jueves, 6 de octubre de 2016

Eruviel Ávila Villegas informó que, a partir de esta fecha y hasta el final de su administración, cada semana se pondrá en operación una unidad médica...

ENTREGARÁ EDOMÉX UNA UNIDAD MÉDICA CADA SEMANA HASTA QUE CONCLUYA ADMINISTRACIÓN: ERUVIEL ÁVILA

En los últimos cinco años se han puesto en operación 104 unidades médicas.
Xalatlaco, México, 14 de septiembre de 2016.- Al inaugurar el Centro de Salud “Xalatlaco”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, a partir de esta fecha y hasta el final de su administración, cada semana se pondrá en operación una unidad médica, entre clínicas geriátricas, hospitales generales y de especialidades, para tener mexiquenses más sanos.   
“Hoy quiero informales que de aquí, a partir de hoy y hasta la última semana de mi mandato, habremos de estarle entregando a los mexiquenses, semanalmente, una obra de salud, ya sea un Centro de Salud, un hospital de especialidades, una Clínica Geriátrica, un Hospital de Oncología, pero cada semana estaremos entregando una obra nueva en materia de salud en todo el estado”, expresó.
            En Xalatlaco, Eruviel Ávila informó que en el último año de su gobierno se construirán 27 Centros de Salud y Clínicas de Especialidades, y destacó que durante la actual administración se han puesto en operación 104 nuevas unidades médicas.
Respecto al Centro de Salud “Xalatlaco”, el gobernador mexiquense explicó que es amigable con el medio ambiente, ya que fue construido con un contenedor marítimo y materiales reciclados, además de contar con celdas solares generadoras de energía.
Brindará servicios de medicina general y preventiva, curaciones, hidratación oral, citologías, estimulación temprana, entre otros, e invitó al personal médico de este centro de salud, a dar atención de calidad a los mexiquenses.
En este evento, el mandatario estatal se comprometió a apoyar a la Casa de Cultura de Xalatlaco, además de reforzar las medidas de seguridad para evitar la tala clandestina en esta región de la entidad, procediendo penalmente con quienes cometan este tipo de delito.
+++

Delegación india visita México para empoderar a las comunidades rurales mexicanas

*La Inversión Extranjera Directa (IED) en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión alcanzaron los 133 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015, lo que posiciona a estos sectores en tercer lugar de prioridad de la IED. (Instituto Federal de Telecomunicaciones – IFT)
Ciudad de México, septiembre de 2016.- Vihaan Networks Limited (VNL), pionero mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de las telecomunicaciones rurales y empresariales de energía solar y soluciones de red de banda ancha, visitó México en los últimos días para asistir a la Conferencia de la India-México sobre las Oportunidades de Desarrollo de Negocios y Telecom, un evento dirigido por la Secretaria de Economía de México y el Ministerio del Comercio y la Industria de la India, para discutir asuntos importantes para ambos países y promover el intercambio entre servicios, inversiones y cuestiones de turismo.
El subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig y la Sra. Rita A. Teaotia, Secretaria del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria de la India, hicieron las declaraciones inaugurales donde se discutieron las líneas estratégicas para la promoción del comercio y las inversiones entre ambos países.
Al frente de la delegación VNL de la India, Rajiv Mehrotra, veterano de la industria de telecomunicaciones, empresario y fundador de VNL, participó en la porción de la Conferencia dedicada a las TIC y Electrónica: México como un factor clave para incrementar la competencia. Durante su participación, el veterano de la industria hizo hincapié en la conectividad como un derecho humano, teniendo en cuenta el hecho de que México tiene una penetración de telefonía limitada, y que los operadores móviles tradicionales ignoran los mercados rurales.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el último trimestre de 2015, la penetración de la telefonía fija se situó en 61 líneas por cada 100 hogares, lo que representa un crecimiento en el número de líneas de un 3.7% respecto al cierro del último trimestre del 2014.
“Las soluciones GSM/EDGE, como las que ofrecemos en Omoco, redes móviles privadas y división de VNL, son una gama de productos que permiten a cualquiera crear y controlar una red móvil personal, sin importan dónde se encuentren”, dijo el Sr. Rajiv Mehrotra.
Recientemente, el gobierno mexicano, a través de la IFT, concedió dos licencias a organizaciones sin fines de lucro para prestar servicios de telecomunicaciones en las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.
“Este tipo de acciones y programas del gobierno como ‘México Conectado’ y ‘Red Compartida’ tratan sobre el compromiso del país con las comunidades rurales y de establecer una referencia alrededor del mundo. VNL espera con interés trabajar con socios locales mexicanos y con programas de apalancamiento del gobierno mexicano a través de Omoco, una opción de bajo mantenimiento sostenible, que ya hemos visto poner en uso conectando comunidades rurales en la India y en Latinoamérica”, finalizó el Sr. Mehrotra.
+++

El crecimiento de una economía sólo es sostenible si crea empleo de calidad

Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica,
se mostró muy optimista acerca del clima de negocios y del futuro del país

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2016 – Ante los más de 3.000 líderes empresariales, inversores y figuras políticas de la Argentina y el mundo que concurrieron al Foro de Inversión y Negocios de Argentina 2016, Miguel Kozuszok, debatió junto a Jorge Triaca, Ministro de Trabajo de la Nación y otras destacadas empresas en el panel de “Crecimiento inclusivo para la creación del empleo”.

“El crecimiento de una economía no es sostenible si no crea empleo de calidad. No trae riqueza para los países ni para las personas. Cuando hablamos de empleo de calidad significa empleo formal para elaborar productos cada vez más sofisticados, con mayor valor agregado y en forma competitiva.” declaró Miguel Kozuszok.
 
El Presidente de Unilever Latinoamérica enumeró tres factores fundamentales para que la inversión se afiance en la Argentina:
-          La claridad y estabilidad en las reglas de juego y la seguridad jurídica, para no generar temor en el destino de una inversión.
-          La competitividad y productividad, con un diálogo y acuerdo común con los sindicatos y el gobierno, en donde  todos ganen y se destierre el preconcepto de que  ese proceso pueda significar pérdida de trabajo o de ingresos.
-          La formalidad, que genera un círculo virtuoso de mayor ingreso, trabajo y protección para los empleados y para todo aquel que necesite trabajar.
Cuando todo lo anterior sucede, se potencia el círculo virtuoso en la generación de empleo: “Por cada puesto productivo que abrimos en el sector de consumo masivo, se abren tres puestos en el área de servicios y de abastecimiento de proveedores”, aseguró el ejecutivo.

“Hace 90 años que Unilever invierte en la Argentina”, afirmó Miguel Kozuszok, “esto es un indicador de cómo uno puede construir en el largo plazo más allá de las vicisitudes coyunturales. Hoy seguimos invirtiendo con la misma pasión. Soy muy optimista acerca del futuro pero también sé que tenemos muchos temas que resolver”.

A través de su Plan de Vida Sustentable de Unilever, la compañía tiene una agenda activa en políticas de trabajo inclusivo. El Plan tiene por objetivo hacer crecer el negocio a la vez que reduce su impacto ambiental y multiplica el desarrollo humano, generando un impacto positivo en la sociedad.
+++

SUSCRIBEN SCT Y SINDICATO DE SEPOMEX CONVENIO DE EFICIENCIA EN EL SERVICIO POSTAL

·        El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la reunión

·        Mejorar el servicio que presta Correos de México en beneficio de los mexicanos, el objetivo

·        El titular de la SCT reconoció la labor de los trabajadores de Sepomex, indispensable en beneficio de los usuarios

Con la finalidad de aumentar la calidad y el desempeño de los trabajadores de Correos de México en beneficio de la población del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) suscribieron un Convenio de Eficiencia en el Servicio.

Lo anterior lo informaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en reunión a la que asistió el líder sindical, donde reconoció la labor de los trabajadores de Sepomex, a quienes con su labor callada prestan un servicio día a día indispensable en beneficio de los usuarios; “son verdaderos soldados desconocidos”.  

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, y el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, la directora general de Correos de México, Elena Tanus Meouchi, afirmó que el Convenio de Eficiencia en el Servicio es resultado de una labor en conjunto y con la participación de los 19 mil trabajadores que conforman este organismo descentralizado.

El dirigente de los trabajadores de Sepomex, Manuel Acevedo González, destacó que hoy más que nunca es necesario apoyar a México prestando un servicio eficiente, de manera oportuna y con calidad.

Para el sindicato es estimulante atender el momento presente que vive el país, donde ser más eficiente para brindar un buen servicio se vuelve clave; “queremos estar en la misma sintonía con la aportación de nosotros los trabajadores”, dijo.

Entre las medidas que se han implementado para la eficiencia del servicio postal se encuentran: la adquisición de equipo para agilizar los tiempos de reparto y la seguridad de la correspondencia (clasificadoras y equipos de rayos x); así como la reestructuración de las rutas que permiten utilizar de manera apropiada la red logística más grande del país.
+++

NEW NINTENDO 3DS XL SYSTEM INSPIRED BY UPCOMING POKÉMON GAMES ARRIVES IN STORES

Legendary Pokémon From Pokémon Sun and Pokémon Moon Adorn the Cover

REDMOND, Wash., Sept. 13, 2016 – To prepare for the launches of both the Pokémon Sun and Pokémon Moon games on Nov. 18, fans will be able to purchase a New Nintendo 3DS XL system inspired by the games. The limited-edition system sports a slick black color with both of the new Legendary Pokémon, Solgaleo and Lunala, gracing the cover.
 “This year marks the 20th anniversary of the beloved Pokémon series and people have never been talking about Pokémon more,” said Doug Bowser, Nintendo of America’s Senior Vice President of Sales and Marketing. “Playing Pokémon Sun and Pokémon Moon on this new Pokémon system is the best way for fans to show their love for this iconic series.”
Pokémon Sun and Pokémon Moon introduce players to the latest edition of the Pokémon core series. Taking place in the tropical Alola Region composed of numerous islands; the games include many new features to the series, including a new battle system called Battle Royal, powerful new Z-Moves and the ability to ride several different Pokémon with Poké Ride.
For more information about Pokémon Sun and Pokémon Moon, visit http://www.pokemon-sunmoon.com/es-la/.
Remember that Nintendo 3DS features parental controls that let adults manage the content their children can access. For more information about other features, visit http://www.nintendo.com/es_LA/3ds/.

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Wii U™ and Wii™ home consoles, and Nintendo 3DS™ and Nintendo DS™ families of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.4 billion video games and more than 693 million hardware units globally, including the current-generation Wii U, Nintendo 3DS and Nintendo 3DS XL, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo DSi™ and Nintendo DSi XL™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™ and Wii systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names such as Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ and Pokémon™. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Western Hemisphere. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at http://www.nintendo.com/es_LA/.

About Pokémon: The Pokémon Company International, a subsidiary of The Pokémon Company in Japan, manages the property outside of Asia and is responsible for brand management, licensing, marketing, the Pokémon Trading Card Game, the animated TV series, home entertainment, and the official Pokémon website. Pokémon was launched in Japan in 1996 and today is one of the most popular children’s entertainment properties in the world. For more information, visit http://www.pokemon.com.
+++

PROFEPA ASEGURA 17.9 M3 DE MADERA DE PINO EN ANP VALLE DE BRAVO, EN TEMASCALTEPEC, ESTADO DE MEXICO

+ No se encontraron responsables en el sitio,  la madera fue asegurada resultado de tala ilegal en la zona.
+ Adicionalmente rescata 8 ejemplares de vida silvestre en las localidades de Ávandaro, La Peña y Monte Alto en el Municipio de Valle de Bravo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 112 piezas de madera en rollo de pino, con un volumen de 17.9  m3, apiladas en el Paraje Cerro Colorado y Loma Alta, en el municipio de Temascaltepec.
En operativo coordinado con PROBOSQUE y Fuerzas de Seguridad, inspectores de la PROFEPA detectaron el predio ubicado en un Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de los Recursos Naturales “Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
No se encontraron responsables en el sitio, que acreditaran el legal derribo y aprovechamiento de la madera, por lo cual fue asegurada , bajo el supuesto de ser resultado de tala ilegal en la zona.
La importancia de la protección del ANP Valle de Bravo radica en que forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas, una de las más importantes de Valle de México, y su equilibrio depende la captación y abastecimiento de agua a las poblaciones locales y a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.

PROFEPA RESCATA 8 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE

Por otro lado, en atención a un reporte ciudadano de vecinos de Avándaro, La Peña y Montealto en el Municipio de Valle de Bravo, se rescataron 8 ejemplares de fauna silvestre.
Cinco crías de Tlacuache o Zarigüella y tres de Cacomixtle, que fueron rescatadas por personal de esta Procuraduría se entregaron en depositaria en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) San Cayetano, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su cuidado y resguardo.
Con estas acciones la PROFEPA da atención a las denuncias ciudadanas para contribuir a la preservación del medio ambiente, a través de la realización de inspecciones, operativos y decomisos, entre otros cuyo objetivo es la protección y  conservación de los recursos naturales.
+++

El BICE trabajará junto al Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos de inversión de PyMEs

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2016 - El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, acordó con el vicepresidente del European Investment Bank, Román Escolano, fomentar el financiamiento productivo con especial foco en el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y energías renovables.

El financiamiento se estructurará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), organismo financiero del Ministerio de Producción que tiene por objetivo complementar el mercado a través de la prolongación de plazos, la inclusión de nuevos sujetos de crédito y la estructuración de financiamiento de la inversión real.

“Este anuncio es muy importante por dos razones. Primero, porque tanto el desarrollo de las PyMEs como la promoción de energías renovables son parte de los pilares de las políticas del Gobierno Nacional; y segundo, porque después de más de diez años el Banco Europeo de Inversiones vuelve a operar en el país”, destacó Cabrera tras la reunión que mantuvieron en el marco del primer Foro de Inversión y Negocios que se realiza en la Argentina.

Por su lado, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, brindó una clara señal de que la relación entre ambas instituciones se trabaje con un horizonte de largo plazo.
En la misma línea, el presidente del BICE, Pablo M. García, destacó: “Este vínculo es muy importante dado que se enmarca en la nueva política de negocios del Banco que apunta a incrementar su fondeo de largo plazo para financiar sectores estratégicos de nuestra economía en similares condiciones”.
+++

Tabasco celebra en Panamá el 206 aniversario de la Independencia de México.·        

La entidad tabasqueña celebra en Panamá el 206 aniversario de la Independencia de México, llevando el Festival de Cocina Chontal, una muestra pictórica titulada “Aves de México” y una gran exhibición de artesanías del 14 al 16 de septiembre.
·         La participación de Tabasco en Panamá está dirigida por el Lic. Agustín de la Cruz, Coordinador General de Turismo quién da a conocer las riquezas del estado, su  amplia oferta turística, cultura y gastronomía.
Villahermosa, Tabasco a 14 de septiembre 2016; Tabasco, El Edén de México es nombrado invitado especial en Panamá en el marco de las celebraciones por el 206 aniversario de la Independencia de México del 14 al 16 de septiembre en el Hotel Riu en Marbella, Panamá.

La representación de Tabasco en el país centroamericano, corre a cargo del Lic. Agustín de la Cruz, Coordinador General de Turismo de Tabasco y la Lic. Karen Paola Pineda Ruíz, Directora del Instituto al Fomento de las Artesanías de Tabasco, quienes a su vez muestran lo mejor del edén a través de su oferta turística, cultura y gastronomía.

Dentro de las actividades programadas se presenta una exhibición pictórica titulada “Aves de Tabasco” realizada por Tomás Mejía (artista plástico, escultor y muralista tabasqueño con más de 25 años de carrera, quien ha destacado la identidad de Tabasco), además de una amplia exposición de artesanías tabasqueñas realizadas por Javier Darío Villasís (pintor y artista plástico quien ha resaltado la importancia de la naturaleza y su impacto en la cultura y sociedad de Tabasco, a través de su más reciente exposición itinerante Oda a la vida). Asimismo, en la muestra artesanal participarán los maestros artesanos Tomás Hernández, Sebastián de la Cruz y Margarita Sánchez.

Otra de las atracciones presentes en esta gran celebración es la gastronomía Tabasqueña, la cual se hace presente a través del Festival de Cocina Chontal en el que se darán a conocer platillos típicos de la cocina indígena del municipio de Comalcalco en Tabasco, mejor conocida como “La Perla de la Chontalpa”, misma que se ha encargado de preservar antiguas recetas prehispánicas de la entidad.

El menú preparado para estas festividades estará a cargo de la Chef  tabasqueña Lupita Vidal en colaboración con el Chef panameño Edilberto Batista. Lupita Vidal es una joven emprendedora, dueña y creadora del concepto culinario La Cevichería Tabasco. Además de ser una de las más reconocidas representantes de la cocina tabasqueña en los últimos años, forma parte del proyecto “Come Tabasco”, el cual se centra en la investigación y en la difusión de los ingredientes locales del estado y los sabores de su gastronomía.

Los visitantes podrán disfrutar del festival en compañía de la presentación musical del cantautor tabasqueño Salvador Manrique, quien es considerado como uno de los artistas más prolíficos de su generación.  Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como el Premio Estatal CREA-SEP “Así es Tabasco” en 1986 y en 1987, la medalla “Francisco J. Mújica” del Premio Nacional de Canto CREA-SEP entregado en Bellas Artes. Actualmente promueve diversos proyectos culturales en el Restaurante Bar La Bohemia de Manrique.

Además de su vasta gastronomía, Villahermosa, Tabasco y sus regiones ofrecen un importante vestigio cultural, integrado por espectaculares piezas prehispánicas de la cultura Olmeca y Maya, así mismo, Tabasco cuenta con esplendorosos paisajes,  exótica flora y fauna que se han convertido en primordiales atractivos turísticos.
+++

The Venture lanza su tercera edición en conjunto con Startup México

Con sesiones de mentoría, networking y estadísticas, The Venture refrenda su compromiso con el ecosistema emprendedor.

Marcus Dantus, Fabián Guzmán, Cecilia Hefferan, Roberto Alvarado y Guillermo Garza.
Ya están abiertas las inscripciones para todos los emprendedores sociales de México que estén generando un cambio positivo en la sociedad. El evento de presentación se llevó a cabo la noche de ayer en las instalaciones de Startup México donde se reunieron emprendedores, inversionistas, aceleradoras y empresarios para conocer un estudio sobre el ecosistema emprendedor en el mundo y los beneficios que The Venture ha generado para sus dos generaciones de emprendedores.
Durante el lanzamiento de la tercera edición de The Venture se presentó al nuevo aliado de la plataforma: Startup México, quienes serán los responsables de evaluar todos los proyectos, guiarlos y prepararlos para la final nacional.

Startup México es la organización líder en México en la promoción de la cultura emprendedora, la innovación y el impulso al desarrollo tanto a nivel local como a nivel internacional. Apoyan a emprendedores y startups prometedoras de alto impacto, proporcionándoles espacio físico, mentores, talleres, financiamiento y un ecosistema de servicios profesionales críticos. Con la visión de posicionar a México como un puente de innovación y motor económico entre América Latina y los mercados más desarrollados, crea oportunidades para que los proyectos emprendedores de la región escalen en ecosistemas más maduros.

Sobre esta la alianza, Marcus Dantus, Fundador y CEO de Startup México, comentó: “Estamos muy contentos de poder apoyar a The Venture en esta tercera edición. Siendo una iniciativa que además de brindar un apoyo muy importante para emprendedores como lo es el fondo de 1 millón de dólares, sin duda también ha servido como una plataforma para exponer soluciones innovadoras a los principales retos que enfrentamos como sociedad, las cuales, son el fruto del talento, la creatividad y el compromiso que distingue a los emprendedores de nuestros tiempos.”
El programa de lanzamiento incluyó sesiones de mentorías para emprendedores en los siguientes temas: Explora tu propuesta de valor, Explora tu conocimiento del cliente, Explora tu validación y Explora tu medición de impacto. Estas sesiones tuvieron una duración de 20 minutos donde cada uno habló frente a frente con un mentor para despejar dudas, tener orientación y mejorar su idea o proyecto.

Sesiones de mentorías
Como parte del evento, se presentaron los proyectos que han sido parte de la historia de The Venture: los integrantes de la primera y segunda generación de emprendedores Chivas. También se les orientó a los emprendedores en la plataforma de inscripción para que pudieran conocer los puntos a tomar en cuenta para ser candidatos.

“Con mucho gusto presentamos la tercera edición de The Venture con un nuevo partner y muchas cosas nuevas por venir. El estudio que realizó Chivas Regal nos demuestra el crecimiento exponencial que está viviendo el movimiento emprendedor alrededor del mundo y queremos seguir siendo parte de esto. Este año compiten 32 países y queremos llevar al mejor representante mexicano” Comentó Fabián Guzmán, Director de whiskeys y ginebras de Pernod Ricard.

Al finalizar la etapa de inscripciones, Startup México será el encargado de evaluar todos los proyectos y de elegir a cinco finalistas que se darán a conocer en el mes de noviembre. Ellos representarán a la "Tercera generación de emprendedores sociales Chivas" y tendrán la oportunidad de competir en una final local donde se elegirá al afortunado que competirá en la final global.

El ganador podrá asistir a una semana de aceleración en Oxford de la mano de los expertos en negocios más prominentes y de gurús a nivel internacional, además de competir por una porcentaje del millón de dólares con otros 31 emprendedores del resto del mundo.

Las inscripciones de The Venture estarán abiertas hasta el 9 de octubre a todos los emprendedores sociales de México en www.theventure.com.
+++

DESPLEGARÁ LA PGJ CAPITALINA A MIL 200 POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN
DURANTE OPERATIVO POR “FIESTAS PATRIAS 2016” Y “DESFILE MILITAR”; TAMBIÉN INSTALARÁ UN MÓDULO DE CAPEA EN EL ZÓCALO

* Los agentes realizarán recorridos pie tierra y patrullajes en las verbenas populares de las 16 delegaciones para la prevención del delito

* El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes instrumentará acciones inmediatas para reintegrar a personas extraviadas o ausentes a su núcleo familiar
  
* La unidad, que se instalará en la Plaza de la Constitución, contará con personal ministerial, trabajadores sociales y elementos de la PDI

Con el fin de prevenir hechos delictivos que pongan en peligro la integridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México durante los festejos por el 206 Aniversario del Inicio de la Independencia de nuestro país, los días 15 y 16 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina desplegará a mil 200 elementos de la Policía de Investigación (PDI) en las 16 delegaciones políticas donde se realizarán verbenas populares e instalará un módulo de atención del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en el Zócalo.

Durante el despliegue de seguridad con motivo de las fiestas patrias, los agentes investigadores realizarán recorridos pie tierra y patrullajes en los alrededores de las explanadas delegacionales, todo ello en coordinación con las distintas dependencias del gobierno local. Además, coadyuvarán en las acciones de prevención del delito que se implementarán por el desfile militar en la Plaza de la Constitución.

Estas labores, se reforzarán con la instalación de un módulo de CAPEA en la esquina de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, que tendrá como objetivo efectuar acciones inmediatas para reintegrar a personas extraviadas o ausentes a su núcleo familiar.

Éste 15 de septiembre, el centro de atención, que contará con personal ministerial, trabajadores sociales y elementos de la Policía de Investigación, brindará servicio desde las 17:00 horas hasta el término del evento; el día 16 a partir de las 8:00 horas y concluirá el servicio después de la clausura del desfile militar.

La procuraduría capitalina recomienda a la ciudadanía que en caso de que algún familiar o amigo se  extravíe, mantenga la calma, se acerque al módulo, al personal de la PGJ o cualquier autoridad para que le brinde apoyo e inicie la denuncia correspondiente.

Asimismo, se aconseja a las personas que acudan con su familia o con un grupo de amigos, a las verbenas populares fijen un punto de encuentro en caso de perderse de vista, y con respecto a los menores, no soltarlos de la mano.

Para ello, la institución pone a disposición de los asistentes que requieran información y orientación acerca de los servicios que brinda, el Call Center 5200 9000 y el 01800 0074 533, atención las 24 horas, los 365 días del año, además del sitio web http://www.pgjdf.gob.mx

Del mismo modo, quien necesite auxilio para buscar y localizar a personas extraviadas o ausentes, para reincorporarlas a su núcleo familiar, puede llamar a CAPEA al teléfono 53 45 50 67 y terminación  5084, o acudir a Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Cabe destacar que la PGJ capitalina arrojó resultados favorables en el “Operativo Basílica 2015” realizado en diciembre pasado, en el que 22 personas presentadas ante el CAPEA fueron reintegradas a sus familias.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de  garantizar la seguridad de los capitalinos y sus visitantes nacionales y extranjeros, a fin de mantener su confianza en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
+++

Al cierre de julio de 2016, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 14.84%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.34% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.06%.

•           Todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5%.

Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con fundamento en lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley de Instituciones de Crédito, en relación con los artículos 219, 220 y 221 de las "Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito" (Disposiciones), da a conocer a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, información sobre los índices de capitalización y la clasificación de las instituciones en categorías, con base en los indicadores requeridos, conforme a las disposiciones aplicables emitidas por esta Comisión en términos del artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.
+++

TURIBUS MEZCALES EN EL MES PATRIO

•           El 14 de septiembre se realizó un recorrido exclusivo para que algunos medios de comunicación vivieran la experiencia del recorrido
•           Conocerás y experimentarás la historia, proceso de producción del mezcal y la gastronomía típica que siempre lo acompaña

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016 –Nos acercamos a una fecha cumbre en la historia nacional, estamos en el mes patrio y no hay nada mejor para celebrar estas fechas que acompañados de un buen mezcal lleno de historia, por ello Turibus no podía dejar pasar esta oportunidad única y llevarnos por un recorrido especializado en la degustación de esta bebida, Turi Mezcales.

El recorrido es reciente y está disponible para todo el público mayor de edad que le interese la historia, el proceso de fabricación del mezcal y un bello recorrido por la Ciudad de México, pero en esta ocasión el recorrido fue exclusivo para que los medios de comunicación vivieran la experiencia de cerca.

Una de las características más importantes y, por lo que Turibus decidió emprender éste recorrido, es que se pretende resaltar la cultura, tradición y la herencia que representa el proceso de producción del mezcal en nuestro país; además de que también se puede vivir una experiencia acompañada por una gran variedad de comida típica.

Dentro de las mezcalerías a visitar están: La Clandestina, Corazón Oaxaqueño y El Candelero; dichos lugares se recorren a bordo del Turibus de la mano de un guía especializado que brinda a los visitantes una explicación más profunda sobre el mezcal, los lugares a visitar y su historia.

El recorrido está disponible cada viernes saliendo de Reforma 222 con un costo de 450 pesos por persona, quienes deberán presentar una identificación oficial para acreditar que son mayores de edad y puedan realizar el tour; además el recorrido tiene una duración aproximada de 4 horas (de 19:00horas a 23:00horas).

Como dato curioso, el mezcal es una bebida mexicana con antecedentes europeos y árabes, los cuales facilitaron los procesos de producción de bebidas alcohólicas en nuestro país. Su producción se realiza gracias al proceso de fermentación y destilación de las cabezas/pencas cocidas del maguey.

#SiendoLosExpertos    #DandoDeQueHablar
#TuriMezcales
+++

SANCIONA PROFEPA A HONDA DE MÉXICO S.A. DE C.V. CON 13 MILLONES DE PESOS POR VENTA  DE MOTOCICLETAS SIN CERTIFICADO NOM DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con $13,000,000.00 a la empresa Honda de México S.A. de C.V., ubicada en el estado de Jalisco, debido a la importación y comercialización de 87,420 motocicletas, durante los años 2015 y 2016, sin contar con los Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que estipula la legislación mexicana en la materia.

Los modelos de las motocicletas Honda importadas y comercializadas indebidamente son: CB1, CB150, CB190R, CBR1000RA, CBR1000RR, CBR250R, CBR600RA, CBR600RR, CBX250, CGL125-TOOL, CRF230F, CRF250R, CRF450R, CRUISING-125, CTX700ND, DIO110, GL150-CARGON, GL150DS, GL1800, NS750XGS, NX4-FALCON, ST1300P, TRX250TM, TRX420FE, TRX420FM, TRX420TM, TRX500FA, TRX500FE, TRX500FM, TRX680FA, VFR1200X, VFR1200XD, VFR800X, VMEN, VT1300CX, VT750C, WAVE100, XR150LEK, XR250 Y ZOOMERX.

Estas no contaban con 26 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que acreditaran el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de ruido previstos en la NOM-082-SEMARNAT-1994, por lo que la sanción económica impuesta por la PROFEPA asciende a más de $13,000,000.00

Cabe señalar que el monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la Ley, entre ellos, la capacidad económica del infractor, el beneficio económico que obtiene por la irregularidad, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.

La PROFEPA, de conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), puede imponer como sanción administrativa multas por el equivalente a 30 y hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, por cada una de las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen.

En este sentido, para imponer la sanción económica a Honda de México, S.A. de C.V., se consideraron sus condiciones económicas; el beneficio directamente obtenido por haber comercializado 87,420 motocicletas sin contar con el certificado correspondiente; el número de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron obtenidos de manera previa a la importación y/o comercialización de estas motocicletas, el costo de cada uno de éstas, y considerando que la empresa tenía conocimiento que previo a la importación y/o comercialización de estas motocicletas, se debió contar con el  Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.
+++

IMPLEMENTA LA PROFEPA PROGRAMA OPERATIVO DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA PARA LA PROTECCION DE LA TORTUGA MARINA 2016 - 2017 EN MICHOACÁN

+ Se realiza la limpieza en las playas michoacanas a donde acuden a desovar las tortugas Golfina, Laud y Prieta.

+ En coordinación con el Gobierno Estatal, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de las comunidades del Salado y la Manzanilla, del Municipio de Aquila, se realizan acciones de retiro de madera y escombros.

+ Se conformó y acreditó al CVAP de Playa Ixtapilla, integrado por 52 personas del municipio de Aquila, apoyados con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) 2016, para proteger a las tortugas marinas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), implementó el Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la  Protección de la Tortuga Marina en la temporada 2016-2017, iniciada en julio y que concluirá en octubre próximo, en playas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, del estado de Michoacán.

         En las playas michoacanas donde acuden a desovar tres especies de tortuga marina en el año (Golfina, Laud y Negra), se realizó la limpieza de las zonas de anidación, donde se acumuló madera que dificulta el arribo y desove de los quelonios.

         Con la participación del Gobierno del Estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, y de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de las comunidades del Salado y la Manzanilla, del Municipio de Aquila, se utilizó maquinaria pesada, así como herramientas manuales para la limpieza de las playas para recibir a los quelonios con normalidad.

         La PROFEPA conformó y acreditó al CVAP de Playa Ixtapilla, integrado por 52 personas del Municipio de Aquila, quienes recibieron apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) 2016, para coadyuvar en la protección de las tortugas marinas en este lugar, donde arriban principalmente tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea)  a desovar.

         Asimismo, la PROFEPA reforzará las acciones de protección   a la tortuga Laud para la temporada 2016-2017, que comprende los meses de noviembre del presente año a abril del próximo año, en el Playón Mexiquillo, Municipio de Aquila.

            Durante el Programa Operativo de Inspección y Vigilancia que año con año la PROFEPA realiza en las principales playas de anidación de tortugas marinas, para el caso de la tortuga Golfina, en las Playas de Michoacán se han realizado al momento diversos recorridos nocturnos de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y con elementos de la X. Zona Naval destacados en Lázaro Cárdenas.

         Los recorridos tienen como objetivo vigilar la zona de arribazón, para evitar el saqueo de las nidadas tanto por las personas como los depredadores naturales del quelonio.

         Cabe recordar que el año pasado se realizaron 43 recorridos de protección de la tortuga marina y se colectaron 21 mil 486 huevos de tortuga Golfina, así como 622 de la tortuga “Negra” (especie que sólo habita en costas michoacanas) para ser reubicados, cifras que se estima superar para el presente año.

         Además, una vez que se detectan Tortugas desovando en zonas de riesgo, se colectan sus huevos para ser trasplantados en los 23 campamentos tortugueros existentes en la entidad, para asegurar la eclosión de un mayor número de crías en un período de 45 días, y su posterior liberación en el mar.

         Además, este año se implementan acciones complementarias al Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la protección de Tortuga Marina, a través de operativos de inspección a enramadas, filtros carreteros, mercados y centrales camioneras, para evitar el tráfico y consumo de huevo y carne de tortuga.

         La PROFEPA invita a la ciudadanía a que participe en la protección de las tortugas marinas, a través de las denuncias populares sobre personas y sitios donde se comercia la carne, huevos o cualquier otro producto del quelonio, a la vez que continuará realizando acciones conjuntas de vigilancia con los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
+++

EN EL ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA, EL OBJETIVO ES LOGRAR UN MÉXICO PRÓSPERO E INCLUYENTE: CALLEJO

·        Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Infraestructura encabezó la Ceremonia Cívica del 206 Aniversario del Grito de Dolores y el Inicio de la Independencia de México

·        En el Centro Nacional de la SCT, lo acompañaron colaboradores y empleados de esta dependencia, y niños de estancias infantiles

·        Así como las subsecretarias de Comunicaciones y de Transporte, Mónica Aspe Bernal y Yuriria Mascott Pérez, y el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes
  
Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Infraestructura, Óscar Raúl Callejo Silva, dijo al encabezar la Ceremonia Cívica del 206 Aniversario del Grito de Dolores y el Inicio de la Independencia de México: “Hoy nuestra Patria vive un profundo proceso de transformación impulsado, desde el inicio de su administración por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Callejo Silva agregó que trascendentes reformas estructurales están en marcha para llevar a México a su máximo potencial de desarrollo. “El objetivo es lograr un país más próspero e incluyente. En esta transformación lo que nos mueve es nuestro patriotismo”.

Convocó a los integrantes de la SCT a seguir avanzando en esta gran transformación que encabeza el Presidente Peña Nieto. Tengamos claro que, como expresó Don Justo Sierra, nuestra Patria necesita “no sólo himnos de admiración, sino del trabajo y la abnegación de todos”.

Resaltó que día a día tenemos la oportunidad de hacer patria, hacerla más grande, más fuerte, más rica, donde cada uno de nosotros, de nuestros hijos, pueda desarrollar todo su potencial para alcanzar sus metas, en un marco de libertad y de paz.

El subsecretario de Infraestructura estuvo acompañado de las subsecretarias de Comunicaciones y de Transporte, Mónica Aspe Bernal y Yuriria Mascott Pérez, así como del Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes.

En el Centro Nacional SCT participaron en el evento patrio la escolta y banda de guerra de los futuros marinos mercantes de la Escuela Náutica Mercante de Tampico “Capitán de Altura Luis Gonzaga Priego González”; colaboradores y empleados de la SCT y niños de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 96 del ISSSTE, del Jardín de Niños Tlacoquemécatl, del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Sedesol y la Escuela Primaria Presidente Miguel Alemán, así como trabajadores del Centro de Atención de Jubilados y sindicatos de esta dependencia.
+++

Empresas extranjeras tienen un doble compromiso para con los trabajadores mexicanos

En el Día del Grito de Dolores Hidalgo, en vísperas del Día de la Independencia de México, ADAMS Capacitación quiere celebrar a los trabajadores mexicanos con un consejo para las compañías que se internacionalizan en México, invitándoles a comprometerse con su capital humano mexicano, quienes fortalecen su empresa a través del trabajo duro.

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2016.- Las empresas extranjeras tienen un doble compromiso con los trabajadores mexicanos, pues deben enseñarles la cultura laboral intrínseca de la empresa, pero adaptándose a los usos y costumbres mexicanos a su vez, para dar el mejor resultado. “No basta con querer que los trabajadores se pongan la camiseta de nuestra empresa, es urgente y necesario que las empresas extranjeras primero se pongan la camiseta mexicana”, expresa María Luz García, directora de ADAMS Capacitación.

México es un país cuyo mercado está en crecimiento, y para muchas empresas extranjeras supone de gran interés para su internacionalización, porque además es también puerta de entrada para los mercados latinoamericanos. Sin embargo, a veces el poco conocimiento sobre la idiosincrasia laboral de México puede resultar en el fracaso del proyecto.

Como expertos en capacitación, ADAMS recomienda a toda empresa extranjera que quiera instalarse en suelo mexicano dar a sus directivos una formación sobre cultura general mexicana, así como de hábitos laborales del país. De igual modo, para equipos mixtos de varias nacionalidades, actividades de integración de equipos y formación de liderazgo puede ser de gran ayuda.

“ADAMS es una empresa de origen español, y yo misma soy española. Sin embargo, nuestra fuerza laboral es mexicana, y aunque hubo un periodo de ajuste, hoy somos un gran equipo, donde se aprovecha lo mejor de cada cultura para crear un ambiente de trabajo óptimo y ofrecer los mejores resultados para nuestros clientes”, sostiene García.

ADAMS Capacitación lleva más de 5 años trabajando en México, y felicita a este país en sus fiestas patrias.

Sobre ADAMS

ADAMS es una empresa de capacitación de referencia creada en 1957, cuya misión es garantizar una formación práctica, tanto en el ámbito de la empresa privada como en la administración pública. Los profesionales de las sedes de España y México trabajan para garantizar a los más de 50,000 alumnos anuales una formación de calidad.
+++

EU.- Índice de Precios al Productor. Agosto 2016.

Los precios al productor se mantuvieron sin cambios en agosto

De acuerdo al Bureau of Labor Statistic, el índice de precios al productor se mantuvo sin cambios para el mes de agosto, tanto en su variación mensual como en su variación anual, desde el -0.2% anual del mes de julio y por abajo del 0.1% esperado por el consenso. Este resultado se debió a que el índice de servicios tuvo un avance de 0.1%, el cual fue compensado por un decremento de 0.4% del índice de servicios.

Al interior del índice, el componente de servicios creció en 0.1%, después de caer 0.3% en julio; mientras que el componente de bienes cayó 0.4% en agosto, de la misma forma que en julio.

En cuanto al componente subyacente, el cual excluye alimentos y energéticos, se incrementó en 0.3% en agosto, después de no haber registrado cambios en julio. En cuanto a su variación anual, el índice subyacente creció en 1.2%, el mayor aumento desde el 1.3% registrado en diciembre de 2014.

Bajo el contexto anterior, se podría inferir que el crecimiento en la formación de precios se ha compensado entre los bienes y servicios, y continúa sin mostrar crecimiento, después de haberse desacelerado el mes anterior. A pesar de que la inflación al productor se mantuvo sin cambios para el mes de agosto, la inflación subyacente tuvo un crecimiento importante. Asimismo, el día de mañana se debe prestar atención a la publicación de la inflación CPI del mes de agosto, la cual nos podría brindar mayor certidumbre acerca de lo que podría decidir la FED la próxima semana en su reunión de política monetaria.

De esta forma, en EUA los treasuries muestran movimientos mixtos a lo largo de sus nodos, con bajas en la parte corta entre 2 y 3 pb, mientras que en la parte larga se observan alzas entre 2 y 3 puntos base. En la misma línea, en México, la curva local de rendimientos presenta bajas en la parte corta y alzas en los nodos de largo plazo, por lo que los mercados de deuda podrían estar preparándose para prevenir cualquier sorpresa por parte de la FED. Finalmente, el peso continúa presionado, pero casi en línea respecto el día anterior, con una ligera apreciación de 0.24% y una cotización en su modalidad spot-mid de MX$19.25 por dólar.
+++

INTERCAMBIARÁN SSP-CDMX Y EMBAJADA DE COLOMBIA MODELOS DE CAPACITACIÓN POLICIAL

* Se reunieron el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la embajadora sudamericana

* Acordaron generar nuevas acciones de trabajo en materia de seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Embajada de Colombia intercambiarán modelos de capacitación, formación policial y buenas prácticas, como parte de un compromiso de trabajo conjunto.

Así lo señalaron el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, y la embajadora Patricia  Cárdenas Santamaría, quienes acordaron generar nuevas acciones de trabajo en materia de seguridad, además de garantizar la tranquilidad de los residentes colombianos en la CDMX.

Almeida Estrada explicó que la dependencia cuenta con el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), que brinda instrucción en forma teórica y práctica, a fin de que los egresados cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñar su labor como policías. 

Por otro lado, el jefe de la Policía Preventiva señaló que a través del intercambio de información entre el país sudamericano y la Ciudad de México se ha colocado a la capital del país como un referente en materia de inversiones.

Almeida Estrada dijo que las actividades económicas realizadas por residentes colombianos, generan una imagen diferente y un estatus distinto de la CDMX a nivel internacional.

Durante la reunión, Hiram Almeida detalló que en la CDMX existen esquemas tecnológicos que permiten reforzar el ejercicio policial como las aplicaciones "Mi Policía" y "Mi Policía en mi Negocio", con las cuales se extiende el volumen de respuesta y de atención ciudadana.

Por su parte, la embajadora de Colombia sugirió desarrollar trabajo conjunto entre la SSP-CDMX y la Secretaria de Seguridad Pública de Bogotá, para compartir  las técnicas de trabajo en operativos que se efectúan en la CDMX, los cuales resultan atractivos debido a que se realizan acorde a los eventos del día.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía, y pone su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

PROFEPA ASEGURA 86 METROS CÚBICOS DE MADERA EN ROLLO PRODUCTO DE TALA ILEGAL EN CAMPECHE

+ Corresponden a 181 piezas de madera de diferentes especies conocidas como duras tropicales.

+ El producto maderable fue asegurado en 3 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, asentados en la ampliación forestal de Champotón, municipio de Candelaria.

+ Nadie reclamó la propiedad del producto forestal maderable asegurado por lo que quedó en depositaría del Comisario Ejidal de la Ampliación Forestal de Champotón.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró 181 piezas madera de diferentes especies conocidas como duras tropicales, con un volumen de 86 m3 en rollo, en operativo de inspección y vigilancia forestal en el estado de Campeche.

         El aseguramiento del material forestal se logró tras la realización de acciones de inspección a 3 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s) asentados en la ampliación forestal de Champotón, en el Municipio de Candelaria.

          En atención a una denuncia ciudadana, la PROFEPA realizó operativo de inspección y vigilancia forestal en coordinación  con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades  del Ejido Champotón, para el combate a la tala ilegal y contrabando de madera en esa zona de la entidad, resultando el aseguramiento de producto forestal maderable sin que nadie acreditara la legal procedencia.

         En el primer punto, localizado a 4 kilómetros aproximadamente rumbo noroeste del poblado La Peregrina, se encontraron abandonadas 23 piezas de madera de Caoba con un volumen de 8.6  metros cúbicos sin que nadie acreditara su legal procedencia.

         En un segundo recorrido de inspección y vigilancia localizaron un segundo CAT abandonado a  una distancia de 3.5 kilómetros  del poblado La Peregrina, encontrando apiladas 20 piezas de Machiche, y un volumen de 9.5 m3, 10 piezas de Chicozapote, con un volumen de 8.3 m3, y 8 piezas de Granadillo, con un volumen de 4.3  m3.

         También se encontraron 29 piezas de Caoba con un volumen de 10. 2  m3; y 63 piezas de Tzalam con un volumen de 34.7 m3. Adicionalmente hallaron 4 piezas de Cencerro con un volumen de 1.2  m3, y 3 piezas de Nava con un volumen 1.4  m3. 

         En el último recorrido efectuado en esa zona de la entidad, se localizaron 21 piezas de  Tzalam, con un volumen  de 7.9  m3, en un CAT ubicado a 2.5 kilómetros de distancia del poblado la Peregrina.

         Es importante destacar que durante los recorridos se efectuaron investigaciones para dar con el paradero del o los propietarios de dicha madera, sin embargo nadie reclamó la propiedad del producto forestal maderable, por lo que se levantaron las actas correspondientes y se aseguró la madera, que fue trasladada al municipio de Escárcega, bajo la depositaría del Comisariado Ejidal de la Ampliación Forestal de Champotón, Municipio de Candelaria.
+++

CELEBRAN MEXIQUENSES 206 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Toluca, México, 16 de septiembre de 2016.- En un ambiente de fiesta y colorido, miles de mexiquenses acudieron a la Plaza de los Mártires para conmemorar 206 años de la Independencia de México, festejo que encabezó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien desde el balcón de Palacio de Gobierno recordó a los héroes que dieron patria y libertad.
En el primer cuadro de la capital se escuchó el grito de ¡Viva México!, que los mexiquenses con orgullo repitieron, para después entonar el Himno Nacional Mexicano, ver ondear la Bandera de México y escuchar el repique de la campana, como ocurrió en 1810, con el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
Previo al Grito de Independencia, sobre la fachada del Palacio de Gobierno, los asistentes presenciaron la proyección de un espectáculo de luz y sonido, el cual con la técnica de tercera dimensión se dio forma y relieve a la historia de México.
Luego de disfrutar de la exhibición de juegos pirotécnicos, los espectadores corearon y bailaron las canciones de Los Ángeles Azules y las presentaciones artísticas de Yahir y  Julión Álvarez.
Después de haber pronunciado el Grito de Independencia, el gobernador mexiquense junto con sus hijos Isis, Montserrat, Eruviel y Raúl, así como con su nieta María José, se dirigió al patio central del Palacio de Gobierno, donde abrió el baile.
Como parte de esta conmemoración, el viernes 16 de septiembre, en punto de las 11 horas, encabezará junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y su gabinete, el desfile cívico-militar.
+++

ENCABEZÓ EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el 206 Aniversario del Inicio de la Gesta Independentista, con la tradicional ceremonia de El Grito.

En su arenga desde el Balcón Central del Palacio Nacional, el Primer Mandatario, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, vitoreó a los héroes que nos dieron Patria y Libertad:

“Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México. Viva México”.

Más tarde, el Titular del Ejecutivo Federal y su esposa, acompañados de sus hijos, presenciaron los juegos pirotécnicos, con los que concluyó la fiesta popular conmemorativa del Aniversario del Inicio de la Gesta de la Independencia de México.
Como es tradición, asistieron como invitados los representantes de los Poderes de la Unión, del Cuerpo Diplomático, de órganos autónomos e integrantes del Gabinete. También acudieron representantes de fuerzas armadas de diversos países.
En esta ocasión, además, se invitó a directivos de organizaciones no gubernamentales, rectores de universidades, artesanos, investigadores, defensores del medio ambiente, emprendedores, productores del campo, becarios, profesores, chefs, entre otros.
Asimismo, se invitó a seis derechohabientes del IMSS que recibieron trasplantes de corazón o de riñón, y a miembros destacados de comunidades indígenas.
Como una forma de reconocimiento a su trabajo, entre los invitados especiales del Presidente de la República asistieron varios integrantes de las Fuerzas Armadas que se han destacado en el cumplimiento de sus tareas.
+++

Inéditas las reformas que aprobó la ALDF para proteger a vecinos de la CdMx: Martínez Fisher

La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, celebró la aprobación unánime de seis dictámenes que garantizan la protección y defensa de los derechos de los vecinos, además del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la capital del país.

“Es un hecho que deja un precedente importante en la capital del país, en los últimos diez años no se había modificado el marco legal y hoy lo pudimos lograr ubicando por delante el bien del país.

“No sólo se trata de cambiarle el nombre a la capital sino armonizar su marco jurídico para los vecinos tengan garantías en su patrimonio, se evite la corrupción, y que, los empresarios tengan certeza de sus inversiones”, dijo.

Ante el pleno de la ALDF, la legisladora blanquiazul presentó las propuestas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y Protección Civil para regular el crecimiento inmobiliario, al establecer un procedimiento que garantiza la responsabilidad civil objetiva y directa de los constructores en el caso de afectar algún predio o inmueble en la ciudad.

A través de esta reforma –detalló- se creó un procedimiento administrativo para que el propietario o poseedor que se sienta afectado por alguna construcción o desarrollo inmobiliario pueda iniciar un procedimiento de pago, mediante una póliza garantizará la reparación de perjuicios o daños ocasionados por dichas obras.

Asimismo, Martínez Fisher puso a consideración de los legisladores la reforma a un artículo de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico de la Ciudad de México para la proteger todos los elementos importantes de la historia y arquitectura de la capital por la realización de obras y edificaciones urbanas al establecer los mecanismos legales para su defensa y protección.

Con ello, dijo, se implementan todas las medias necesarias para reintegrar, restaurar, revitalizar las áreas afectadas.

Ante los legisladores de las diez fracciones partidistas representadas en la ALDF, la diputada blanquiazul aplaudió otra reforma que una máxima publicidad a los posibles cambios de uso de suelo y reordenamiento territorial en las colonias y barrios de la ciudad de México, a fin de que los vecinos puedan manifestar su inconformidad.

Existen tres razones fundamentales por las cuales se modificaron los ordenamientos legales: “eliminar las violaciones uso de suelo y reordenación territorial –que se encuentra muy presionado por la dinámica inmobiliaria--, es un procedimiento preventivo para violaciones a la norma y frenar el crecimiento desorganizado, además de ayudar a resolver la crisis normativa que actualmente que tenemos, dijo.

Otro de los dictámenes aprobados es el relacionado con el registro de construcción de desarrollos inmobiliarios, particularmente aquellos que tienen un impacto en la vida de las colonias y de los ciudadanos, que, mediante una póliza garanticen el pago de las obras de mitigación una vez que sean concluidos.

También presentó las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dar cauce a la defensa de los vecinos para que puedan promover un procedimiento de suspensión para garantizar el interés de los vecinos.

Con ello, comentó, “estamos cerrando ciclo completo para proteger a los vecinos y puedan defenderse con información de las obras y máxima publicidad, para garantizar las medidas de mitigación por daños provocados por obras y cerrar cualquier posibilidad de cambios de suelo de manera discrecional. Es un paquete de defensa para los ciudadanos”, resaltó.

Margarita Martínez agradeció el apoyo de los diputados que trabajaron en los dictámenes que –dijo- sin duda representan un beneficio real a los habitantes de la ciudad de México al dar certeza jurídica en su patrimonio y constituyen un avance que no se había registrado en capital desde hace diez años.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MÁS DE 100 PAÍSES HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN EN «EXPO-2017»

El 15 de septiembre de 2016 — Más de 100 países ya han confirmado su participación en la exposición internacional EXPO-2017 «La Energía del Futuro».

Ucrania, la república Sudafricana, la República Dominicana y Colombia han aumentado la lista de los países-miembros que mostrarán sus avances en el ramo de la energía renovable en «EXPO-2017» en Astaná.

Inicialmente en el Dossier registral de la exposición «EXPO-2017» ha sido planeado para atraer a la participación 100 países y 10 organizaciones internacionales. «Quisiera comentarles que hemos cumplido nuestro plan de atraer a los participantes internacionales. La participación en la Exposición ya ha sido confirmada por 103 países y 17 organizaciones internacionales», - dijo el Comisario de la exposición EXPO-2017 Rapil Zhoshybaev.

En la exposición van a participar los países de Europa, CEI, Asia, Cercano Oriente, de la región Asia-Pacífico, África, América Latina, y además 17 organizaciones internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el OIEA, el OPEP, el PNUD, el UNESCO, aunque en un futuro próximo esta lista será ampliada.

«Ahora tienen lugar las negociaciones con el fin de obtener la confirmación de participación de unos países más. La compañía de atraer a los participantes internacionales continuará hasta el final del año. Ahora realizamos el trabajo del nombramiento de los comisarios de las secciones nacionales y de la firma de los acuerdos de participación», - comentó Rapil Zhoshybaev.

En conclusión, quedan 9 meses hasta EXPO-2017 pero el plan de atraer a los participantes ya está cumplido. Kazajistán entró en la recta final de preparación. En octubre mismo los pabellones internacionales serán entregados a los países-miembros, y éstos empezarán a rellenarlos.

Sobre la exposición "EXPO-2017" en Astaná

La Exposición Internacional Especializada “EXPO 2017” con el tema “La Energía del Futuro” es  una exposición y también un programa de entretenimiento que tendrá lugar en Astana desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre de 2017. Durará 93 días y será una de las más espectaculares plataformas culturales del año que viene. Más de 3 mil eventos temáticos, culturales y de entretenimiento están planeados. En total se espera 5 millones de visitas.

Durante "EXPO-2017" se desarrollarán los programas de importancia mundial para la promoción del estilo de vida de energía efectiva y la introducción activa de las energías renovables.

Subtemas de “EXPO-2017”:

- Reducción de las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo ambiental: la protección del medio ambiente y la incentivación de las tendencias que ayudan a mejorar el medio ambiente.

- Ahorro de energía. El objetivo económico: el desarrollo de la eficiencia energética y el uso racional de la energía.

- Energía para todos. El objetivo social: el acceso a la energía como uno de los elementos básicos de las necesidades y los derechos humanos.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES SIN AUTORIZACIÓN, EN COMALA

+ Denuncia ciudadana permitió a personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima, inspeccionar las actividades de cambio de uso de suelo y tala ilegal.
+ Inspeccionado no contaba con autorización en materia forestal que expide la SEMARNAT.
+ Constata afectación de 16.8 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) de especies forestales en una superficie de una hectáreas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal obras en la localidad de Cofradía de Suchitlán, en el Municipio de Comala, Colima, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin presentar la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
        En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima, procedió a realizar visita de inspección y a su vez levantar un Acta de Inspección al presunto infractor, debido a que no presentó la autorización emitida por SEMARNAT para realizar el cambio de uso de suelo en una superficie de una hectárea en la que pretendía instalar cabañas.
        Debido a lo anterior, se afectó un volumen de 16.8 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) de especies forestales como chicalote, chamizo, huizache, guásima, tacote, majahua, entre otras, que forman parte de la asociación vegetativa conocida como selva baja caducifolia.
        La remoción de vegetación forestal, se realizó con maquinaria pesada y a la vista de los inspectores de PROFEPA, no se observó el uso de fuego para quemar el volumen derribado de las especies forestales citadas con anterioridad.
La Delegación Federal de la PROFEPA en dicho estado, impuso la Clausura Total Temporal a estas obras de conformidad con lo previsto por el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Cabe señalar que el Código Penal Federal, en el artículo 418, establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días de multa, a la persona que ilícitamente destruya o desmonte la vegetación natural, corte arranque, derribe, tale los árboles o cambie el uso de suelo forestal.
Con estas acciones, la Procuraduría, da certidumbre a la atención ciudadana así como la implementación de actividades permanentes en el combate de la tala ilegal, para la preservación y conservación de los recursos forestales naturales del país.
+++

RESULTADOS DE LA SUPERVISIÓN DE LOS PRODUCTOS CUENTA DE AHORRO Y DEPÓSITO A PLAZO FIJO

·       14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y 13 Sociedades Financieras Populares reprobaron en materia de transparencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera de los productos Cuenta de Ahorro y Depósito a Plazo Fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) en el sector de ahorro y crédito popular, en el que 14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 13 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) cumplieron todo el proceso y resultaron con calificación reprobatoria.

La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes, así como información y documentación que las entidades financieras remitieron a esta Comisión Nacional.

Por la importancia que representa que las operaciones que celebran los usuarios de servicios financieros con las entidades financieras se pacten con documentos que se apeguen a la norma, para el caso del producto Cuenta de Ahorro se revisaron diversos documentos, como contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobantes de operación, publicidad y página de Internet. Y del producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV, se evaluaron contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet.

Al respecto, vale recordar que la Cuenta de Ahorro es una cuenta de depósito de fácil manejo y contratación, que proporciona a los usuarios liquidez inmediata y puede o no generar intereses durante el tiempo que los recursos estén en la cuenta.

Por su parte, el producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV es una operación pasiva dirigida fundamentalmente a personas que una vez que cuentan con un ahorro, lo que buscan es un mayor rendimiento pero a un plazo determinado, durante el cual no tendrán acceso a sus recursos, es decir, los depósitos invertidos permanecerán de forma obligatoria dentro de la cuenta hasta la fecha del vencimiento pactada.

La calificación promedio fue de 1.9 para las SOCAP´s y 1.8 para las SOFIPOS, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos.

SECTOR
Cuenta de Ahorro
PROMEDIO
(Máxima 10)
Depósito a   Plazo Fijo o PRLV
PROMEDIO
(Máxima 10)

SOCAP’s

1.8

2.4

SOFIPO’s

2.1

1.1

Promedio General

1.9

1.8



Cabe resaltar la importancia del Sector, el cual está conformado por 192 entidades autorizadas, mismas que reportan una captación de recursos a través de productos como los evaluados, por poco más de 105 mil 500 millones de pesos de sus 8.9 millones de clientes o socios.

De esta forma, los resultados de las 27 entidades financieras que concluyeron el proceso completo de supervisión son los siguientes:

Cuenta de Ahorro
Entidad Financiera
Calificación Final
(Máxima 10)
SOCAP



Caja Popular Mexicana

4.4

Caja Cerro de la Silla

2.2

Caja Solidaria Guachinango

1.9

CoopDesarrollo

1.4

Cosechando Juntos lo Sembrado

1.4

Caja Popular 15 de Mayo

0.9

Caja Morelia Valladolid

0.4

SOFIPO



Proyecto Coincidir

3.2

Financiera Tamazula

2.6

Fincomún Servicios Financieros Comunitarios

2.5

Administradora de Caja Bienestar

2.3

UNAGRA

2.0

Operadora de Recursos Reforma

1.8

Consejo de Asistencia al Microemprendedor

0.2



Como se desprende del cuadro anterior, la que obtuvo la calificación más baja fue Consejo de Asistencia al Microemprendedor con 0.2 sobre 10, siguiéndole en orden ascendente la Caja Morelia Valladolid, con  una calificación de apenas 0.4, en tanto la mejor posicionada resultó ser la caja de ahorro denominada Caja Popular Mexicana con 4.4 sobre 10 puntos.



Por lo que respecta a las calificaciones de las cuentas de Depósito a Plazo Fijo, hubo dos SOCAPS y dos SOFIPOS cuya calificación fue de cero, siguiéndoles La Perseverancia del Valle de Tehuacán con 0.7 y Opciones Empresariales del Noreste con tan solo 0.9. En el caso de las SOCAPS, la mejor calificada resultó ser Fesolidaridad con 5.6.

Depósito a Plazo Fijo o PRLV
Entidad Financiera
Calificación Final
(Máxima 10)
SOCAP

Fesolidaridad

5.6

Caja Popular Sahuayo

5.0

Caja Solidaria Regional Serrana

2.2

Caja Popular Santiago Apóstol

2.1

Red Eco de la Montaña

1.8

Caja Zongolica

0.0

Tosepantomin

0.0

SOFIPO



Caja de la Sierra Gorda

3.4

Akala

1.8

Opciones Empresariales del Noreste

0.9

La Perseverancia del Valle de Tehuacán

0.7

Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural

0.0

Solución Asea

0.0

Entre los principales incumplimientos normativos, los cuales ya se ha ordenado su corrección a efecto de subsanarlos, destacan, entre otros, los siguientes:


Cuenta de Ahorro

·       No se utilizan contratos, carátulas y anexos vigentes y debidamente registrados en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) para la celebración de operaciones con los Usuarios.
·       Las comisiones que cobran no se encuentran debidamente registradas y autorizadas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).
·       No se informan correctamente las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones de hasta 25,000 UDIS a través del Fondo de Protección.
·       El usuario desconoce el procedimiento que debe seguir para solicitar la terminación de su contrato.


Depósito a Plazo Fijo o PRLV

·       No se utilizan contratos, carátulas y anexos vigentes y debidamente registrados en RECA para la celebración de operaciones con los Usuarios.
·       No se informa al usuario la Ganancia Anual Total (GAT) Nominal y Real, con la finalidad de que conozca el rendimiento total que obtendrá y pueda compáralo con otros productos.
·       No existe certeza respecto a la fecha, ni la metodología utilizada para el cálculo de intereses;
·       En los contratos no se incluye la designación de los beneficiarios y sus datos de localización, a efecto de que en caso de fallecimiento del titular de la cuenta, soliciten la entrega de los saldos a los que tendrían derecho.

Cabe indicar que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.

Finalmente, CONDUSEF reitera que en el proceso de supervisión no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se supervisa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet: gob.mx/condusef; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

ACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A MENOR EXTRAVIADO EN LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN

* Se desconoce su paradero desde el pasado 15 de septiembre     

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Rafael Hernández Hernández, de 11 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde las 13:00 horas del pasado 15 de septiembre, cuando salió de su domicilio, ubicado en la calle Cerrada San José, colonia Pueblo Santa Lucía, delegación Álvaro Obregón, con destino a una tienda a la cual no llegó.    

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda donde se informa la desaparición del menor.

Como señas particulares, el niño tiene un diente chueco y el día que salió de su casa vestía una playera verde, pantalón de mezclilla azul oscuro y chanclas color naranja con negro. 

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario