sábado, 8 de octubre de 2016

México es la séptima economía que más está creciendo en el consumo de bienes y servicios de lujo en el mundo y es justamente en la Riviera Maya donde se llevó a cabo ILTM Americas 2016...

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia Conmemorativa del 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

         Señoras y señores:

         Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este acto.

         Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

         Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

         Señor General Secretario de la Defensa Nacional.

         Señor Almirante Secretario de Marina.

         Señoras y señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

         Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

         Señores Gobernadores de diferentes entidades federativas, que hoy aquí nos acompañan.

         Personal militar en situación de retiro.

         Generales y Almirantes, Jefes y Capitanes, oficiales, tropa y marinería.

         Muy distinguidas y distinguidos invitados a esta ceremonia.

         Agradezco la presencia de los agregados militares de países acreditados diplomáticamente en México, que hoy aquí nos acompañan.

         Señores representantes de los medios de comunicación.

         La mañana del 10 de octubre de 1966, nuestro país enfrentó la fuerza de uno de los fenómenos naturales más devastadores hasta ese momento.

Ese día, el Huracán Inés tocó suelo mexicano, amenazando la vida, la integridad y el patrimonio de las familias de Tamaulipas y Veracruz. Fueron momentos de incertidumbre, de temor y de zozobra.

Las noticias que llegaban eran de alarma pues, a su paso, Inés había dejado muerte y destrucción en el Caribe.

         En todo México había un sentimiento de consternación ante la inminencia de una tragedia.

En pocas horas, los estragos se hicieron evidentes. Vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales provocaron que miles de viviendas fueras destruidas, y que los ríos Pánuco y Tamesí se desbordaran sin control.

         Fue entonces que, frente a la dificultad, aparecieron los soldados de la Patria, los aliados de los mexicanos, para poner en operación, por primera vez, el Plan DN-III-E.

Mano a mano y hombro con hombro, con la sociedad, hicieron frete a la adversidad. Con entrega y profesionalismo, respaldaron, auxiliaron y protegieron a heridos y damnificados.

         En medio de la catástrofe, quedó patente el heroísmo del Ejército Mexicano.

Como quedó claro en este episodio, podemos afirmar que si algo ha permitido generar una alta estima y reconocimiento de los mexicanos hacia nuestras Fuerzas Armadas es su solidaridad y su valiente respaldo en los momentos más difíciles.

         A medio siglo de distancia, hoy conmemoramos el acto que dio origen al Plan DN-III-E. Fue en ese momento, también, que se sientan las bases para el Plan Marina. Ambos se han convertido el rostro más cercano de las Fuerzas Armadas.

         Desde entonces, son innumerables las actuaciones dignas de evocarse.

La respuesta inmediata ante la trágica explosión de San Juanico, en 1984; las labores de rescate y reconstrucción, luego del sismo de 1985, en la Ciudad de México; o las activas y vitales participaciones tras los huracanes Ingrid, Manuel o Patricia, durante esta Administración.

         Sin importar la magnitud o la dificultad del desafío, soldados, pilotos y marinos han sabido mantener en alto su firme e indeclinable convicción de servir a México.

         Ante los peligros que acechan a la población, ustedes siempre son los primeros en llegar y los últimos en irse.

En situaciones de emergencia, la presencia de nuestras Fuerzas Armadas significa aliento y alivio, consuelo y esperanza.

         México está por siempre agradecido con ustedes.

         Son incontables las vidas que han salvado, los apoyos que han entregado o las comunidades que han ayudado a reconstruir.

Es indescriptible la satisfacción de una familia que recupera su hogar; la tranquilidad de un herido, que es rescatado; o la felicidad de un padre que recibe a su hijo sano y salvo.

         En las últimas cinco décadas, nuestro país ha enfrentado retos que han puesto a prueba nuestra fortaleza como Nación. Para superar cada uno de ellos, México siempre ha contado con el valor y la eficacia de nuestro personal militar y naval.

         Frente a la fuerza impredecible de la naturaleza, la única vía para proteger vidas y mitigar los riesgos es la prevención efectiva. Y qué mejor ejemplo de ello que la planeación militar que da vida al Plan DN-III-E.

         Reconozco a la Secretaría de la Defensa Nacional por su visión para fortalecerlo y adaptarlo a las necesidades de un país que, por su ubicación y diversidad geográfica, es particularmente vulnerable a fenómenos naturales.

         Justamente, gracias a la preparación de excelencia que reciben durante su formación y a la experiencia en campo, soldados y marinos mexicanos han acudido también en auxilio a naciones hermanas en situación de desastre.

         Han sido auténticos emisarios de paz, llevando un mensaje de fraternidad y solidaridad a otros pueblos del mundo.

         México lamenta profundamente el dolor y las pérdidas humanas que está sufriendo nuestro hermano pueblo haitiano, a causa de los estragos ocasionados por el paso del Huracán Matthew.

         He dado indicaciones para ofrecer al Gobierno de la República de Haití el apoyo y la ayuda humanitaria de México durante las etapas de auxilio y recuperación.

         Hoy, el Plan DN-III-E y el Plan Marina conjuntan sus fortalezas y complementan sus acciones al integrarse en el Plan Nacional de Respuesta MX, un modelo que permite concentrar en una sola fuerza nacional toda la capacidad de respuesta del Estado mexicano en materia de protección civil.

         Esto significa mayor rapidez para atender emergencias; mayor eficacia en los operativos y más vidas a salvo.

         Por todo ello, estos 50 años de operación del Plan DN-III-E, en los que han respaldado a millones de mexicanos, han reafirmado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea como los grandes aliados de México.

         Nuestras instituciones militares representan una fuerza de orden, de paz y de estabilidad, donde se forman mexicanas y mexicanos de bien; mujeres y hombres que por tierra, mar o aire se desempeñan siempre bajo los más altos principios y valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

         Nuestro país tiene, en cada uno de ustedes, aquí presentes, y en sus compañeros de armas, desplegados en toda nuestra geografía, mujeres y hombres valerosos, a mexicanas y mexicanos ejemplares.

         Ahí, donde se son requeridos, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas están listos para defender a sus compatriotas, ante cualquier amenaza, incluso a costa de su vida.

         Así sucedió el pasado 30 de septiembre, cuando integrantes de esta gran institución fueron atacados en Culiacán, Sinaloa, ocasionando que 10 compañeros fueran heridos y provocando la irreparable pérdida de cinco soldados leales a México.

         En esta emotiva ceremonia, los recordamos con profundo respeto y admiración.

         Hoy honramos a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante esta Administración, lo mismo que a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, que han dado su vida por México.

Más allá de su rango o especialidad, este día quiero que los recordemos como personas que han dejado a hijos que crecerán sin su padre, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar y a padres que soportaron el peor de los dolores: tener que despedir a su hijo.

         A sus familiares y amigos, y a sus compañeros de armas, les reitero mi más sentido pésame y solidaridad.

El sacrificio por la Patria, que a lo largo de su historia han ofrendado soldados y marinos, siempre será recordado como un acto heroico.

         Para todos ellos, para todos los que han honrado lo mejor de nuestras instituciones, quiero pedirles a los presentes, y ahora, que les tributemos un respetuoso y solemne minuto de silencio.

(MINUTO DE SILENCIO)

Muchas gracias.

         Soldados y marinos de México:

Tengan presente que cada vez que se active el Plan DN-III y el Plan Marina, habrá mexicanos en riesgo, preocupados por su vida y la de los suyos.

Mexicanos que tendrán la confianza de que ustedes llegarán para auxiliarlos y protegerlos.

Tal como ocurrió en octubre de 1966, ustedes serán el brazo solidario para enfrentar y superar la adversidad.

         Hoy, como hace 50 años, nuestras Fuerzas Armadas están con México.

Como siempre, su espíritu es imbatible y su corazón es invencible.

         Muchas gracias.
+++

Compartir Inteligencia Sobre Amenazas Contra la Seguridad Cibernética es la Única Manera de Ganar

Por Matthew Rosenquist

Descripción: Descripción: threat-intel-sharing

La seguridad cibernética es un deporte que se juega en equipo. Los maleantes comparten información, habilidades y código cuando se ayudan unos a otros. Las personas honestas hacen la misma cosa para mantenerse al ritmo. Compartir inteligencia de amenazas es un aspecto clave en el que los conocimientos adquiridos por los propietarios de redes de sensores pueden compartir datos con la comunidad de analistas de seguridad. Esta generosidad proporciona la amplitud de datos necesaria para comprender tendencias, nuevas infecciones, cómo se comunican los botnets, si está sucediendo focalización dirigida, e incluso si diferentes atacantes están colaborando.

Desafortunadamente, esta no es la norma. Muchas de las compañías de seguridad consideran estos datos como una ventaja competitiva para vender sus productos y servicios. Ellas los mantienen para sí mismas en espera de sacar valor de ellos y los comercializan como una manera de ganar nuevos clientes. Pero el costo de este abordaje es perder la visión mayor de la efectividad general.

Esta actitud está cambiando poco a poco. Algunas empresas de seguridad están intensificando y compartiendo más y más datos, redactados a partir de información personal y que sólo contienen características de ataque. Los aspectos combinados son como piezas de un gran rompecabezas que los analistas utilizan para detectar tendencias.

Me alegra ver a los principales proveedores e investigadores de seguridad comenzando a compartir ideas y datos. Los consorcios como Cyber Threat Alliance y sitios como VirusTotal está llevando la iniciativa.

Descripción: Descripción: cyber-threat-allianceLa Information Sharing and Analysis Organization (ISAO), establecida como parte de una orden presidencial en 2015, está desarrollando estándares voluntarios para compartir datos privados y públicos.

¡Pero necesitamos compartir más! Los ataques están sucediendo a una velocidad fenomenal. Tan sólo el malware está disparándose, con alrededor de 44.000 muestras únicas descubiertas cada día. Las organizaciones de seguridad deben aprovechar la información con la que cuentan todas ellas para predecir, prevenir, detectar y responder a las amenazas que enfrentan las organizaciones y sus clientes.

La batalla que debe librarse no está entre los proveedores de seguridad, sino más bien entre las amenazas y las organizaciones de defensa colectiva que se interponen entre los atacantes y sus víctimas. Debemos trabajar juntos para detener la marea de ciberataques. La opinión pública es muy importante.

¿Desea saber más? Sígame en Twitter (@Matt_Rosenquist) y LinkedIn para enterarse de lo que sucede en el ámbito de la seguridad cibernética.

Mi publicación original se puede encontrar en DarkReading.

+++

Se publica la información financiera y estadística al cierre de junio de 2016 del sector de Uniones de Crédito (UCRs). De las 93 entidades en operación, 89 entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a este sector .

•           Los activos totales reportados ascendieron a $48,382 millones de pesos (mdp) , lo que implicó un incremento anual de 8.6%.
•           La cartera de crédito total presentó un incremento de 9.0%, ubicándose en
$37,770 mdp al cierre de junio de 2016.
•           Los pasivos del sector alcanzaron $40,675 mdp como resultado de un crecimiento anual de 8.8%.
•           El sector de las UCRs reportó un incremento anual de 7.4% en el saldo del capital contable, finalizando el segundo trimestre de 2016 en $7,707 mdp.
•           El resultado neto acumulado de las UCRs al cierre de junio de 2016 fue de $284 mdp, 36.3% más que el reportado en el mismo mes de 2015.
•           La rentabilidad de los activos, medida a través del ROA , se ubicó en 1.27%, mientras que la rentabilidad del capital, medida con el ROE , en 7.91%.

A fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de Uniones de Crédito, hoy se dan a conocer en la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de junio de 2016.
En el presente comunicado se comparan las cifras al mes de junio de 2016 con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de junio de 2016, el sector de las UCRs estuvo integrado por 93 entidades en operación, de las cuales 89 entregaron información en tiempo y forma de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables al sector, por lo que estas últimas son las que se consideran en este comunicado de prensa.
BALANCE GENERAL
Con un incremento anual de 8.6%, los activos totales del sector alcanzaron $48,382 mdp. La cartera de crédito constituyó 78.1% de estos activos, con un saldo de $37,770 mdp y un crecimiento anual de 9.0%; mientras que la participación de las inversiones en valores fue 11.3%, con un saldo de $5,457 mdp.
El 47.2% de los activos del sector está concentrado en cinco entidades: Agricultores de Cuauhtémoc (11.6%), Ficein (10.9%), Industrial y Agropecuario de la Laguna (10.9%), Progreso (7.5%) y Alpura (6.3%).

1/ Incluye derechos de cobro (netos), inventario de mercancías, bienes adjudicados, inmuebles, mobiliario y equipo, inversiones permanentes, impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros activos.
2/ Incluye colaterales vendidos, impuestos y PTU diferidos (a cargo) y créditos diferidos y cobros anticipados.
Los pasivos totales fueron $40,675 mdp, después de registrar un crecimiento anual de 8.8%. Los préstamos bancarios de socios y otros organismos conformaron 97.5% de este pasivo; su variación anual fue 8.9% y su saldo $39,639 mdp.
El capital contable creció 7.4% respecto a junio de 2015, para ubicarse en
$7,707 mdp. El capital contribuido tuvo una participación de 78.6% con un saldo de
$6,057 mdp y fue 2.1% mayor respecto del año previo. El capital ganado, con un saldo de $1,650 mdp representó el 21.4% restante y registró un aumento anual de 32.8%.
La razón de capital contable sobre activo total al cierre de junio de 2016 fue 15.9%; mientras que en el mismo mes de 2015 fue 16.1%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito total creció 9.0%, alcanzando un saldo de $37,770 mdp. Los créditos documentados con otras garantías (diferentes a inmobiliarias) conformaron 55.2% de la cartera total con $20,835 mdp, 15.9% más que en junio de 2015. Por su parte, los créditos documentados con garantía inmobiliaria representaron 35.4% del total de la cartera de crédito y sumaron $13,383 mdp, esto es 4.5% menos que en junio de 2015.

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 2.74% y fue 0.29 puntos porcentuales (pp) menor que el de junio de 2015. Los créditos documentados con garantía inmobiliaria presentaron un incremento en este indicador de 0.01 pp para ubicarse en 5.55%; mientras que la morosidad de los créditos documentados con otras garantías disminuyó 0.22 pp y registró un nivel de 1.00%. Por su parte, el IMOR de los créditos sin garantía disminuyó 0.02 pp y se ubicó en 2.31%.

*/  IMOR = Cartera vencida / Cartera total
CAPTACIÓN
En cuanto a las fuentes de financiamiento, con un saldo de $28,478 mdp, los préstamos de socios incrementaron 11.2% y representaron 71.8% de la captación del sector. El saldo de los préstamos bancarios aumentó 8.1% para alcanzar $9,463 mdp y una participación de 23.9%. Por su parte, los préstamos de otros organismos disminuyeron 16.9% y su saldo fue $1,698 mdp, lo que significó 4.3% de la captación total.
Respecto al plazo de los pasivos, los préstamos de corto plazo (con vencimiento de hasta un año) tuvieron un incremento de 7.8% con relación al saldo registrado en junio de 2015 y representaron 76.5% de la captación total. Los préstamos de largo plazo aumentaron 12.4% en el mismo periodo y tuvieron una participación de 23.5%.

ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de junio de 2016, el resultado neto acumulado fue $284 mdp, monto 36.3% superior al del mismo mes del año previo. Esto se explica principalmente por el incremento de $123 mdp (14.8%) en el margen financiero, el aumento de $8 mdp (17.3%) en las comisiones y tarifas netas y una disminución de la estimaciones preventivas para riesgos crediticios de $42 mdp (-21.6%).
Los movimientos antes mencionados fueron mayores que los incrementos de $55 mdp (más 8.3%) en los gastos de administración y promoción, de $34 mdp (más 50.2%) en los impuestos a la utilidad netos, y que las disminuciones de $4 mdp (menos 1.8%) en los otros ingresos de la operación, de $4 mdp (menos 73.5%) en la participación en el resultado de las subsidiarias no consolidadas y asociadas y de $1 mdp (menos 100.0%) en las operaciones discontinuadas.

1/ Comisiones y tarifas netas = Comisiones y tarifas cobradas - Comisiones y tarifas pagadas.
2/ Impuestos netos = Impuestos a la utilidad diferidos - Impuestos a la utilidad causados.
El rendimiento sobre los activos, medido con el ROA a 12 meses, se ubicó en 1.27%, cifra
0.24 pp superior a la de junio de 2015; mientras que el rendimiento sobre el capital medido con el ROE a 12 meses se ubicó en 7.91%, 1.50 pp mayor respecto al mismo mes del año previo. El comportamiento positivo de ambos indicadores derivó de un incremento de 31.9% en el resultado neto (12 meses), el cual fue mayor que el crecimiento de 7.0% en el saldo promedio de los activos totales (12 meses) y de 6.8% en el saldo promedio del capital contable (12 meses).
  
i/  ROA: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio de 12 meses.
ii/  ROE: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Capital contable, promedio 12 meses.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su página de Internet, www.gob.mx/cnbv, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de UCRs.
+++

“MARCA CENECISTA” EN ACUACULTURA Y PESCA, DETONARÁ COMERCIO, VALOR AGREGADO Y BENEFICIOS A PRODUCTORES, RECONOCE CONAPESCA

·        Campeche se consolidará como entidad pesquera, con la próxima apertura de la “Sonda de Campeche” a la captura comercial, afirmó Mario Aguilar Sánchez

·       En la capital del estado se realizó el Tercer Foro de Acuacultura y Pesca, organizado por la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la CNC

El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, reconoció que la Confederación Nacional Campesina (CNC) –presidida por el senador Manuel Cota Jiménez-- avanza de manera firme y decidida por conseguir mejores condiciones sociales y económicas para los gremios de pescadores y de explotaciones acuícolas.
Al obtener el registro de la “Marca Cenecista”, dijo Sánchez Aguilar, se abren oportunidades de garantizar la sustentabilidad de las actividades, calidad y sanidad de los productos alimenticios para beneficio de los consumidores.
Destacó que esa “marca” detonará la comercialización de productos pesqueros con valor agregado, lo que redundará en mejores precios y beneficios económicos para quienes dedican su trabajo y esfuerzo en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Al inaugurar el Tercer Foro Acuícola y Pesquero en la ciudad de Campeche–con la representación del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa—organizado por la Unión Nacional de Acuacultura y Pesca de la CNC, el comisionado de Conapesca enfatizó que la  entidad sigue siendo una potencia en esta actividad, lo que se revitalizará con la próxima apertura de la Sonda de Campeche a la pesca comercial, como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto en su reciente gira de trabajo por este estado.
Con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, asistió el secretario de Pesca y Acuacultura de la CNC, Víctor Manuel Galicia, quien reconoció el interés del secretario Calzada Rovirosa por llevar a la pesca nacional a los primeros lugares en captura y valor, para beneficio de un sector social que, durante muchos años, ha permanecido a la zaga de las demás actividades laborales y económicas del país.

Confió en el trabajo de las dependencias federales, estatales y municipales, para que en esta misma administración, se pueda contar con un Plan Nacional de Acuacultura Sustentable.
“Si este objetivo se cumple, añadió el secretario Galicia, ayudará al sector pesquero del país a salir de la pobreza y a colaborar con este propósito para que este fenómeno que lacera el desarrollo de pequeñas comunidades, desaparezca definitivamente del mapa del país.
A nombre del dirigente cenecista, reconoció el trabajo del dirigente de la Unión Nacional de Acuacultura y Pesca de la CNC, César Alejandro Velasco, quien expresó que la actividad pesquera y acuícola ofrece amplias oportunidades de negocio, no sólo en la captura o cultivo de especies en granjas, sino en conservación, empaque, almacenamiento, transporte y transformación, para que los productos del mar y de instalaciones apropiadas, lleguen a los consumidores en las mejores condiciones de calidad y sanidad.
+++

CUMPLIMENTA LA PGJ CAPITALINA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA OTRO PROBABLE ASALTANTE DE PERIFÉRICO. VIAJABA CON TRES PERSONAS  MÁS EN UN AUTO CON REPORTE DE ROBO EN EL EDOMEX

 * El vehículo hurtado fue ubicado por un arco detector en calzada Ignacio Zaragoza

* Tras cumplimentarse el mandamiento judicial, el detenido fue ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente


La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que derivado de los operativos implementados para combatir el robo de vehículo en la Ciudad de México, fueron detenidas cuatro personas que viajaban a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Aveo, color plata, el cual contaba con reporte de robo, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Uno de ellos está relacionado con el delito de robo a conductor de vehículo y operaba en inmediaciones de la colonia Daniel Garza y Constituyentes.

De acuerdo con el expediente, policías de Secretaría de la Seguridad Pública fueron alertados, vía radio, por personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5, que en un arco de detección se había ubicado un auto de la marca Chevrolet, tipo Aveo, color plata, con reporte de robo.

Inmediatamente, los uniformados localizaron el coche mientras circulaba por Calzada Ignacio Zaragoza y Camilo Arriaga, colonia Santa Martha Acatitla Sur, delegación Iztapalapa, donde le indicaron al chofer que detuviera la marcha.

Tras leerle sus derechos al conductor e informarle que el vehículo que conducía estaba relacionado con un ilícito, éste fue trasladado, junto con las tres personas que lo acompañaban, a la representación social, entre los cuales se encontraban su esposa e hijo, quienes cuentan con antecedentes penales.

Al continuar con las investigaciones se obtiene como resultado que uno de los imputados tiene una orden de aprehensión relacionada con un grupo delictivo dedicado al robo a conductor de vehículo que operaba en las inmediaciones de la colonia Daniel Garza y avenida Constituyentes, delegación Miguel Hidalgo, quienes aprovechaban el tráfico vehicular para desapoderar de sus pertenencias a los conductores, amagándolos con violencia, siendo captados dichos eventos por las cámaras de videovigilancia.

Cabe resaltar que derivado de la labores de inteligencia e investigaciones de campo de la Policía de Investigación (PDI) con el aseguramiento de esta persona se ha logrado la detención de los siete integrantes del grupo delictivo mencionado.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de los imputados, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el hurto de automotores hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, evitar impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.
+++

ENTREGA PROFEPA RECURSOS ECONÓMICOS A COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA (CVAP) DE MORELOS

+ Se benefició a 210 integrantes de 17 CVAP, a los que se les entregó 302 mil 400 pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), para un total de 907 mil 200 pesos en el año.
+ Los CVAP capacitados por PROFEPA y beneficiados con recursos del PET, operan en 14 comunidades rurales de nueve municipios de Morelos.
+ PROFEPA y CVAP realizan recorridos de vigilancia en las ANP Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional Izta-Popo y Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó recursos económicos por 302 mil 400 pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) 2016, en beneficio de integrantes de 17 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en el estado de Morelos.
         Con esta cuarta entrega de recursos, suman 907 mil 200 pesos los apoyos otorgados a 210 beneficiarios de nueve municipios que coadyuvan con  PROFEPA en acciones de vigilancia para la preservación de los recursos naturales, en especial en los ejidos y comunidades localizados dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas críticas forestales.
         Mediante el apoyo del PET, la PROFEPA desplegó recorridos con los CVAP para detectar e inhibir ilícitos como tala ilegal, cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización (despalmes y desmontes), saqueo de tierra de monte, así como el aprovechamiento ilegal de fauna protegida de las especies existentes en las ANP de ámbito federal.
         Cabe destacar que los CVAP capacitados por inspectores de PROFEPA y beneficiados con recursos del PET, operan en 14 comunidades rurales de los municipios de Tetela del Volcán, Huitzilac, Totolapan, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Ayala y Puente de Ixtla, del estado de Morelos.
Mediante el trabajo coordinado de la PROFEPA con los CVAP, se realizan recorridos de inspección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas como son el Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional Izta-Popo y Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.
         Asimismo, con estos apoyos se contribuye a la economía regional basada en la conservación de los ecosistemas, ya que se involucra a los poseedores de los recursos naturales, debidamente organizados y acreditados por PROFEPA, para contribuir en las tareas de vigilancia de bosques, vida silvestre e impacto ambiental dentro de sus respectivas comunidades.
Con esta entrega, el PET contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 alineado al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual se promueve y facilita el crecimiento sostenido y sustentable mediante el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales de la nación.
+++

ILTM Americas 2016 generó 15,000 conexiones en la industria del lujo

Compradores provenientes de más de 135 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron en la Riviera Maya.

México es la séptima economía que más está creciendo en el consumo de bienes y servicios de lujo en el mundo y es justamente en la Riviera Maya donde se llevó a cabo ILTM Americas 2016.

En el evento se realizaron 15,000 citas de negocios entre 300 agentes y compradores de viajes de lujo y 300 proveedores representando los productos, las experiencias y los destinos más exclusivos del mundo. El evento de cuatro días tuvo un aumento de participación de 16% con respecto al año pasado, y 71% de los compradores fueron nuevos en ILTM Americas.

Simon Mayle, director del evento, comentó:
"ILTM Americas invita a los agentes de la región que organizan los viajes más exclusivos. El mercado de Estados Unidos es el segundo que más gasta a nivel mundial con un crecimiento del 9% en el 2015 alcanzando un gasto de 120 mil millones de dólares. México tiene uno de los mayores potenciales de crecimiento con un gasto promedio que se estima crezca 3.6% cada año del 2015 al 2030. Este gran optimismo de crecimiento de ambos mercados fue evidente durante ILTM Americas 2016, nuestra edición más grande hasta ahora".



Los proveedores que se eligieron para el evento fueron desde grandes marcas consolidadas, hasta propiedades más pequeñas e independientes de todos los rincones del mundo. Más de 35 medios internacionales asistieron para conocer a algunos de ellos y generar contenido relevante. 
“Creo que el repertorio de compradores es muy bueno y también es diferente al del año pasado. ILTM Americas nos da una experiencia única en su tipo para poder estar cerca de los compradores y de un mercado nuevo. Es una gran oportunidad para reunirnos con clientes con los que nos habría costado años encontrarnos cara a cara”, comentó Yurij Gabassi, gerente de operaciones del Hotel Esencia.

Opening Forum
Annette Kishon-Pines, directora regional de ventas para las Américas de Belmond, comentó: "Es un evento fabuloso, con muy buen formato, grandes clientes, el equipo de Belmond estuvo muy feliz".
“Esta es mi tercera vez en ILTM Americas y pienso que esta edición ha sido la mejor: todos los encuentros personalizados me ayudaron a establecer relaciones que generaron negocio para ambas partes”, dijo Samantha Steckbeck, vicepresidenta del departamento de ventas para América de The Oberoi Group.

Matthias Kaesweber, vicepresidente de marketing y ventas de The Set Hotels, mencionó: "México es un mercado líder y con mucho potencial de negocios para The Set Hotels, es por eso que hemos sido parte de las cinco ediciones de ILTM Americas y seguiremos haciéndolo. El evento evoluciona cada año y mejora la oferta de compradores . El número de contactos que hicimos es excepcional."
"Este fue un excelente evento para Intercontinental Hotels, trajimos a 11 de nuestros hoteles en un solo salón en ILTM Americas. El 90% de los clientes con los que nos reunimos fueron nuevos quienes hicieron uso adecuado de su tiempo y sus recursos. El evento también nos funcionó como plataforma para introducir nuevos hoteles a los compradores y promover la marca con medios internacionales. No hay duda que regresaremos para el 2017", dijo Glenn Carroll, vice presidente comercial de InterContinental Hotels & Resorts.
Los compradores también compartieron su experiencia.

Meg Austin, asesora de viajes independientes de Travel Society, Denver, opinó: “ILTM Americas creció; ya no es un niño, es un adulto, y ahora estamos ante una elegancia suprema rodeada de grandeza.  Todos los expositores fueron maravillosos. No tengo palabras para expresar todo lo que aprendí, y cada año es diferente, es muy dinámico y todo funciona como reloj”.

“Desde mi punto de vista, toda la organización es brillante, la duración de las reuniones también es perfecta. La gama de expositores es maravillosa: tienen variedad y son muy diferentes entre sí; también son muy profesionales y amables. Estoy muy satisfecho con el evento y creo que la inversión de tiempo y dinero lo vale”, dijo Juan Carlos Ortiz, gerente de viajes VIP y personales de BCD Travel.
ILTM Americas regresará al Fairmont Mayakoba, Riviera Maya, México, del 25 al 28 de septiembre de 2017.
+++

TECNOLOGÍA SMALL CELL MEJORA LA CAPACIDAD Y COBERTURA EN INTERIORES

Al aprovechar la tecnología Small Cell, Omoco garantiza una mejor capacidad de la red; permitiendo a las redes dar una cobertura sin interrupciones para los usuarios con cero susceptibilidad a la interferencia y ninguna inversión en torres.
·         Las small cells se pueden instalar en interiores y exteriores y requieren de una infraestructura mínima, lo que reduce el capital y los gastos operativos.
·         El 60% de las empresas tendrán dispositivos de mejora de señal para finales de 2017, mientras que el 14% ya han introducido la tecnología Small Cell. (Small Cell Forum).

Las personas utilizan sus teléfonos móviles en interiores el 80% del tiempo, ya sea dentro de oficinas, parques empresariales, centros comerciales, hoteles, aeropuertos y campus de universidades, entre otros. Mientras que las compañías de telecomunicaciones siguen construyendo una fuerte infraestructura de red al aire libre, los usuarios experimentan redes deficientes en interiores.

La telefonía móvil consiste básicamente de dos partes principales: una red de comunicaciones (o red celular) que está compuesta de antenas distribuidas en la superficie de la tierra; y en terminales (o teléfonos celulares) que permiten el acceso a la red. Los operadores móviles dividen el área en varias zonas, llamadas células, por lo general de forma hexagonal, creando una vasta red de hexágonos. En cada celda hay una estación base, una antena que envía y recibe.

Una macrocélula es una célula en una red de telefonía móvil que proporciona cobertura de radio abastecida por una estación base celular de alta potencia (torre). Las antenas están montadas en postes instalados en la superficie, techos y otras estructuras existentes, a una altura que ofrece una visión clara sobre los edificios y el terreno alrededor.

Small Cell, ¿cómo funciona?

Tradicionalmente una red de telefonía móvil está construida mediante la agregación de macrocélulas y a medida que aumenta el tráfico de usuarios se procede a una división celular para tener una capacidad mayor, pero esto conlleva a la reducción del área de cobertura de cada antena y, en consecuencia, aumenta el número de estaciones base requeridas.

Las células pequeñas o Small Cell son nodos de acceso de radio de baja potencia que pueden operar con o sin licencia en la gama que tiene un alcance de 10 metros de 1 a 2 kilómetros. Son “pequeñas” a comparación de una macrocélula móvil, que puede tener un rango de algunas decenas de kilómetros.

Las small cells se pueden instalar en interiores y exteriores y requieren de una infraestructura mínima, lo que reduce el capital y los gastos operativos, y en última instancia mejora los ingresos de los tele-preneurs. De hecho se espera que el mercado global de redes Small Cell alcance los $3.92 mil millones para 2020 según MarketsandMarkets.

“Los problemas de conectividad interior y urbana son más comunes de lo que muchos de nosotros podríamos imaginar. A medida que las ciudades se expanden y los nuevos edificios surgen, la infraestructura necesaria para soportar la conectividad cubierta interior de estos establecimientos no siempre es capaz de seguir el ritmo”, señaló Bhawana Daga, Director de Marketing y Comunicaciones de Omoco.

Las soluciones actuales para proporcionar una mejor cobertura en la red dentro de un edificio que depende de macrocélulas, son costosas para implementar y difíciles de instalar. Para resolver este problema, Omoco ha diseñado una solución para el despliegue de redes rápidas y sencillas que proporciona una cobertura de hasta 2km tanto en interiores como en exteriores. Es una red en una caja, empaquetada con todo el equipo necesario para un despliegue sencillo en exteriores o interiores, por lo que es una solución de auto instalación de bajo costo.

“La tecnología Small Cell proporciona una flexibilidad y una mayor calidad de las capacidades de servicio a un costo atractivo. También implementar una pequeña infraestructura celular es pro ambiental, ya que reducirá el número de torres de telefonía celular (tal vez eliminarlas eventualmente) al proporcionar una señal más limpia con menos potencia. En Omoco nuestro negocio es solucionar el problema de conectividad de red móvil para que el trabajo dentro de las empresas pueda funcionar sin problemas y de forma fiable”, concluyó Bhawana.
+++

AEM Y GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CONJUNTAN ARTE Y CIENCIA EN LA “SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO”

Atraer vocaciones de las nuevas generaciones hacia la cultura del espacio, objetivo clave

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coordina actividades con las 32 entidades en la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 4 al 10 de octubre.
La Semana Mundial del Espacio busca entre sus objetivos atraer vocaciones de las nuevas generaciones hacia la cultura del espacio, así como a la investigación científica y desarrollo tecnológico del rubro, fin para el cual se organizó el “Primer Festival Cultural Semana Mundial del Espacio Estado de México”.
Gracias al invaluable apoyo de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno del Estado de México, a través de su Titular el Dr. Eduardo Gasca Pliego, la población mexiquense pudo sumarse a esta celebración global de la ONU, y experimentar arte y cultura basados en el tema espacial.
Esta semana sin duda será recordada, al haber movido grandemente las emociones de chicos y grandes con el concierto magistral ofrecido por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, en la Sala Felipe Villanueva de la Ciudad de Toluca, con un programa, como fue llamado, “literalmente estelar”.
Prácticamente imposible, coincidieron los asistentes, expresar las sensaciones que transmitió la orquesta al ejecutar con gran entrega, piezas de “Los Planetas” de Gustav Holst, así como de la película “2001 Odisea del Espacio”, y cerrar con la música de la saga “La Guerra de las Galaxias”.
Destacó igualmente que este festival albergó también al “Festival Internacional Kosmica”, que se ha presentado en varias ciudades de Europa, y que en la capital mexiquense presentó artistas provenientes de Australia, Chile, Eslovenia, España, Francia, Reino Unido y, por supuesto, de nuestro país.
Con actividades donde las artes escénicas se han unido a las ciencias exactas para promover el conocimiento del universo, toda esta semana continuará con talleres, películas, performances, pláticas, y un gran mosaico de arte de vanguardia, del gusto de la juventud actual de la era digital.
Esta iniciativa, emprendida por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la AEM, se enmarca en el anuncio de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA-ONU) acerca del lanzamiento de su primera misión espacial.
El evento fue inaugurado por el Secretario Gasca Pliego, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez; la Directora General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Silvia Cristina Manzur Quiroga, y el Director General de Patrimonio y Servicios Culturales de la SC, Felipe González.
Con la presencia de los Coordinadores Generales de Desarrollo Tecnológico e Investigación Científica, de Financiamiento y Gestión de la Información, y de Desarrollo Industrial, Comercial y de Competitividad de la AEM, David Muñoz, Tiburcio Montalvo, y Javier Roch, respectivamente, así como de más de 600 entusiastas jóvenes mexiquenses.
+++

Huawei sube 16 posiciones en el ranking
‘Best Global Brands’ de Interbrand

Su constante crecimiento en ingresos, una continua inversión en I+D y la innovación en sus productos, llevan a Huawei a elevar su perfil de marca
[SHENZHEN, China, 7 de octubre de 2016] Huawei se posicionó en el número 72 dentro del informe “Best Global Brands 2016” de Interbrand, subiendo 16 posiciones respecto al ranking del 2015. Este es el segundo año consecutivo en el que Huawei escala posiciones en la lista de Interbrand desde que la compañía se convirtió en la primera marca china en ser reconocida como “Best Global Brand en el 2014”.
Según Interbrand, "Una vez más, Huawei es un punto a destacar en el informe “Best Global Brands 2016”. Su valor de marca, aproximadamente de $5,835 millones de dólares, aumentó en un 18% con respecto al año pasado. En el informe anual de Interbrand, también es una de las marcas de más rápido crecimiento en el sector de tecnología, pasando del lugar 88 al 72. Estos avances significativos de Huawei se derivan de la creencia de que el cliente siempre es primero y de la persistencia en el suministro de productos y servicios de valor. A través de su campaña de marca, Huawei ilustra cómo los productos, soluciones y servicios innovadores de las TIC pueden construir un mundo mejor conectado. En particular, la marca está viviendo un momento de aumento en su valor de marca en Europa, un mercado clave para las divisiones Carrier y Enterprise de la marca, así como su expansión e innovación agresiva hacia el mercado de Consumo. Este año, Huawei ha lanzado una serie de productos que han incrementado su perfil. Huawei ha sido líder en China desde hace algún tiempo, y ahora, ha comenzado a tener presencia global”.
El aumento de presencia e influencia de la marca, se refleja en su constante crecimiento en ingresos, impulsado en parte, por la división de consumo de la compañía. Entre 2011 y 2015, Huawei logró una tasa compuesta de crecimiento de 18%, con ingresos de grupo de CNY 395 mil millones (USD $ 60,8 mil millones) el año pasado. De esta cantidad, la división de Consumo de Huawei contribuyó con CNY 129,1 mil millones (USD $ 19.36 mil millones de dólares), un aumento del 72.9% desde el 2014. Huawei envió 108 millones de teléfonos inteligentes a todo el mundo durante 2015, lo que significa un aumento de 44%.
"Huawei quiere construir un mundo mejor conectado -un mundo inteligente con las TIC como su eje rector, en particular la nube, las redes definidas por software, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial", dijo Kevin Zhang, Presidente de Marketing Corporativo de Huawei. "Un compromiso de mantenerse centrado en nuestros clientes y la creación de valor para ellos, es la base de la marca. Huawei se apega al principio de la colaboración abierta y el éxito compartido, lo que acelera el desarrollo de una sociedad digital inteligente".
En su división Carrier, Huawei está innovando para apoyar la transformación digital de las compañías de telecomunicaciones a través de cuatro áreas principales: negocios, operaciones, arquitectura y redes. La compañía está impulsando el desarrollo de tecnologías de vanguardia, por ejemplo, la conectividad 5G y el Internet de las Cosas, que prometen dar un nuevo rol a los operadores de telecomunicaciones en numerosas industrias.
La división Enterprise de Huawei, está evolucionando rápidamente a medida que la compañía continúa desarrollando sistemas abiertos y conduce la colaboración con clientes y socios. Como resultado, las empresas reconocen cada vez más los productos y soluciones de Huawei como innovadores y líderes en la industria. El cómputo en la nube, el almacenamiento, los productos de redes definidas por software, las soluciones Safe City y las soluciones de IoT de Huawei, han sido adoptadas ampliamente en sectores como el financiero, la energía, el transporte, la seguridad pública, la educación y los medios de comunicación.
La división de consumo de Huawei ha mantenido un crecimiento global constante. Sus productos insignia, los smartphones P9, Mate 8 y Honor V8, así como la MateBook, la primer portátil 2-en-1 de Huawei, han tenido una adopción significativa en el mercado por parte de los consumidores de todo el mundo. Huawei se ha convertido en una de las principales marcas de dispositivos en cerca de 30 países. La MateBook ya está disponible en docenas de países. El fuerte crecimiento de pronósticos hasta el 2021, también está reforzando el posicionamiento de la compañía como una marca líder mundial en smartphones.
 "Nuestra mejora dentro del ranking de Interbrand confirma la estrategia de Huawei sobre el enfoque en entregar tecnologías innovadoras para lograr la satisfacción de las necesidades y los deseos de nuestros clientes. La marca Huawei es cada vez más reconocida y apreciada por los consumidores en todo el mundo", dijo Glory Zhang, CMO de la División de Consumo de Huawei. "Huawei mantiene un cuidadoso equilibrio de ser un innovador destacado, así como un retador ascendente en el mercado mundial, y hemos visto el éxito de nuestro enfoque en I+D, la calidad de nuestros productos y la satisfacción del cliente".
Como empresa líder en tecnología, Huawei destina más del 10% de sus ingresos de ventas anuales en esfuerzos de investigación y desarrollo, y ha establecido 16 centros de investigación de todo el mundo. Entre estas instalaciones se encuentra el Huawei Aesthetics Research Center en París, donde las marcas de lujo francesas trabajan en conjunto con los ingenieros de Huawei para alinear la tecnología con las futuras tendencias de la moda. El nuevo centro de I+D de Huawei es el Max Berek Innovation Lab en Wetzler, Alemania, donde Huawei y Leica están investigando conjuntamente tecnologías para mejorar la cámara de los dispositivos móviles, así como la calidad de la imagen. Huawei también tiene más de 10 laboratorios en China, Europa y otros lugares, donde trabaja con más de 600 socios. Al mismo tiempo, Huawei ha puesto en marcha un programa de mil millones de dólares para apoyar a sus socios de negocio y desarrolladores de aplicaciones.
+++

EMITE SCT FALLO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CARRETERA COATZACOALCOS-VILLAHERMOSA

·          En total cumplimiento de los requisitos de ley, se adjudicó contrato al consorcio conformado por Mota Engil, Calzada Constructores, Construcciones y Dragados del Sureste y Constructora y Promotora Malibran
·          Ofrece las mejores condiciones para el proyecto; deberá firmar  contrato el 28 de octubre
·          El consorcio obtuvo el mayor puntaje, e iniciará trabajos el 1 de noviembre próximo
  
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC), emitió el fallo de la Licitación Pública Internacional para la prestación de servicios para la conservación del tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa, en el que se le asignó al consorcio integrado por Mota Engil México, S.A. de C.V., Calzada Construcciones, S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., y Constructora y Promotora Malibran, S.A. de C.V., el contrato plurianual que tendrá un período de ejecución de 10 años, mediante el cumplimiento de estándares de servicio.
Dicho consorcio presentó una oferta económica de cuatro mil 574 millones 697 mil 787 pesos y obtuvo una puntuación total de 82.85 puntos, la más alta de los concursantes, además de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Público Privadas y su Reglamento, así como en las bases establecidas para tal efecto.
La propuesta del grupo ganador “ofrece las mejores condiciones para la realización del proyecto”. Como paso siguiente, se procederá a la firma del contrato el próximo 28 de octubre, lo que permitirá iniciar trabajos el 1 de noviembre del presente año, previa presentación de la garantía de cumplimiento respectiva.
En el evento de fallo estuvieron presentes el director de Supervisión y Control, así como el subdirector de Contrataciones y Programas Emergentes de la Dirección General de Conservación de Carreteras.
Este proceso se realizó con los más altos criterios de transparencia y total apego a la normatividad vigente. Cabe resaltar que fue posible seguir el evento en vivo a través de la página de Internet de la SCT y se contó durante todo el proceso, con la presencia del Testigo Social el C.P. Elías Bucio Robles.
+++

La brecha financiera entre géneros en las economías emergentes

·         En los países en vías de desarrollo las mujeres se encuentran un 9% detrás de los hombres en el acceso a una cuenta bancaria

·         1,100 millones de mujeres en todo el mundo están excluidas del sistema financiero formal, un 55% del número de personas no bancarizadas a nivel mundial

·         En México un 82 por ciento del gasto total de las mujeres ocurre dentro de su comunidad

SOMERVILLE, Mass. (7 de octubre de 2016) – BFA (Bankable Frontiers Associates) dio a conocer hoy el informe titulado Un peso menos: Lo que nos dicen los diarios financieros acerca de cómo estructurar los servicios financieros adecuados para las mujeres de bajos ingresos (“A Buck Short: What Financial Diaries Tell Us About Building Financial Services That Matter to Low-Income Women”). El informe, que fue auspiciado por Omidyar Network, explora por qué las mujeres en las economías emergentes no acceden y utilizan los servicios financieros formales en la misma medida que los hombres. A través del análisis de datos de comportamiento obtenidos por medio de una participación activa y profunda de las mujeres económicamente activas de bajos ingresos, el informe identifica el aprovechamiento de las redes sociales de las mujeres, la adaptación de herramientas para gestionar transacciones de bajo monto, y la creación de plataformas digitales para acceso como algunos de los pasos necesarios para mejor atender a este segmento.

Se estima que 1,100 millones de mujeres en todo el mundo están excluidas del sistema financiero formal—un 55 por ciento del número de personas no bancarizadas a nivel mundial.[1] En los países en vías de desarrollo, las mujeres se encuentran un nueve por ciento detrás de los hombres en el acceso a una cuenta bancaria. En el sur de Asia, la brecha en la titularidad de cuentas bancarias es la mayor entre todas las regiones del mundo, situándose 18 puntos porcentuales por debajo, con un 55 por ciento en el caso de los hombres y un 37 por ciento en el caso de las mujeres.1

“Aunque hemos avanzado en expandir el acceso a los servicios financieros por medio de nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores, la diferencia entre los géneros prevalece con persistencia en la mayoría de los mercados emergentes, señaló Tilman Ehrbeck, socio de Omidyar Network. “Este informe destaca la importancia que tiene diseñar productos y servicios que tengan en cuenta la información relevante acerca del comportamiento como pieza clave para brindar soluciones a este problema”.

Siguiendo la metodología de Financial Diaries , los datos analizados en el estudio “A Buck Short” (Un peso menos) incluyen tanto una rica información anecdótica como un detallado flujo de efectivo a través de largos períodos del tiempo, ofreciendo una visión más matizada del comportamiento financiero de las mujeres encuestadas, destacando diferencias clave entre su comportamiento y el de los hombres, y dando a conocer relevantes recomendaciones de diseño de producto para los proveedores de servicios financieros.

“La realidad es que las cuentas bancarias tradicionales simplemente no son muy útiles para muchas mujeres que entran y salen de la fuerza laboral con frecuencia, que ganan muy poco dinero y que típicamente manejan flujos de efectivo de bajo monto en lugar de grandes inversiones a largo plazo con sus ahorros”, explicó Julie Zollmann, asociada senior de BFA y coautora de la investigación. “Para los proveedores de servicios financieros, esto significa construir herramientas de costo aún más económico para resolver los problemas financieros de las mujeres”.

Entre los hallazgos y recomendaciones del estudio “A Buck Short”  (Un peso menos) figuran:
Hallazgo sobre el comportamiento
Recomendación de diseño de producto

·         Las mujeres son las que juegan la posición defensiva en las finanzas del hogar, brindando apoyo financiero, extendiendo el dinero del presupuesto, y asumiendo las finanzas cuando los hombres no llenan las obligaciones de la forma esperada. No obstante, desde un punto de vista cultural se espera que el hombre sea quien juegue a la ofensiva, siendo responsable por las inversiones orientadas al crecimiento que posicionan a la familia para un futuro próspero.

·         Ofrecer mejores herramientas para manejar las transacciones del día a día y financiamiento flexible para atender las necesidades de dinero que van surgiendo y llenar las brechas.


·         Las redes sociales de las mujeres tienden a ser horizontales, lo cual puede ser un factor limitante a la hora de monetizar las relaciones. Por contraste, los hombres tienden a perseguir redes sociales más verticales, prefiriendo relacionarse con personas que tienen una posición más alta, quienes podrían ofrecerles nuevos contactos con vistas a empleo, oportunidades de inversión, etc.

·         Apalancar las redes sociales de las mujeres  como un canal para ofrecer nuevas oportunidades. La exposición a nuevas formas de procurarse ingresos y hacer inversiones brinda oportunidades para promover el crecimiento.


·         Las mujeres tienden a tener ingresos más bajos que los hombres y a entrar y salir de la fuerza laboral varias veces durante su vida.


·         Desarrollar servicios financieros específicamente diseñados para saldos y montos de transacciones  más pequeños. Los canales digitales pueden reducir los costos para habilitar que esos servicios también sean rentables.

·         La geografía económica puede ser más restrictiva para la mujer. En algunos mercados, la geografía económica en el caso de la mujer es sustancialmente más reducida y más cercana al hogar. En México, por ejemplo, un 82 por ciento del gasto total de las mujeres ocurre dentro de su comunidad, mientras que los hombres realizan una mayor proporción de su gasto total más lejos, a una distancia de más de 30 minutos a pie de su hogar.

·         Considerar medios digitales y otros que no necesiten una sucursal bancaria para prestar servicio a las mujeres más cerca de su hogar.


El informe completo en inglés está disponible en: www.omidyar.com/insights/what-financial-diaries-tell-us-about-building-financial-services-matter-low-income-women

Acerca de BFA
BFA (Bankable Frontier Associates) es una firma de consultoría global especializada en el desarrollo de servicios financieros para las personas de bajos ingresos en todo el mundo. Nuestro enfoque es buscar, crear e implementar soluciones para los retos que enfrentan las personas de bajos ingresos a la hora de manejar los asuntos financieros que encuentran en su vida. Con este propósito nos asociamos con instituciones financieras y no financieras de filo que tocan las vidas de los consumidores de bajos ingresos. Al crear soluciones, integramos nuestro profundo conocimiento experto en las áreas de información sobre clientes, estrategia de negocio, nueva tecnología y políticas y regulaciones que habilitan el crecimiento. Fundada en 2006, nuestros clientes incluyen donantes, inversionistas, instituciones financieras, reguladores, aseguradores y proveedores de servicios de pago. BFA cuenta con oficinas en Boston, Nueva York y Nairobi. Para obtener información más detallada, visite www.bankablefrontier.com.

Acerca de Omidyar Network
Omidyar Network es una firma de inversiones filantrópica dedicada a aprovechar el poder de los mercados para crear oportunidades que ayuden a la gente a mejorar su vida. Establecida en 2004 por Pierre Omidyar, el fundador de eBay, y su esposa Pam, la organización realiza inversiones y ayuda a apalancar organizaciones innovadoras a una mayor escala para catalizar el cambio económico y social. Omidyar Network ha comprometido más de mil millones en fondos a compañías con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro que fomentan el avance de la economía y la participación individual en múltiples iniciativas que incluyen promover el uso de Internet y de los dispositivos móviles por parte de los consumidores, la educación, la inclusión financiera, la gobernación y la participación activa de los ciudadanos, y los derechos de propiedad. Para conocer más, visite www.omidyar.com, y síganos en Twitter @omidyarnetwork #PositiveReturns.
+++

VINCULAN A PROCESO A MUJER QUE INTENTÓ INGRESAR DROGA A UN CENTRO PENITENCIARIO

* Traía un paquete con 616 gramos de marihuana oculto en su cuerpo

Evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina contra una mujer que pretendió introducir narcóticos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, permitieron a un Juez de Control vincularla a proceso por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de suministro.

Antecedentes de los hechos, registrados en la carpeta de investigación correspondiente, señalan que la imputada se presentó en el penal con la finalidad de visitar a un amigo que se encuentra interno.

Después de pasar por algunos filtros, la implicada llegó al cubículo donde personal femenil del centro penitenciario lleva a cabo una revisión corporal a las visitantes; ahí le preguntaron si portaba algún objeto prohibido, a lo que ella respondió de manera afirmativa.

La indiciada extrajo de su cuerpo un envoltorio de forma cilíndrica, elaborado con cinta canela y recubierto con material sintético transparente, con la palabra NETA inscrita en su superficie y que contenía 616 gramos de marihuana.

Autoridades del reclusorio detuvieron a la mujer y la pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien después de recabar las pruebas necesarias ejerció acción penal en su contra. Posteriormente un Juez de Control calificó de legal la detención y la vinculó a proceso.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de la imputada, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad .

La Procuraduría General de Justicia del capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera directa o anónima este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al numeró telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx Asimismo, invita a los padres de familia a reforzar el acercamiento con sus hijos para alejarlos de este flagelo.               
+++

SENTENCIA DE MÁS DE 27 AÑOS DE PRISIÓN PARA HOMICIDIA


* Con un automóvil abrió el zaguán de la vivienda del agraviado, quien se encontraba con su familia

* Tras ingresar al domicilio del ofendido le disparó en varias ocasiones provocándole la muerte

Las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, fueron válidas para que el Juez 13 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dictara sentencia de más de 27 años de prisión contra Raymundo Rojano Nájera por el delito de homicidio calificado en perjuicio de un hombre. Los hechos ocurrieron en mayo de 2015 en el domicilio de la víctima, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Quedó asentado en la causa penal 182/2015 que el imputado también deberá de pagar una suma superior a los 700 mil pesos por los conceptos de reparación del daño, gastos funerarios y daño psicológico causado a los familiares del agraviado.

Según consta en el pliego de consignación, el hoy occiso se encontraba con su familia afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Ejidos de San Juan de Aragón, perímetro de Gustavo A. Madero, cuando el indiciado se acercó y lo ofendió verbalmente, por lo que el agredido se metió a su casa.

En este momento el procesado se fue, pero regresó más tarde a bordo de su vehículo, el cual impactó contra el portón del inmueble de la víctima para que se abriera. Una vez cometido el objetivo, descendió de la unidad, ingresó a la vivienda y disparó contra el agraviado, causándole diversas lesiones en el pecho, lo que le provocó la muerte durante el traslado a un hospital.

Ese mismo día, el hijo del agraviado acudió a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6 a realizar la denuncia correspondiente cuando  se percató que el autor de la muerte de su padre se encontraba en el lugar.

De inmediato solicitó apoyo de elementos de la policía, quienes persiguieron al imputado, quien pretendió huir, pero finalmente fue detenido.

El proceso sobre que el informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones.

La Procuraduría General de Justicia capitalina le recuerda que en caso de ser víctima o testigo del delito de homicidio lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio al teléfono 5345 5950 o al correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx.
+++

La ganadería es prioridad para el desarrollo de Jalisco

·       La SEDER participa con un pabellón en la Expo Ganadera Jalisco 2016

Todas las ramas de la actividad pecuaria son una prioridad en el desarrollo de Jalisco, lo que se ha manifestado en las políticas públicas de la administración estatal, según lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el caso de la ganadería bovina, el funcionario estatal dijo que las acciones de apoyo están a la vista, como los subsidios para compra de dos mil 500 sementales en los tres años recientes; y los ocho millones de pesos destinados a la secadora de leche en Lagos de Moreno, proyecto operado por la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ).

Resaltó que esta partida para la deshidratadora ya se hizo efectivo de parte de la federación, por lo que a la brevedad se les depositará el recurso.

“Se ha transitado en la comercialización de la leche. Hoy en la mañana el señor presidente de la República inaugura la planta más moderna del mundo, de Nestlé en Ocotlán, que tendrá capacidad para procesar 560 millones de litros al año, lo que es una oportunidad para los productores de leche”, y terminar con el problema de la comercialización, si hay producto de calidad.

Lo anterior lo dijo Padilla Gutiérrez como representante del Gobierno del Estado en la inauguración de la LI Exposición Ganadera Jalisco 2016.

A su vez, el dirigente de la URGJ, Andrés Ramos Cano, reconoció los apoyos de la SEDER en varios proyectos, como el reciente techado del óvalo de exposiciones en las instalaciones del gremio ganadero.

A lo largo de la Expo Ganadera Jalisco 2016, la SEDER contará con un pabellón en el que 40 agroindustriales promoverán sus productos, con objeto facilitar su posicionamiento en el mercado regional.

Asimismo, en la inauguración se presentó un ejemplar de la nueva raza Simmangus, resultado de la cruza del Simmental y el Angus.

EL DATO
·       La Exposición Ganadera Jalisco 2016 estará hasta el 2 de noviembre y tendrá entre sus actividades las muestras especializadas de las razas Simmental Simbrah, Suizo y Brangus Rojo.
·       Además, se realizará el II Congreso Simmental Simbrah de las Américas, del 10 al 15 de octubre dentro de la agenda de la Expo Ganadera Jalisco 2016.
·       En la nueva raza, el Simmental aporta la calidad materna, con facilidad para la ordeña, las crías son más pesadas y la raza Angus da la calidad de la carne.
+++

Detienen a sujeto por portación de arma blanca

En un dispositivo realizado en el barrio San Lorenzo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a un sujeto de 29 años de edad, presunto responsable de portación de arma blanca.

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que en un dispositivo de seguridad, elementos de la Región I detuvieron a César N en avenida Central esquina con Callejón del Metro de la localidad.

“Luego de una denuncia de intento de asalto a un comercio establecido logramos el aseguramiento del presunto responsable, tras la revisión de rutina se le encontró un cuchillo con mango de madera”.

El sujeto fue trasladado hacia la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso NUC. NEZ/NEZ/NEZ/026/073824/16/10.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán reconocido por prestación de servicios básicos

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán fue reconocido por los habitantes como una de las localidades con mejor desempeño en la prestación de servicios básicos de toda el Área Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Las ciudades más habitables de México 2016.

El GCE midió el Índice de Satisfacción con los Servicios en 67 localidades, entre ellas 16 delegaciones de la Ciudad de México y los cinco municipios mexiquenses con mayor densidad poblacional: Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Chimalhuacán.

Chimalhuacán obtuvo el tercer lugar en el Índice de Satisfacción con los Servicios en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, luego de obtener 61.2 puntos en las variables relacionadas con recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines; alumbrado público, pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y control de comercio informal, entre otros.

En la variable de Pavimentación y bacheo, los ciudadanos calificaron a la demarcación con un puntaje de 6.8, en esta materia, el gobierno presidido por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, realiza el encementado de 194 calles, las cuales se suman a las más de tres mil vialidades que cuentan con pavimento en todo el municipio.

Asimismo, la encuesta reporta que en el rubro de mantenimiento a parques y jardines, los pobladores calificaron con 7.1 el desempeño de este servicio. Como parte de las acciones que instrumenta el Ayuntamiento, desde el año 2011, el departamento de Imagen Urbana ha colocado más de 150 mil metros cuadrados de pasto; además, han sembrado casi 75 mil plantas y alrededor de cinco mil 700 árboles en espacios recreativos y plazas públicas distribuidas en todo el territorio chimalhuacano.

En materia de recolección de basura, la ciudadanía otorgó una calificación de 7.1 unidades, lo cual es producto del servicio ordinario que realiza el departamento de limpias local, quien diariamente recoge un promedio de 250 toneladas de desechos. Además, mensualmente, las autoridades municipales instrumentan una jornada del programa Limpia tu calle, cuida el espacio donde vives, en la que participan servidores públicos y vecinos.

Con respecto al mantenimiento de alumbrado público la ciudadanía otorgó una calificación de 6.9 a las acciones que realiza la dirección de Electrificación y Alumbrado Público, el cual ha colocado más de 460 luminarias nuevas; realizado tres mil 108 reparaciones de lámparas y cambiado dos mil 677 focos de luz amarilla a blanca en avenidas principales.

En el aspecto de control del comercio ambulante, los programas de reordenamiento instrumentados por el Ayuntamiento fueron evaluados por los chimalhuacanos con 6.5 puntos.

Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) obtuvo una calificación de 6.5 el servicio de suministro del vital líquido, el cual llega al 98 por ciento de los hogares de Chimalhuacán.

En lo que va del año, el ODAPAS ha reparado casi cinco mil 800 fugas de agua, variable en la que obtuvo un promedio de 6.8.

Ante los resultados, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez ratificó su compromiso de seguir impulsando obras y acciones que favorezcan a todos los chimalhuacanos: “estar entre los primeros lugares de los municipios mejor evaluados nos habla de que vamos por buen camino, que nuestras gestiones, organización y lucha son el motor de nuestro progreso, continuaremos instrumentando políticas públicas a favor de niños, jóvenes y adultos”.
+++

Cultura vial y prevención del delito en escuelas de Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán instrumenta una campaña de señalización en escuelas de nivel básico del municipio, además de acciones permanentes para la prevención del delito.
En una primera etapa, Tránsito municipal proyecta la señalización de los perímetros de las escuelas ubicadas en Cabecera Municipal.
Los trabajos de pinta de pasos peatonales, guarniciones, lugares prohibidos para estacionarse, cruces de calles y avenidas se realizan conjuntamente con las asociaciones de padres de familia, además de directivos y maestros de las instituciones educativas.
Al respecto, el titular de Tránsito municipal, Luis Alberto García López, informó que una parte de los recursos por concepto de infracciones serán destinados para la compra de los materiales como pintura y láminas rotuladas con señales de tránsito, mientras que los trabajos se realizarán por elementos de seguridad, padres de familia y alumnos.
“Queremos que los estudiantes se involucren en las acciones para fomentar en ellos una cultura vial, el cuidado de su entorno y mayor seguridad en sus trayectos a la escuela y regreso a casa”.
Por otro lado, el Departamento de Prevención del Delito (DPD) trabaja paralelamente en instituciones educativas en siete vertientes: Peques dirigido a niños de 6 a 11 años, Apreciate para adolescentes, Bullying acoso escolar, Adicciones, Cuting abuso sexual infantil, Educación vial y No violencia contra las mujeres.
En el último mes el DPD realizó 11 talleres en 7 escuelas y comunidades de los barrios San Pablo, Transportistas, Mineros y las colonias Santa María Nativitas, Corte San Pablo, Lomas de Buenavista, Arboledas, Luis Córdova Reyes, Acuitlapilco, Unión Antorchista, Los Olivos y Cabecera municipal, con una asistencia de 5, 684 niños, jóvenes y adultos.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Personal de CONADE recorre unidades deportivas

Producto de las gestiones de más de mil padres de familia y autoridades deportivas municipales, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) recorrió las unidades deportivas de Chimalhuacán para armar un plan de trabajo e inversión en el territorio.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldan Juárez, informó que la CONADE recorrió las unidades deportivas El Chimalhuache y Tepalcate, el frontón La Corregidora,  además del estadio de beisbol de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, para armar proyectos que cubran las necesidades deportivas de los chimalhuacanos.

Entre las peticiones se encuentran el equipamiento del Gimnasio Polivalente en las disciplinas de gimnasia, taekwondo, box, lima lama, futbol, basquetbol y voleibol, entre otras; además de la contratación de entrenadores y entrega de becas deportivas.

“Esperamos que CONADE se sensibilice y pueda cumplir con lo que necesitamos para cubrir adecuadamente la demanda de más de 12 mil niños, jóvenes y adultos que practicas algunas de las 22 disciplinas que promovemos en 31 espacios deportivos”, comentó.

Finalmente, Guillermo Roldan indicó que el próximo martes 11 de octubre tendrán una reunión con personas de CONADE en el que presentarán los proyectos que la dependencia federal impulsará en el municipio a fin de mejorar las instalaciones y el equipamiento.
+++

Concluye reparación del pozo Refugio

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán concluyó los trabajos de mantenimiento en el pozo Refugio, con ello benefició a más de siete mil 500 vecinos de los barrios Alfareros, Ebanistas y Curtidores.

El director de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que invirtieron aproximadamente 200 mil pesos en los trabajos de mantenimiento del pozo Refugio, en la flecha y bomba a una profundidad de 200 metros.

“La rehabilitación del pozo tuvo un alto grado de complejidad, debido a que los trabajos los realizamos en el equipo de bombeo; sin embargo, logramos restablecer el servicio de agua potable para más de mil 800 familias”, indicó.

Agregó que la reparación del pozo Refugio se realizó con recursos propios del Organismo, los cuales se emplean para dar mantenimiento a la red e infraestructura hidráulica y sistemas de drenaje para ofrecer un servicio de calidad y óptimo a los habitantes.

Precisó que cada año, el organismo invierte en promedio seis millones de pesos en trabajos de mantenimiento preventivo y reparaciones de los sistemas de agua potable, para llevar el vital líquido con mayor calidad a las familias chimalhuacanas.

Asimismo, manifestó que el ODAPAS destina en promedio 60 millones de pesos anuales en el pago de consumo de energía eléctrica de 28 pozos y 33 tanques ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo anterior, Garduño Ruiz hizo un llamado a los chimalhuacanos a que aprovechen el último trimestre del año y regularicen sus pagos, recursos que se emplean en la construcción de más infraestructura de agua potable y de drenaje; además de acciones preventivas.
+++

 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia Conmemorativa del 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

         Señoras y señores:

         Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este acto.

         Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

         Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

         Señor General Secretario de la Defensa Nacional.

         Señor Almirante Secretario de Marina.

         Señoras y señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

         Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

         Señores Gobernadores de diferentes entidades federativas, que hoy aquí nos acompañan.

         Personal militar en situación de retiro.

         Generales y Almirantes, Jefes y Capitanes, oficiales, tropa y marinería.

         Muy distinguidas y distinguidos invitados a esta ceremonia.

         Agradezco la presencia de los agregados militares de países acreditados diplomáticamente en México, que hoy aquí nos acompañan.

         Señores representantes de los medios de comunicación.

         La mañana del 10 de octubre de 1966, nuestro país enfrentó la fuerza de uno de los fenómenos naturales más devastadores hasta ese momento.

Ese día, el Huracán Inés tocó suelo mexicano, amenazando la vida, la integridad y el patrimonio de las familias de Tamaulipas y Veracruz. Fueron momentos de incertidumbre, de temor y de zozobra.

Las noticias que llegaban eran de alarma pues, a su paso, Inés había dejado muerte y destrucción en el Caribe.

         En todo México había un sentimiento de consternación ante la inminencia de una tragedia.

En pocas horas, los estragos se hicieron evidentes. Vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales provocaron que miles de viviendas fueras destruidas, y que los ríos Pánuco y Tamesí se desbordaran sin control.

         Fue entonces que, frente a la dificultad, aparecieron los soldados de la Patria, los aliados de los mexicanos, para poner en operación, por primera vez, el Plan DN-III-E.

Mano a mano y hombro con hombro, con la sociedad, hicieron frete a la adversidad. Con entrega y profesionalismo, respaldaron, auxiliaron y protegieron a heridos y damnificados.

         En medio de la catástrofe, quedó patente el heroísmo del Ejército Mexicano.

Como quedó claro en este episodio, podemos afirmar que si algo ha permitido generar una alta estima y reconocimiento de los mexicanos hacia nuestras Fuerzas Armadas es su solidaridad y su valiente respaldo en los momentos más difíciles.

         A medio siglo de distancia, hoy conmemoramos el acto que dio origen al Plan DN-III-E. Fue en ese momento, también, que se sientan las bases para el Plan Marina. Ambos se han convertido el rostro más cercano de las Fuerzas Armadas.

         Desde entonces, son innumerables las actuaciones dignas de evocarse.

La respuesta inmediata ante la trágica explosión de San Juanico, en 1984; las labores de rescate y reconstrucción, luego del sismo de 1985, en la Ciudad de México; o las activas y vitales participaciones tras los huracanes Ingrid, Manuel o Patricia, durante esta Administración.

         Sin importar la magnitud o la dificultad del desafío, soldados, pilotos y marinos han sabido mantener en alto su firme e indeclinable convicción de servir a México.

         Ante los peligros que acechan a la población, ustedes siempre son los primeros en llegar y los últimos en irse.

En situaciones de emergencia, la presencia de nuestras Fuerzas Armadas significa aliento y alivio, consuelo y esperanza.

         México está por siempre agradecido con ustedes.

         Son incontables las vidas que han salvado, los apoyos que han entregado o las comunidades que han ayudado a reconstruir.

Es indescriptible la satisfacción de una familia que recupera su hogar; la tranquilidad de un herido, que es rescatado; o la felicidad de un padre que recibe a su hijo sano y salvo.

         En las últimas cinco décadas, nuestro país ha enfrentado retos que han puesto a prueba nuestra fortaleza como Nación. Para superar cada uno de ellos, México siempre ha contado con el valor y la eficacia de nuestro personal militar y naval.

         Frente a la fuerza impredecible de la naturaleza, la única vía para proteger vidas y mitigar los riesgos es la prevención efectiva. Y qué mejor ejemplo de ello que la planeación militar que da vida al Plan DN-III-E.

         Reconozco a la Secretaría de la Defensa Nacional por su visión para fortalecerlo y adaptarlo a las necesidades de un país que, por su ubicación y diversidad geográfica, es particularmente vulnerable a fenómenos naturales.

         Justamente, gracias a la preparación de excelencia que reciben durante su formación y a la experiencia en campo, soldados y marinos mexicanos han acudido también en auxilio a naciones hermanas en situación de desastre.

         Han sido auténticos emisarios de paz, llevando un mensaje de fraternidad y solidaridad a otros pueblos del mundo.

         México lamenta profundamente el dolor y las pérdidas humanas que está sufriendo nuestro hermano pueblo haitiano, a causa de los estragos ocasionados por el paso del Huracán Matthew.

         He dado indicaciones para ofrecer al Gobierno de la República de Haití el apoyo y la ayuda humanitaria de México durante las etapas de auxilio y recuperación.

         Hoy, el Plan DN-III-E y el Plan Marina conjuntan sus fortalezas y complementan sus acciones al integrarse en el Plan Nacional de Respuesta MX, un modelo que permite concentrar en una sola fuerza nacional toda la capacidad de respuesta del Estado mexicano en materia de protección civil.

         Esto significa mayor rapidez para atender emergencias; mayor eficacia en los operativos y más vidas a salvo.

         Por todo ello, estos 50 años de operación del Plan DN-III-E, en los que han respaldado a millones de mexicanos, han reafirmado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea como los grandes aliados de México.

         Nuestras instituciones militares representan una fuerza de orden, de paz y de estabilidad, donde se forman mexicanas y mexicanos de bien; mujeres y hombres que por tierra, mar o aire se desempeñan siempre bajo los más altos principios y valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

         Nuestro país tiene, en cada uno de ustedes, aquí presentes, y en sus compañeros de armas, desplegados en toda nuestra geografía, mujeres y hombres valerosos, a mexicanas y mexicanos ejemplares.

         Ahí, donde se son requeridos, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas están listos para defender a sus compatriotas, ante cualquier amenaza, incluso a costa de su vida.

         Así sucedió el pasado 30 de septiembre, cuando integrantes de esta gran institución fueron atacados en Culiacán, Sinaloa, ocasionando que 10 compañeros fueran heridos y provocando la irreparable pérdida de cinco soldados leales a México.

         En esta emotiva ceremonia, los recordamos con profundo respeto y admiración.

         Hoy honramos a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante esta Administración, lo mismo que a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, que han dado su vida por México.

Más allá de su rango o especialidad, este día quiero que los recordemos como personas que han dejado a hijos que crecerán sin su padre, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar y a padres que soportaron el peor de los dolores: tener que despedir a su hijo.

         A sus familiares y amigos, y a sus compañeros de armas, les reitero mi más sentido pésame y solidaridad.

El sacrificio por la Patria, que a lo largo de su historia han ofrendado soldados y marinos, siempre será recordado como un acto heroico.

         Para todos ellos, para todos los que han honrado lo mejor de nuestras instituciones, quiero pedirles a los presentes, y ahora, que les tributemos un respetuoso y solemne minuto de silencio.

(MINUTO DE SILENCIO)

Muchas gracias.

         Soldados y marinos de México:

Tengan presente que cada vez que se active el Plan DN-III y el Plan Marina, habrá mexicanos en riesgo, preocupados por su vida y la de los suyos.

Mexicanos que tendrán la confianza de que ustedes llegarán para auxiliarlos y protegerlos.

Tal como ocurrió en octubre de 1966, ustedes serán el brazo solidario para enfrentar y superar la adversidad.

         Hoy, como hace 50 años, nuestras Fuerzas Armadas están con México.

Como siempre, su espíritu es imbatible y su corazón es invencible.

         Muchas gracias.
+++

Compartir Inteligencia Sobre Amenazas Contra la Seguridad Cibernética es la Única Manera de Ganar

Por Matthew Rosenquist

Descripción: Descripción: threat-intel-sharing

La seguridad cibernética es un deporte que se juega en equipo. Los maleantes comparten información, habilidades y código cuando se ayudan unos a otros. Las personas honestas hacen la misma cosa para mantenerse al ritmo. Compartir inteligencia de amenazas es un aspecto clave en el que los conocimientos adquiridos por los propietarios de redes de sensores pueden compartir datos con la comunidad de analistas de seguridad. Esta generosidad proporciona la amplitud de datos necesaria para comprender tendencias, nuevas infecciones, cómo se comunican los botnets, si está sucediendo focalización dirigida, e incluso si diferentes atacantes están colaborando.

Desafortunadamente, esta no es la norma. Muchas de las compañías de seguridad consideran estos datos como una ventaja competitiva para vender sus productos y servicios. Ellas los mantienen para sí mismas en espera de sacar valor de ellos y los comercializan como una manera de ganar nuevos clientes. Pero el costo de este abordaje es perder la visión mayor de la efectividad general.

Esta actitud está cambiando poco a poco. Algunas empresas de seguridad están intensificando y compartiendo más y más datos, redactados a partir de información personal y que sólo contienen características de ataque. Los aspectos combinados son como piezas de un gran rompecabezas que los analistas utilizan para detectar tendencias.

Me alegra ver a los principales proveedores e investigadores de seguridad comenzando a compartir ideas y datos. Los consorcios como Cyber Threat Alliance y sitios como VirusTotal está llevando la iniciativa.

Descripción: Descripción: cyber-threat-allianceLa Information Sharing and Analysis Organization (ISAO), establecida como parte de una orden presidencial en 2015, está desarrollando estándares voluntarios para compartir datos privados y públicos.

¡Pero necesitamos compartir más! Los ataques están sucediendo a una velocidad fenomenal. Tan sólo el malware está disparándose, con alrededor de 44.000 muestras únicas descubiertas cada día. Las organizaciones de seguridad deben aprovechar la información con la que cuentan todas ellas para predecir, prevenir, detectar y responder a las amenazas que enfrentan las organizaciones y sus clientes.

La batalla que debe librarse no está entre los proveedores de seguridad, sino más bien entre las amenazas y las organizaciones de defensa colectiva que se interponen entre los atacantes y sus víctimas. Debemos trabajar juntos para detener la marea de ciberataques. La opinión pública es muy importante.

¿Desea saber más? Sígame en Twitter (@Matt_Rosenquist) y LinkedIn para enterarse de lo que sucede en el ámbito de la seguridad cibernética.

Mi publicación original se puede encontrar en DarkReading.

+++

Se publica la información financiera y estadística al cierre de junio de 2016 del sector de Uniones de Crédito (UCRs). De las 93 entidades en operación, 89 entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a este sector .

•           Los activos totales reportados ascendieron a $48,382 millones de pesos (mdp) , lo que implicó un incremento anual de 8.6%.
•           La cartera de crédito total presentó un incremento de 9.0%, ubicándose en
$37,770 mdp al cierre de junio de 2016.
•           Los pasivos del sector alcanzaron $40,675 mdp como resultado de un crecimiento anual de 8.8%.
•           El sector de las UCRs reportó un incremento anual de 7.4% en el saldo del capital contable, finalizando el segundo trimestre de 2016 en $7,707 mdp.
•           El resultado neto acumulado de las UCRs al cierre de junio de 2016 fue de $284 mdp, 36.3% más que el reportado en el mismo mes de 2015.
•           La rentabilidad de los activos, medida a través del ROA , se ubicó en 1.27%, mientras que la rentabilidad del capital, medida con el ROE , en 7.91%.

A fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de Uniones de Crédito, hoy se dan a conocer en la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de junio de 2016.
En el presente comunicado se comparan las cifras al mes de junio de 2016 con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de junio de 2016, el sector de las UCRs estuvo integrado por 93 entidades en operación, de las cuales 89 entregaron información en tiempo y forma de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables al sector, por lo que estas últimas son las que se consideran en este comunicado de prensa.
BALANCE GENERAL
Con un incremento anual de 8.6%, los activos totales del sector alcanzaron $48,382 mdp. La cartera de crédito constituyó 78.1% de estos activos, con un saldo de $37,770 mdp y un crecimiento anual de 9.0%; mientras que la participación de las inversiones en valores fue 11.3%, con un saldo de $5,457 mdp.
El 47.2% de los activos del sector está concentrado en cinco entidades: Agricultores de Cuauhtémoc (11.6%), Ficein (10.9%), Industrial y Agropecuario de la Laguna (10.9%), Progreso (7.5%) y Alpura (6.3%).

1/ Incluye derechos de cobro (netos), inventario de mercancías, bienes adjudicados, inmuebles, mobiliario y equipo, inversiones permanentes, impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros activos.
2/ Incluye colaterales vendidos, impuestos y PTU diferidos (a cargo) y créditos diferidos y cobros anticipados.
Los pasivos totales fueron $40,675 mdp, después de registrar un crecimiento anual de 8.8%. Los préstamos bancarios de socios y otros organismos conformaron 97.5% de este pasivo; su variación anual fue 8.9% y su saldo $39,639 mdp.
El capital contable creció 7.4% respecto a junio de 2015, para ubicarse en
$7,707 mdp. El capital contribuido tuvo una participación de 78.6% con un saldo de
$6,057 mdp y fue 2.1% mayor respecto del año previo. El capital ganado, con un saldo de $1,650 mdp representó el 21.4% restante y registró un aumento anual de 32.8%.
La razón de capital contable sobre activo total al cierre de junio de 2016 fue 15.9%; mientras que en el mismo mes de 2015 fue 16.1%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito total creció 9.0%, alcanzando un saldo de $37,770 mdp. Los créditos documentados con otras garantías (diferentes a inmobiliarias) conformaron 55.2% de la cartera total con $20,835 mdp, 15.9% más que en junio de 2015. Por su parte, los créditos documentados con garantía inmobiliaria representaron 35.4% del total de la cartera de crédito y sumaron $13,383 mdp, esto es 4.5% menos que en junio de 2015.

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 2.74% y fue 0.29 puntos porcentuales (pp) menor que el de junio de 2015. Los créditos documentados con garantía inmobiliaria presentaron un incremento en este indicador de 0.01 pp para ubicarse en 5.55%; mientras que la morosidad de los créditos documentados con otras garantías disminuyó 0.22 pp y registró un nivel de 1.00%. Por su parte, el IMOR de los créditos sin garantía disminuyó 0.02 pp y se ubicó en 2.31%.

*/  IMOR = Cartera vencida / Cartera total
CAPTACIÓN
En cuanto a las fuentes de financiamiento, con un saldo de $28,478 mdp, los préstamos de socios incrementaron 11.2% y representaron 71.8% de la captación del sector. El saldo de los préstamos bancarios aumentó 8.1% para alcanzar $9,463 mdp y una participación de 23.9%. Por su parte, los préstamos de otros organismos disminuyeron 16.9% y su saldo fue $1,698 mdp, lo que significó 4.3% de la captación total.
Respecto al plazo de los pasivos, los préstamos de corto plazo (con vencimiento de hasta un año) tuvieron un incremento de 7.8% con relación al saldo registrado en junio de 2015 y representaron 76.5% de la captación total. Los préstamos de largo plazo aumentaron 12.4% en el mismo periodo y tuvieron una participación de 23.5%.

ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de junio de 2016, el resultado neto acumulado fue $284 mdp, monto 36.3% superior al del mismo mes del año previo. Esto se explica principalmente por el incremento de $123 mdp (14.8%) en el margen financiero, el aumento de $8 mdp (17.3%) en las comisiones y tarifas netas y una disminución de la estimaciones preventivas para riesgos crediticios de $42 mdp (-21.6%).
Los movimientos antes mencionados fueron mayores que los incrementos de $55 mdp (más 8.3%) en los gastos de administración y promoción, de $34 mdp (más 50.2%) en los impuestos a la utilidad netos, y que las disminuciones de $4 mdp (menos 1.8%) en los otros ingresos de la operación, de $4 mdp (menos 73.5%) en la participación en el resultado de las subsidiarias no consolidadas y asociadas y de $1 mdp (menos 100.0%) en las operaciones discontinuadas.

1/ Comisiones y tarifas netas = Comisiones y tarifas cobradas - Comisiones y tarifas pagadas.
2/ Impuestos netos = Impuestos a la utilidad diferidos - Impuestos a la utilidad causados.
El rendimiento sobre los activos, medido con el ROA a 12 meses, se ubicó en 1.27%, cifra
0.24 pp superior a la de junio de 2015; mientras que el rendimiento sobre el capital medido con el ROE a 12 meses se ubicó en 7.91%, 1.50 pp mayor respecto al mismo mes del año previo. El comportamiento positivo de ambos indicadores derivó de un incremento de 31.9% en el resultado neto (12 meses), el cual fue mayor que el crecimiento de 7.0% en el saldo promedio de los activos totales (12 meses) y de 6.8% en el saldo promedio del capital contable (12 meses).
  
i/  ROA: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio de 12 meses.
ii/  ROE: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Capital contable, promedio 12 meses.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su página de Internet, www.gob.mx/cnbv, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de UCRs.
+++

“MARCA CENECISTA” EN ACUACULTURA Y PESCA, DETONARÁ COMERCIO, VALOR AGREGADO Y BENEFICIOS A PRODUCTORES, RECONOCE CONAPESCA

·        Campeche se consolidará como entidad pesquera, con la próxima apertura de la “Sonda de Campeche” a la captura comercial, afirmó Mario Aguilar Sánchez

·       En la capital del estado se realizó el Tercer Foro de Acuacultura y Pesca, organizado por la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la CNC

El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, reconoció que la Confederación Nacional Campesina (CNC) –presidida por el senador Manuel Cota Jiménez-- avanza de manera firme y decidida por conseguir mejores condiciones sociales y económicas para los gremios de pescadores y de explotaciones acuícolas.
Al obtener el registro de la “Marca Cenecista”, dijo Sánchez Aguilar, se abren oportunidades de garantizar la sustentabilidad de las actividades, calidad y sanidad de los productos alimenticios para beneficio de los consumidores.
Destacó que esa “marca” detonará la comercialización de productos pesqueros con valor agregado, lo que redundará en mejores precios y beneficios económicos para quienes dedican su trabajo y esfuerzo en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Al inaugurar el Tercer Foro Acuícola y Pesquero en la ciudad de Campeche–con la representación del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa—organizado por la Unión Nacional de Acuacultura y Pesca de la CNC, el comisionado de Conapesca enfatizó que la  entidad sigue siendo una potencia en esta actividad, lo que se revitalizará con la próxima apertura de la Sonda de Campeche a la pesca comercial, como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto en su reciente gira de trabajo por este estado.
Con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, asistió el secretario de Pesca y Acuacultura de la CNC, Víctor Manuel Galicia, quien reconoció el interés del secretario Calzada Rovirosa por llevar a la pesca nacional a los primeros lugares en captura y valor, para beneficio de un sector social que, durante muchos años, ha permanecido a la zaga de las demás actividades laborales y económicas del país.

Confió en el trabajo de las dependencias federales, estatales y municipales, para que en esta misma administración, se pueda contar con un Plan Nacional de Acuacultura Sustentable.
“Si este objetivo se cumple, añadió el secretario Galicia, ayudará al sector pesquero del país a salir de la pobreza y a colaborar con este propósito para que este fenómeno que lacera el desarrollo de pequeñas comunidades, desaparezca definitivamente del mapa del país.
A nombre del dirigente cenecista, reconoció el trabajo del dirigente de la Unión Nacional de Acuacultura y Pesca de la CNC, César Alejandro Velasco, quien expresó que la actividad pesquera y acuícola ofrece amplias oportunidades de negocio, no sólo en la captura o cultivo de especies en granjas, sino en conservación, empaque, almacenamiento, transporte y transformación, para que los productos del mar y de instalaciones apropiadas, lleguen a los consumidores en las mejores condiciones de calidad y sanidad.
+++

CUMPLIMENTA LA PGJ CAPITALINA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA OTRO PROBABLE ASALTANTE DE PERIFÉRICO. VIAJABA CON TRES PERSONAS  MÁS EN UN AUTO CON REPORTE DE ROBO EN EL EDOMEX

 * El vehículo hurtado fue ubicado por un arco detector en calzada Ignacio Zaragoza

* Tras cumplimentarse el mandamiento judicial, el detenido fue ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente


La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que derivado de los operativos implementados para combatir el robo de vehículo en la Ciudad de México, fueron detenidas cuatro personas que viajaban a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Aveo, color plata, el cual contaba con reporte de robo, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Uno de ellos está relacionado con el delito de robo a conductor de vehículo y operaba en inmediaciones de la colonia Daniel Garza y Constituyentes.

De acuerdo con el expediente, policías de Secretaría de la Seguridad Pública fueron alertados, vía radio, por personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5, que en un arco de detección se había ubicado un auto de la marca Chevrolet, tipo Aveo, color plata, con reporte de robo.

Inmediatamente, los uniformados localizaron el coche mientras circulaba por Calzada Ignacio Zaragoza y Camilo Arriaga, colonia Santa Martha Acatitla Sur, delegación Iztapalapa, donde le indicaron al chofer que detuviera la marcha.

Tras leerle sus derechos al conductor e informarle que el vehículo que conducía estaba relacionado con un ilícito, éste fue trasladado, junto con las tres personas que lo acompañaban, a la representación social, entre los cuales se encontraban su esposa e hijo, quienes cuentan con antecedentes penales.

Al continuar con las investigaciones se obtiene como resultado que uno de los imputados tiene una orden de aprehensión relacionada con un grupo delictivo dedicado al robo a conductor de vehículo que operaba en las inmediaciones de la colonia Daniel Garza y avenida Constituyentes, delegación Miguel Hidalgo, quienes aprovechaban el tráfico vehicular para desapoderar de sus pertenencias a los conductores, amagándolos con violencia, siendo captados dichos eventos por las cámaras de videovigilancia.

Cabe resaltar que derivado de la labores de inteligencia e investigaciones de campo de la Policía de Investigación (PDI) con el aseguramiento de esta persona se ha logrado la detención de los siete integrantes del grupo delictivo mencionado.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de los imputados, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el hurto de automotores hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, evitar impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.
+++

ENTREGA PROFEPA RECURSOS ECONÓMICOS A COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA (CVAP) DE MORELOS

+ Se benefició a 210 integrantes de 17 CVAP, a los que se les entregó 302 mil 400 pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), para un total de 907 mil 200 pesos en el año.
+ Los CVAP capacitados por PROFEPA y beneficiados con recursos del PET, operan en 14 comunidades rurales de nueve municipios de Morelos.
+ PROFEPA y CVAP realizan recorridos de vigilancia en las ANP Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional Izta-Popo y Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó recursos económicos por 302 mil 400 pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) 2016, en beneficio de integrantes de 17 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en el estado de Morelos.
         Con esta cuarta entrega de recursos, suman 907 mil 200 pesos los apoyos otorgados a 210 beneficiarios de nueve municipios que coadyuvan con  PROFEPA en acciones de vigilancia para la preservación de los recursos naturales, en especial en los ejidos y comunidades localizados dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas críticas forestales.
         Mediante el apoyo del PET, la PROFEPA desplegó recorridos con los CVAP para detectar e inhibir ilícitos como tala ilegal, cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización (despalmes y desmontes), saqueo de tierra de monte, así como el aprovechamiento ilegal de fauna protegida de las especies existentes en las ANP de ámbito federal.
         Cabe destacar que los CVAP capacitados por inspectores de PROFEPA y beneficiados con recursos del PET, operan en 14 comunidades rurales de los municipios de Tetela del Volcán, Huitzilac, Totolapan, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Ayala y Puente de Ixtla, del estado de Morelos.
Mediante el trabajo coordinado de la PROFEPA con los CVAP, se realizan recorridos de inspección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas como son el Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional Izta-Popo y Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.
         Asimismo, con estos apoyos se contribuye a la economía regional basada en la conservación de los ecosistemas, ya que se involucra a los poseedores de los recursos naturales, debidamente organizados y acreditados por PROFEPA, para contribuir en las tareas de vigilancia de bosques, vida silvestre e impacto ambiental dentro de sus respectivas comunidades.
Con esta entrega, el PET contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 alineado al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual se promueve y facilita el crecimiento sostenido y sustentable mediante el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales de la nación.
+++

ILTM Americas 2016 generó 15,000 conexiones en la industria del lujo

Compradores provenientes de más de 135 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron en la Riviera Maya.

México es la séptima economía que más está creciendo en el consumo de bienes y servicios de lujo en el mundo y es justamente en la Riviera Maya donde se llevó a cabo ILTM Americas 2016.

En el evento se realizaron 15,000 citas de negocios entre 300 agentes y compradores de viajes de lujo y 300 proveedores representando los productos, las experiencias y los destinos más exclusivos del mundo. El evento de cuatro días tuvo un aumento de participación de 16% con respecto al año pasado, y 71% de los compradores fueron nuevos en ILTM Americas.

Simon Mayle, director del evento, comentó:
"ILTM Americas invita a los agentes de la región que organizan los viajes más exclusivos. El mercado de Estados Unidos es el segundo que más gasta a nivel mundial con un crecimiento del 9% en el 2015 alcanzando un gasto de 120 mil millones de dólares. México tiene uno de los mayores potenciales de crecimiento con un gasto promedio que se estima crezca 3.6% cada año del 2015 al 2030. Este gran optimismo de crecimiento de ambos mercados fue evidente durante ILTM Americas 2016, nuestra edición más grande hasta ahora".



Los proveedores que se eligieron para el evento fueron desde grandes marcas consolidadas, hasta propiedades más pequeñas e independientes de todos los rincones del mundo. Más de 35 medios internacionales asistieron para conocer a algunos de ellos y generar contenido relevante. 
“Creo que el repertorio de compradores es muy bueno y también es diferente al del año pasado. ILTM Americas nos da una experiencia única en su tipo para poder estar cerca de los compradores y de un mercado nuevo. Es una gran oportunidad para reunirnos con clientes con los que nos habría costado años encontrarnos cara a cara”, comentó Yurij Gabassi, gerente de operaciones del Hotel Esencia.

Opening Forum
Annette Kishon-Pines, directora regional de ventas para las Américas de Belmond, comentó: "Es un evento fabuloso, con muy buen formato, grandes clientes, el equipo de Belmond estuvo muy feliz".
“Esta es mi tercera vez en ILTM Americas y pienso que esta edición ha sido la mejor: todos los encuentros personalizados me ayudaron a establecer relaciones que generaron negocio para ambas partes”, dijo Samantha Steckbeck, vicepresidenta del departamento de ventas para América de The Oberoi Group.

Matthias Kaesweber, vicepresidente de marketing y ventas de The Set Hotels, mencionó: "México es un mercado líder y con mucho potencial de negocios para The Set Hotels, es por eso que hemos sido parte de las cinco ediciones de ILTM Americas y seguiremos haciéndolo. El evento evoluciona cada año y mejora la oferta de compradores . El número de contactos que hicimos es excepcional."
"Este fue un excelente evento para Intercontinental Hotels, trajimos a 11 de nuestros hoteles en un solo salón en ILTM Americas. El 90% de los clientes con los que nos reunimos fueron nuevos quienes hicieron uso adecuado de su tiempo y sus recursos. El evento también nos funcionó como plataforma para introducir nuevos hoteles a los compradores y promover la marca con medios internacionales. No hay duda que regresaremos para el 2017", dijo Glenn Carroll, vice presidente comercial de InterContinental Hotels & Resorts.
Los compradores también compartieron su experiencia.

Meg Austin, asesora de viajes independientes de Travel Society, Denver, opinó: “ILTM Americas creció; ya no es un niño, es un adulto, y ahora estamos ante una elegancia suprema rodeada de grandeza.  Todos los expositores fueron maravillosos. No tengo palabras para expresar todo lo que aprendí, y cada año es diferente, es muy dinámico y todo funciona como reloj”.

“Desde mi punto de vista, toda la organización es brillante, la duración de las reuniones también es perfecta. La gama de expositores es maravillosa: tienen variedad y son muy diferentes entre sí; también son muy profesionales y amables. Estoy muy satisfecho con el evento y creo que la inversión de tiempo y dinero lo vale”, dijo Juan Carlos Ortiz, gerente de viajes VIP y personales de BCD Travel.
ILTM Americas regresará al Fairmont Mayakoba, Riviera Maya, México, del 25 al 28 de septiembre de 2017.
+++

TECNOLOGÍA SMALL CELL MEJORA LA CAPACIDAD Y COBERTURA EN INTERIORES

Al aprovechar la tecnología Small Cell, Omoco garantiza una mejor capacidad de la red; permitiendo a las redes dar una cobertura sin interrupciones para los usuarios con cero susceptibilidad a la interferencia y ninguna inversión en torres.
·         Las small cells se pueden instalar en interiores y exteriores y requieren de una infraestructura mínima, lo que reduce el capital y los gastos operativos.
·         El 60% de las empresas tendrán dispositivos de mejora de señal para finales de 2017, mientras que el 14% ya han introducido la tecnología Small Cell. (Small Cell Forum).

Las personas utilizan sus teléfonos móviles en interiores el 80% del tiempo, ya sea dentro de oficinas, parques empresariales, centros comerciales, hoteles, aeropuertos y campus de universidades, entre otros. Mientras que las compañías de telecomunicaciones siguen construyendo una fuerte infraestructura de red al aire libre, los usuarios experimentan redes deficientes en interiores.

La telefonía móvil consiste básicamente de dos partes principales: una red de comunicaciones (o red celular) que está compuesta de antenas distribuidas en la superficie de la tierra; y en terminales (o teléfonos celulares) que permiten el acceso a la red. Los operadores móviles dividen el área en varias zonas, llamadas células, por lo general de forma hexagonal, creando una vasta red de hexágonos. En cada celda hay una estación base, una antena que envía y recibe.

Una macrocélula es una célula en una red de telefonía móvil que proporciona cobertura de radio abastecida por una estación base celular de alta potencia (torre). Las antenas están montadas en postes instalados en la superficie, techos y otras estructuras existentes, a una altura que ofrece una visión clara sobre los edificios y el terreno alrededor.

Small Cell, ¿cómo funciona?

Tradicionalmente una red de telefonía móvil está construida mediante la agregación de macrocélulas y a medida que aumenta el tráfico de usuarios se procede a una división celular para tener una capacidad mayor, pero esto conlleva a la reducción del área de cobertura de cada antena y, en consecuencia, aumenta el número de estaciones base requeridas.

Las células pequeñas o Small Cell son nodos de acceso de radio de baja potencia que pueden operar con o sin licencia en la gama que tiene un alcance de 10 metros de 1 a 2 kilómetros. Son “pequeñas” a comparación de una macrocélula móvil, que puede tener un rango de algunas decenas de kilómetros.

Las small cells se pueden instalar en interiores y exteriores y requieren de una infraestructura mínima, lo que reduce el capital y los gastos operativos, y en última instancia mejora los ingresos de los tele-preneurs. De hecho se espera que el mercado global de redes Small Cell alcance los $3.92 mil millones para 2020 según MarketsandMarkets.

“Los problemas de conectividad interior y urbana son más comunes de lo que muchos de nosotros podríamos imaginar. A medida que las ciudades se expanden y los nuevos edificios surgen, la infraestructura necesaria para soportar la conectividad cubierta interior de estos establecimientos no siempre es capaz de seguir el ritmo”, señaló Bhawana Daga, Director de Marketing y Comunicaciones de Omoco.

Las soluciones actuales para proporcionar una mejor cobertura en la red dentro de un edificio que depende de macrocélulas, son costosas para implementar y difíciles de instalar. Para resolver este problema, Omoco ha diseñado una solución para el despliegue de redes rápidas y sencillas que proporciona una cobertura de hasta 2km tanto en interiores como en exteriores. Es una red en una caja, empaquetada con todo el equipo necesario para un despliegue sencillo en exteriores o interiores, por lo que es una solución de auto instalación de bajo costo.

“La tecnología Small Cell proporciona una flexibilidad y una mayor calidad de las capacidades de servicio a un costo atractivo. También implementar una pequeña infraestructura celular es pro ambiental, ya que reducirá el número de torres de telefonía celular (tal vez eliminarlas eventualmente) al proporcionar una señal más limpia con menos potencia. En Omoco nuestro negocio es solucionar el problema de conectividad de red móvil para que el trabajo dentro de las empresas pueda funcionar sin problemas y de forma fiable”, concluyó Bhawana.
+++

AEM Y GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CONJUNTAN ARTE Y CIENCIA EN LA “SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO”

Atraer vocaciones de las nuevas generaciones hacia la cultura del espacio, objetivo clave

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coordina actividades con las 32 entidades en la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 4 al 10 de octubre.
La Semana Mundial del Espacio busca entre sus objetivos atraer vocaciones de las nuevas generaciones hacia la cultura del espacio, así como a la investigación científica y desarrollo tecnológico del rubro, fin para el cual se organizó el “Primer Festival Cultural Semana Mundial del Espacio Estado de México”.
Gracias al invaluable apoyo de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno del Estado de México, a través de su Titular el Dr. Eduardo Gasca Pliego, la población mexiquense pudo sumarse a esta celebración global de la ONU, y experimentar arte y cultura basados en el tema espacial.
Esta semana sin duda será recordada, al haber movido grandemente las emociones de chicos y grandes con el concierto magistral ofrecido por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, en la Sala Felipe Villanueva de la Ciudad de Toluca, con un programa, como fue llamado, “literalmente estelar”.
Prácticamente imposible, coincidieron los asistentes, expresar las sensaciones que transmitió la orquesta al ejecutar con gran entrega, piezas de “Los Planetas” de Gustav Holst, así como de la película “2001 Odisea del Espacio”, y cerrar con la música de la saga “La Guerra de las Galaxias”.
Destacó igualmente que este festival albergó también al “Festival Internacional Kosmica”, que se ha presentado en varias ciudades de Europa, y que en la capital mexiquense presentó artistas provenientes de Australia, Chile, Eslovenia, España, Francia, Reino Unido y, por supuesto, de nuestro país.
Con actividades donde las artes escénicas se han unido a las ciencias exactas para promover el conocimiento del universo, toda esta semana continuará con talleres, películas, performances, pláticas, y un gran mosaico de arte de vanguardia, del gusto de la juventud actual de la era digital.
Esta iniciativa, emprendida por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la AEM, se enmarca en el anuncio de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA-ONU) acerca del lanzamiento de su primera misión espacial.
El evento fue inaugurado por el Secretario Gasca Pliego, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez; la Directora General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Silvia Cristina Manzur Quiroga, y el Director General de Patrimonio y Servicios Culturales de la SC, Felipe González.
Con la presencia de los Coordinadores Generales de Desarrollo Tecnológico e Investigación Científica, de Financiamiento y Gestión de la Información, y de Desarrollo Industrial, Comercial y de Competitividad de la AEM, David Muñoz, Tiburcio Montalvo, y Javier Roch, respectivamente, así como de más de 600 entusiastas jóvenes mexiquenses.
+++

Huawei sube 16 posiciones en el ranking
‘Best Global Brands’ de Interbrand

Su constante crecimiento en ingresos, una continua inversión en I+D y la innovación en sus productos, llevan a Huawei a elevar su perfil de marca
[SHENZHEN, China, 7 de octubre de 2016] Huawei se posicionó en el número 72 dentro del informe “Best Global Brands 2016” de Interbrand, subiendo 16 posiciones respecto al ranking del 2015. Este es el segundo año consecutivo en el que Huawei escala posiciones en la lista de Interbrand desde que la compañía se convirtió en la primera marca china en ser reconocida como “Best Global Brand en el 2014”.
Según Interbrand, "Una vez más, Huawei es un punto a destacar en el informe “Best Global Brands 2016”. Su valor de marca, aproximadamente de $5,835 millones de dólares, aumentó en un 18% con respecto al año pasado. En el informe anual de Interbrand, también es una de las marcas de más rápido crecimiento en el sector de tecnología, pasando del lugar 88 al 72. Estos avances significativos de Huawei se derivan de la creencia de que el cliente siempre es primero y de la persistencia en el suministro de productos y servicios de valor. A través de su campaña de marca, Huawei ilustra cómo los productos, soluciones y servicios innovadores de las TIC pueden construir un mundo mejor conectado. En particular, la marca está viviendo un momento de aumento en su valor de marca en Europa, un mercado clave para las divisiones Carrier y Enterprise de la marca, así como su expansión e innovación agresiva hacia el mercado de Consumo. Este año, Huawei ha lanzado una serie de productos que han incrementado su perfil. Huawei ha sido líder en China desde hace algún tiempo, y ahora, ha comenzado a tener presencia global”.
El aumento de presencia e influencia de la marca, se refleja en su constante crecimiento en ingresos, impulsado en parte, por la división de consumo de la compañía. Entre 2011 y 2015, Huawei logró una tasa compuesta de crecimiento de 18%, con ingresos de grupo de CNY 395 mil millones (USD $ 60,8 mil millones) el año pasado. De esta cantidad, la división de Consumo de Huawei contribuyó con CNY 129,1 mil millones (USD $ 19.36 mil millones de dólares), un aumento del 72.9% desde el 2014. Huawei envió 108 millones de teléfonos inteligentes a todo el mundo durante 2015, lo que significa un aumento de 44%.
"Huawei quiere construir un mundo mejor conectado -un mundo inteligente con las TIC como su eje rector, en particular la nube, las redes definidas por software, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial", dijo Kevin Zhang, Presidente de Marketing Corporativo de Huawei. "Un compromiso de mantenerse centrado en nuestros clientes y la creación de valor para ellos, es la base de la marca. Huawei se apega al principio de la colaboración abierta y el éxito compartido, lo que acelera el desarrollo de una sociedad digital inteligente".
En su división Carrier, Huawei está innovando para apoyar la transformación digital de las compañías de telecomunicaciones a través de cuatro áreas principales: negocios, operaciones, arquitectura y redes. La compañía está impulsando el desarrollo de tecnologías de vanguardia, por ejemplo, la conectividad 5G y el Internet de las Cosas, que prometen dar un nuevo rol a los operadores de telecomunicaciones en numerosas industrias.
La división Enterprise de Huawei, está evolucionando rápidamente a medida que la compañía continúa desarrollando sistemas abiertos y conduce la colaboración con clientes y socios. Como resultado, las empresas reconocen cada vez más los productos y soluciones de Huawei como innovadores y líderes en la industria. El cómputo en la nube, el almacenamiento, los productos de redes definidas por software, las soluciones Safe City y las soluciones de IoT de Huawei, han sido adoptadas ampliamente en sectores como el financiero, la energía, el transporte, la seguridad pública, la educación y los medios de comunicación.
La división de consumo de Huawei ha mantenido un crecimiento global constante. Sus productos insignia, los smartphones P9, Mate 8 y Honor V8, así como la MateBook, la primer portátil 2-en-1 de Huawei, han tenido una adopción significativa en el mercado por parte de los consumidores de todo el mundo. Huawei se ha convertido en una de las principales marcas de dispositivos en cerca de 30 países. La MateBook ya está disponible en docenas de países. El fuerte crecimiento de pronósticos hasta el 2021, también está reforzando el posicionamiento de la compañía como una marca líder mundial en smartphones.
 "Nuestra mejora dentro del ranking de Interbrand confirma la estrategia de Huawei sobre el enfoque en entregar tecnologías innovadoras para lograr la satisfacción de las necesidades y los deseos de nuestros clientes. La marca Huawei es cada vez más reconocida y apreciada por los consumidores en todo el mundo", dijo Glory Zhang, CMO de la División de Consumo de Huawei. "Huawei mantiene un cuidadoso equilibrio de ser un innovador destacado, así como un retador ascendente en el mercado mundial, y hemos visto el éxito de nuestro enfoque en I+D, la calidad de nuestros productos y la satisfacción del cliente".
Como empresa líder en tecnología, Huawei destina más del 10% de sus ingresos de ventas anuales en esfuerzos de investigación y desarrollo, y ha establecido 16 centros de investigación de todo el mundo. Entre estas instalaciones se encuentra el Huawei Aesthetics Research Center en París, donde las marcas de lujo francesas trabajan en conjunto con los ingenieros de Huawei para alinear la tecnología con las futuras tendencias de la moda. El nuevo centro de I+D de Huawei es el Max Berek Innovation Lab en Wetzler, Alemania, donde Huawei y Leica están investigando conjuntamente tecnologías para mejorar la cámara de los dispositivos móviles, así como la calidad de la imagen. Huawei también tiene más de 10 laboratorios en China, Europa y otros lugares, donde trabaja con más de 600 socios. Al mismo tiempo, Huawei ha puesto en marcha un programa de mil millones de dólares para apoyar a sus socios de negocio y desarrolladores de aplicaciones.
+++

EMITE SCT FALLO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CARRETERA COATZACOALCOS-VILLAHERMOSA

·          En total cumplimiento de los requisitos de ley, se adjudicó contrato al consorcio conformado por Mota Engil, Calzada Constructores, Construcciones y Dragados del Sureste y Constructora y Promotora Malibran
·          Ofrece las mejores condiciones para el proyecto; deberá firmar  contrato el 28 de octubre
·          El consorcio obtuvo el mayor puntaje, e iniciará trabajos el 1 de noviembre próximo
  
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC), emitió el fallo de la Licitación Pública Internacional para la prestación de servicios para la conservación del tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa, en el que se le asignó al consorcio integrado por Mota Engil México, S.A. de C.V., Calzada Construcciones, S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., y Constructora y Promotora Malibran, S.A. de C.V., el contrato plurianual que tendrá un período de ejecución de 10 años, mediante el cumplimiento de estándares de servicio.
Dicho consorcio presentó una oferta económica de cuatro mil 574 millones 697 mil 787 pesos y obtuvo una puntuación total de 82.85 puntos, la más alta de los concursantes, además de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Público Privadas y su Reglamento, así como en las bases establecidas para tal efecto.
La propuesta del grupo ganador “ofrece las mejores condiciones para la realización del proyecto”. Como paso siguiente, se procederá a la firma del contrato el próximo 28 de octubre, lo que permitirá iniciar trabajos el 1 de noviembre del presente año, previa presentación de la garantía de cumplimiento respectiva.
En el evento de fallo estuvieron presentes el director de Supervisión y Control, así como el subdirector de Contrataciones y Programas Emergentes de la Dirección General de Conservación de Carreteras.
Este proceso se realizó con los más altos criterios de transparencia y total apego a la normatividad vigente. Cabe resaltar que fue posible seguir el evento en vivo a través de la página de Internet de la SCT y se contó durante todo el proceso, con la presencia del Testigo Social el C.P. Elías Bucio Robles.
+++

La brecha financiera entre géneros en las economías emergentes

·         En los países en vías de desarrollo las mujeres se encuentran un 9% detrás de los hombres en el acceso a una cuenta bancaria

·         1,100 millones de mujeres en todo el mundo están excluidas del sistema financiero formal, un 55% del número de personas no bancarizadas a nivel mundial

·         En México un 82 por ciento del gasto total de las mujeres ocurre dentro de su comunidad

SOMERVILLE, Mass. (7 de octubre de 2016) – BFA (Bankable Frontiers Associates) dio a conocer hoy el informe titulado Un peso menos: Lo que nos dicen los diarios financieros acerca de cómo estructurar los servicios financieros adecuados para las mujeres de bajos ingresos (“A Buck Short: What Financial Diaries Tell Us About Building Financial Services That Matter to Low-Income Women”). El informe, que fue auspiciado por Omidyar Network, explora por qué las mujeres en las economías emergentes no acceden y utilizan los servicios financieros formales en la misma medida que los hombres. A través del análisis de datos de comportamiento obtenidos por medio de una participación activa y profunda de las mujeres económicamente activas de bajos ingresos, el informe identifica el aprovechamiento de las redes sociales de las mujeres, la adaptación de herramientas para gestionar transacciones de bajo monto, y la creación de plataformas digitales para acceso como algunos de los pasos necesarios para mejor atender a este segmento.

Se estima que 1,100 millones de mujeres en todo el mundo están excluidas del sistema financiero formal—un 55 por ciento del número de personas no bancarizadas a nivel mundial.[1] En los países en vías de desarrollo, las mujeres se encuentran un nueve por ciento detrás de los hombres en el acceso a una cuenta bancaria. En el sur de Asia, la brecha en la titularidad de cuentas bancarias es la mayor entre todas las regiones del mundo, situándose 18 puntos porcentuales por debajo, con un 55 por ciento en el caso de los hombres y un 37 por ciento en el caso de las mujeres.1

“Aunque hemos avanzado en expandir el acceso a los servicios financieros por medio de nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores, la diferencia entre los géneros prevalece con persistencia en la mayoría de los mercados emergentes, señaló Tilman Ehrbeck, socio de Omidyar Network. “Este informe destaca la importancia que tiene diseñar productos y servicios que tengan en cuenta la información relevante acerca del comportamiento como pieza clave para brindar soluciones a este problema”.

Siguiendo la metodología de Financial Diaries , los datos analizados en el estudio “A Buck Short” (Un peso menos) incluyen tanto una rica información anecdótica como un detallado flujo de efectivo a través de largos períodos del tiempo, ofreciendo una visión más matizada del comportamiento financiero de las mujeres encuestadas, destacando diferencias clave entre su comportamiento y el de los hombres, y dando a conocer relevantes recomendaciones de diseño de producto para los proveedores de servicios financieros.

“La realidad es que las cuentas bancarias tradicionales simplemente no son muy útiles para muchas mujeres que entran y salen de la fuerza laboral con frecuencia, que ganan muy poco dinero y que típicamente manejan flujos de efectivo de bajo monto en lugar de grandes inversiones a largo plazo con sus ahorros”, explicó Julie Zollmann, asociada senior de BFA y coautora de la investigación. “Para los proveedores de servicios financieros, esto significa construir herramientas de costo aún más económico para resolver los problemas financieros de las mujeres”.

Entre los hallazgos y recomendaciones del estudio “A Buck Short”  (Un peso menos) figuran:
Hallazgo sobre el comportamiento
Recomendación de diseño de producto

·         Las mujeres son las que juegan la posición defensiva en las finanzas del hogar, brindando apoyo financiero, extendiendo el dinero del presupuesto, y asumiendo las finanzas cuando los hombres no llenan las obligaciones de la forma esperada. No obstante, desde un punto de vista cultural se espera que el hombre sea quien juegue a la ofensiva, siendo responsable por las inversiones orientadas al crecimiento que posicionan a la familia para un futuro próspero.

·         Ofrecer mejores herramientas para manejar las transacciones del día a día y financiamiento flexible para atender las necesidades de dinero que van surgiendo y llenar las brechas.


·         Las redes sociales de las mujeres tienden a ser horizontales, lo cual puede ser un factor limitante a la hora de monetizar las relaciones. Por contraste, los hombres tienden a perseguir redes sociales más verticales, prefiriendo relacionarse con personas que tienen una posición más alta, quienes podrían ofrecerles nuevos contactos con vistas a empleo, oportunidades de inversión, etc.

·         Apalancar las redes sociales de las mujeres  como un canal para ofrecer nuevas oportunidades. La exposición a nuevas formas de procurarse ingresos y hacer inversiones brinda oportunidades para promover el crecimiento.


·         Las mujeres tienden a tener ingresos más bajos que los hombres y a entrar y salir de la fuerza laboral varias veces durante su vida.


·         Desarrollar servicios financieros específicamente diseñados para saldos y montos de transacciones  más pequeños. Los canales digitales pueden reducir los costos para habilitar que esos servicios también sean rentables.

·         La geografía económica puede ser más restrictiva para la mujer. En algunos mercados, la geografía económica en el caso de la mujer es sustancialmente más reducida y más cercana al hogar. En México, por ejemplo, un 82 por ciento del gasto total de las mujeres ocurre dentro de su comunidad, mientras que los hombres realizan una mayor proporción de su gasto total más lejos, a una distancia de más de 30 minutos a pie de su hogar.

·         Considerar medios digitales y otros que no necesiten una sucursal bancaria para prestar servicio a las mujeres más cerca de su hogar.


El informe completo en inglés está disponible en: www.omidyar.com/insights/what-financial-diaries-tell-us-about-building-financial-services-matter-low-income-women

Acerca de BFA
BFA (Bankable Frontier Associates) es una firma de consultoría global especializada en el desarrollo de servicios financieros para las personas de bajos ingresos en todo el mundo. Nuestro enfoque es buscar, crear e implementar soluciones para los retos que enfrentan las personas de bajos ingresos a la hora de manejar los asuntos financieros que encuentran en su vida. Con este propósito nos asociamos con instituciones financieras y no financieras de filo que tocan las vidas de los consumidores de bajos ingresos. Al crear soluciones, integramos nuestro profundo conocimiento experto en las áreas de información sobre clientes, estrategia de negocio, nueva tecnología y políticas y regulaciones que habilitan el crecimiento. Fundada en 2006, nuestros clientes incluyen donantes, inversionistas, instituciones financieras, reguladores, aseguradores y proveedores de servicios de pago. BFA cuenta con oficinas en Boston, Nueva York y Nairobi. Para obtener información más detallada, visite www.bankablefrontier.com.

Acerca de Omidyar Network
Omidyar Network es una firma de inversiones filantrópica dedicada a aprovechar el poder de los mercados para crear oportunidades que ayuden a la gente a mejorar su vida. Establecida en 2004 por Pierre Omidyar, el fundador de eBay, y su esposa Pam, la organización realiza inversiones y ayuda a apalancar organizaciones innovadoras a una mayor escala para catalizar el cambio económico y social. Omidyar Network ha comprometido más de mil millones en fondos a compañías con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro que fomentan el avance de la economía y la participación individual en múltiples iniciativas que incluyen promover el uso de Internet y de los dispositivos móviles por parte de los consumidores, la educación, la inclusión financiera, la gobernación y la participación activa de los ciudadanos, y los derechos de propiedad. Para conocer más, visite www.omidyar.com, y síganos en Twitter @omidyarnetwork #PositiveReturns.
+++

VINCULAN A PROCESO A MUJER QUE INTENTÓ INGRESAR DROGA A UN CENTRO PENITENCIARIO

* Traía un paquete con 616 gramos de marihuana oculto en su cuerpo

Evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina contra una mujer que pretendió introducir narcóticos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, permitieron a un Juez de Control vincularla a proceso por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de suministro.

Antecedentes de los hechos, registrados en la carpeta de investigación correspondiente, señalan que la imputada se presentó en el penal con la finalidad de visitar a un amigo que se encuentra interno.

Después de pasar por algunos filtros, la implicada llegó al cubículo donde personal femenil del centro penitenciario lleva a cabo una revisión corporal a las visitantes; ahí le preguntaron si portaba algún objeto prohibido, a lo que ella respondió de manera afirmativa.

La indiciada extrajo de su cuerpo un envoltorio de forma cilíndrica, elaborado con cinta canela y recubierto con material sintético transparente, con la palabra NETA inscrita en su superficie y que contenía 616 gramos de marihuana.

Autoridades del reclusorio detuvieron a la mujer y la pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien después de recabar las pruebas necesarias ejerció acción penal en su contra. Posteriormente un Juez de Control calificó de legal la detención y la vinculó a proceso.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de la imputada, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad .

La Procuraduría General de Justicia del capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera directa o anónima este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al numeró telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx Asimismo, invita a los padres de familia a reforzar el acercamiento con sus hijos para alejarlos de este flagelo.               
+++

SENTENCIA DE MÁS DE 27 AÑOS DE PRISIÓN PARA HOMICIDIA


* Con un automóvil abrió el zaguán de la vivienda del agraviado, quien se encontraba con su familia

* Tras ingresar al domicilio del ofendido le disparó en varias ocasiones provocándole la muerte

Las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, fueron válidas para que el Juez 13 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dictara sentencia de más de 27 años de prisión contra Raymundo Rojano Nájera por el delito de homicidio calificado en perjuicio de un hombre. Los hechos ocurrieron en mayo de 2015 en el domicilio de la víctima, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Quedó asentado en la causa penal 182/2015 que el imputado también deberá de pagar una suma superior a los 700 mil pesos por los conceptos de reparación del daño, gastos funerarios y daño psicológico causado a los familiares del agraviado.

Según consta en el pliego de consignación, el hoy occiso se encontraba con su familia afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Ejidos de San Juan de Aragón, perímetro de Gustavo A. Madero, cuando el indiciado se acercó y lo ofendió verbalmente, por lo que el agredido se metió a su casa.

En este momento el procesado se fue, pero regresó más tarde a bordo de su vehículo, el cual impactó contra el portón del inmueble de la víctima para que se abriera. Una vez cometido el objetivo, descendió de la unidad, ingresó a la vivienda y disparó contra el agraviado, causándole diversas lesiones en el pecho, lo que le provocó la muerte durante el traslado a un hospital.

Ese mismo día, el hijo del agraviado acudió a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6 a realizar la denuncia correspondiente cuando  se percató que el autor de la muerte de su padre se encontraba en el lugar.

De inmediato solicitó apoyo de elementos de la policía, quienes persiguieron al imputado, quien pretendió huir, pero finalmente fue detenido.

El proceso sobre que el informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones.

La Procuraduría General de Justicia capitalina le recuerda que en caso de ser víctima o testigo del delito de homicidio lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio al teléfono 5345 5950 o al correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx.
+++

La ganadería es prioridad para el desarrollo de Jalisco

·       La SEDER participa con un pabellón en la Expo Ganadera Jalisco 2016

Todas las ramas de la actividad pecuaria son una prioridad en el desarrollo de Jalisco, lo que se ha manifestado en las políticas públicas de la administración estatal, según lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el caso de la ganadería bovina, el funcionario estatal dijo que las acciones de apoyo están a la vista, como los subsidios para compra de dos mil 500 sementales en los tres años recientes; y los ocho millones de pesos destinados a la secadora de leche en Lagos de Moreno, proyecto operado por la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ).

Resaltó que esta partida para la deshidratadora ya se hizo efectivo de parte de la federación, por lo que a la brevedad se les depositará el recurso.

“Se ha transitado en la comercialización de la leche. Hoy en la mañana el señor presidente de la República inaugura la planta más moderna del mundo, de Nestlé en Ocotlán, que tendrá capacidad para procesar 560 millones de litros al año, lo que es una oportunidad para los productores de leche”, y terminar con el problema de la comercialización, si hay producto de calidad.

Lo anterior lo dijo Padilla Gutiérrez como representante del Gobierno del Estado en la inauguración de la LI Exposición Ganadera Jalisco 2016.

A su vez, el dirigente de la URGJ, Andrés Ramos Cano, reconoció los apoyos de la SEDER en varios proyectos, como el reciente techado del óvalo de exposiciones en las instalaciones del gremio ganadero.

A lo largo de la Expo Ganadera Jalisco 2016, la SEDER contará con un pabellón en el que 40 agroindustriales promoverán sus productos, con objeto facilitar su posicionamiento en el mercado regional.

Asimismo, en la inauguración se presentó un ejemplar de la nueva raza Simmangus, resultado de la cruza del Simmental y el Angus.

EL DATO
·       La Exposición Ganadera Jalisco 2016 estará hasta el 2 de noviembre y tendrá entre sus actividades las muestras especializadas de las razas Simmental Simbrah, Suizo y Brangus Rojo.
·       Además, se realizará el II Congreso Simmental Simbrah de las Américas, del 10 al 15 de octubre dentro de la agenda de la Expo Ganadera Jalisco 2016.
·       En la nueva raza, el Simmental aporta la calidad materna, con facilidad para la ordeña, las crías son más pesadas y la raza Angus da la calidad de la carne.
+++

Detienen a sujeto por portación de arma blanca

En un dispositivo realizado en el barrio San Lorenzo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a un sujeto de 29 años de edad, presunto responsable de portación de arma blanca.

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que en un dispositivo de seguridad, elementos de la Región I detuvieron a César N en avenida Central esquina con Callejón del Metro de la localidad.

“Luego de una denuncia de intento de asalto a un comercio establecido logramos el aseguramiento del presunto responsable, tras la revisión de rutina se le encontró un cuchillo con mango de madera”.

El sujeto fue trasladado hacia la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso NUC. NEZ/NEZ/NEZ/026/073824/16/10.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán reconocido por prestación de servicios básicos

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán fue reconocido por los habitantes como una de las localidades con mejor desempeño en la prestación de servicios básicos de toda el Área Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Las ciudades más habitables de México 2016.

El GCE midió el Índice de Satisfacción con los Servicios en 67 localidades, entre ellas 16 delegaciones de la Ciudad de México y los cinco municipios mexiquenses con mayor densidad poblacional: Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Chimalhuacán.

Chimalhuacán obtuvo el tercer lugar en el Índice de Satisfacción con los Servicios en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, luego de obtener 61.2 puntos en las variables relacionadas con recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines; alumbrado público, pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y control de comercio informal, entre otros.

En la variable de Pavimentación y bacheo, los ciudadanos calificaron a la demarcación con un puntaje de 6.8, en esta materia, el gobierno presidido por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, realiza el encementado de 194 calles, las cuales se suman a las más de tres mil vialidades que cuentan con pavimento en todo el municipio.

Asimismo, la encuesta reporta que en el rubro de mantenimiento a parques y jardines, los pobladores calificaron con 7.1 el desempeño de este servicio. Como parte de las acciones que instrumenta el Ayuntamiento, desde el año 2011, el departamento de Imagen Urbana ha colocado más de 150 mil metros cuadrados de pasto; además, han sembrado casi 75 mil plantas y alrededor de cinco mil 700 árboles en espacios recreativos y plazas públicas distribuidas en todo el territorio chimalhuacano.

En materia de recolección de basura, la ciudadanía otorgó una calificación de 7.1 unidades, lo cual es producto del servicio ordinario que realiza el departamento de limpias local, quien diariamente recoge un promedio de 250 toneladas de desechos. Además, mensualmente, las autoridades municipales instrumentan una jornada del programa Limpia tu calle, cuida el espacio donde vives, en la que participan servidores públicos y vecinos.

Con respecto al mantenimiento de alumbrado público la ciudadanía otorgó una calificación de 6.9 a las acciones que realiza la dirección de Electrificación y Alumbrado Público, el cual ha colocado más de 460 luminarias nuevas; realizado tres mil 108 reparaciones de lámparas y cambiado dos mil 677 focos de luz amarilla a blanca en avenidas principales.

En el aspecto de control del comercio ambulante, los programas de reordenamiento instrumentados por el Ayuntamiento fueron evaluados por los chimalhuacanos con 6.5 puntos.

Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) obtuvo una calificación de 6.5 el servicio de suministro del vital líquido, el cual llega al 98 por ciento de los hogares de Chimalhuacán.

En lo que va del año, el ODAPAS ha reparado casi cinco mil 800 fugas de agua, variable en la que obtuvo un promedio de 6.8.

Ante los resultados, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez ratificó su compromiso de seguir impulsando obras y acciones que favorezcan a todos los chimalhuacanos: “estar entre los primeros lugares de los municipios mejor evaluados nos habla de que vamos por buen camino, que nuestras gestiones, organización y lucha son el motor de nuestro progreso, continuaremos instrumentando políticas públicas a favor de niños, jóvenes y adultos”.
+++

Cultura vial y prevención del delito en escuelas de Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán instrumenta una campaña de señalización en escuelas de nivel básico del municipio, además de acciones permanentes para la prevención del delito.
En una primera etapa, Tránsito municipal proyecta la señalización de los perímetros de las escuelas ubicadas en Cabecera Municipal.
Los trabajos de pinta de pasos peatonales, guarniciones, lugares prohibidos para estacionarse, cruces de calles y avenidas se realizan conjuntamente con las asociaciones de padres de familia, además de directivos y maestros de las instituciones educativas.
Al respecto, el titular de Tránsito municipal, Luis Alberto García López, informó que una parte de los recursos por concepto de infracciones serán destinados para la compra de los materiales como pintura y láminas rotuladas con señales de tránsito, mientras que los trabajos se realizarán por elementos de seguridad, padres de familia y alumnos.
“Queremos que los estudiantes se involucren en las acciones para fomentar en ellos una cultura vial, el cuidado de su entorno y mayor seguridad en sus trayectos a la escuela y regreso a casa”.
Por otro lado, el Departamento de Prevención del Delito (DPD) trabaja paralelamente en instituciones educativas en siete vertientes: Peques dirigido a niños de 6 a 11 años, Apreciate para adolescentes, Bullying acoso escolar, Adicciones, Cuting abuso sexual infantil, Educación vial y No violencia contra las mujeres.
En el último mes el DPD realizó 11 talleres en 7 escuelas y comunidades de los barrios San Pablo, Transportistas, Mineros y las colonias Santa María Nativitas, Corte San Pablo, Lomas de Buenavista, Arboledas, Luis Córdova Reyes, Acuitlapilco, Unión Antorchista, Los Olivos y Cabecera municipal, con una asistencia de 5, 684 niños, jóvenes y adultos.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Personal de CONADE recorre unidades deportivas

Producto de las gestiones de más de mil padres de familia y autoridades deportivas municipales, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) recorrió las unidades deportivas de Chimalhuacán para armar un plan de trabajo e inversión en el territorio.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldan Juárez, informó que la CONADE recorrió las unidades deportivas El Chimalhuache y Tepalcate, el frontón La Corregidora,  además del estadio de beisbol de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, para armar proyectos que cubran las necesidades deportivas de los chimalhuacanos.

Entre las peticiones se encuentran el equipamiento del Gimnasio Polivalente en las disciplinas de gimnasia, taekwondo, box, lima lama, futbol, basquetbol y voleibol, entre otras; además de la contratación de entrenadores y entrega de becas deportivas.

“Esperamos que CONADE se sensibilice y pueda cumplir con lo que necesitamos para cubrir adecuadamente la demanda de más de 12 mil niños, jóvenes y adultos que practicas algunas de las 22 disciplinas que promovemos en 31 espacios deportivos”, comentó.

Finalmente, Guillermo Roldan indicó que el próximo martes 11 de octubre tendrán una reunión con personas de CONADE en el que presentarán los proyectos que la dependencia federal impulsará en el municipio a fin de mejorar las instalaciones y el equipamiento.
+++

Concluye reparación del pozo Refugio

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán concluyó los trabajos de mantenimiento en el pozo Refugio, con ello benefició a más de siete mil 500 vecinos de los barrios Alfareros, Ebanistas y Curtidores.

El director de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que invirtieron aproximadamente 200 mil pesos en los trabajos de mantenimiento del pozo Refugio, en la flecha y bomba a una profundidad de 200 metros.

“La rehabilitación del pozo tuvo un alto grado de complejidad, debido a que los trabajos los realizamos en el equipo de bombeo; sin embargo, logramos restablecer el servicio de agua potable para más de mil 800 familias”, indicó.

Agregó que la reparación del pozo Refugio se realizó con recursos propios del Organismo, los cuales se emplean para dar mantenimiento a la red e infraestructura hidráulica y sistemas de drenaje para ofrecer un servicio de calidad y óptimo a los habitantes.

Precisó que cada año, el organismo invierte en promedio seis millones de pesos en trabajos de mantenimiento preventivo y reparaciones de los sistemas de agua potable, para llevar el vital líquido con mayor calidad a las familias chimalhuacanas.

Asimismo, manifestó que el ODAPAS destina en promedio 60 millones de pesos anuales en el pago de consumo de energía eléctrica de 28 pozos y 33 tanques ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo anterior, Garduño Ruiz hizo un llamado a los chimalhuacanos a que aprovechen el último trimestre del año y regularicen sus pagos, recursos que se emplean en la construcción de más infraestructura de agua potable y de drenaje; además de acciones preventivas.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario