jueves, 6 de octubre de 2016

Strategic Growth Forum México 2016 de EY...

VISITA SEP A CENTRO UNIVERSITARIO TLACAÉLEL

Ixtapaluca, Estado de México a 20 de septiembre.- Con el fin de supervisar los reglamentos establecidos y evaluar la formación académica que reciben los estudiantes del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), se llevó a cabo una visita por parte de personal de la Secretaria de Educación Pública (SEP), quienes afirmaron que dicho centro cubre las normas establecidas y cumple con la legalidad de cualquier universidad pública y privada.

 “El CUT cumple con el plan y programas de estudios a nivel nacional que establece el sistema educativo, contamos con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE); pero esto no nos convierte en una escuela común, somos una institución educativa que no sólo imparte conocimientos sino que además transforma y convierte a sus estudiantes en mejores personas para la sociedad” comentó Atenea Román Serrano rectora del centro universitario.

Este recorrido estuvo acompañado por algunas autoridades escolares entre las que destacan la rectora y algunos profesores de origen cubano como lo es Milaisy Gonzáles Pérez, quien junto a los alumnos ha destacado en proyectos como la aplicación del programa de alfabetización “Yo sí puedo”.

Esta universidad que cuenta con una matrícula de mil 870 alumnos de las diferentes licenciaturas y 120 docentes con nivel maestría y doctorado, “ha dejado siempre en claro que tiene una orientación política, somos una universidad antorchista, pero esto no es una limitante, sino al contario es un reto para nosotros que las generaciones que formamos sean destacadas entre las del resto del país, muchos de nuestros egresados trabajan en instituciones de prestigio púbicas y privadas”, agregó Román Serrano.

 Ubaldo Olivares Martínez encargado de la dirección escolar del CUT comento que, “esta institución a pesar de ser promovida por el Movimiento Antorchista, no ha tenido ninguna dificultad ante la SEP, ya que no hemos dado ningún elemento para que nos detengan las gestiones y peticiones que le hemos pedido a las autoridades académicas, al contrario hemos destacado a nivel internacional, ejemplo de ello es el congreso universitario en Cuba, donde realizamos una participación destacada que fue reconocida por los anfitriones”.
+++

Boeing aviones que consumen 13% menos de combustible; Aeromexico ya solicitó 60 unidades

Ciudad de México Septiembre 21, 2016 - Boing es una empresa que ve la innovación como una parte fundamental de su negocio. Donna Hrinak, presidenta de Boeing Latinoamérica, comentó que la empresa ha desarrollado el avión modelo 737Max, el cual consume 13% menos combustible que cualquier aeronave del mercado.   

Durante su participación en la 4ª edición de su Strategic Growth Forum México 2016 de EY, Hrinak dijo que Aeromexico ha solicitado más de 60 unidades de este Boing 737Max, lo cual es un hecho de suma importancia pues la aerolínea podrá optimizar enormemente sus costos de operación.

“Hay que tener en cuenta que el combustible representa aproximadamente el 25% de los costos operativos de una aerolínea. Por ello nuestra tecnología va a significar un cambio importante para el negocio de las aerolíneas comerciales y para sus metas de impacto ambiental”, destacó.

La funcionaria de Boeing puntualizó que la industria de la aviación comercial en el mundo está creciendo a un ritmo de 5% anual, es decir arriba del 3% que reporta en promedio el PIB mundial. Detalló también que actualmente la empresa cumple 100 años facturando globalmente US$ 96 billones de dólares al año.

Donna Hrinak adelantó que para el año 2035 Boing tendrá colocadas 2,800 nuevas aeronaves en América Latina, con ello Brasil se estima acaparará el 40% del mercado seguido muy de cerca por Mexico. En la actualidad, detalló, se hacen negocios comerciales por US$1 billón de dólares.

En cuanto a la innovación la presidenta de Boeing Latinoamérica dijo que la compañía hace grandes esfuerzos para desarrollar un ambiente interno que promueva la creatividad, creatividad para crear ingenio y disrupción.

“La innovación es un proceso, es aprender, es cambiar la incertidumbre en procesos. En un ambiente de innovación los empleados están listos para desafiar los procedimientos del status quo.”, dijo.

“En Boeing no solo se habla del avión, se habla de un ecosistema de aviación. Los nuevos pasajeros quieren viajes más limpios, más ecológicos, es por eso que la compañía trabaja para mejorar los motores y el diseño, pero más aún, trabaja sobre nuevos combustibles para los aviones, combustibles con una mezcla de hidrocarburos y biocombustibles”, comentó.
+++

PROFEPA, CONANP Y ESPECIALISTAS EN MAMÍFEROS MARINOS ATENDIERON VARAMIENTO DE ORCA EN PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO, B.C.S.

+ El ejemplar de Orca (Orcinus orca) se encontró vivo en zona rocosa del litoral costero de la Isla Coronado, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.

+ Autoridades ambientales, en coordinación con la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur, brindaron atención al ejemplar.

+ Análisis de sangre permitieron determinar que el ejemplar presentaba infección.

+ Tras atenderlo y llevarlo a mar adentro, el ejemplar regresó por segunda ocasión a la zona donde varó y, tras convulsionarse, murió.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y especialistas en mamíferos marinos del delfinario Cabo Dolphins y del Museo de la Ballena de La Paz, atendieron el varamiento de un ejemplar de Orca (Orcinus orca), en Isla Coronado, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, B.C.S.

         Personal de PROFEPA activó la alerta a los integrantes de la  Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para las Costasde Baja California Sur, quienes acudieron de inmediato al evento reportado por un prestador de servicios turísticos (Dolphin Dive Center).

         Junto con especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se constató que el ejemplar hembra juvenil de seis metros de longitud, se encontraba vivo, varado en una zona rocosa de la costera de Isla Coronado, con solo la mitad de su cuerpo dentro del agua.

         De inmediato se brindó protección cubriendo con una manta la zona dorsal del cetáceo, para evitar daños en su piel por los rayos del sol, constatando que presentaba una respiración normal, aunque por momentos sangraba de la parte vaginal, que presuntamente indicaba un probable parto con complicaciones.

         Con apoyo del personal del delfinario Cabo Dolphin y del Museo de la Ballena se hidrató al ejemplar y se le tomaron muestras de sangre para análisis de química sanguínea y biometría hemática para valorar su salud, las cuales se enviaron para su procesamiento inmediato a la Ciudad de Loreto con el apoyo del Grupo Ecologista Antares (GEA A.C.).

         Posteriormente, en una embarcación se trasladó el cetáceo a la playa Ensenada Blanca, a un kilómetro del lugar del varamiento, practicándole un ultrasonido con equipo especializado, descartando la posibilidad de embarazo al resultar negativo el estudio.

         Una vez analizados los resultados de análisis de sangre, el médico especialista en mamíferos marinos del delfinario Cabo Dolphins determinó que el ejemplar presentaba una infección, por lo que se le suministró antibiótico.

         Para evitar mayor estrés al ejemplar y brindarle oportunidad de incorporarse a vida libre, se le trasladó a dos kilómetros mar adentro con el apoyo de una embarcación, donde el ejemplar continuó con nado y respiración aparentemente normales.

         Sin embargo, después de un momento, cambió de rumbo y regresó al mismo lugar donde fue encontrada por primera vez, siendo infructuosos los intentos de disuasión para evitar el nuevo varamiento.

         Una vez en la orilla del mar, descansó por un momento y después convulsionó, por lo que a pesar de los esfuerzos realizados para salvarle la vida, falleció.

         Debido al tamaño y peso del ejemplar, no fue posible transportarlo a un sitio adecuado para practicar la necropsia correspondiente.

         El esqueleto del ejemplar servirá para educación ambiental y será exhibido en el Museo de la Ballena, ubicado en la ciudad de La Paz, que cuenta con una de las colecciones más diversas de esqueletos de cetáceos del mundo, el cual fomenta la creación de colecciones científicas, históricas, bibliográficas y artísticas con fines museográficos.
+++

Hytera continúa su expansión por América Latina, gana dos licitaciones de tecnología TETRA

México, septiembre 21 de 2016. Hytera, Proveedor Líder de radio comunicación profesional a nivel mundial,  gana dos proyectos con el Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, los cuales tienen como fin establecer una red de respuesta de emergencia a nivel nacional para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Gobierno de República Dominicana seleccionó la tecnología TETRA (Terrestrial Trunking Radio) para las comunicaciones de misión crítica y puso en marcha dos licitaciones públicas a finales de 2015; una de estas para cubrir dos ciudades, Haina y San Cristóbal situadas al lado de la capital, Santo Domingo, con 5 sitios y 528 terminales, mientras que la segunda estuvo destinada a cubrir Santiago la ciudad más grande del país, con 30 sitios y 2.155 terminales.

La red TETRA existente en el área de Santo Domingo fue implementada también por Hytera como resultado de un contrato adjudicado por el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana en 2013. El proyecto incluye varios componentes: el sistema 911, un sistema de cámaras de vigilancia y la infraestructura de comunicaciones con sus respectivos radios terminales.  

"Bajo la experiencia que Hytera tiene en este tipo de proyectos, estamos seguros que este sistema podrá mejorar la eficiencia de las entidades de emergencia y así brindar una mejor respuesta a los ciudadanos" afirmó, Luis Ibarra, Gerente de Ventas de Centro América y el Caribe.
"El sistema de comunicación de Santo Domingo ofrece servicios de comunicación confiable a las fuerzas de seguridad pública, y es un muy buen testimonio de las soluciones y el soporte que brinda Hytera", dijo Fernando Camelo, Vicepresidente de Ventas de Hytera en América Latina
"Los funcionarios del gobierno de República Dominicana han dedicado mucho esfuerzo para elegir las tecnologías adecuadas para sus fuerzas de seguridad pública. Obviamente, la tecnología TETRA ha sido ampliamente probada y adaptada. Estamos orgullosos de ser parte de la iniciativa de la construcción del Sistema Unificado de Comunicaciones de Misión Crítica del país " concluyó Wong Kam Ming, Subdirector General de Negocios Internacionales de Hytera.
El estándar digital de la tecnología TETRA como protocolo global abierto, proporciona comunicaciones seguras y cifradas para operaciones de misión crítica, así como la promoción de un uso más eficiente del espectro. Más de 750 certificados de interoperabilidad (IOP) han sido otorgados a más de dos docenas de fabricantes por la Asociación de Comunicaciones Criticas + TETRA (TCCA), entidad reguladora, a nivel mundial, para el estándar TETRA.
+++

Startups presentadas por emprendedores de México y Colombia, ganadores de BBVA Open Talent 2016 Latinoamérica
  
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos fintech y directivos de BBVA, Propel Ventures, BBVA Data & Analytics y BBVA Bancomer.

Kobra y Alegra son los ganadores de BBVA Open Talent 2016 de la región Latinoamérica. Las startups fintech que resultaron ganadoras obtendrán  30,000 euros cada una. Además, en total los seis ganadores de BBVA Open Talent 2016 van a poder disfrutar de un programa de inmersión de dos semanas, no consecutivas, en México y Madrid, donde interactuarán con ejecutivos y expertos de BBVA en la búsqueda de oportunidades de colaboración.

En el marco del evento FinnoSummit 2016, celebrado en la Ciudad de México y que atrajo la presencia de más de 500 emprendedores, inversionistas, consultores y autoridades, con presentaciones y paneles sobre el tema central del encuentro denominado “Fintech Hyper innovation… and what to do about it”, los finalistas de esta competencia regional durante la jornada presentaron sus proyectos ante el jurado conformado por expertos fintech, directivos de BBVA, Propel Ventures, BBVA Data & Analytics y BBVA Bancomer.

Después de dar conocer a los ganadores, Hugo Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, comentó: “El carácter global de BBVA Open Talent ha sido un reflejo de cómo la transformación supone una gran oportunidad para que los emprendedores puedan reinventar la industria financiera, creando nuevas experiencias en el cliente a través del conocimiento de su día a día para hacer que su vida sea más fácil y sencilla poniéndole al alcance la utilización de dispositivos móviles. En BBVA Bancomer estamos trabajando por ser el acelerador de esta gran transformación de la industria fintech que avanza con pasos contundentes"

 Las aplicaciones ganadoras fueron:

Kobra: Armando Kuroda (CEO) y Jorge Enríquez (COO) México. Es una red de cobranza que brinda transparencia y eficiencia al proceso de cobranza a domicilio conectando a las instituciones financieras con los cobradores de deudas, maximizando la eficiencia y minimizando los costos a través de la tecnología.

Alegra: Santiago Villegas (CTO) y Jorge Soto (CEO) Colombia.  Es una App en la Nube para la administración y contabilidad para pequeñas empresas que les permite facturar, llevar gastos, estados de cuenta, inventarios y obtener informes inteligentes.

En esta octava edición de Open Talent, fueron recibidos en total 1,217 proyectos de emprendedores de 77 países, entre los que destacaron México, Colombia, Turquía, Austria, Reino Unido y Suiza. Colombia y México sobresalieron en la región Latinoamericana con 78 y 63 proyectos, respectivamente, con ideas innovadoras presentadas por jóvenes desarrolladores en el ámbito fintech.

En FinnoSummit 2016 se contó con la presencia de Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fue el encargado de dar apertura a este encuentro que atrajo la presencia de más de 500 especialistas, consultores, inversionistas y emprendedores, interesados en el ecosistema fintech.
+++

SSP-CDMX SANCIONA 48 CONDUCTORES CON DISPOSITIVO RECUPERACIÓN DE VIALIDADES

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, sancionó a 48 conductores como parte del programa Recuperación de Espacios, aplicado la noche de ayer y madrugada de hoy en diferentes puntos. 
En el Centro Histórico, policías de tránsito aplicaron 17 infracciones, colocaron 12 candados y realizaron cinco arrastres.

En la Avenida de los Insurgentes en sus tramos Norte, Centro y Sur, los policías de vialidad levantaron 26 infracciones y llevaron a cabo cinco traslados al depósito vehicular.

En la delegación Venustiano Carranza, en calles como Emilia Romero y Oriente 30, así como la avenida Congreso de la Unión, en la colonia Merced-Balbuena, se realizaron 16 arrastres.

Por otro lado, en diferentes puntos de la red vial primaria de la CDMX se realizaron 87 carruseles nocturnos, para prevenir accidentes de tránsito.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.
+++

BANAMEX : Grupo LALA (LALA.B)
Reducimos estimados de utilidades y PO por las perspectivas de un menor margen debido al tipo de cambio y a los mayores costos de la leche cruda; reiteramos Neutral

Reducimos nuestros estimados de utilidades y Precio Objetivo debido principalmente a la mayor presión al margen EBITDA por la sensibilidad cambiaria y el reciente repunte de los precios de la leche cruda. Si el peso mexicano se mantiene a sus niveles actuales (P$19.70/dólar), la depreciación anual sería de 13% y 17% en el 3T16 y 4T16, respectivamente. Aunque los precios globales de la leche siguen siendo bajos, la oferta y demanda ha comenzado a equilibrarse. Cabe notar, que los precios de la leche líquida y en polvo en EUA y los precios en México han subido 29%, 21% y 18%, respectivamente, frente a sus mínimos en el 2T16. Creemos que estos desfavorables efectos han aumentado desde que los mencionamos en nuestro reporte Grupo Lala ? Reducimos recomendación a Neutral; inesperada presión cambiaria y fin del buen momento de los ahorros de costos, incorporamos Laguna en EUA, publicado el 5 de agosto. 

El margen en México está presionado por la mayor sensibilidad de la esperada al peso más débil, lo cual impacta en los costos de ventas en dólares sin cobertura. Esta circunstancia está contrarrestando los restantes ahorros de eficiencia por el cierre de plantas (del que se cumplen 12 meses en septiembre) y por la implementación del sistema global de proveeduría SAP Ariba. Como consecuencia, aumentamos nuestro estimado de una contracción del margen bruto en el 2S16 de 30 p.b. a 90 p.b. Reiteramos nuestra proyección de un impacto al margen EBITDA del grupo de 100 p.b. por la integración de Laguna Dairy en EUA a partir de agosto (punto de equilibrio esperado para el 1T17). 

El reciente repunte de los precios de la leche cruda globales y en México parece sostenible, y representa una nueva fuente de presiones a los costos para 2017 (Figura 1). Entre los catalizadores se encuentran la menor producción en Europa por el menor tamaño del rebaño y la calidad inferior del alimento para el ganado. Asimismo, las importaciones chinas han aumentado después de que una sequía afectara a la producción interna. Estimamos que los precios de la leche cruda aumentarán en los próximos 12 meses a P$6/litro por primera vez en tres años y medio (aumento anual promedio de 8% en 2017).

Como consecuencia de nuestros menores estimados de utilidades, reducimos nuestro PO a P$42 por acción, al cual Lala cotizaría a 11.3x el múltiplo VC/EBITDA, en línea con sus múltiplos promedio actuales e históricos. Comparado con sus pares mexicanos, Lala cotiza actualmente a un descuento de 8% (ver la Figura 3; el promedio histórico es de -1%), lo cual creemos que refleja las dificultades del margen y la limitada visibilidad de las perspectivas de Laguna. 
+++

Agosto, un mes bastante productivo para el retail en México: Top Retail de Shopology

Estudio realizado alrededor de 70 marcas y más de mil sucursales en el país.
Venta adicional y cumplimiento de horarios, políticas con mejor cumplimiento e incremento del 8%

México D.F. Septiembre, 2016.- Shopology, la división de negocios de Agasys enfocada en la ciencia del retail, indica que agosto mostró resultados sobresalientes respecto al cumplimiento de políticas, acorde a los resultados del estudio Top Retail.
El estudio fue realizado luego de evaluar  alrededor de 70 marcas y más de 1000 sucursales en el país. El análisis constante de los colaboradores en tienda por parte del grupo de especialistas en retail determinó que Agosto fue un mes con mayor productividad  en términos generales, en comparación con el mes anterior.
De las 8 políticas estándar evaluadas en cada una de las sucursales, 5 de ellas tuvieron un porcentaje mayor en cumplimiento: Atención al cliente, Venta adicional, Horario, Seguridad y Comportamiento del personal. De las que destacan Venta adicional y Horario, logrando incrementar un 8% su indicador de acuerdo al período anterior.
Ambas políticas lograron cerrar el mes con el 93% de cumplimiento; recordemos que el mes de Julio, alcanzaron el 74% y 85%, respectivamente. De acuerdo con el índice Shopology, tener una TC menor a 80% requiere acciones inmediatas; en esta ocasión lo retailers pusieron especial atención en ello, mejorando considerablemente los  números y en consecuencia incrementar su ticket de venta.
El estudio del Top Retail había detectado una fuerte caída en la política de Seguridad desde inicios del 2016, lo que llevó a las tiendas a una pérdida considerable; sin embargo, desde el mes de Julio los retailers lograron elevar su apego en esta política alcanzando un 98% en su cumplimiento, considerado como un desempeño sobresaliente, mientras que en el mes de agosto lograron mantener el porcentaje bajando sólo una unidad (97%).
El indicador que obtuvo la mayor caída del mes fue: Lay out y Planogramación. “Es de suma importancia no desatender cada elemento en nuestra tienda, pues contar con una adecuada distribución y disposición de los productos, determina el potencial de venta de cada espacio de la superficie de exposición”, comenta Carlos Agami, Director de Shopology.
En cuanto a la evaluación realizada por tipo de atención, el autoservicio nuevamente fue el que mayor afectación obtuvo en su cierre de mes, obteniendo un 54% en promedio en  su nivel de desempeño.
De acuerdo con Shopology, el retail cada vez adquiere más la responsabilidad de mantener estándares de operación delimitados para lograr la satisfacción del consumidor.

“El retail está cambiando constantemente  a pasos agigantados, hoy en día el precio y características del producto no son determinantes de compra. La única ventaja competitiva que podemos tener en el mercado, es provocar una experiencia de compra mágica a nuestro cliente”, puntualiza Agami.
+++

Compartimos más que una frontera

Más instituciones deberían incorporarse a la misión por combatir la violencia

México, Septiembre 2016. Son 3,185 km los que se extienden desde el Golfo de México al Pacífico, y que no solo dividen un espacio territorial entre dos naciones; esa línea es la puerta de un choque cultural y social que con el paso del tiempo se ha incrementado y ha producido miles de fenómenos a su alrededor. Visiblemente la zona fronteriza incluye 48 condados en 4 estados estadounidenses (Arizona, California, Nuevo México y Texas) y 94 municipios en 6 estados mexicanos (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), 2 que incluyen 15 pares de ciudades hermanas. Pero, ¿qué pasa con lo invisible que comparten?
Los problemas de seguridad y violencia son un común denominador entre ambos lados de la frontera, donde lo que germina de un lado repercute en el otro. El primer cuatrimestre de 2016 acumula el mayor número de víctimas desde 2014 con 6,576 casos, 13% más que en 2015 (5,812) y 8.7% más que en 2014 (6,047); de ese total 1,683 víctimas fueron homicidio doloso, representando un promedio de 56.1 víctimas de asesinato al día, así lo reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Comisión Internacional de Derechos Humanos también tiene su opinión al respecto, pues afirma que a pesar de que la violencia se da en gran parte del país, afecta de manera diferenciada a ciertas zonas: los estados fronterizos con Estados Unidos de América—Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—sienten de manera particular la violencia relacionada al narcotráfico y al crimen organizado.
De igual modo el órgano internacional afirma que tanto los efectos de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales, como las principales fuentes de violencia se dan a distintos niveles:
Principales fuentes de violencia:
-Actores Estatales
-Crimen organizado
-Otros actores como fuentes de violencia: “policías comunitarias”, “autodefensas”, situación socioeconómica, rutas migratorias, tráfico de armas, etc.
Sectores más vulnerables ante la violencia y violaciones de los derechos fundamentales:
-Situación de pobreza y/o en zonas marginadas
-Personas migrantes
-Solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos
-Niños, niñas y adolescentes
-Defensoras y defensores de derechos humanos
-Periodistas
-Pueblos indígenas, entre otros.
Ante la situación actual del país, Mariel Cuervo fundadora de la iniciativa “Para Un Internet Seguro” en Tijuana, ve en el sector vulnerable de niños, niñas y adolescentes un objeto de estudio y  un agente de cambio. De igual modo ve en el mal uso de la tecnología una fuente más de violencia y aliado importante en su crecimiento. Conjuntando ambas variables, ve en el futuro de las nuevas generaciones instruidas, informadas y cultivadas digitalmente, un elemento primordial para dar un gran paso en la violencia en el país.
Bajo este objetivo y trabajando con base en tres ejes fundamentales: hijos, escuelas y padres, en 2016 publica una investigación realizada en dicha entidad del Norte con el fin de conocer el índice de ciberbullying en los estudiantes de entre 8-16 años, así como datos claves que ayuden a entender y conocer sus hábitos de navegación durante horario de clases. La muestra se realizó con estudiantes de la ciudad de Tijuana, entre las edades de 8-16 años, de escuelas públicas y privadas.  Algunos de sus resultados fueron:
51% pasan de 1-5 hora al día en Internet
72% no da un uso correcto o lúdico al Internet durante el horario de clases
58% se distrae en otras páginas que no van con el tema en clase
58.43% de niñas y 45.16% de niños han sido víctimas de ciberbullying
Los medios principales para realizar ciberbullying en las escuelas son: Facebook y Chat
Más instituciones deberían incorporarse a esta misión por combatir la violencia en Internet y en los demás sectores en México, pues la prevención no solo debe implementarse en Internet sino en todos los niveles y afectados posibles; cobra mayor importancia el cuidado de la red por ser el medios principal de contacto y comunicación entre unos y otros: 1 de cada 3 hogares tiene acceso a Internet, esto equivale a 10.8 millones de hogares (INEGI 2015). De ese total de personas con posibilidad de entrar a Internet, el 80% son jóvenes entre 12-17 años, siendo el sector de la población mexicana que más se conecta y que más puede empezar el cambio.
Acerca de “Para Un Internet Seguro”
“Para Un Internet Seguro” iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes  entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.
+++

Apuesta Axtel por Innovación y optimiza US$76 millones de dólares en 5 años

-    En negocios, quien no innova muere.- Francisco Alvarez, socio director general de EY México

Ciudad de México Septiembre 21, 2016 - El contar con un programa de innovación corporativo ha permitido a Axtel optimizar $76 millones de dólares durante los últimos 5 años en ahorros e inversiones, dijo Rogelio Ancira Garza, director de tecnología de esa empresa de telecomunicaciones.

Al participar en la plática inicial de la 4ª edición del Strategic Growth Forum México 2016 de EY, el directivo explicó que Axtel se ha convertido en la primer empresa que ha desarrollado una aceleradora de proyectos de innovación orientados a tecnología conocida como NAVE Axtel Future Factory.

La misión de esta iniciativa corporativa es crear productos y servicios que aún no se conocen a través del fomento de iniciativas emprendedoras (Start Ups) con programas de mentoraje y fondeo. Asimismo, buscamos a través del ejercicio de la innovación anticipar el futuro.

Ancira Garza destacó que en telecomunicaciones quien no anticipa los cambios puede comprometer su negocio, incluso hasta la desaparición. En Axtel, reconoció, no anticipamos la desaparición de la Larga Distancia telefónica en México y pues eso “nos afectó en una proporción muy fuerte”.  

“Axtel apuesta a la innovación que viene de dentro (de la empresa) pero también está muy atenta a la que viene de fuera, como las iniciativas de emprendimiento con ofertas de valor basadas en tecnología. Esta visión puede gestar la disrupción en proceso, servicios, productos… que transforme el negocio tal y como lo conocemos actualmente”, dijo.

Al inaugurar este foro de negocios Francisco Alvarez del Campo, socio director general de EY México, dijo que en la actualidad en negocios quien no innova muere. Kodak, recordó, fue un ejemplo para todos al no haber visto la influencia que iba tener la tecnología en el desarrollo del negocio de la fotografía y video.

La 4ª edición del Strategic Growth Forum México 2016 de EY presentará hoy y mañana jueves paneles en los cuales directivos y vicepresidentes de empresas como Boeing, entre otras, compartirán experiencias y visiones en torno a la importancia de la innovación como tema estratégico de negocios.

Asimismo durante el primer día de trabajos el foro abordará paneles de discusión en torno a temas de disrupción en las industrias del transporte, financiera, real estate, productos de consumo, energía  y gobierno y sector público.
 
El jueves 22 el foro abordará temas de relevancia como la diversidad de género como acelerador de la innovación; y la atracción y retención de talento en la era de la disrupción. Asimismo, detonará la discusión en torno a temas como la ciberseguridad, y del capital emprendedor como semillero de la visión disruptiva.

El evento concluirá con la ceremonia de premiación del EY Entrepreneur of the Year 2016 donde se definirá al emprendedor mexicano ganador de este programa que representará a nuestro país en el EY World Entrepreneur of the Year 2017 en julio próximo en Montecarlo, Monaco.
 
Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es un líder global en auditoría y asesoría de negocios, servicios fiscales, legales y transaccionales. A nivel global, nuestros 135,000 profesionales en 140 países están unidos por los mismos valores y un compromiso sólido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial. Para más información consulte www.ey.com/mx 
+++

Microsip: 5 Pasos para generar un buen clima laboral e incrementar la productividad

·         La satisfacción de los empleados en todos los niveles y el clima laboral, son algunos de los factores principales que marcan la ruta al éxito de un negocio.

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2016 –  Gran parte del éxito de las empresas resulta de la buena interacción entre las personas que forman parte de una organización ya que un buen clima laboral se refleja directamente en los resultados de cualquier compañía. Es por ello que Microsip, empresa mexicana dedicada desde hace 30 años al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales administrativos para las micro, pequeñas y medianas empresas, aconseja a las empresas desarrollar un esquema positivo de colaboración con el objetivo de mantener un rendimiento del capital humano óptimo.

La calidad del ambiente laboral  engloba todo lo relacionado con la gestión de la actitud de los empleados, el modo de trabajar y relacionarse, su interacción con la empresa y cada una de las herramientas con las que llevan a cabo sus tareas habituales. Por su parte, los directivos son responsables de propiciarlo a través del  desarrollo de una estrategia  de acuerdo a su cultura y valores con el fin de obtener un crecimiento en la productividad y una gran armonía entre los trabajadores, sin importar su rango.

“En las juntas para planificar estrategias organizacionales, los directivos deben priorizar la creación del bienestar de los trabajadores y la promoción del espíritu en equipo”, comentó Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip. “Existen muchos factores que tienen un impacto directo y que se deben de tomar en cuenta como la ubicación geográfica de la empresa, giro del negocio, plan de crecimiento laboral, número de empleados o la situación económica”

Para mejorar el ambiente laboral dentro de las empresas mexicanas, Microsip recomienda:

1.    Realiza encuestas de satisfacción: A través de reuniones personales o encuestas anónimas los directivos pueden conocer cuáles son los factores que influyen más en el ambiente de los trabajadores y en cuáles podrían ser las mejoras.
2.    Actualiza o crea Planes de Desarrollo Profesional: Los empleados podrán trabajar para conseguir diferentes objetivos organizacionales y no sentirse estancados sin opciones de crecimiento realizando año con año las mismas tareas.
3.    Mantén en óptimas condiciones las herramientas de trabajo: Al contar con las herramientas necesarias y en óptimas condiciones, los trabajadores no se sentirán frustrados para cumplir sus objetivos.
4.    Ofrece horarios flexibles: Los horarios preestablecidos son cada vez menos eficientes ya que en las grandes ciudades existen tiempos de mayor afluencia y es complicado llegar a un destino a tiempo. Actualmente, existen herramientas tecnológicas que permiten que los empleados trabajen desde cualquier lugar. Crea una ideología por metas y no por horas.
5.    Ser un líder: Si bien el espacio laboral no está creado para la diversión de las personas, crea un lugar donde los empleados puedan relacionarse, sonreír e interactuar entre ellos.
+++

Millennials y Corporativos encienden el uso de las videollamadas

Ciudad de México – 21 Septiembre 2016 - Mayor flexibilidad para trabajar fuera de las oficinas, la tendencia de reportar a jefes que están otros países y la integración de los millennials a la fuerza de trabajo, están impulsando el uso de herramientas de colaboración tales como las videollamadas integradas con servicios de mensajería instantánea y desktop sharing.
Según el Global Workplace Analytics, en Estados Unidos el 50% de la fuerza laboral tiene un empleo en el que puede realizar el teletrabajo. Por otro lado en un corporativo una reunión interna cuenta con, entre 3 y 20 personas, que están entre dos o siete ubicaciones, según datos de Quora.com. Este grupo de personas se comunica por diferentes medios, las videollamadas son una de las herramientas más efectivas para generar un mejor relacionamiento entre los participantes.
“En ambientes interculturales el complemento de la voz con los gestos es vital para entender el significado de las palabras. El 70% de la comunicación se sabe que es no verbal, por lo que no es de extrañar que mucha información se pierda, o sea más difícil de entender al no poder interpretar gestos. No obstante, al poder verse, interactuar, compartir documentos como cualquier reunión cara a cara, provoca un aumento en la productividad de forma instantánea”, confirma Héctor Sánchez Vicepresidente de Ventas para Broadsoft en Latinoamérica. 
Broadsoft, líder mundial en comunicaciones unificadas presencia un incremento en videollamadas por medio de su solución:”My Room”, la cual forma parte de “UC-One” aplicación principal de Broadsoft diseñada para mejorar la comunicación empresarial.
Facilidad de comunicación
My room permite:
·         Colaboracion entre equipos en tiempo real

·         Audio en HD

·        Video Conferencia

·         Capacidad total de 145 participantes en audio y 15 en video

·         Enfoque a participantes activos durante la llamada

·         Chat de Grupo

·         Compartir escritorio y aplicaciones

·        Controles para el Moderador de la llamada

·         Acceso a interlocutores externos

Existen diferentes maneras de integrar participantes a una sesión de My room  por ejemplo: el anfitrión puede arrastrar desde UC One hacia la sala de My room a quienes desea invitar, de esta manera todos serán notificados y si ellos aceptan podrán reunirse en una misma sesión; también es posible extender una invitación a las personas fuera de la empresa para unirse a la sesión de audio utilizando un “bridge” de telefonía tradicional, o si lo prefieren tener la posibilidad de establecer una llamada en Video o incluso tener sesiones de colaboración para compartir sus aplicaciones.  estándar. También quien lidera el intercambio puede controlar la sesión, silenciar una conversación y despedir a los participantes.
Sánchez resalta que además de estas funcionalidades, esta solución es de fácil acceso debido a que no se requiere tener cuentas especiales para iniciar sesión o unirse a "My room" y las aplicaciones de BroadSoft se extienden a todas las plataformas, iOS, Android, PC, Mac, y Chrome.
Acerca de BroadSoft:

BroadSoft es el innovador tecnológico en comunicación en la nube, colaboración y soluciones de contact center para empresas y proveedores de servicios en 80 países. Somos líderes en el mercado de las comunicaciones unificadas en la nube a través de una plataforma segura y  confiable elegida por los proveedores de servicios más importantes del mundo. BroadSoft BusinessCloud permite a los usuarios y los equipos de trabajo compartir ideas y trabajar con el propósito de lograr un extraordinario rendimiento.
+++

Al cierre de julio de 2016, el ICAP de las casas de bolsa se ubicó en 26.00%.

•           Todas las casas de bolsa en operación se ubican en la Categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5%.

Con el propósito de mantener informado al público sobre el desempeño de las entidades que conforman al sector de casas de bolsa y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley del Mercado de Valores, y en relación con los artículos 204 Bis 1 y 204 Bis 2 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa”  (Disposiciones), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, los indicadores de capitalización: Índice de Capitalización (ICAP), Coeficiente de Capital Básico (CCB) y Coeficiente de Capital Fundamental (CCF), a julio de 2016; así como la clasificación en Categorías de alertas tempranas asignada a cada entidad con base en estos tres indicadores. Lo anterior, conforme a las disposiciones aplicables a los requerimientos de capitalización, emitidas por esta Comisión en términos del artículo 173 de la Ley del Mercado de Valores.
+++

EMPRESAS CERTIFICADAS POR LA PROFEPA EN AUDITORÍA AMBIENTAL  AHORRAN 55.8 MILLONES DE M3 DE AGUA AL AÑO

+ La PROFEPA y la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) firman convenio de concertación para coordinar acciones de promoción del PNAA y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

+ Las mil 526 instalaciones empresariales que participaron el año pasado en estos mecanismos voluntarios, ahorraron 2,288 Millones de KW/h de energía, y dejaron de generar 1.1 Millones de toneladas de Residuos Peligrosos.

+ También evitaron la generación de 3.1 Millones de toneladas de Residuos Sólidos No Peligrosos y la emisión de 4.4 Millones de toneladas de CO2 equivalente; con lo que obtuvieron ahorros por 15 mil 953 millones de pesos, resultado de estas buenas prácticas.

+ La CANAFEM  agrupa en 9 corporativos fabricantes y en 9 socios cooperadores al 90% de los productores de envases y tapas metálicos en México

Las empresas  certificadas por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), obtuvieron ahorros por 55.8 millones de metros cúbicos de agua en 2015, lo que equivale al consumo del líquido que tienen medio millón de mexicanos en un año.

Así lo dio a conocer el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la firma del Convenio de Concertación con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), para coordinar acciones de promoción de Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
         La CANAFEM agrupa en 9 corporativos fabricantes y en 9 socios cooperadores al 90% de los productores de envases y tapas metálicos en México, con más de 30 instalaciones en todo el país, de las cuales 6 están  inscritas en el  Programa  Nacional  de Auditoría Ambiental y  cuentan con un Certificado Vigente.
         Las mil 526 instalaciones empresariales con certificado de PROFEPA vigente que reportaron sus indicadores ambientales del año pasado, resaltó Haro Bélchez, obtuvieron ahorros por 2,288 millones de KW/h de energía, y dejaron de generar 1.1 millones de toneladas de residuos peligrosos.
Evitaron también la generación de 3.1 millones de toneladas de residuos sólidos no peligrosos y la emisión de 4.4 millones de toneladas de CO2 equivalente; con lo que reportan ahorros cercanos a los 16 mil millones de pesos, resultado de estas buenas prácticas.

Cabe destacar que el PNAA y el PLAC se orientan a mejorar el desempeño ambiental y la competitividad de las empresas participantes, ya sea a través de la Certificación Ambiental o del desarrollo de proyectos de eco-eficiencia.
         La firma del convenio, señaló el titular de la PROFEPA es un aliciente para que la CANAFEM participe y pueda gozar de todos los beneficios que nacen de esta decisión de formar parte de estos dos mecanismos de participación voluntaria. 
Haro Belchez destacó la apremiante necesidad de implementar mecanismos y convenios de este tipo, toda vez que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los Costos por Agotamiento y Degradación Ambiental representaron el 6.3% del PIB a precios de mercado en 2012.

Dijo que de acuerdo a cifras del Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, cerca del 80% de las descargas de centros urbanos y 85% de las descargas industriales se vierten directamente en los cuerpos de agua sin tratamiento previo, que sumado a la contaminación por derivados de la agricultura y acuicultura ocasionan que 73% de los cuerpos de agua del país presenten cierto grado de contaminación.

De acuerdo con el Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señaló el Procurador, se tienen registrados 582 sitios contaminados en el país. De estos, 55% tuvo su origen en áreas de disposición de residuos, 13% en actividades mineras, 11% en industriales y 3.4% a extracción de petróleo y sus derivados.

Otra razón para impulsar este trabajo de certificación y reconocimiento a las empresas, abundó Haro Belchez, se plasma en la Agenda de Desarrollo Post-2015, que engloba 17 metas y 169 objetivos para el año 2030, en la que los mecanismos voluntarios de  la  PROFEPA tienen una gran relevancia.

Con ellos se busca mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y minimizando la liberación de materiales químicos peligrosos; incrementar sustancialmente la eficiencia del uso del agua a través de todos los sectores, y doblar el índice global de la mejora en eficiencia energética.

Pretende mejorar de manera progresiva la eficiencia de los recursos globales en el consumo, producción y esforzarse en desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental; reducir sustancialmente la generación de desperdicios a través de la prevención, reducción, reciclamiento y reutilización.

Así como alentar a las empresas, especialmente grandes y transnacionales a adoptar prácticas sustentables e integrar información sustentable en su ciclo de reportes.
         Guillermo Haro Bélchez, destacó que “el convenio firmado entre ambas instituciones resume lo mejor que PROFEPA ha desarrollado en sus casi 25 años de vida, y redobla sus esfuerzos a favor de la implementación de programas que abran el camino al desarrollo sostenible, a través de la obtención de beneficios ambientales para la sociedad, que al mismo tiempo se traduzcan en beneficios económicos para las empresas, como ha quedado demostrado”.
+++

FESTIVAL FRANCÉS DE ACAPULCO PRESENTE EN BIARRITZ

Ciudad de México. Septiembre, 2016.

Dentro de las iniciativas de intercambios culturales y proyectos de cooperación, el Festival Francés de Acapulco se asocia con el Festival de Biarritz América Latina a través de una serie de presentaciones musicales a cargo de Antonio Salas, quien ganó el  2º Concurso de DJ, celebrado en la 13ª edición del Festival Francés de Acapulco.

Esta plataforma multidisciplinaria, apoyada por el Estado de Guerrero mediante su Secretaría de Turismo, busca ofrecer distintas atracciones turísticas utilizando la cultura local y contemporánea, así como estrechar relaciones entre Francia y Guerrero por medio de una nutrida programación franco mexicana.

El Festival de Biarritz, se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre. Es uno de los festivales de cine más importantes dedicados a América Latina. Su programación incluirá distintas manifestaciones culturales, entre ellas, música y artes plásticas.

Gracias a los acuerdos de intercambios internacionales establecidos entre el Festival Francés de Acapulco y el Liceo de Biarritz, el acapulqueño Raúl Jaimes, ganador del 8° Concurso de Joven Chef, comenzará este mes sus prácticas profesionales en dicha institución. Jaimes fue seleccionado como ganador por un jurado presidido por la chef Susanna Palazuelos.
Estas actividades constituyen un esfuerzo conjunto para fomentar el talento guerrerense, llevarlo hacia distintas iniciativas culturales internacionales para que, a su regreso a México, los beneficiarios puedan incorporar y replicar las técnicas aprendidas.

El próximo Festival Francés de Acapulco celebrará su 14ª edición del 9 al 12 de marzo de 2017.
+++

DISMINUYE DEFORESTACIÓN EN RESERVA DE LA MONARCA ANTE PRESENCIA DE GENDARMERIA

La coordinación entre Gendarmería, PROFEPA y CONANP fortaleció e hizo más eficientes las acciones de vigilancia al incorporar trabajo de inteligencia.
Clausuran 7 aserraderos como resultado de primeras inspecciones. El reto: llegar a tala cero.

El primer operativo entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Misión Ambiental de la Gendarmería, permitió la clausura definitiva de 3   aserraderos en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, lo que significa una disminución de 3,330 metros cúbicos de madera ilegal por año.

Lo anterior fue informado por Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales de PROFEPA, al dar a conocer los resultados del primer operativo forestal conjunto con la Misión Ambiental de la Gendarmería en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Por su parte, Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), señaló que la acción conjunta entre la CONANP, PROFEPA y la Gendarmería tiene el objetivo de conservar el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca, especie emblemática de Canadá, Estados Unidos y México.

Explicó que los elementos de la Gendarmería están preparados para realizar su labor, ya que previamente recibieron capacitación de campo por parte de PROFEPA y CONANP para contar con los elementos técnicos que faciliten su trabajo.

“Nuestra meta es llegar a tala cero en la zona núcleo, por lo que la tarea de la Misión Ambiental es fundamental y los resultados se han visto en la detección y actuación inmediata ante los ilícitos”.

La Misión Ambiental de la Gendarmería inició sus actividades en la Reserva hace dos meses. Primero con el acercamiento social con las autoridades de los ejidos y comunidades, así como con el Consejo Asesor de la Reserva.

Agregó que desde hace un mes están establecidos de forma permanente, donde han realizado operativos de reconocimiento. Además, los elementos de la Gendarmería se están preparando para recibir a las mariposas Monarca que en este momento están cruzando Estados Unidos para llegar a finales de octubre o principios de noviembre a la Reserva.

El Subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, informó de la clausura de 7 aserraderos ilegales que operaban en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, durante el primer operativo forestal conjunto con la recién creada corporación Misión Ambiental de la Gendarmería.

En el operativo realizado en el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en los municipios de Ocampo y Áporo, se contó también con la participación de elementos de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México.

Como resultado del operativo, se notificaron 4 resoluciones administrativas a igual número de aserraderos en el municipio de Ocampo, ejecutándose 3 clausuras totales definitivas y una clausura total temporal; se notificó el inicio de un Procedimiento Administrativo.

Asimismo, se logró el decomiso definitivo de 6.54 m3 de madera y 2 torres de aserrío, al no acreditarse la legal procedencia del producto forestal.

En Áporo se inspeccionaron 3 aserraderos que, al momento de las visitas, se encontraron trabajando sin exhibir la documentación que acreditara su legal operación, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los mismos.

Además, se aseguró de manera precautoria 4.22 m³ de madera, 5 equipos de aserrío (3 torres, 1 banco y 1 sierra) y 3 reembarques forestales, al no comprobarse la legal procedencia de los productos forestales.

Lo anterior conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Con estas acciones se frena de manera muy importante la tala clandestina, la transformación y comercialización ilegal de materias primas forestales maderables, provenientes del área de amortiguamiento de la Reserva, hábitat de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), próxima a arribar a territorio Mexicano.

La PROFEPA aplica como estrategia prioritaria, erradicar la excesiva capacidad instalada en la industria forestal de aserrío que opere de manera ilegal, retirando de la cadena productiva los centros de almacenamiento y transformación que incumplan con la normatividad forestal vigente.
+++

El Foro Global Agroalimentario 2016 se realizará en Puebla el 29 y 30 de septiembre; es necesario que no se reduzca el presupuesto al campo: Benjamín Grayeb Ruíz
El Foro Global Agroalimentario 2016 se realizará en el estado de Puebla el 29 y 30 de septiembre anunció Benjamín Grayeb presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) quien recalcó que con la reducción de 26.7 por ciento al paquete económico 2017, el país se verá gravemente afectado en el sector que proporciona la comida de los mexicanos y es de los mayores generadores de divisas.
“El recorte es muy severo para un sector que está creciendo como el nuestro”; “estamos creciendo casi al doble del país, somos la tercera fuente generadora de divisas, por primera vez en la historia no habíamos tenido una balanza superavitaria”, "es uno de los sectores que contribuyen de manera importante en la economía; vamos a dar la pelea en el Congreso", reiteró.
Si los diputados aprueban el paquete que castiga fuertemente al campo tal y como Hacienda lo presentó, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pasaría de 84 mil millones a 62 mil millones de pesos.
Invitó a revisar como viene el presupuesto para darse cuenta como hay sectores que no tienen el mismo peso que el sector agroalimentario a los que no se les toca con recortes y subrayó que pedirá al Congreso de la Unión suprimir recortes presupuestales en los recursos para el campo.
“El CNA ya prepara un documento en el cual analiza el impacto económico al campo si se aprobará la propuesta federal”, pero por la coyuntura económica en que el precio del petróleo baja y el dólar ya llegó a 20 pesos, por lo cual los precios de los alimentos podrían incrementarse dijo y reconoció que esta negociación será complicada.
El organismo cuenta con buenas relaciones dentro del legislativo pues el líder de la Confederancion Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, y el líder de la Confenderacíon Nacional Campesina (CNA), Manuel Cota, son sólo algunos de los actuales diputados ligados al campo.
El Foro Global Agrolimentario 2016 ahondará en las perspectivas y tendencias de la producción y comercialización de alimentos a nivel mundial. Contará con la participación de más de 20 ponentes de 12 países y cuatro continentes diferentes.
Considerado actualmente de los más importantes a nivel mundial, contará con una exposición de empresas agroalimentarias en una extensión de 10 mil metros cuadrados y se  esperan superar una asistencia mayor a las seis mil personas.
 “Vamos abordar las perspectivas de la economía mundial y su impacto en la agricultura, innovación en los modelos de producción, oportunidades de inversión en el sector” mencionó y agregó entre otros: herramientas innovadoras en los modelos de producción y transformación de alimentos; la identificación de oportunidades de inversión en el sector agropecuario. Asimismo, la sustentabilidad como determinante en la producción futura de alimentos; las perspectivas globales para el sector; el papel de las políticas públicas en la producción de alimentos y las grandes tendencias en las cadenas de valor agroalimentarias.
Por otra parte Grayeb Ruiz dijo que el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales la negociación de un tratado de libre comercio con los países de la Península Arábiga y comentó que la propuesta fue bien recibida por las ramas productivas en el país y por las autoridades.
Aunque aquellos países importan alimentos de Europa y de Brasil, por lo que si México logra un tratado comercial con preferencias arancelarias con Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (siete naciones) y Omán tendrá amplia ventaja sobre sus competidores. “En la zona están ávidos por comprar a México, sobre todo, productos alimenticios”.
Para enviar productos perecederos, se analiza con las autoridades utilizar la vía aérea, debido al problema de caducidad, porque en envíos tradicionales tardan más de 40 días.
Asimismo, al referirse a las exportaciones de aguacate explicó que la exportación a EU alcanza 800 mil toneladas en lo que va del 2016, superando las 640,000 toneladas exportadas en el 2015.
“Hemos alcanzado con ello un valor de exportación preliminar de mil 500 millones de dólares, acercándonos al producto que mejor se vende en el extranjero que es el tomate y que significan ventas por 2,000 millones de dólares”.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cultura y educación para nuevas generaciones

“La cultura, el deporte y la educación son factores que coadyuvan a forma hombres y mujeres libres, conscientes de sus derechos, solidarios y activos”, aseguró la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en la presentación de la obra de teatro Esopo: Historia de un Esclavo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

La puesta en escena gira en torno a la vida de Esopo, un esclavo fabulista de la antigua Grecia, quien a través de su conocimiento y sabiduría busca romper el sometimiento en el que se encuentra.

Al respecto, la edil comentó que desde hace 16 años, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han trabajado por dotar de servicios a los habitantes, al mismo tiempo acercarlos a las bellas artes, deporte y educación con el fin de formar generaciones autosuficientes y libres.

“Regresar la cultura al pueblo significa alimentar su pensamiento y espíritu que les permita nutrir sus conocimientos, los cuales servirán como herramientas para romper las cadenas de la ignorancia y/o la opresión que se traduce en sometimiento de las clases humildes”.

Con base en el planteamiento de acercar las bellas artes al pueblo chimalhuacano, es que la administración de la alcaldesa Pineda Ramírez puso en marcha el programa La Cultura para todos, a través del cual ofrece eventos gratuitos de danza, teatro, música, pintura y escultura, entre otras expresiones.

Además de la puesta en escena Esopo: Historia de un Esclavo, los chimalhuacanos han disfrutado de cuadros artísticos de diversos estados de la República con agrupaciones como Axayacatl, el Ballet de Chimalhuacán, la Orquesta Sinfónica Independencia y el Mariachi municipal acompañado por Juan García Nájera y Jorge Alejandro.

Temas como San Cristóbal, Tortugas, El pescador, Colás, El Palomo, Chile Prieto, El son del conejo y La danza de los diablos, son algunos cuadros culturales que han disfrutado los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos.

Las actividades del programa La Cultura para todos del mes de septiembre continuarán el viernes 23 con la presentación de la obra de teatro Orégano que representa una crítica político-social, el sábado 24 el encuentro de danzas orientales y para finalizar el viernes 30 el grupo Los Dandy´s, quienes se espera cautiven al público con música romántica. Cabe destacar que todos los eventos son gratuitos a excepción de este último, el cual tiene una cuota de recuperación de $15 peso e inician a las 17:00 horas en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
+++

Van contra la delincuencia

•          La policía local realiza más de mil dispositivos de seguridad en el territorio municipal
•           Inician operativos con el Grupo Táctico Operativo, elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno
Con el objetivo de disminuir el índice delincuencial en el municipio de Chimalhuacán, la Dirección de Seguridad pública y Tránsito municipal, instrumenta acciones en coordinación con corporaciones estatales, federales y castrenses, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En las acciones participan más de 100 elementos de la policía local, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), PGJEM y PGR.
Por medio del denominado Grupo Táctico Operativo, la policía local participó en dispositivos de seguridad en cuatro filtros distintos del territorio municipal, en revisiones a 454 motociclistas, 441 vehículos particulares, 55 transporte público; con un total de 490 personas revisadas, 67 infracciones de tránsito, trasladando 30 unidades al depósito vehicular, presentando a tres personas al oficial calificador y una al Ministerio Público por el delito de encubrimiento.
Por otro lado, la policía de Chimalhuacán realiza más de mil dispositivos y operativos permanentes mensualmente, en seis regiones que se subdividen en 18 sectores del territorio municipal, su último reporte arroja los siguientes datos: 264 Presencia, 175 Transporte Público, 58 para inhibir robo en motocicleta, 24 a bases de mototaxis, 6 a carril confinado del Mexibús, 68 Reacción, 21 Mercados, 63 Filtro de Seguridad y 99 en coordinación con la CES.
Asimismo, cada mes se realizan más de 60 Círculos de Seguridad en los distintos barrios y colonias del municipio, programa permanente para escuchar las demandas de la ciudadanía en servicios básicos y seguridad, reuniones donde se evalúa con la población la estrategia para hacer frente a la delincuencia.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Aprueban manuales de Desarrollo urbano y Medio ambiente

Para mejorar el desempeño de cada área del Ayuntamiento y la atención que los servidores públicos ofrecen a la ciudadanía, el gobierno municipal de Chimalhuacán cuenta con manuales de operatividad como el de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano que recientemente aprobó el cuerpo edilicio.

El director de Medio Ambiente, José Antonio Jiménez Hernández, indicó que el manual a su cargo tiene como objetivos: orientar a los servidores públicos sobre la labor que desempeña el personal a su cargo con acciones para preservar la naturaleza con base en las atribuciones de la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México

“Nuestra misión es conservar el medio ambiente y evitar la contaminación de nuestro ecosistema, así como prevenir daños a la salud de los habitantes, por lo que realizamos este manual para que la población tenga mayor conocimiento de las medidas de protección a la naturaleza que instrumentamos; asimismo, conocerán las funciones de las áreas de Control de emisión de contaminantes y tóxicos y el de Mejoramiento del medio ambiente que incluye esta dirección”, comentó.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán, presentó el manual de su dirección, así como de los departamentos Regularización de la Tenencia de la Tierra, Escrituración, Licencias de Usos de Suelo, de Construcción, Apertura de Vialidades y afectaciones y Áreas de donación.

Con dichos manuales la dirección de Desarrollo Urbano podrá regular el asentamiento en las distintas zonas del municipio, así como agilizar trámites necesarios para un adecuado desarrollo de la urbanización, además de ayudar a la población a proteger su patrimonio mediante las licencias de uso de suelo y la escrituración.

Cabe destacar que el Ayuntamiento cuenta con manuales de: atención a la ciudadanía, imagen urbana, desarrollo económico y gobernación, por mencionar sólo algunos.
+++

Capacitan a personal del IMSS en materia de derechos humanos

El hecho de dar una mejor atención a los derechohabientes, respetar sus garantías individuales, así como la ética profesional de los empleados, fueron los ejes temáticos que promovió la Defensoría Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de pláticas dirigidas a personal médico de la Unidad Médico Familiar No. 84 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que la capacitación tiene como propósito resaltar la importancia de la ética profesional para el pleno respeto por los derechos humanos de los pacientes y de esta manera formar sociedades que salvaguarden la dignidad humana.

Agregó que la capacitación sirvió también para que los médicos reforzaran conocimientos en materia de derechos de los pacientes a la libertad reproductiva, a vivir sin discriminación y sin violencia sexual, a manifestar públicamente afecto y preservar la intimidad, entre otros aspectos.

“Esta capacitación se lleva a cabo por recomendación de la CNDH para inhibir casos de violación a los derechos humanos y a la integridad personal de los pacientes, como sucedió en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS en la Ciudad de México”.

Ante este panorama, el ombudsman exhortó a al personal del IMSS a dar un mejor trato a los derechohabientes y “refrendamos el compromiso del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, de proteger a las personas que reciben atención médica”.​
+++

Rescatan a recién nacida abandonada en baldío

·         Brindan auxilio a dos más que se encontraban en labor de parto
A través de una llamada por un denunciante anónimo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán rescataron a una bebé de no más de dos horas de nacida, abandonada en la colonia Ampliación San Pablo de la localidad.
Gracias a una llamada oportuna al centro de comunicaciones de la Comandancia Municipal, se implementó un dispositivo a cargo de policías de la Sexta Región, quienes rescataron a la recién nacida que se encontraba en un baldío, ubicado en Cerrada de Guadalupe y avenida San Marcos.
Al lugar llegaron elementos de Rescate Municipal de la unidad RM03, quienes revisaron a la recién nacida para trasladarla al Hospital Materno Infantil, Vicente Guerrero, en donde se muestra con buena salud y en espera de que se resuelva su situación.
La policía local solicito las investigaciones correspondientes al Ministerio Público generando la carpeta NUC:NEZ/NEZ/CHI/026/061730/16/09 por abandono de menor incapaz, para quien resulte responsable.
En consonancia, uniformados de la Región I brindaron auxilio en la vía pública a una menor de 17 años de edad que se encontraba en labor de parto, misma que dio a luz a una fémina, las dos fueron trasladadas al Hospital Materno Infantil.
Asimismo, en las instalaciones de la Comandancia Municipal se auxilió a la joven Esmeralda N de 20 años de edad, elementos de Rescate Municipal ayudaron al nacimiento de un varón, madre e hijo fueron trasladados al Hospital Vicente Guerrero.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Mejoramos la calidad de vida de adultos mayores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y el Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), entregaron de forma coordinada seis mil 518 despensas y 229 anteojos a adultos mayores adscritos a 124 clubes de la tercera edad.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la entrega de canastas básicas a los adultos mayores pertenece al programa Despensas en Apoyo a la Tercera Edad.

“El objetivo de que los abuelitos reciban una despensa es para mejorar su alimentación y apoyar a los que tengan una economía baja. Las canastas básicas  entregadas benefician a muchos adultos mayores, ya que contienen frijol, arroz y cereal, entre otros alimentos que favorecen su nutrición”.

Una de las beneficiarias del programa es la señora María Enriqueta Peralta, de 67 años de edad, quien agradeció a las autoridades municipales el apoyo. “Estoy muy agradecida con el gobierno por este programa, ya que ahorro aproximadamente 300 pesos en mi comida, y eso lo puedo ocupar para otros gastos que tengo”.

Autoridades municipales indicaron que durante los próximos meses de octubre y noviembre continuarán entregándose despensas a fin concluir el ciclo anual de apoyo y comenzar un nuevo periodo.

Además de la entrega de despensas, 229 personas de la tercera edad recibieron anteojos correspondientes al programa Tarjeta Efectiva 2015.

“Estoy muy contento con mis nuevos lentes, es una gran ayuda ya que no podía leer bien, se me dificultaba leer textos con letra pequeña y padecía constantemente dolores de cabeza. Quiero agradecer a las autoridades por este apoyo”, comentó el señor Víctor Contador Chaves, de 68 años de edad, vecino del Barrio San Pablo.

Finalmente, la titular del DIF indicó que en breve iniciará la construcción de un espacio recreativo para los adultos mayores en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.
+++

Inicia construcción de Skateboarding en el Molino

La seguridad de los ciudadanos, el deporte y la sana convivencia son rubros de vital importancia para el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, por eso iniciará la construcción de una pista de skateboarding y un área deportiva en el Barrio San Pedro para beneficio de más de mil vecinos, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

El parque recreativo se edificará a un costado de las instalaciones del DIF municipal; el proyecto forma parte del programa Mejoramiento del Espacio Físico. Contará con una superficie de mil 395 metros cuadrados para áreas verdes, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre y una pista de deporte extremo.

La munícipe detalló que la pista de skate tendrá zonas bowl, street, mesas picnic, rampas, así como tubos para hacer saltos y distintos tipos de trucos, como: kickflips, ollies y 180 grados, entre otros.

Además, contará con espacios como permeables, andador peatonal, rampas para discapacitados, bancas, techumbres, señalización, luminarias solares y mesa de juegos.

Autoridades locales detallaron que el parque será construido en un espacio público que fue rescatado para la sana convivencia familiar; estará conectado con el DIF municipal y el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro. 

"Los jóvenes chimalhuacanos nos han solicitado la construcción de esta pista en otros barrios y colonias; tengan la confianza de que el gobierno municipal buscará y acondicionará espacios para que este deporte se practique en todo el territorio local”, explicó la edil.

Cabe destacar que actualmente más de cinco mil jóvenes chimalhuacanos practican deportes extremos en la pista de skateboarding del parque recreativo Tlatel Xochitenco, inaugurada el pasado mes de enero.
+++

DARÁ EDOMÉX ÚTILES ESCOLARES Y LENTES GRATUITOS A ALUMNOS DEL INEA: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador anunció que los adultos que estudian en este instituto serán incorporados a los programas del sector educativo estatal, para que reciban apoyos que les permitan tener una mejor preparación académica.

Acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la entrega del Certificado Un Millón y Medio, del Programa Especial de Certificación del INEA.

Tlalnepantla, México, 22 de septiembre de 2016.- Los mexiquenses que cursan su primaria o secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), podrán acceder a diversos beneficios que otorga el gobierno estatal, como vales para útiles escolares, lentes gratuitos, la renovación de mobiliario escolar y de las instalaciones donde toman clases, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Todos los alumnos de INEA entrarán también al programa de Útiles Escolares, todos. Segundo, que en coordinación con el INEA se haga un inventario y, si hacen falta sillas, bancas, pizarrones o lo que sea necesario, inmediatamente, con recursos del programa al CIEN, se dote para que puedan estudiar con dignidad.

"Tercero, que la próxima semana se entreguen las 300 computadoras adicionales a las 300 que ya entregamos, para poder seguir con estas jornadas de certificación, la próxima semana. Y cuarta y última vamos a hacer jornadas para que vayan directamente a los centros de INEA, les tomen su graduación y les demos sus lentes gratuitamente”, afirmó.

En Tlalnepantla, durante la entrega del Certificado Un Millón y Medio, del Programa Especial de Certificación del INEA, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila dijo que, en coordinación con este instituto, se efectuará un inventario del mobiliario que existe en sus instalaciones dentro la entidad, y con recursos del programa federal Escuelas al CIEN, se renovará y dotará el material necesario para que los alumnos  estudien en condiciones más dignas.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Educación de la entidad a que la próxima semana se entreguen 300 equipos de cómputo a la delegación estatal del INEA, que se sumarán a otros 300 equipos que el gobierno mexiquense otorgó, con el objetivo de reforzar las jornadas de certificación en la entidad, además de identificar a los alumnos que padecen problemas visuales para proporcionarles lentes de forma gratuita.

Eruviel Ávila destacó que el Edoméx ocupa el primer lugar nacional en cobertura del Programa Especial de Certificación, por lo que invitó a los egresados del INEA acercarse a la Universidad Digital del Estado de México, para que aprovechen las oportunidades que ofrece a quienes desean continuar su preparación profesional.

En otro orden de ideas, reconoció al presidente Enrique Peña por recibir el Galardón del Estadista 2016, de la Asociación de Política Exterior de Estados Unidos, así como por las siete propuestas que en días anteriores realizó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocadas a proteger y apoyar a los migrantes mexicanos que radican fuera del país.

En este evento, en el que 10 mil mujeres y hombres recibieron sus certificados de primaria o secundaria, el presidente Enrique Peña aseguró que la implementación de los nuevos esquemas de certificación, permitirán al INEA llegar a una cifra récord de seis millones de adultos con educación básica concluida al final del sexenio, lo que representa el 60 por ciento de lo que este instituto ha certificado en sus 35 años de trabajo.

Además, al entregar el certificado un millón y medio, a Laura Citlalli Guzmán, de 30 años de edad, el presidente indicó que de enero a septiembre de 2016, a través del Programa Especial de Certificación se ha logrado que un millón 68 mil 960 adultos concluyan su educación básica.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, refirió que en la historia del INEA se ha enseñado a leer y a escribir a más de 12 millones de personas, además que cinco millones han concluido la primaria y más de 8 millones y medio de mexicanos terminaron la secundaria, lo cual representa una cifra superior a los 25 millones de personas, que supera la población de países como Chile, o cualquiera de Centroamérica.
+++

ENTREGA PROFEPA 18 CERTIFICADOS AMBIENTALES EN NUEVO LEÓN

+ Se entregaron 16 certificados  de Industria Limpia y 2 de calidad ambiental, una de estas últimas correspondió a la UANL, que por tercera ocasión refrendó el certificado.

+ La inclusión de las empresas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), hizo posible que en el Estado de Nuevo León durante el 2014 y 2015, ahorraran 7 millones de metros cúbicos de agua y 160 millones de kilowatts).
+ En el Estado de Nuevo León se encuentran certificadas 110 Empresas y de los cuales han sido certificadas 25 solamente en este 2016.
        
          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 18 certificados de Industria Limpia y de Calidad Ambiental, con una vigencia de dos años, a diversas empresas y a la Universidad del Estado de Nuevo León (UANL).

La certificación en Calidad Ambiental fue otorgada a Comercial Acros Wirpool S.A. de C.V. y a la Facultad de Ciencias Químicas y División de Estudios Superiores de la UANL, esta última por tercera ocasión refrenda su certificado.


Además se hizo entrega de 16 certificados correspondientes a Industria Limpia a las empresas Ternium México S.A. de C.V en cinco Plantas Churubusco, Juventud, Largos Apodaca, CSI Apodaca y CSC Apodaca.

Bebidas Mundiales S. de R.L. de C.V. Planta Guadalupe, Conductores Monterrey S.A. de C.V., Iberdrola Energía Monterrey S.A. de C.V. Planta de Cogeneración Monterrey, Delphi Ensamble de Cables y Componentes S. de R.L. de C.V. Planta XII.

También recibieron su Certificado Katcon S.A. de C.V., Cuprum S.A. de C.V. Planta Perfiles Monterrey, Rea Magnet Wire Trading Company de México S. de R.L. de C.V., Bimbo S.A. de C.V. Plantas Marinela Monterrey y Bimbo Monterrey.

Así como Quimobasicos S.A. de C.V., GE Industrial Motors México S. de R.L. de C.V., Crisa Libbey México S. de R.L. de C.V. Planta M, Viakem S.A. de C.V.

En el evento, el subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda comentó que “en el Estado de Nuevo León durante el 2014 y 2015, se ahorraron 7 millones de metros cúbicos de agua, 160 millones de kilowatts, gracias a la inclusión de las empresas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

“También se dejaron de generar 134 mil toneladas de CO2 y 263 mil toneladas de residuos no peligrosos y 2 mil toneladas de residuos peligrosos, por lo tanto el impacto en beneficio del medio ambiente de esa entidad norteña ha sido de gran relevancia”, apuntó.

Las empresas que se dedican al ramo de la comercialización, alimenticio, vidrio, cables y arneses, generación de energía, químicas y metalmecánicas pasaron por un proceso de auditoría ambiental voluntaria, donde se identificaron las áreas de oportunidad respecto el impacto que pudieran generar al medio ambiente, así como ahorros en insumos, recursos y energía.

En total en el Estado de Nuevo León se encuentran certificadas 110 Empresas y de los cuales han sido certificadas 25 solamente en este 2016.

Para ello, la PROFEPA, a través de auditores ambientales aprobados, revisó el cumplimiento en las emisiones a la atmósfera, descargas de  al aguas residuales, el manejo de residuos, el cuidado del suelo y subsuelo, el manejo de recursos naturales, el ahorro de energía en sus instalaciones, y el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental, y el seguimiento de indicadores ambientales.
Cabe destacar que desde hace 20 años que se instauró el programa de Industria Limpia, la planta en Churubusco de Ternium ha sido la única que se ha mantenido de manera ininterrumpida en el programa en todo el país. 
La PROFEPA mantiene el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, por medio del cual entrega los certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística a las empresas que cumplan con la legislación ambiental e incluso vayan más allá de este cumplimiento y cuyos procesos productivos no afecten al medio ambiente.
+++

GSMA RECONOCE LA IMPORTANCIA Y EL POTENCIAL DEL MERCADO MÓVIL EN AMÉRICA LATINA: MÓNICA ASPE

·        Inaugura en representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza la primera Conferencia Mobile 360 de América Latina de la GSMA realizada en México


·        Esquemas innovadores que aumenten la cobertura, reduzcan el precio de los servicios e incluyan la tecnología digital en la educación básica, soluciones para lograr la inclusión digital en América Latina, dijo Mónica Aspe

·        La conferencia de la GSMA reúne a operadores de Latinoamérica y representantes de la industria global de la industria móvil

“Con la celebración por primera vez en México de la Conferencia Mobile 360 de América Latina, la GSMA reconoce la creciente importancia y el potencial del mercado móvil en América Latina, además de que genera espacios de diálogo que permitirán aprovechar las oportunidades de innovación y de creación de nuevos negocios para el desarrollo de la región”, dijo la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, durante la inauguración de este evento en la Ciudad de México.

La Conferencia Mobile 360, a la que Subsecretaria Aspe calificó como “uno de los más importantes eventos de la industria de las comunicaciones móviles en la región”, reúne a los más importantes operadores en Latinoamérica y a destacados representantes de la industria global de la comunicación móvil para intercambiar experiencias y discutir cómo este sector contribuye a la innovación, a la creación de nuevos modelos de negocio y a reducir la brecha digital.

La creciente importancia de la región latinoamericana dentro de la industria global de la comunicación móvil fue subrayada por Mats Granryd, Director General de la GSMA, al mencionar que “tradicionalmente, la innovación en este sector provenía de la costa Oeste de Estados Unidos; pero esto ha comenzado a cambiar con las aportaciones cada vez más frecuentes de América Latina”.

Sobre el mismo tema, la Subsecretaria Aspe señaló que Latinoamérica es crecientemente móvil y que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las suscripciones móviles en la región crecieron más de 800% de 2010 a 2015. “Sin embargo -dijo-, aún existen barreras que limitan la conectividad universal en América Latina” e hizo referencia a tres de ellas.

“La barrera de la cobertura es uno de los más grandes desafíos, pues millones de personas no acceden físicamente a las redes debido a la geografía complicada o por la dispersión poblacional”, mencionó. La asequibilidad es otro obstáculo importante pues, de acuerdo a la GSMA, “hay cerca de 360 millones de personas que cuentan con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero que todavía no están conectados… pues los costos de los servicios son más elevados que la capacidad económica de la población”.

El desarrollo de habilidades digitales es el tercer gran reto que enfrentan nuestros países: “las empresas demandan cada vez más mano de obra calificada en tecnologías digitales, y la sociedad y los sistemas educativos deben aumentar su velocidad de reacción ante esta creciente demanda”, agregó la titular de la Subsecretaría de Comunicaciones.

Para enfrentar estas barreras, gobiernos, industria y sociedad deben trabajar en esquemas innovadores que “amplíen la cobertura de los operadores de manera rentable y sin requerir de presupuestos públicos; introduzcan las tecnologías digitales en la educación básica de América Latina para formar ‘ciudadanos digitales’; y reduzcan los precios de los servicios, manteniendo márgenes sanos que incentiven nuevas inversiones”. A manera de ejemplo, la Subsecretaria Aspe mencionó que en México, “la disminución de 23% en los precios de estos servicios en los últimos tres años resultó en un incremento de 21 millones de nuevos usuarios de Internet.”

En representación de Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Comisionado Mario Fromow se refirió a los “cambios históricos” de la Reforma de telecomunicaciones de México al mencionar que “el incremento de la penetración de la banda ancha móvil en nuestro país fue de cerca del 160% de marzo de 2012 a marzo de 2016; y entre el 2014 y 2015 México fue el país que registró el mayor crecimiento en la penetración de esta banda entre todas las economías de la OCDE”.

La Reforma, agregó Fromow, ha propiciado mayor sinergia entre el sector de telecomunicaciones y los otros sectores productivos, “lo que dio como resultado que de junio de 2015 a junio de este año, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión creciera cuatro veces más que la economía nacional”, concluyó.   

En la sesión inaugural de la Conferencia también participaron: Sebastián Cabello, Director de GSMA para América Latina y por parte de los operadores en México acudieron Daniel Hajj, Thaddeus Arroyo y Carlos Morales, CEO’s de América Móvil, AT&T México y Telefónica México, respectivamente.
+++

Profeco firma convenio con el SAE para optimizar recursos que fortalecerán la atención a los consumidores
  
·         La Profeco está en proceso de dar de baja 2 mil 224 bienes muebles, para ser enajenados por el SAE, con lo que espera conseguir más de un millón de pesos para fortalecer su operación
  
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016.

Con el objetivo de cumplir la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, de racionalizar el gasto y cumplir con la disciplina presupuestaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio de colaboración que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos materiales de la Procuraduría.
El Procurador Ernesto Nemer Alvarez y el Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco Fernández, formalizaron el acuerdo que permitirá obtener el máximo rendimiento de los bienes de que dispone la Profeco y obtener recursos adicionales que serán destinados a fortalecer la atención de los consumidores a través de las oficinas centrales y las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicios en todo el país.

La Profeco pondrá a disposición del SAE bienes muebles usados, como autos, y equipo de oficina para obtener dinero por su venta, o bien que se proceda a su donación o destrucción. A su vez, el SAE otorga a la Procuraduría a través de la figura del comodato, mobiliario de oficina y vehículos, para destinarlos a tareas oficiales.

Al día de hoy, la Procuraduría ha dado de baja 113 vehículos que se pusieron a disposición para ser enajenados por el SAE, con lo que se han obtenido recursos por casi 900 mil pesos. Adicionalmente, 2 mil 224 bienes muebles se encuentran en proceso de baja, con lo que se espera conseguir más de un millón de pesos.     

El acuerdo entre ambas dependencias es concurrente con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de diciembre de 2012, cuyo objeto es establecer medidas  para el uso eficiente, transparente y eficaz de recursos públicos.

El Procurador Nemer resaltó que este tipo de acciones permiten a las dependencias públicas racionalizar el gasto y cumplir con la disciplina presupuestaria, indispensable hoy en día.

De esta forma, dijo, el SAE cumple con su función como organismo descentralizado perteneciente al sector coordinado por la Secretaría de Hacienda, encargado de dar nuevo destino a los bienes del Estado, y la Profeco coadyuva a este propósito al cooperar en las subastas y transferir bienes que pueden ser reutilizados a precios muy bajos.
+++

Exposición fotográfica de tatuaje prehispánico en Tlatelolco
  
*Exhibe los trabajos ganadores del concurso que organizó el CCU Tlatelolco
en junio pasado
**Inauguración: miércoles 28 de septiembre, 18 horas

Una exposición que reúne las 24 fotos de los tatuajes con motivos prehispánicos, ganadores de la convocatoriaIn tlilli in tlapalli, se inaugurará el próximo 28 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

In tlilli in tlapallies una metáfora que significa, Tinta negra, pintura de colores, y se refiere a la forma en que los antiguos nahuas nombraban la sabiduría, la tradición y el conocimiento que confluían en su escritura. El CCU Tlatelolco retomó esta alegoría para nombrar una convocatoria y exposición que explora cómo y por qué la sociedad contemporánea se apropia de antiguos valores para reinterpretarlos y ejecutarlos mediante la creación de tatuajes.

La exposición se abrirá al público el 28 de septiembre en el marco del programa Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes. A las 18 horas se proyectará Tinta bien acá, documental sobre la realidad de las personas tatuadas en la Ciudad de México.

Posteriormente, el realizador del documental José Luis Hernández Cruz, destacados tatuadores y miembros del jurado del concurso compartirán con el público una charla debate sobre Tatuaje: arte, identidad y discriminación. Finalmente, se inaugurará la exposición de los 24 tatuajes y creaciones literarias con la entrega de los reconocimientos a los ganadores.

La noche cerrará con la presentación del concierto de música latinoamericana Migrantes de un pasado, a cargo de Valeria Rojas, que hablará de las múltiples identidades de México y Latinoamérica.

“La exposición tiene como objetivo compartir imágenes y testimonios de una de las múltiples maneras de apropiarnos y reinterpretar el legado visual, histórico y simbólico de las culturas mesoamericanas. Es decir, busca dar a conocer cómo la sociedad actual se apropia de fragmentos de la tradición prehispánica, ya sea elementos iconográficos o arqueológicos y los resignifica a través de la práctica del tatuaje”,  mencionó la arqueóloga Lucía Sánchez, coordinadora de la exposición.

La muestra es el resultado del segundo concurso de tatuaje prehispánico que organizó el CCU Tlatelolco desde el mes de junio pasado. Exhibirá las 24 fotografías de los ganadores acompañadas de una creación literaria que nos comparte y permite adentrarnos en la importancia personal y el significado iconográfico de los tatuajes. Las fotografías de los ganadores están organizadas en dos categorías: original y libre interpretación; además de una mención literaria especial de un texto de género libre relacionado con el tema.

 “La práctica del tatuaje es histórica, siempre ha venido acompañada de un propósito, como el religioso o ceremonial; socialmente a partir de los siglos XIX y XX se le otorgó un estigma negativo. La exhibición de las  fotografías crea un espacio donde se puede mostrar la relación que podemos formar con la cultura prehispánica a través del tatuaje como medio de reinterpretación y encontrando un lugar de identidad: desde lo personal hasta lo nacional”, explicó Ricardo Cardona, también coordinador de la muestra.

“La exposición se vincula activamente con el Museo de Sitio Tlatelolco y la Colección Stavenhagen como espacios de difusión y preservación de nuestro patrimonio y con el Centro Cultural en sus líneas de comunidad y resistencia. Nuestro patrimonio no  atañe únicamente a las piezas arqueológicas mostradas en estos recintos, sino a la recuperación de las culturas vivas a través de diversas manifestaciones artísticas contemporáneas como lo es el tatuaje”, finalizó Lucia Sánchez también coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y la Colección Stavenhagen.

In tlilli in tlapalli estará abierta al público del 28 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017. Dentro del marco de la esta exposición  están programadas la charla Arte, iconografía prehispánica y tatuaje para el mes de noviembre, un ciclo de cine y un taller infantil.

Para más información sobre la muestra fotográfica y sus actividades,visita: http://www.tlatelolco.unam.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario