sábado, 8 de octubre de 2016

Para inhibir el trabajo infantil, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imparten pláticas a menores de edad con la finalidad de que conozcan sus derechos y denuncien posibles violaciones a garantías individuales...

EN SEPTIEMBRE SE CREARON MÁS DE 160 MIL NUEVOS EMPLEOS FORMALES; SE ALCANZÓ LA CIFRA HISTÓRICA DE 2 MILLONES 330 MIL PUESTOS DE TRABAJO GENERADOS EN LO QUE VA DE ESTA ADMINISTRACIÓN: ENRIQUE PEÑA NIETO
  
Con ello, se superó el número de puestos de trabajo generados en toda la Administración anterior, y en el mismo periodo de cualquier otra, aseguró.

En un entorno global complicado, nuestro país se distingue por su estabilidad económica y su dinamismo productivo; el Gobierno de la República seguirá trabajando para asegurar condiciones de estabilidad y certidumbre que propicien un favorable ambiente de negocios, señaló.

Inauguró la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN.

Expresó su reconocimiento a este organismo industrial por el apoyo que ha dado a la agenda de transformación que ha venido impulsando el Gobierno de la República.

Construir un país de leyes e instituciones es una causa que nos compromete a todos, es una misión colectiva en la que cada quien hace su parte. Todos los actores políticos, económicos y sociales compartimos la responsabilidad de apoyar y fortalecer las grandes instituciones del país, resaltó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, “en septiembre se registraron más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales en nuestro país”, y con ello se alcanza, en lo que va de esta Administración, una cifra histórica en la creación de empleo: 2 millones 330 mil.

Con ello, agregó, se “supera ya los puestos de trabajo los puestos de trabajo generados en toda la Administración anterior, y en este periodo de cualquier otra”.

Explicó que en un entorno global complicado, “nuestro país se distingue por su estabilidad económica y su dinamismo productivo”, y afirmó que el Gobierno de la República “seguirá trabajando para asegurar condiciones de estabilidad y certidumbre que propicien un ambiente favorable de negocios”.

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2016 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Primer Mandatario detalló otros cuatro indicadores que señalan “lo acertado que hemos hecho en favor del desarrollo y la prosperidad de México, al tiempo que dejan ver cuáles son los temas que demandan una mayor atención y mayor consolidación en los esfuerzos gubernamentales”.

PRIMERO: Explicó que México avanzó seis lugares en el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 57 al 51 entre 140 países que se evalúan. Es, quizá, “el país que más avanzó en el número de pasos que dio en materia de competitividad”, dijo.

Añadió que éste “es un indicador que deja ver cuáles son las fortalezas que hoy México tiene, en dónde ha avanzado, el reconocimiento que se da a las reformas y cambios estructurales que hacen posible que hoy seamos más competitivos, y al tiempo que advierte cuáles son las áreas de oportunidad y de atención que debemos tener como país para seguir avanzando en este importante indicador”.

Apuntó que un punto de atención es “el fortalecimiento a las instituciones y el respeto al Estado de Derecho”, en el que coincidió con los líderes de CONCAMIN, con quienes compartió “lo que debe significar una nueva ola de transformaciones y de cambios para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y la vigencia plena del Estado de Derecho”.

SEGUNDO: Resaltó que en lo que va de la Administración, al mes de junio de este año, ha habido en el país una inversión de origen extranjero que no tiene precedente: “120 mil millones de dólares, es el monto más alto para un periodo similar de cualquier otra Administración”. Destacó las inversiones realizadas por empresas como CISCO, Coca-Cola, Audi o Nestlé, entre otras.

TERCERO: Mencionó que “de enero a septiembre se vendieron en el mercado nacional más de un millón 100 mil vehículos nuevos, la mayor venta de vehículos en el mercado nacional desde 1988”.

CUARTO: Afirmó que de acuerdo con el dato más reciente del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en julio pasado “las ventas al menudeo crecieron 8.7 por ciento a tasa anual. Se trata del mayor aumento para un mes similar desde 2009”.


El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la CONCAMIN por el apoyo que ha dado a la agenda de transformación que el Gobierno de la República ha venido impulsando.

“Este proceso de cambio ha implicado grandes retos para el país y el sector empresarial ha asumido esta responsabilidad con enorme compromiso”, subrayó.

Recordó que la visión y las propuestas de CONCAMIN con parte medular de la política industrial de este Gobierno, y que hace un año “pusimos en marcha la gran alianza por una política industrial de nueva generación”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “construir un país de leyes e instituciones es una causa que nos compromete a todos, es una misión colectiva en la que cada quien hace su parte”.

“Todos los actores políticos, económicos y sociales compartimos la responsabilidad de apoyar y fortalecer las grandes instituciones del país”, resaltó.

Reconoció y agradeció “las expresiones de distintas organizaciones empresariales y sociales que se han manifestado en amplia solidaridad para con nuestras Fuerzas Armadas, particularmente ante los recientes hechos ocurridos en el estado de Sinaloa, donde un grupo de militares sufrió una emboscada”.

“Está claro que nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo garantes de la paz y de la tranquilidad de la sociedad mexicana”, indicó.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea CONCAMIN a Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis y representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También entregó un reconocimiento a Carlos Álvarez del Castillo, Director Editorial del periódico El Informador, por los 100 años de ese medio de comunicación.

LA GRAN ALIANZA POR UNA POLÍTICA INDUSTRIAL DE NUEVA GENERACIÓN AVANZA CON FIRMEZA; ES UNA ACCIÓN COORDINADA CON EL OBJETIVO COMÚN DE LOGRAR UN MAYOR DESARROLLO PARA NUESTRO PAÍS: CONCAMIN

Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, subrayó que “hoy, las Reformas Energética, Financiera, de Telecomunicaciones, la Educativa, entre otras más, son una realidad que sienta las bases para acelerar el desarrollo e incrementar la competitividad de nuestro país”.

Aseguró que “hoy, la gran Alianza por una política industrial de nueva generación avanza con firmeza y constituye una acción coordinada entre el sector privado, Gobierno, academia y sociedad por un objetivo común: lograr un mayor desarrollo para nuestro país”. Enfatizó que los industriales reafirman su compromiso con México, a través de esta estrategia “clara, muy ambiciosa pero realizable, con visión a largo plazo pero con beneficios inmediatos”.

Indicó que “tenemos muchos retos como industria y como sociedad; asumimos con valor y con arrojo cada uno de ellos. El factor de cohesión del círculo virtuoso que genera la industria, sin duda, es la confianza, la confianza de quien invierte para crear valor, de quien pone a disposición el talento de esa cadena de valor y, finalmente, de quien consume el resultado del trabajo realizado”.

Herrera Vega hizo un llamado desde CONCAMIN, “a la unidad de los mexicanos, fundamentado en la confianza en nosotros mismos, en la confianza en las instituciones, en los ciudadanos, en los empresarios, en los maestros”, y puntualizó que “los industriales creemos en México, y por eso, creamos en México”.

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS HEMOS VIVIDO EL PERIODO DE MAYORES REFORMAS ESTRUCTURALES DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS; HAN PUESTO A NUESTRO PAÍS EN UNA RUTA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA AÚN MÁS PROFUNDA: RAMÍREZ MAGAÑA

Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinepólis y recipiendario de la Presea CONCAMIN, resaltó que en los últimos cuatro años “hemos vivido el periodo de mayores reformas estructurales de las últimas décadas”, las que “han puesto a nuestro país en una ruta de transformación económica aún más profunda”. Todos estos cambios, aseveró, “representan pasos importantísimos en la dirección correcta”.

Refirió que sin duda nos quedan muchos retos por resolver, que de vez en vez hay que echar la mirada atrás para reconocer el largo trayecto avanzado.

Destacó que “es mucho lo que nuestro país ha avanzado en los últimos 25 años, pero es fácil perder la perspectiva de los avances”.

Al citar a Mahatma Gandhi, aseguró: “nuestra grandeza radica no tanto en nuestra habilidad para transformar al mundo, sino en nuestra habilidad para transformarnos a nosotros mismos”.

“Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo”, agregó, al afirmar estar plenamente convencido de que “si todos nos enfocamos en transformarnos a nosotros mismos en ciudadanos, empresarios y funcionarios ejemplares, lograremos la transformación que tanto anhelamos de nuestro querido México”.

LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL ES LA GENERACIÓN DE EMPLEOS; ATRÁS DE CADA EMPLEO, LLEGA EL BIENESTAR: GOBERNADOR DE JALISCO

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, sostuvo que la mejor política social, es la generación de empleos, porque atrás de cada empleo llega el bienestar y hay una familia que tiene mejores ingresos, vive mejor, y podrá alcanzar su felicidad. “Y esa es la apuesta; trabajar unidos para ser felices”.

Señaló que, en los retos, los mexicanos unidos enseñan cuáles son las ventajas competitivas con las que el país que puede superar a cualquier otro en el mundo, y por ello hoy el mundo está volteando a ver a nuestro país.

“Está volteando a ver por qué se hacen aviones. Por qué crece la aeronáutica en nuestro país. Por qué se instalan los centros de innovación más avanzados del mundo en materia automotriz, biomédica, farmacéutica; hoy, impulsando a través de la robótica, mecatrónica, a nuestros jóvenes emprendedores, consolidando un sistema emprendedor que está generando más y mejores empleos”, puntualizó.
+++

RECIBE MEXICABLE MÁS DE 62 MIL PASAJEROS

Ecatepec, México, 6 de octubre del 2016.- En dos días de funcionamiento y ante la alta expectativa, la gratuidad y lo novedoso del sistema, el Mexicable registró más de 62 mil personas transportadas, operando de manera ininterrumpida y con total seguridad para los usuarios, informó Jorge Barreiro Estrada, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.
“Los usuarios siguen disfrutando del sistema, que sin duda ha tenido una excelente aceptación, de manera ordenada miles de personas  se han acercado a conocer el Mexicable, aguardan su turno para poder conocer y vivir la experiencia de este nuevo sistema de transporte público masivo en México”, explicó.
Resaltó que a la gran afluencia registrada este miércoles, de  42 mil 584 pasajeros, se suman los más de 20 mil usuarios que pudieron subirse el 4 de octubre, cuando se inauguró, por lo que el Mexicable está consolidándose y teniendo gran aceptación entre los habitantes de San Andrés de la Cañada y de otras zonas de Ecatepec y municipios aledaños.
Ha registrado las horas de mayor afluencia a las 13:30 horas, que coincide en el horario en que los niños salen de las escuelas, y a las 19:30 horas, que es cuando las familias vuelven a casa después de su día de actividades.
Jorge Barreiro informó que el Mexicable tendrá un costo a partir de la siguiente semana de 6 pesos, ya que en ésta, el servicio será gratuito.
“El costo normal de la tarifa que debería tener el sistema es de alrededor de 18 pesos, pero con el subsidio, el precio es muy accesible, y permite a las familias un ahorro considerable, que es dinero que pueden utilizar para otro tipo de gastos”, aseguró.
Señaló que antes, los pasajeros de la zona de San Andrés de la Cañada tardaban alrededor de 45 minutos en llegar a la Vía Morelos e invertían en el traslado aproximadamente 9 pesos; con el Mexicable, llegar al mismo punto les representará un gasto de 6 pesos y un tiempo de traslado de 17 minutos.
Además se está prestando el servicio complementario que por 3 pesos adicionales lleva a los usuarios al paradero del metro Indios Verdes en autobuses modernos y eficientes que funcionan de manera provisional, mientras se concluye la obra del Mexibús 4, con el que se conectará el Mexicable.
El Mexicable también contribuye al medio ambiente, pues evitará la generación de 17 mil 400 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
+++

BANAMEX : Bancos de México 
El crecimiento de la cartera de créditos se desacelera, pero los créditos al consumo se mantienen sólidos; principales conclusiones de los datos de la CNBV de agosto de 2016 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgó datos de la cartera de crédito del sector bancario en México el 4 de octubre de 2016, correspondientes al mes de agosto de 2016. Estas son las principales conclusiones: 

Sistema bancario mexicano: Crecimiento nominal de la cartera de créditos de 13.5%; el mayor aumento en Latinoamérica (en términos reales); estable calidad de activos. Los créditos en el sistema bancario mexicano aumentaron 13.5% anual en agosto, un ritmo más lento que el 15% del mes anterior, debido principalmente al menor crecimiento de los créditos gubernamentales y de los créditos comerciales. Sin embargo, los créditos al consumo se mantuvieron sólidos, al aumentar 13% anual (casi sin cambios frente al 13.5% del mes anterior). Los créditos en México se expandieron aproximadamente 10% en términos reales, lo cual representa el mayor crecimiento entre los mercados latinoamericanos bajo nuestra cobertura. El índice de morosidad o cartera vencida del sistema bancario mexicano se mantuvo sin cambios en 2.4% al 31 de agosto de 2016, y también permaneció inalterado en todos los segmentos. 

Banorte: Sólido mes a pesar del menor crecimiento de la cartera crediticia; la utilidad neta aumentó 20% anual en el período julio-agosto. La cartera crediticia de Banorte aumentó 9% anual en agosto (inferior al 10% en julio y al 11 en junio); sin embargo, los créditos al consumo volvieron a ser el segmento de mayor crecimiento en el portafolio (+15% anual), lo cual resultó en un sólido aumento del margen financiero. En cuanto a la calidad de los activos, el índice de morosidad se mantuvo sin cambios vs. julio a 2.3% al 31 de agosto de 2016, después de que el aumento de 10 p.b. del índice de morosidad de los créditos comerciales se viera compensado por una contracción de 10 p.b. en el índice de cartera vencida de los créditos al consumo. La utilidad neta del banco durante julio y agosto de 2016 fue 20% superior a la del periodo comparable del año anterior, debido principalmente a la expansión de 16% anual del margen financiero y a las menores provisiones por riesgos crediticios (-6% anual). La utilidad neta del banco aumentó 13% anual en lo que va del año, por lo cual el banco continúa encaminado a lograr su proyección de crecimiento del 12.5% para 2016. Reiteramos nuestra proyección de Compra de las acciones de Banorte. 

Santander México (Sanmex): El crecimiento de la cartera de crédito total se aceleró ligeramente y superó al del sistema, pero la utilidad neta en agosto fue débil. La cartera de crédito total de Sanmex se expandió 16% en agosto (es decir, por encima del sistema y de su par Banorte, y superior al aumento reportado en junio y julio). El sólido crecimiento se debió principalmente a una aceleración de los créditos comerciales, lo cual contrarrestó ampliamente el menor aumento de los créditos gubernamentales y de los créditos al consumo. El índice de morosidad de Sanmex se mantuvo sin cambios respecto al mes previo, a 2.9% al 31 de agosto de 2016. La utilidad neta de Sanmex durante agosto fue débil (ya que se contrajo 17% mensual), debido principalmente a las mayores provisiones por riesgos crediticios. Si consideramos el periodo de julio y agosto de 2016, la utilidad neta aumentó 15% anual vs. el periodo comparable en 2015, debido principalmente al sólido crecimiento de 14% anual del margen financiero. Sanmex necesitaría ganar aproximadamente P$1,500 millones en septiembre para cumplir nuestras expectativas (P$4,000 millones) para el 3T16, lo cual parece complicado tomando en cuenta sus recientes resultados mensuales. 
+++

Claves para crear un dream team emprendedor

Juana Ramírez, una promesa de negocio en la lista de mujeres más poderosas de México

México, 6 de octubre 2016.- Durante el día de hoy se llevó a cabo una reunión con medios en el Hotel Boutique Stara con el fin de conversar un poco con la emprendedora Juana Ramírez, Directora y Fundadora de Soluciones Hospitalarias Integrales (SOHIN), para detallar cómo crear un Dream Team Emprendedor. Dicho evento fue patrocinado por FINMEX, empresa mexicana que se encarga de brindar financiamiento innovador a emprendedores de alto impacto, empresarios y sector PYME que necesiten impulsar su negocio.
La cita tuvo lugar en el prestigiado hotel ubicado en la Ciudad de México, donde la emprendedora ofreció tips empíricos ante los asistentes que forman parte de la cartera de clientes de FINMEX.
“Para crear un Dream Team Emprendedor se necesita creer firmemente que tu idea cambiará al mundo, si no crees esto definitivamente no eres un emprendedor de alto impacto”, afirmó Juana Ramírez Fundadora y CEO de SOHIN, “Cuando creamos un equipo emprendedor de ensueño es porque vamos a tener la convicción de buscar motivadores naturales que hagan crecer a nuestro equipo, inspirar y alinear cada uno de los detalles por mínimos que éstos sean, aprender a delegar con co-responsabilidad y finalmente tomar decisiones rápidas ya que el tiempo es nuestro mayor enemigo”, aseveró Juana Ramírez.
La entidad  financiera realiza las pláticas de emprendedores de alto impacto para la cartera de clientes cada 30 a 60 días con el fin de que éstos puedan orientarse a través de la experiencia con la que cuentan las promesas de negocio en México.

Acerca de Finmex
Finmex es una entidad financiera 100% mexicana con una antigüedad de nueve años, integrada dentro un grupo de empresas con amplia experiencia en el sector financiero. Sus productos y servicios están dirigidos a emprendedores, empresarios, pequeñas y medianas empresas con proyectos viables y que necesiten emprender o impulsar su negocio, a través de productos financieros innovadores y flexibles que les permitan ser más competitivos en el mercado. Sus productos son ideales para empresas que buscan un mejor futuro, reconociéndolas como parte fundamental en el desarrollo de México.
+++

GRUPO ARMADO AGREDE A EJIDATARIOS DE ATENCO

--> Ingresa maquinaria a ejidos atenquenses y desalojan a opositores al NAICM
 
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció la agresión de grupo un armado, presuntamente financiado por las empresas Lince y Cipsa Vise, en contra ejidatarios opositores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el ingreso ilegal de maquinaria pesada en los parajes “Santa Ana” y “Santa Cecilia”, ubicados en el lado sur del territorio ejidal de San Salvador Atenco, violando flagrantemente un amparo otorgado por un Juez federal.

De igual manera, pidió la salida inmediata de un grupo de trabajadores que ingresó ilegalmente a un predio para cubrir una gran extensión con rollos de plástico y fieltro, presuntamente con el fin de preparar el terreno la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, cuya edificación forma parte del proyecto integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En comunicado de prensa, narró que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al percatarse dicha situación solicitaron verbalmente a los trabajadores y a los choferes que suspendieran sus labores, debido a que cuentan con una suspensión definitiva de la obra obtenida mediante juicio de amparo otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito del estado de México.

Aproximadamente una hora después, arribaron al lugar dos camionetas, tipo Pick Up, color blanco, y una combi, que transportaban a medio centenar de sujetos armados con pistolas, palos y tubos.

Acusó que los golpeadores accionaron sus armas de fuego y realizaron, al menos cinco descargas, al tiempo que perseguían a los defensores de la tierra. Dada la situación de riesgo, los integrantes del FPDT se retiraron del lugar e ingresaron una demanda por estos hechos, lo cual consta en la carpeta de investigación TEX/TEX/00/MP1/076/01928/16/10.

Cabe señalar que además del dicho juicio de amparo en su favor, los pobladores de Atenco han obtenido otros recursos legales contra las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otorgados por Jueces de Distrito del Estado de México y del Tribunal Colegiado del Segundo Circuito.

Además, precisó, se encuentra pendiente también el proceso de juicio agrario con número de expediente 400/2014 seguido ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 23, que la comunidad tramitó.

Asimismo, informó que fue solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte medidas cautelares para los defensores y las defensoras de la tierra de San Salvador Atenco, lo cual consta en el documento MC-28-15.

A pesar de ello, el territorio de Tocuila se encuentra invadido en aproximadamente 400 metros lineales, puesto que desde el lunes 3 de octubre ha ingresado maquinaria para continuar los trabajos respectivos a la construcción del tramo Peñón-Pirámides de la autopista anteriormente mencionada, y dos kilómetros lineales, debido a obras de Conagua contra las que también se ha tramitado también un amparo.

Los hechos ocurren en un contexto en el que se acerca la elección de nuevo comisariado ejidal, cuya celebración ocurrirá el 23 de octubre.
+++

Fomentan en menores la defensa de sus derechos

Para inhibir el trabajo infantil, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imparten pláticas a menores de edad con la finalidad de que conozcan sus derechos y denuncien posibles violaciones a garantías individuales.

El representante de la CNDH, Ulises Alejandro García Salgado, se reunió en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro con niños y jóvenes beneficiarios de programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), quienes recibieron una plática acerca de la importancia de conocer los derechos humanos.

“Dentro del círculo familiar y la sociedad el ser más vulnerable es el niño, es importante que ellos conozcan sus derechos; pero también sus obligaciones, siempre y cuando éstas no pongan en riesgo su integridad física”, comentó el funcionario.

Agregó que en las pláticas se orientan a niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de convivir en ambientes libres de violencia, ya que “en muchos hogares se recurre a la agresión psicológica que deja otro tipo de cicatrices, no se trata de marca visibles pero que dañan considerablemente al infante. La mejor forma de corregir a los hijos es con el ejemplo, pues son nuestro reflejo”.

Comentó que todo menor de edad tiene derecho a la educación, alimentación, vivienda, nombre, nacionalidad y un entorno libre de violencia, “con ello generamos la  base para un desarrollo integral, saludable y pleno”.

Por su parte, la psicóloga del DIF municipal, Mayte Treviño, realizó algunas dinámicas con niños y jóvenes como técnicas de relajación y finalizó la charla con un juego en el que interactuaron padres de familia e infantes. “Con estas sesiones ayudamos a concientizar sobre la importancia de convivir unos minutos al día con los menores”.

Cabe destacar que las acciones alusivas al programa METRUM van dirigidas a menores de entre 8 y 14 años de edad. Actualmente, 55 familias chimalhuacanas son beneficiadas con atención médica gratuita y capacitación para el trabajo; asimismo, participan en actividades recreativas, pláticas de valores, equidad de género y prevención de la violencia.
+++

Resguardan zonas deportivas y recreativas

Para contar con entornos más seguros, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán instrumenta dispositivos permanentes para vigilar las áreas recreativas y deportivas en el territorio municipal.
Al respecto el director de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que de manera permanente los elementos de seguridad resguardan los espacios, la mayoría cuenta con módulos de la policía, además se realizan dispositivos aleatorios  para mantener la seguridad.
“En los diferentes barrios y colonias impulsamos una comunicación cercana con la población mediante los Círculos de Seguridad, los vecinos informan de los problemas más recurrentes, comisión de delitos, faltas administrativas, mantenimiento a servicios básicos, entre otros; con esos datos evaluamos la estrategia de seguridad de manera focalizada”, indicó el titular de la policía local.
“El resultado de estas reuniones es una campaña informativa en espacios deportivos, concientizar a la gente que no pueden ingresar con bebidas alcohólicas, pues hemos detectado grupos que las ingieren al interior de los deportivos ocasionando riñas o faltas administrativas”
La policía local realiza más de mil dispositivos de seguridad mensualmente en todo el territorio municipal entre los que destacan Regreso a casa seguro, Presencia; revisiones a motociclistas, transporte público y zonas escolares entre otros.
Asimismo, en el municipio se realizan filtros de seguridad y acciones coordinadas de los tres órganos de gobierno con el Grupo Táctico Operativo (GTO), integrado por más de 100 elementos de la policía local, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 para denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa; la atención se brinda las 24 horas del día.
+++

Por 3er año consecutivo, Chimalhuacán se posiciona entre los mejores municipios

Por su desempeño y aplicación de políticas públicas, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, se encuentra entre los ediles mejor evaluados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio de las Ciudades más habitables 2016 realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Con base en 30 mil 400 entrevistas telefónicas en 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México, el GCE elaboró el estudio de percepción de la ciudadanía tomando en cuenta tres aspectos: la satisfacción con la calidad de vida, con los servicios municipales y el desempeño de alcaldes; en este último rubro Chimalhuacán fue calificado satisfactoriamente por tercer año consecutivo.

En el año 2014, el entonces presidente municipal Telésforo García Carreón se posicionó entre los mejores alcaldes del país; para el 2015 obtuvo calificaciones que lo ubicaron como el mejor edil de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Siguiendo sus pasos y dando continuidad a las gestiones, en este año 2016, la munícipe Rosalba Pineda Ramírez logró posicionarse en el segundo grupo de preferencia por los gobernados con relación al índice de satisfacción del desempeño de alcaldes (IDEALC) el cual incluye las variables: calificación del desempeño global del gobernante; capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública para los ciudadanos cuando transiten por el municipio, tanto para sus familias como para sus patrimonios; capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y con ello mejorar las oportunidades para la economía de los residentes en la ciudad y por último, la percepción globalizada sobre qué tan buen rumbo lleva la ciudad.

En el IDEALC, Pineda Ramírez obtuvo un Índice de Satisfacción de Desempeño de 48.7 puntos. En una escala de 5 a 10, la edil alcanzó una calificación de 6.8 en el rubro de Generación de empleos y 6.7 en el tema de Seguridad en el municipio.

Asimismo, el IDEALC midió el Rumbo del municipio con valores de 1 a 2, índice en el que Chimalhuacán obtuvo 1.6.

Cabe destacar que en este municipio conurbado, el gobierno municipal que preside la alcaldesa aplica políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo educativo, cultural, deportivo y turístico, entre otros.

Asimismo, cuenta con el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), a través del cual impulsará el empleo, con ello, seguirá cubriendo las necesidades de los habitantes, al tiempo en que cumple con las expectativas de las familias chimalhuacanas.

De acuerdo con el GCE la encuesta se llevó a cabo del 30 de junio al 19 de julio del presente año. Se aplicaron 400 entrevistas en cada una de las 76 localidades evaluadas.
+++

Colocan primera piedra de Universidad Politécnica

La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, acompañada por el diputado federal, Telésforo García Carreón, colocó la primera piedra de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), en la que invertirán más de 50 millones de pesos en la primera etapa de construcción.

“Antes del año 2000, Chimalhuacán tenía sólo una escuela de nivel superior; sin embargo, como resultado de la lucha entre pueblo y gobierno estamos avanzando en infraestructura educativa y ahora tenemos ocho instituciones universitarias donde nuestros jóvenes se preparan para aportar en un futuro sus conocimientos a favor del desarrollo”, indicó la Presidenta Municipal.

La Universidad Politécnica Chimalhuacán tendrá una extensión de 20 hectáreas, se edificará en la zona de los Tlateles y forma parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que incluye Unidad Deportiva y Recreativa; además de un Parque Tecnológico.

Informó que la primera inversión será superior a 50 millones de pesos para la construcción de dos edificios en una superficie de tres mil 358 metros cuadrados, los cuales contarán con aulas, salas de cómputo y de profesores, biblioteca, auditorio, cinco laboratorios y áreas de investigación; con capacidad para más de 160 alumnos de Chimalhuacán y municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Chicoloapan.

Recordó que la UPChi inició labores en el año 2013 con una matrícula de 120 estudiantes en aulas provisionales facilitadas por el Centro Universitario de la UNAM; cifra que aumentó a 166 en 2014, a 325 en 2015 y 460 en el último cuatrimestre del 2016.

Asimismo, mencionó que la construcción de la UPChi surge ante la necesidad de incrementar la oferta educativa para los jóvenes y adultos chimalhuacanos. “Antes del año 2000, sólo teníamos una escuela de educación superior, la Normal Ignacio Manuel Altamirano, lo cual resultaba insuficiente en un municipio con más de 700 mil habitantes; es por ello que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán nos dimos a la tarea de gestionar ante las autoridades correspondientes la apertura de centros universitarios.

El Diputado Federal felicitó a las autoridades, docentes y alumnado de la institución por este importante logro: “Son un ejemplo que debemos seguir muchos chimalhuacanos. Esperemos que las obras terminen antes de que inicie el próximo ciclo escolar”.

Por su parte, la rectora de la UPChi, Mireya Hernández Rodríguez, agradeció al gobierno municipal que ha brindado apoyo incondicional para que los jóvenes continúen con sus estudios.

"Estamos de fiesta porque las gestiones por fin dieron resultados positivos,  construiremos estos edificios para formar en instalaciones dignas a los futuros ingenieros civiles, en sistemas estratégicos de información y en logística y transporte, así como los licenciados en terapia física”, concluyó.
+++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Disfruta en Beer Factory “Una chela a tu salud”

·         Un grupo de mujeres cerveceras se reúnen con Beer Factory para crear la primera cerveza con causa a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2016.- Beer Factory, el restaurante mexicano que se ha distinguido desde 1997 por crear en cada una de sus sucursales la cerveza artesanal con más personalidad y estilo en México, se suma durante el mes de octubre a las acciones de Grupo Toks para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama con su campaña “Una chela a tu salud”.

“En Beer Factory estamos muy contentos de anunciar nuestra campaña ‘Una chela a tu salud’, en la que, con un grupo de talentosas mujeres cerveceras, nos unimos para fabricar la primer cerveza con causa; creada para sensibilizar sobre este padecimiento que en los últimos años se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 a 54 años de edad y donar lo recaudado de la venta de esta cerveza a la Fundación Sólo por Ayudar”, señaló Claudia Amerena de Beer Factory.

Este año Beer Factory, en compañía de un grupo de mujeres cerveceras que han estado enfocadas en promover y elaborar estilos poco difundidos o producidos de cerveza y que comparten la pasión, talento por crear sabores únicos y su preocupación por diferentes causas sociales, unieron esfuerzos para crear la exclusiva y deliciosa Irish Red Ale, la primer cerveza con causa del mercado.

Esta iniciativa que reúne a asociaciones, cerveceras y productoras como MIcerveSA, Acermex, Primus, Calavera, Dos Palomas, Madrina, Catadoras de México y por supuesto, Beer Factory, ha sido denominado “Pink Hops” y, a través de una alianza han formado un movimiento que apoya a causas sociales mediante la creación de innovadores sabores de cerveza y la donación de las regalías por la comercialización de esta bebida única, en esta ocasión a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama y la labor que realiza Sólo Por Ayudar, Fundación que encabeza la periodista Lolita Ayala.

La cerveza que estará disponible todo el mes de octubre es una Irish Red Ale, creación única de tipo Irlandés con tonalidades rojizas, cuerpo medio, sutiles notas a lúpulo así como aromas y sabores a malta y caramelo, que resulta el mejor complemento para acompañar con unas deliciosas ribs de nuestro horno de leña o una exquisita hamburguesa y lograr así un deleite al paladar, mientras se apoya esta importante causa para conscientizar sobre la necesidad de prevenir este padecimiento que aqueja a millones de mujeres en nuestro país y en el mundo.

Visita Beer Factory y descubre el sabor de la Irish Red Ale disponible en las 7 sucursales del 5 al 31 de octubre, ¡salud!
http://www.beerfactory.com/
+++

PROPONDRÁ ERUVIEL ÁVILA A CONAGO INSTALAR VENTANILLA DE SALUD PARA MIGRANTES EN CASAS DE ATENCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

El gobernador y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, pusieron en marcha la XVI Semana Binacional de Salud, e inauguraron el Centro de Salud de la comunidad “La Audiencia”, en Tonatico.
Tonatico, México, 7 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá la instalación de ventanillas de salud en las casas de atención a migrantes que tienen diversas entidades en los Estados Unidos, con la finalidad de multiplicar los servicios médicos en apoyo a los connacionales que así lo requieran.

“No están solas, no están solos nuestros hermanos migrantes, que desde aquí estamos muy pendientes, tal vez a muchos, a miles de kilómetros de distancia pero los tenemos muy en nuestro corazón y que habremos de estar muy pendientes dadas las coyunturas que están viviéndose allá en aquel país vecino, amigo, aliado, socio, como lo es Estados Unidos, que habremos de estar muy pendientes para que los derechos humanos y los derechos, en general, de nuestros hermanos migrantes sean respetados y se hagan respetar”, afirmó.

En el marco de la XVI Semana Binacional de Salud, junto con José Narro Robles, secretario federal de Salud, el mandatario estatal señaló que también solicitará a las entidades del país, que tienen comunidad migrante, cooperar para adquirir, al menos, una unidad móvil pare llevar servicios médicos a los  mexicanos que viven en la Unión Americana.

“Las entidades federativas también deben poner de su parte, lo venimos haciendo, pero debemos redoblar esfuerzos”, aseguró.

En este evento, en el que también inauguró el Centro de Salud de la comunidad “La Audiencia”, en Tonatico, Eruviel Ávila dio a conocer que a finales de este mes, se reunirá con comunidades de mexiquenses migrantes en Estados Unidos, a efecto de acercarles trámites para que puedan obtener documentación oficial, como actas de nacimiento, licencias de conductor, certificados de identidad y de estudios, mediante la casas de mexiquenses que el gobierno del Edoméx tiene en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y en Houston, Texas. 

Asimismo, consideró que esta Semana Binacional de Salud es ejemplo de  los buenos resultados que las autoridades pueden brindar a través del trabajo en equipo, ya que estos servicios se otorgan en coordinación con asociaciones civiles, autoridades de la Unión Americana, y reflejan  el trabajo diplomático entre México y Estados Unidos.

En la Unidad Deportiva de Tonatico, donde se instaló una feria de servicios médicos para atender a la población de este municipio, el secretario federal de Salud, José Narro, destacó que el gobernador Eruviel Ávila tiene el gran compromiso de proporcionar servicios de salud a quienes más los necesitan, ya que en el Edoméx se impulsan programas de prevención y de rehabilitación, conformando una visión integral en la atención que reciben las personas.

En tanto, Eunice Rendón Cárdenas, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó que la Semana Binacional de Salud es producto del trabajo entre las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores que, en alianza con más de 600 socios comerciales en Estados Unidos y Canadá, con agencias fiscales, organizaciones civiles, hospitales, centros comunitarios y universidades, otorgan servicios médicos a través de una red de 50 consulados en Estados Unidos y cuatro en Canadá, además de llevarlos a comunidades de migrantes, y que este año se prevé superar la cantidad de personas que recibieron atención durante el 2015 , cuando fueron 320 mil.

Asimismo, explicó que a través de esta edición de la semana binacional de salud, se llevarán ferias de atención comunitaria a todas las regiones del Estado de México, donde se ofrecerá atención a población abierta y, en especial, a parientes de migrantes mexiquenses.
+++

CONSTATA PROFEPA AFECTACIÓN DE 1,583 HA DE ECOSISTEMA COSTERO POR INCENDIO EN LA RESERVA DE DZILAM, YUCATÁN

+ Clausura Total Temporal de la zona siniestrada con la finalidad de prevenir y evitar la ocurrencia de nuevos ilícitos.
+ Se afectó vegetación de Navajuela, Tule, Mangle (4 especies) y selva baja.
+ PROFEPA instruirá restauración de superficie afectada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Yucatán y CONAFOR.
+ Solicitará la no expedición de autorizaciones en cambio de uso de suelo de terrenos forestales, al menos por 20 años, así como veda forestal en la zona siniestrada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un sobrevuelo de inspección, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), a la zona donde se registró el incendio en la Reserva Estatal de Dzilam, Yucatán, en el que se constató el daño de 1,583 hectáreas de ecosistema costero.

Al concretarse la sofocación del siniestro en terrenos que abarcan los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, a cargo de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Marina, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), esta Procuraduría presentó al Gobierno de la entidad el informe de los daños causados en dicha reserva.

El sobrevuelo estuvo encabezado por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Jesús Escalante Ilizarriturri, así como el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, Eduardo Batllori Sampedro, quienes observaron el polígono general de afectación que tiene una superficie estimada de 1,964.6 hectáreas.

Tras destacar los esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de Gobierno, el Procurador Haro Bélchez detalló que la afectación 1,583 hectáreas (80.5%) corresponde a superficie siniestrada de humedal costero por fuego y 381.6 hectáreas (19.5%) zonas que, por estar inmersas, no sufrieron daños por fuego de manera directa.

La zona total afectada, representa el 2.3 % aproximadamente de la Reserva Estatal de Dzilam que ocupa 69,039 hectáreas.

De las hectáreas incendiadas, 1,519.8 corresponden a Navajuela (Scleria melaleuca) o pasto de sabana y Tule; y 63.2 hectáreas corresponde a vegetación de Mangle de 4 especies características de la zona, así como de elementos de selva baja en islas conocidas como “Petenes”, donde se desarrollan especies protegidas como la Palma chit y Palma real.
+++

Emergencia en Haití por el paso del huracán Matthew


Ciudad de México, 7 de octubre de 2016. El Comité Directivo de la Flacso, reunido en la Ciudad de México se solidariza con el pueblo y el gobierno haitianos por la tragedia causada por el huracán Mathew.

Hasta el día de hoy las cifras ascienden a más de 800 personas fallecidas y un millón y medio de damnificados. Localidades como la Jérémie han sido totalmente devastadas.

Urgimos a los organismos internacionales y a los gobiernos de América Latina a solidarizarse con el pueblo de Haití en estos momentos de crisis humanitaria.


Dra. Josette Altmann  , Secretaria General
Dr. Luis Alberto Quevedo, Argentina
Dra. Salete Sirlei Valesan Camba, Brasil
Dr. Angel Flisfisch, Chile
Dra. IIka Treminio Sánchez, Costa Rica
Dr. Reynaldo Jiménez, Cuba
Dr. Juan Ponce, Ecuador
Lic. Carlos Guillermo Ramos, El Salvador
Dr. Manuel Alcántara Sáez, España
Dr. Enrique Virgilio Reyes, Guatemala
Dr. Rolando Sierra Fonseca, Honduras
Mtra. Carmen Guadalupe Córdoba, Panamá
Dr. Domingo M. Rivarola, Paraguay
Dr. Iván Ogando República Dominicana
Dra. Carmen Beramendi, Uruguay
Dr. Francisco Valdés Ugalde, México
+++

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO DE GDL TRANSFORMARÁ CONFIGURACIÓN URBANA DE LA PERLA DE OCCIDENTE: GERARDO RUIZ ESPARZA

·         El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó la construcción del Viaducto 2 y los trabajos de la tuneladora de la línea 3
          del Tren Ligero

·         Certeza de cumplir en los tiempos programados para la entrega de esta importante obra

·         El avance general de los trabajos es de 60%

·         Con la línea 3 del Tren Ligero, estamos reconvirtiendo la mala planeación en lo que se llama desarrollo orientado al transporte

Con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, una capacidad para trasladar hasta 230 mil pasajeros diarios a bordo de 18 trenes, se transformará la organización urbana de la segunda ciudad más grande de México, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al realizar un sobrevuelo de supervisión del Viaducto 2 y de los trabajos de la tuneladora de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de esta dependencia destacó que sin la coordinación entre el gobierno federal y estatal,  la realización de esta obra hubiera sido prácticamente imposible, por lo que le manifestó su agradecimiento por el apoyo irrestricto para la cristalización de esta magnífica construcción.

La línea 3 del tren Ligero de Guadalajara es una obra histórica que transformará la configuración urbana de la capital jalisciense y su zona conurbada. Lo que derivará en un mejor desplazamiento de personas, abatimiento en la  emisión de gases contaminantes, menor cantidad de vehículos y por lo tanto mejor calidad de vida para sus habitantes.

El avance general de la obra, ponderando todo lo que es material recibido, trenes en proceso de fabricación y todo lo que está sobre marcha, es del 60%.

Ruiz Esparza recordó que es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto culminar en tiempo y forma todas y cada una de las obras emprendidas durante esta administración e iniciar los trabajos de otras que se han postergado a lo largo de diferentes administraciones, y puso como ejemplo el Macrolibramiento que ya es una realidad y los avances para su terminación avanzan sin contratiempos de consideración.

Añadió que esta obra de ingeniería cuenta con tecnología de punta para su desarrollo y que será en menos de tres años que finalice su construcción, y acotó: “implica una buena planeación, la coordinación entre gobiernos, además de buenas empresas buenos equipos de trabajo, pero sobre todo buenos profesionales que lo lleven a cabo, de manera estricta, puntual”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, dijo que el gobierno federal y estatal le apostaron a un proyecto de transporte moderno, porque el tren en cualquier parte del mundo transforma la vida urbana, y si queremos una ciudad competitiva, moderna, con calidad de vida, requerimos de transporte público eficiente, que no contamine, que evite accidentes y que incentive el uso de transporte público no motorizado.

“Hoy estamos reconvirtiendo la mala planeación que se hizo durante años con una planeación ordenada, la línea 3 del metro es lo que hoy se llama desarrollo orientado al transporte”, puntualizó.

En la supervisión también estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo y el director general del Centro SCT Jalisco, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro.

Al agradecer la presencia de estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Colima campus Guadalajara, Gerardo Ruiz Esparza puntualizó que su visita a esta obra es importantísima para su formación profesional ya que con esto adquieren experiencia en planeación financiera, económica, ingeniería, supervisión, administración, y desarrollan aptitudes con la vista puesta en el futuro.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de presenciar los trabajos de alta ingeniería que se realizan en esta obra, en donde son asesorados por catedráticos de esa casa de estudios e ingenieros de la SCT con amplias explicaciones sobre los procesos de construcción y el desarrollo del proceso constructivo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes presentó en un video, a los universitarios, el primer tren totalmente construido que circulará a lo largo de más de 21 kilómetros de Zapopan a Tlaquepaque y que arribará a tierras mexicanas en el mes de noviembre por barco proveniente de Barcelona, España.
+++

NUESTRAS FUERZAS ARMADAS ESTÁN CON MÉXICO; COMO SIEMPRE, SU ESPÍRITU ES IMBATIBLE Y SU CORAZÓN ES INVENCIBLE: ENRIQUE PEÑA NIETO

Encabezó la conmemoración del 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

Gracias a la preparación de excelencia que reciben durante su formación y a la experiencia en campo, soldados y marinos mexicanos han acudido también en auxilio de naciones hermanas en situación de desastre, refirió.

Nuestras instituciones militares representan una fuerza de orden, de paz y de estabilidad, donde se forman mexicanas y mexicanos de bien, mujeres y hombres que por tierra, mar o aire se desempeñan siempre bajo los más altos principios y valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, destacó.

En la ceremonia se honró la memoria de 114 soldados y marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante esta Administración, y de cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que han dado su vida por México.

Informó que ha dado indicaciones para ofrecer al Gobierno de Haití el apoyo y la ayuda humanitaria de México ante los estragos causados por el huracán Matthew.

Al encabezar la conmemoración del 50 Aniversario del Plan DN-III-E, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “hoy, como hace 50 años, nuestras Fuerzas Armadas están con México; como siempre su espíritu es imbatible y su corazón es invencible”.

A los soldados y marinos de México les expresó: “tengan presente que cada vez que se active el Plan DN-III-E y el Plan Marina, habrá mexicanos en riesgo preocupados por su vida y la de los suyos; mexicanos que tendrán la confianza de que ustedes llegarán para auxiliarlos y protegerlos. Tal como ocurrió en octubre de 1966, ustedes serán el brazo solidario para enfrentar y superar la adversidad”.

En el evento, realizado en la Plaza de la Constitución, el Primer Mandatario resaltó que “gracias a la preparación de excelencia que reciben durante su formación y a la experiencia en campo, soldados y marinos mexicanos han acudido también en auxilio de naciones hermanas en situación de desastre”.

“Han sido auténticos emisarios de paz, llevando un mensaje de fraternidad y solidaridad a otros pueblos del mundo”, añadió.

Afirmó que “México lamenta profundamente el dolor y las pérdidas humanas que está sufriendo nuestro hermano pueblo haitiano a causa de los estragos ocasionados por el paso del huracán Matthew”. Informó que ha dado indicaciones para ofrecer al Gobierno de la República de Haití el apoyo y la ayuda humanitaria de México durante las etapas de auxilio y recuperación.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en esta ceremonia “honramos a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante esta Administración, lo mismo que a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que han dado su vida por México”.

“Más allá de su rango o especialidad, este día quiero que los recordemos como personas que han dejado a hijos que crecerán sin su padre, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar, y a padres que soportaron el peor de los dolores: tener que despedir a su hijo”, subrayó.

Tras reiterar su más sentido pésame y solidaridad a sus familiares, amigos, y compañeros de armas, el Primer Mandatario manifestó que “el sacrificio por la Patria, que a lo largo de su historia han ofrendado soldados y marinos, siempre será recordado como un acto heroico”.

Pidió guardar un solemne minuto de silencio “para todos ellos, para todos los que han honrado lo mejor de nuestras instituciones”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que hoy el Plan DN-III-E y el Plan Marina “conjuntan sus fortalezas y complementan sus acciones al integrarse en el Plan Nacional de Respuesta MX, un modelo que permite concentrar en una sola fuerza nacional toda la capacidad de respuesta del Estado mexicano en materia de protección civil”.

Añadió que ello significa “mayor rapidez para atender emergencias; mayor eficacia en los operativos y más vidas a salvo”.

El Presidente de México indicó que “estos 50 años de operación del Plan DN-III-E, en los que han respaldado a millones de mexicanos, han reafirmado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea como los grandes aliados de México”.

“Nuestras instituciones militares representan una fuerza de orden, de paz y de estabilidad, donde se forman mexicanas y mexicanos de bien, mujeres y hombres que por tierra, mar o aire se desempeñan siempre bajo los más altos principios y valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”, destacó.

A los soldados y marinos les dijo: “nuestro país tiene, en cada uno de ustedes, aquí presentes, y en sus compañeros de armas desplegados en toda nuestra geografía, mujeres y hombres valerosos, mexicanas y mexicanos ejemplares. Ahí donde son requeridos, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas están listos para defender a sus compatriotas, ante cualquier amenaza, incluso a costa de su vida”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que, desde hace 50 años, “son innumerables las actuaciones dignas de evocarse: la respuesta inmediata ante la trágica explosión de San Juanico, en 1984; las labores de rescate y reconstrucción, luego del sismo de 1985, en la Ciudad de México; o las activas y vitales participaciones tras los huracanes Ingrid, Manuel o Patricia, durante esta Administración. Sin importar la magnitud o la dificultad del desafío, soldados, pilotos y marinos han sabido mantener en alto su firme e indeclinable convicción de servir a México”.

En el evento, el Presidente de la República entregó condecoraciones, distinciones de desempeño y menciones honoríficas a personal destacado en activo y en situación de retiro, así como a deudos de militares fallecidos en la aplicación del Plan DN-III-E.

Además, dio el banderazo de salida a dos autobuses de servicios turísticos que portarán por seis meses la cromática conmemorativa de los 50 años del Plan DN-III-E.

En el evento estuvieron presentes miembros del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República y Gobernadores de las entidades federativas del país.

LAS FUERZAS ARMADAS REFRENDAMOS NUESTRO COMPROMISO DE SEGUIR CUMPLIENDO LA ELEVADA MISIÓN DE SALVAGUARDAR LA VIDA Y EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS: GENERAL GRANADOS GALLARDO

El General Arturo Granados Gallardo, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, refrendó hoy, ante la Nación, “nuestra firme vocación de servicio y compromiso de seguir cumpliendo la elevada misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias mexicanas, en coordinación y cooperación con los tres niveles de Gobierno, organizaciones civiles y ciudadanía en general”.

Aseguró que “las mujeres y hombres de tierra, mar y aire, cuando sabemos que está en peligro la integridad de las familias mexicanas, sin dilación, sin titubeos y con presteza, acudimos a su llamado”.

Por 50 años, subrayó, “hemos demostrado que la unión entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire ha sido fundamental para vencer cualquier adversidad. No puede ser de otra manera, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, porque nuestra causa es México”.

Señaló que el Plan DN-III-E “es sinónimo de alivio, protección y seguridad para las personas que se ven afectadas por un desastre, y también el instrumento que ha dado a México y al Instituto Armado, amplio reconocimiento internacional”. Dijo que “orgullosamente somos referente en el mundo. El Plan DN-III-E es un instrumento de gran relevancia y ejemplo para otras naciones”.

LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD AL VER LLEGAR EL PLAN DN-III, EL SABER QUE ESTABAN AHÍ PARA AUXILIARNOS, NO SE PUEDE DESCRIBIR: POBLADOR DE LA PINTADA, GUERRERO

Gildardo Moreno Ávila, originario de la población La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, agradeció a nombre de su comunidad a los integrantes del Plan DN-III-E por el auxilio que les prestaron cuando un cerro se deslavó el 16 de septiembre del 2013, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, dejando un saldo de 71 personas fallecidas.

Enfatizó que, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, La Pintada pudo salir de esa contingencia. “La sensación de seguridad al verlos llegar, el saber que estaban ahí para auxiliarnos, no se puede describir. Ellos nos ayudaron a evacuar a todos mis vecinos, recuperando, durante casi tres meses, la mayoría de los cuerpos de las personas fallecidas”.

Mencionó que los soldados resguardaron sus casas mientras estuvieron en el albergue donde les brindaron un hogar temporal y recibieron todas las atenciones para sus familias, así como comida, ropa, cobertores, colchonetas y atención médica durante más de dos meses, hasta que se restableció la situación.

“Sin duda, yo quiero agradecerle al señor Presidente todo el apoyo brindado porque gracias a eso, La Pintada nuevamente está de pie: se construyeron casas, se restablecieron las vías de comunicación, se reactivaron los servicios; en fin, nuevamente quedó habitable para nuestras familias”, resaltó. “Su sensibilidad para con nosotros en momentos de desgracia fueron clave para que nuestro pueblo, que también es el de usted, esté de pie”, afirmó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario