martes, 11 de octubre de 2016

Con la finalidad de orientar a la juventud chimalhuacana y atender uno de los problemas de salud pública que aqueja a la sociedad, síndicos

Crean Comité municipal para la Prevención del embarazo en la adolescencia

·         De acuerdo con organismos internacionales cada año hay medio millón de embarazos adolescentes en México
Con la finalidad de orientar a la juventud chimalhuacana y atender uno de los problemas de salud pública que aqueja a la sociedad, síndicos y regidores aprobaron, en sesión ordinaria de cabildo, la creación del Comité municipal para la Prevención del embarazo en la adolescencia.

El Comité está conformado por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez; la directora de desarrollo social, Laura Rosales Gutiérrez; la titular del Consejo Municipal de la Mujer, María Concepción Meza Sosa; así como personal de salud, educación, el Sistema DIF local, adolescentes y padres de familia.

“Los embarazos durante la adolescencia son cada vez más frecuentes y afectan el desarrollo de las mujeres de entre 15 y 19 años; así como su salud, pues su cuerpo no está preparado para tener un hijo a edad tan temprana, también merma su educación y economía”, señaló la edil.

Para hacer frente a las consecuencias de un embarazo en edad adolescente, el Comité municipal impartirá pláticas, talleres, conferencias; además de instalación de módulos informativos para concientizar a los jóvenes con respecto a la responsabilidad que conlleva la práctica de su sexualidad.

De acuerdo con el organismo internacional Save The Children, cada año se reportan más de medio millón de embarazos en México de los cuales el 60 por ciento se da en niñas-adolescentes de familias que viven en situación de pobreza.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México califica como epidemia los embarazos en mujeres menores de edad, toda vez que cada año registran más de 400 mil bebés de madres adolescentes, cifra que no disminuye y representa el 20 por ciento del total de nacimientos.

El Instituto refiere que en el Estado de México se registran más de 53 mil nacimientos de madres adolescentes, índice que representa el 15 por ciento a nivel nacional.

Al respecto, la titular del Consejo Municipal de la Mujer señaló que uno de los principales problemas es el estigma que aún prevalece en la sociedad en torno a la práctica de la sexualidad; sin embargo, los jóvenes tienen el derecho de conocer las múltiples opciones que tienen para cuidar su salud en esta etapa de la vida.

“Intervienen diversos factores en el embarazo de las adolescentes, desde la educación que reciben, la economía de las familias y el entorno social, por eso es importante acercarnos a los distintos centros educativos para darles información sobre este tema, así como orientar a los padres para que hablen con sus hijos, los doten de conocimientos que les permitan cuidar de su vida”.

Finalmente, el cuerpo edilicio tomó protesta a los integrantes del grupo quienes ratificaron su compromiso con los adolescentes del municipio.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario