contentos que están con este cambio.  Aumentamos la eficiencia de sus tareas, lo que les permite interactuar más con un paciente que está pasando por un momento muy difícil. Es muy gratificante saber que el trabajo que está haciendo mi equipo detrás de escena con la tecnología cada día está contribuyendo en forma directa a mejorar la atención a los pacientes”.

Trevor McCain, Administrador de Redes, The Watershed

“El mundo exterior es nuestro mayor desafío en materia de seguridad. Citrix NetScaler es el guardián que nos ayuda a proteger nuestra red y los datos de nuestros pacientes. Nos interesaba NetScaler SD-WAN porque junto con Citrix XenApp y XenDesktop, nos ofrecía una solución completa de extremo a extremo de un mismo fabricante.  El beneficio de tener SD-WAN con NetScaler es la conectividad siempre activa que se crea al unir enlaces WAN dispares. Con SD-WAN no hay tiempo de inactividad, algo que no está ofreciendo ninguna empresa de la competencia”.

Links relacionados
·         Video: Trevor McCain, The Watershed

·        Podcast de seguridad: Whit Baker, The Watershed

·         Caso de éxito: The Watershed

·         Página de NetScaler: NetScaler SD-WAN Product Page

·        Sitio web de la institución: The Watershed Company Page

Acerca de Citrix

Citrix (NASDAQ:CTXS) tiene el objetivo de crear un mundo donde las personas, las organizaciones y las cosas estén conectadas y sean accesibles de forma segura para hacer posible lo extraordinario. Gracias a su tecnología se puede acceder de forma segura y fácil a las aplicaciones y datos de todo el mundo y las personas pueden así trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento. Citrix ofrece una cartera completa e integrada de soluciones de espacio de trabajo como servicio, entrega de aplicaciones, virtualización, movilidad, sistemas de entrega en redes y compartición de archivos que permite a los sectores de TI garantizar el acceso a sistemas críticos para los usuarios a través de la nube o en las instalaciones de la empresa, desde cualquier dispositivo o plataforma. Con ingresos anuales de USD 3.280 millones en 2015, más de 400.000 organizaciones y más de 100 millones de usuarios de todo el mundo utilizan las soluciones de Citrix. Conozca más en www.citrix.com.
+++

RECUPERA EDOMÉX 50 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE EN CINCO AÑOS EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE LA MEGALÓPOLIS: ERUVIEL ÁVILA

Metepec, México, 26 de septiembre de 2016.- Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Gabriela Gómez Rodríguez, informó que la entidad mexiquense ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos 5 años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, al evitar que no haya un incremento en la temperatura local y se conserve el suelo, lo que permite que se recuperen los mantos freáticos,  haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.
"Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, para el Distrito Federal, para todas las zonas que comparten la cuenca. Empezar a recuperar los bosques, va a beneficiar, va ser un efecto que se va ir sumando a los efectos que se tienen que hacer en el resto del planeta, todos tenemos que empezar por casa, porque todos tienen que hacer su tarea en todo el planeta, no sólo en la cuenca del Valle de México, no sólo en México, en todo el planeta", expresó la especialista.
Lo anterior en Metepec, durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, en donde detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron 8 mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18 por ciento más de masa forestal.
Por su parte el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.
Explicó que de acuerdo con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los seres humanos han acabado con el 53 por ciento de la superficie original de bosques del plantea, pero en la entidad mexiquense se trabaja para contrarrestar esa situación e incrementar las áreas forestales.
“Es la tendencia, lamentablemente, acabar con los bosques y aquí en el Estado de México no. No solamente los conservamos, los incrementamos. Y podría decir que de la Megalópolis es la entidad que más bosque, que más hectáreas de bosque aporta para precisamente cuidar de nuestro medio ambiente”, dijo.
El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.
Asimismo se comprometió a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia que lleva a cabo el gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
 En el encuentro, firmó como testigo de honor junto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el convenio específico para el Fortalecimiento del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes del Estado de México, el cual fue signado por Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para el Fortalecimiento Ambiental de la Semarnat y Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente estatal.
Dicho acuerdo permitirá la inversión de 80 millones de pesos, para el cambio de 25 mil convertidores catalíticos, que reducen hasta en un 70 por ciento las emisiones de gases contaminantes, los cuales serán instalados en los vehículos de quienes los usan para el traslado de sus mercancías.
 Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán explicó que el cambio de los catalizadores se realizará sin ningún costo, y tiene como objetivo que los propietarios de los vehículos puedan obtener sus verificaciones y así estar contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire.
Anunció que este año la federación invertirá en la entidad más de 80 millones de pesos en proyectos ambientales, huertos familiares y en el programa de empleo temporal, y reconoció al estado por el trabajo de reforestación y combate a incendios que ha llevado a cabo.
En el evento se entregaron vales y cheques  a los comités del programa de Empleo Temporal de los municipios de Zinacantepec, Temoaya y de la región X Metepec, por un monto de más de 8 millones 958 mil pesos, en beneficio de 660 familias que cuidan el medio ambiente, así como, equipo e incentivos económicos a 175 guardabosques y becas a hijos de trabajadores de Probosque.
+++

ATIENDE PROFEPA DERRAME DE SOLUCIÓN CIANURADA EN MINERA COLUMBIA DE MÉXICO EN SONORA

+ La PROFEPA realizó visita de inspección en materia de contaminación de suelos al día siguiente del derrame, para constatar posible afectación al suelo de la zona.
+ De acuerdo con informe de la empresa, cerca de la media noche del pasado 22 de septiembre se derramaron 45 m3 de solución cianurada que se infiltró en los suelos del patio de lixiviación.
+ La PROFEPA, con base en los hechos observados durante la visita de inspección emitirá el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente para ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió un derrame de Solución Cianurada ocurrido en la Minera Columbia de México S.A.P.I. de C.V., ubicada en la Carretera Magdalena – Tubutama Km 5.5 más 13 Km de Terracería,  Municipio de Magdalena, en el estado de Sonora.

         Por tal motivo y ante el aviso por la empresa, al día siguiente del derrame ocurrido de 45 m3 de Solución Cianurada con una concentración de 400 partes por millón, la PROFEPA realizó, los días 23 y 24 de septiembre, una visita de inspección en materia de contaminación de suelos, para constatar posible afectación a la zona.

         De acuerdo a lo informado por la minera, la cual se dedica a la extracción y beneficio de oro, el derrame ocurrió cerca de la media noche del pasado 22 de septiembre, debido a la ruptura del codo en una de las tuberías de 6” que transporta la solución de la planta Absorción de Oro por Carbón (ADR) a los patios de lixiviación “Lluvia Dos”.
         La empresa informó que la mayor parte de los 45 m3 derramados se infiltró en los suelos del patio de lixiviación y parte se encharco sobre el suelo compactado de uno de los caminos de servicio, todo ello dentro de las instalaciones de la misma empresa, afectando una superficie aproximada de 4,000 m2.
         Como parte de las medidas de respuesta, la empresa suspendió el bombeo de la solución cianurada, envió el material derramado y encharcado hacia los patios de lixiviación “Lluvia Dos” e inició los trabajos de retiro del suelo impactado, para posteriormente irrigar el área afectada con 40 mil litros de hipoclorito al 1%. El suelo impactado, al igual que la solución derramada, se envió a los patios de lixiviación “Lluvia Dos”.
         Durante la visita de inspección realizada por la PROFEPA, se observó la toma de muestra de suelo por parte de un laboratorio contratado por la minera. Más allá del área en donde ocurrió el derrame no se observaron afectaciones a suelo, vegetación y cuerpos de agua.

         La PROFEPA, con base en los hechos observados durante la visita de inspección emitirá el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente para ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.
       
          Es importante señalar que, en cumplimiento a las obligaciones establecidas en los artículos 130 y 131 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la empresa presentó a la PROFEPA el Aviso Inmediato y la Formalización del Aviso, en los formatos correspondientes, en tiempo y forma.

         Más allá del área que se impactó no se observa suelo natural afectado, tampoco se observa vegetación o corrientes de agua con signos de afectación.
+++

Hola, somos Jabra

Integrante del Grupo GN, la única empresa en el mundo en poseer capacidades y experiencia en sonido profesional, médico y de consumo, todo bajo un mismo techo

Ciudad de México, septiembre 2016 – Jabra, especialista danesa en tecnología de audio y comunicaciones, se fortalece como empresa insignia de Grupo GN y con su empresa hermana ReSound, se preparan para el futuro de las soluciones inteligentes de audio, apoyándose de su exclusiva propuesta de negocio.
Con casi 150 años, GN Store Nord ha sido una empresa global de innovación en comunicaciones, habilitando la comunicación al mundo entero con la primera conexión telegráfica entre Europa y Asia a finales del siglo XXIX, y como líder mundial en soluciones de audio inteligente, actualmente el Grupo GN transforma la vida de las personas gracias al poder del sonido.
La combinación de tecnología de punta en auriculares Jabra y la asistencia del liderazgo en la industria médica en audio inteligente de ReSound, hacen único a Grupo GN en la industria mundial.
           

“No es suficiente ser una serie de dispositivos, por insuperables que sean, necesitamos ser una marca. Una que hable con una sola visión, una sola voz y una identidad visual, donde quiera que aparezcamos”, comentó Betzabeth Romero, Directora de País para Jabra en México.
Poniendo en escena al Grupo GN para la siguiente fase de soluciones inteligentes de audio
El grupo GN se está preparando para un mundo cambiante al darle forma por sí mismo. Creemos que la gente utilizará la tecnología auditiva para incrementar su productividad, mejorar su salud y bienestar. Las soluciones de audio inteligente basadas en la maestría del sonido y la comprensión médica, en combinación con el acceso permanente a internet y a la información, presentan un punto clave en las habilidades únicas de innovación y de acceso a grupos de mercado con enfoque profesional, médico y de alto consumo del Grupo GN.
Hoy, GN es la única compañía en el mundo capaz de transformar profundamente la percepción tanto de los aparatos auditivos como de los auriculares para uso profesional o doméstico, en una especialización líder a nivel mundial en conocimiento del sistema auditivo humano, procesamiento de sonido y tecnología inalámbrica.  Esto permite a los científicos de Grupo GN desarrollar soluciones de audio verdaderamente inteligentes que hacen mucho más que solo amplificar el sonido y el habla. Son soluciones integrales que darán soporte al usuario en la actualidad y en un futuro en una gran variedad de formas innovadoras.
+++

EL SECTOR AEROESPACIAL, UNO DE LOS MÁS DINÁMICOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL: GRE

·         Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró el 67º Congreso Internacional de Astronáutica 2016

·         Refleja la confianza en México y en su Gobierno, enfatizó ante más de 3 mil  asistentes, durante el evento al que acuden representantes de 78 países


·         México registra una transformación en materia satelital, gracias a la confianza de las autoridades mexicanas, destacó el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez

Al inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el  67º Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC, por sus siglas en inglés), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el sector aeroespacial refleja la confianza en México y en su Gobierno a grado tal que en los últimos tres años se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía nacional.

Este sector ha registrado un crecimiento sostenido‎ anual del 16 por ciento, con más de 325 empresas en 20 estados de la República, lo que ha generado cerca de 45 mil empleos, precisó.

Hoy México es el cuarto destino mundial para las inversiones de manufactura aeroespacial y el sexto proveedor del mercado de Estados Unidos de América.


Esto se debe, apuntó, a nuestra experiencia en manufactura avanzada y en tecnologías de la información y comunicaciones, e impulsar la generación de clusters de competitividad regionales con la concurrencia de la industria y la academia.

Acompañado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, el titular de la SCT dijo que, la decisión de realizar esta importante reunión, a la que acudieron representantes de 78 países y más de 3 mil asistentes, ratifica el interés de México en materia de cooperación espacial y satelital.

El titular de la SCT recordó que México fue distinguido en 2015 con la Vicepresidencia de la Academia Internacional de Astronáutica, máximo organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo, obtenida en buena medida gracias al trabajo realizado durante los primeros dos años del gobierno del Presidente Peña Nieto, como lo anunciara en su momento el Secretario General del organismo, Jean Michel Contant, lo que confirma el profundo interés de nuestro país en promover y aprovechar la ciencia y la tecnología espaciales.

Ruiz Esparza resaltó que un relevante impulso al sector espacial en nuestro país, es la reforma estructural en materia de telecomunicaciones que impulsó el gobierno mexicano en la presente administración. Reforma que ha sido galardonada por organismos internacionales y reconocida como un modelo a seguir. 

La puesta en operación de la Agencia Espacial Mexicana, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es otra destacada innovación impulsada por el Presidente Peña Nieto.

Añadió que, hoy México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo, el Sistema Mexsat, compuesto por el satélite Bicentenario lanzado al espacio en diciembre de 2012 y el satélite Morelos 3, puesto en órbita en octubre del año pasado.

Con este tipo de sistema se tendrá un servicio durante 15 años que ahora es una necesidad básica, en donde el gobierno actual ha invertido alrededor de 30 mil millones de pesos.

En su oportunidad, el representante del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que hoy se vive la fiesta de la información social abierta que busca generar conocimiento e impulsar las nuevas tecnologías, razón de este evento en Guadalajara, Jalisco, Silicon Valley de Latinoamérica.

Por su parte, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, resaltó que México registra una transformación en materia satelital, gracias a la confianza de las autoridades mexicanas, por lo que la emisión 67 de la IAC es una concreción de la actividad espacial global que permite mover a México hacia el espacio.

A la inauguración de la IAC 2016 acudieron el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Kiyoshi Higuchi; el presidente electo de la Federación Internacional de Astronáutica, Jean-Ives Le Gall; la presidenta del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Tanja Masson-Zwaan, y el presidente Electo del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Kai-Uwe Schrogol, y Peter Jankowitsch, presidente de la Academia Internacional de Astronáutica.

Así como el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, y el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.
+++

HSBC GANA PREMIO EUROMONEY POR “BEST CASH MANAGEMENT BANK” EN MEXICO Y ARGENTINA

El área de banca digital transaccional es líder en la optimización del manejo y administración de recursos de tesorería para las empresas en estos mercados, facilitando su conexión de negocios al exterior.
HSBC cuenta con una multipremiada trayectoria de liderazgo en proveeduría de servicios de vanguardia y soluciones integrales de tesorería, a nivel local, regional y global.

26 de septiembre de 2016.-  HSBC México ganó por quinto año consecutivo el premio otorgado por Euromoney como “Best Cash Management Bank” (“Mejor Banco de Productos Transaccionales”) y HSBC Argentina obtuvo el galardón por segunda ocasión, en reconocimiento a la calidad de sus productos y servicios, y el valor agregado que ofrecen a sus clientes.

“Estamos muy contentos de recibir una vez más estos prestigiados galardones en México y Argentina. Estos premios confirman  que vamos en el camino correcto en nuestra misión de proveer servicios de excelencia a nuestros clientes, ser sus socios estratégicos y ayudarlos a conectarse financieramente a todos los niveles”, afirmó Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas México y América Latina.

La revista Euromoney* otorga estos premios de manera anual a los participantes de la industria financiera locales, regionales y globales, utilizando una metodología con base en encuestas a los principales directivos encargados de manejar las finanzas o la tesorería de sus empresas, en más de 55 países.

La categoría de “Best Cash Management Bank” incluye, entre otras cosas, soluciones integrales para cobranza y pagos, manejo óptimo de liquidez y conectividad a través del uso de plataformas digitales.

“Hemos continuado invirtiendo de manera sostenida en los elementos que nuestros clientes valoran más, que son: servicio personalizado, productos diferenciados y seguridad en las plataformas digitales. Consolidar nuestro liderazgo por cinco años consecutivos refleja que nuestros clientes valoran lo que estamos haciendo al proporcionarles valor tangible en sus operaciones de tesorería”, dijo por su parte Carlos González Fillad, Director Ejecutivo de Banca Global Transaccional (GLCM, por sus siglas en inglés) para HSBC para México y América Latina.

La institución financiera ha invertido fuertemente en tecnología y productos innovadores que permiten la conectividad en todo el país, en diversas regiones y a escala global, a través de sus plataformas de banca digital y soluciones de administración de liquidez.

La revista Euromoney también otorgó este año a HSBC los premios como Mejor Banco de Financiamiento en Latinoamérica y Mejor Banca Corporativa y Empresarial a Nivel Mundial.
+++

RECUPERA EDOMÉX 50 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE EN CINCO AÑOS EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE LA MEGALÓPOLIS: ERUVIEL ÁVILA

Metepec, México, 26 de septiembre de 2016.- Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Gabriela Gómez Rodríguez, informó que la entidad mexiquense ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos 5 años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, al evitar que no haya un incremento en la temperatura local y se conserve el suelo, lo que permite que se recuperen los mantos freáticos,  haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.
"Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, para el Distrito Federal, para todas las zonas que comparten la cuenca. Empezar a recuperar los bosques, va a beneficiar, va ser un efecto que se va ir sumando a los efectos que se tienen que hacer en el resto del planeta, todos tenemos que empezar por casa, porque todos tienen que hacer su tarea en todo el planeta, no sólo en la cuenca del Valle de México, no sólo en México, en todo el planeta", expresó la especialista.
Lo anterior en Metepec, durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, en donde detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron 8 mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18 por ciento más de masa forestal.
Por su parte el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.
Explicó que de acuerdo con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los seres humanos han acabado con el 53 por ciento de la superficie original de bosques del plantea, pero en la entidad mexiquense se trabaja para contrarrestar esa situación e incrementar las áreas forestales.
“Es la tendencia, lamentablemente, acabar con los bosques y aquí en el Estado de México no. No solamente los conservamos, los incrementamos. Y podría decir que de la Megalópolis es la entidad que más bosque, que más hectáreas de bosque aporta para precisamente cuidar de nuestro medio ambiente”, dijo.
El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.
Asimismo se comprometió a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia que lleva a cabo el gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
 En el encuentro, firmó como testigo de honor junto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el convenio específico para el Fortalecimiento del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes del Estado de México, el cual fue signado por Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para el Fortalecimiento Ambiental de la Semarnat y Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente estatal.
Dicho acuerdo permitirá la inversión de 80 millones de pesos, para el cambio de 25 mil convertidores catalíticos, que reducen hasta en un 70 por ciento las emisiones de gases contaminantes, los cuales serán instalados en los vehículos de quienes los usan para el traslado de sus mercancías.
 Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán explicó que el cambio de los catalizadores se realizará sin ningún costo, y tiene como objetivo que los propietarios de los vehículos puedan obtener sus verificaciones y así estar contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire.
Anunció que este año la federación invertirá en la entidad más de 80 millones de pesos en proyectos ambientales, huertos familiares y en el programa de empleo temporal, y reconoció al estado por el trabajo de reforestación y combate a incendios que ha llevado a cabo.
En el evento se entregaron vales y cheques  a los comités del programa de Empleo Temporal de los municipios de Zinacantepec, Temoaya y de la región X Metepec, por un monto de más de 8 millones 958 mil pesos, en beneficio de 660 familias que cuidan el medio ambiente, así como, equipo e incentivos económicos a 175 guardabosques y becas a hijos de trabajadores de Probosque.
+++

LA CNC ASUME LA CAPACITACIÓN RURAL COMO FACTOR                               DE IMPULSO AL DESARROLLO DEL CAMPO

En una primera etapa, se capacitarán 1,300 técnicos especialistas en preparación de proyectos productivos para el desarrollo rural
El Programa de Capacitación y Extensionismo Rural, obedece a un convenio firmado por el titular de Sagarpa, José Calzada, y el senador Manuel Cota, dirigente de CNC

Por primera vez la responsabilidad y los servicios de capacitación y extensionismo rural serán transferidos a las organizaciones de productores del campo, dijo con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la organización.

Al dar inicio el Primer Taller de Capacitación dentro del Programa Nacional de Certificación de Competencias Laborales que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, se tiene el objetivo de realizar cursos similares en las 32 Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de las cuales hoy se abrieron en la Ciudad de México, Yucatán, Hidalgo y Michoacán. 

El dirigente de la Federación de Profesionales y Técnicos de CNC, Tomás Gloria Requena, señaló que el senador Manuel Cota y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, firmaron un convenio para capacitar a integrantes cenecistas en la preparación de proyectos productivos rurales.

“Es un programa de gran escala que permitirá a la CNC contar con un portafolio de técnicos en todo el territorio nacional, con capacidad de orientar y asesorar a ejidatarios, comuneros y colonos de todo el país. Estimamos que en los más de 2 mil 400 municipios y 28 mil ejidos y comunidades productivas agrarias, donde impactan los programas federales de impulso al campo, se contará con técnicos surgidos del cenecismo para apoyar y orientar a los campesinos”.

“En México hacen falta técnicos capaces para realizar proyectos productivos y comprometidos para atacar directamente los índices de pobreza que hay en el medio rural”, enfatizó el secretario general de CNC, Rubén Escajeda.

La instrucción del senador Manuel Cota Jiménez, es contar con técnicos especialistas en proyectos productivos agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros, que garanticen que esos proyectos de desarrollo rural que exigen las instituciones federales, cumplan con la normatividad vigente.

En su oportunidad, Tomás Gloria Requena enfatizó que “quedó atrás la idea de algunos técnicos que solamente piensan en la forma de ganar un ingreso como salgan las cosas. Eso se acabó. Tenemos que asegurar que los proyectos estén bien sustentados y que reúnen las condiciones y expectativas de las organizaciones campesinas”.

“No podemos hacer un proyecto productivo, si no tiene sentido ni compromiso y sin que se note la lucha por la causa campesina, que es generar el desarrollo productivo del campo, a través de las mujeres, los jóvenes y hombres del campo”, puntualizó”.

El proyecto de capacitación y orientación campesina para el desarrollo rural, constituye una acción viable para las nuevas generaciones de promotores del desarrollo rural sostenible. “Tiene un enfoque para seguir en la lucha campesina por la producción y productividad del campo”, estableció Gloria Requena. Tenemos que continuar con la “revolución productiva del campo de México”, asentó el dirigente.

El presente taller impactará, en una primera etapa, en más de mil 300 técnicos en todo el país, los cuales pueden ser jóvenes, hombres o mujeres con capacidad de enseñar, orientar y adiestrar a productores agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros, en la presentación de proyectos productivos.

En total, serán 2 mil 300 hombres y mujeres que reciban la certificación en las 32 entidades federativas del país, en lo que resta del presente año.

El programa de capacitación y adiestramiento en proyectos productivos, es resultado de un convenio nacional firmado por los titulares de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el senador y dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez.

El CEN de la CNC deposita en los dirigentes de ligas y de ramas, de organismos filiales de la organización, la confianza de que convocan a gente comprometida con las causas campesinas. Ahora es tiempo de re-direccionar la práctica del extensionismo rural, con la visión de fortalecer al desarrollo humano de la gente del campo.

Con la representación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, Elena Córdoba Molina, secretaria técnica de la Estrategia Nacional ‘El campo en nuestras manos’, señaló que es de gran relevancia para Sagarpa formar parte del proyecto de capacitación de hombres y mujeres con compromiso con el campo mexicano, para formar parte de un proyecto que se reflejará en el bienestar y nivel de vida de los productores campesinos.  

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario