jueves, 6 de octubre de 2016

su proveedor de tarjeta de crédito/banco/seguro médico podría haber sido hackeado y no saberlo, dejando a los ciberdelincuentes tener libre acceso a sus valiosos datos sin que usted lo sepa. También están bajo ataque casi constante...

DETERMINA PROFEPA QUE INCENDIO EN LA ISLA DE HOLBOX FUE PROVOCADO; CLAUSURA 87 HECTÁREAS SINIESTRADAS

+ Titular de la PROFEPA y el comandante de la V Zona Naval en Quintana Roo de la SEMAR realizaron sobrevuelo y recorrido a pie por la zona afectada en la Isla.

+ Constata presencia humana antes del incidente; hay manchas de pintura roja en matorrales.

+ Llevará a cabo las denuncias penales correspondientes en contra de quien resulte responsable.

+ Holbox fue decretada como “Área de Protección de flora y fauna, Yum Balam” el pasado 6 de junio de 1994.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo, debido a que existen indicios claros de que el siniestro fue provocado.
El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, acompañado del Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada en Holbox, a fin de observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo.
Lo anterior se hizo con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), quien ha participado con PROFEPA, CONANP y CONAFOR, desde el primer día de las acciones para atender el incendio.
Personal de la Delegación Federal y Oficina Regional en Akumal de la PROFEPA llevó a cabo los trabajos de inspección el área afectada del Ejido Holbox, donde se observó matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro.
Esta acción se efectuó en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que se constató la afectación de vegetación conformada por  especies endémicas de  Palma Chit (Thrinax radiata), Palma Nacax (Cototrinax reidii), y elementos de selva baja.
Además, Chechen (Metopium brownei), Tissiche (Pithecelobium keyense), Uva de mar (Coccoloba uvifera), Limoncillo (Jacquinia aurantiaca), Maguey (Agave antugustifolia) y Oregano de playa (Lantana involucrata).
Con base a la evidencia del daño a la flora del lugar, se determinó que el incendio tuvo un avance Este – Oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible.
Asimismo, la PROFEPA detectó que se afectó la capa orgánica de suelo hasta 6 centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.
También se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como el Venado (Odocoileus virginianus), Mapache (Procyon lotor), Ocelote (Leoparus pardalis), Lagartija escamosa (Scelopurus crysostictus), Iguana rayada (Ctenosaurea similis).
Tolok (Basiliscus vittatus), Langosta (Rhammatocerus pictus), Cigarra (Cicada orni), Pajaro carpintero (Melanerpes aurifrons), Cenzontle (Mimus gilvus), Chara yucateca (Cynocorax yucatanicus) y el Hocofaisan (Crax rubra).
Cabe señalar que para determinar las causas del incendio, se hizo un sobrevuelo por la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rusticas que pudieran indicar pruebas de participación humana; pero fue a través del recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.
Por ello y a fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal, por lo que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.
La sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de 1 a 9 años de prisión.
También se dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal la implementación de un Programa de Restauración y Acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.
Se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años.
+++

Representa a México cortometraje del CUEC en la edición 64 del Festival de San Sebastián
  
El cortometraje 24° 51’ Latitud Norte, del realizador Carlos Lenin Treviño, estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, ha sido seleccionado para participar en el XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que se realiza del 20 al  23 de septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, España, el cual es considerado uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo.

La tesis fílmica 24° 51’ Latitud Norte, llamada así por las coordenadas donde ocurre la historia, en Linares, Nuevo León, competirá en el encuentro con catorce escuelas provenientes de Bélgica, Reino Unido, Serbia, Lituania, Rusia, Rumanía, Francia, Israel, Polonia, Alemania,  España y Argentina.

24° 51’ Latitud Norte retrata el regreso de Ernesto al pueblo en el que creció, después de once años de ausencia. Con sus amigos de la infancia roban una lancha abandonada para divertirse. Entre anécdotas locales y memorias borrosas del pasado, Ernesto se descubre atado a un sitio y a un pasado que creía haber olvidado.

El cortometraje de 29 minutos ha sido nominado al premio Ariel en la categoría a mejor cortometraje de ficción, así como en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, y contó con las actuaciones de Armando Hernández (Ernesto “Erni”), Silverio Palacios (Cruz), Jorge Adrián Espíndola (Banche), Moisés Arizmendi (Fidel), así como de actores no profesionales.

Además de la presencia del realizador Carlos Lenin Treviño, asistirá también al Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián, en calidad de jurado, la estudiante regular del CUEC Sofía Landgrave Barbosa, tal como lo estipula el encuentro con todas sus escuelas participantes.
+++

Se refuerza la promoción al mercado Asiático

·       SEDER participa en el Foro de Exportación de Alimentos y Bebidas, organizado por JALTRADE

Por la importancia del posicionamiento internacional de alimentos y bebidas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) ha reforzado la promoción comercial de productos agroalimentarios que tienen perfil de exportación.

Así lo planteó el coordinador de Comercialización de la SEDER, Samir Portillo Mendoza, quien refirió que esta promoción se ha tenido con el apoyo a la participación de productores en ferias comerciales, que sirven como plataformas al mercado norteamericano, como la Agrobaja y Expo Centrallia de Manitoba y hacia el mercado asiático, como Foodex.

Precisó que si bien Norteamérica es la salida más práctica de las exportaciones agroalimentarias, el mercado asiático, aunque sea más complejo en la logística y los requisitos, es más rentable porque paga mejor.

Al respecto, puso el siguiente caso, “por ejemplo, en el caso del melón en Japón, lo puedes encontrar en los anaqueles en 350 pesos una pieza de melón cantalup, cuando en Estados Unidos ese mismo melón, con la misma calidad lo encuentras entre los tres o cuatro dólares”, lo que refleja la rentabilidad del mercado, con todo y sus exigencias de certificación de alimentos y bebidas.

Portillo Mendoza hizo notar que hay productos del campo y la agroindustria jalisciense que han mostrado su competitividad en Asia, como el tequila, el aguacate y el limón persa, a los que pueden agregarse otros cuyos productores ya han dado los pasos iniciales para concretar exportaciones en el plazo inmediato, como derivados del agave y la chía.

Subrayó que la Expo Foodex ha traído resultados muy concretos para el campo de Jalisco, como el haber concretado exportaciones de limón persa y jitomate, por citar algunos casos de éxito.

Tales declaraciones se dieron en el contexto de la participación de la SEDER en el taller sobre exportaciones de alimentos y bebidas que organizó JALTRADE, la agencia de comercio exterior del Poder Ejecutivo de Jalisco.


EL DATO
·       SEDER facilita la participación de emprendedores en 30 ferias y 15 congresos especializados a lo largo del año. Tales eventos son de alcance regional, nacional e internacional.
·       Algunas de las exposiciones son: Agrobaja, Rendrus nacional y estatal, Foodex en Japón, Expo Centrallia de Manitoba, las Ferias de las Flores, entre otras.
+++

BANAMEX ; América Móvil (AMX.L) 
Alerta: AMX muestra interés por Oi; ¿alguna operadora más? 

América Móvil, ¿interesada en comprar Oi? Varios periódicos brasileños reportaron ayer miércoles que el Director General de América Móvil (AMX), Daniel Haji, mostró interés en adquirir Oi (en su totalidad, o parte) si la compañía se pone a la venta como parte de su concurso de acreedores. Cabe recordar, que con anterioridad ya indicamos que Anatel (la agencia nacional de telecomunicaciones de Brasil) podría intervenir en las operaciones de Oi para garantizar que los servicios a los suscriptores y los proveedores no se ven afectados. Si no se encuentra una solución a largo plazo, la agencia reguladora brasileña podría intentar vender Oi como último recurso, ya que los acreedores y accionistas siguen tratando de encontrar una solución negociada para mantener Oi como una operación independiente. 

Posibilidad de consolidación. Las compañías de telecomunicaciones de Brasil llevan tiempo queriendo consolidar el mercado para reducir la competencia y aumentar los retornos. Como indicamos en anteriores reportes, vemos varios obstáculos legales, regulatorios y antimonopolio para que las operadoras de telecomunicaciones se fusionen en Brasil, pero el regulador podría tratar de mitigar estos problemas vendiendo Oi por segmentos. Las recientes declaraciones del ministro brasileño de Comunicaciones sugieren que sería más aceptable tener tres operadoras de telecomunicaciones. 

¿Cuál es el valor de Oi? Es difícil asignar un valor a Oi debido a su actual concurso de acreedores, ya que desconocemos cuánta deuda tendría la operadora si logra reestructurar su balance financiero. Oi no ha invertido lo suficiente en los últimos años, por lo que su red de telecomunicaciones podría necesitar un capex superior al promedio para recuperar el terreno perdido con la competencia. Por último, los márgenes son inferiores a los de sus competidores, factores todos ellos que podrían reducir el interés de posibles compradores. Sin embargo, un análisis simplista con el múltiplo VC/subscriptores de AMX, Vivo y Tim establece el valor compañía de Oi en aproximadamente US$13,000 millones. Como consecuencia, vemos potencial de altos retornos del capital, dependiendo de los recortes que se puedan dar a las obligaciones financieras de Oi. 

AMX podría adqurir el 56% de Oi. Tomando en cuenta la participación de mercado regional de cada servicio, creemos que AMX podría comprar un máximo del 56% de los activos de Oi, lo cual añadiría 8% a sus ingresos. Sin embargo, el apalancamiento (que acaba de subir a un máximo de 2.3x) podría limitar su interés. Proyectamos una deuda neta resultante de 2.8x el EBITDA si AMX paga hipotéticamente US$7,300 millones por segmentos de Oi y si su deuda se reduce 70%. AMX acaba de conceder a sus accionistas la opción de recibir dividendos en acciones, presumiblemente en un intento de controlar el apalancamiento, por lo que parece improbable que desee realizar una importante adquisición en el corto plazo. 

Vivo más flexible, TIM no tanto. Vivo podría adquirir el 70% de los activos de Oi por US$9,000 millones, lo cual añadiría el 44% a sus ventas, pero llevaría su apalancamiento al 2.5x. Por último, TIM podría comprar como máximo el 86% de Oi, y aunque su negocio aumentaría 1.5x, su precio de US$11,000 millones y el apalancamiento resultante de 4.6x podría impedirle llevar a cabo este acuerdo transformativo para la compañía, especialmente debido al apalancamiento de su entidad controladora, Telecom Italia. 

¿Fracaso del negocio? Un concurso de acreedores prolongado podría llevar a los suscriptores y clientes corporativos de Oi a pasarse a otras operadoras ante el temor de que la calidad de su servicio se resienta, lo cual alimentaría un círculo vicioso que podría llevar a un eventual fracaso del negocio. Como consecuencia, otras operadoras podrían contratar a los subscriptores de Oi, por lo que la consolidación sería orgánica en lugar de motivada por las fusiones y adquisiciones. 
+++

Con alternativas nutritivas para el estilo de vida saludable, el Chef Maycoll Calderón crea magia con lechugas hidropónicas

-       Presenta EVA® dos nuevas ensaladas que brindan alternativas saludables para el estilo de vida acelerado, para satisfacer las necesidades de los consumidores. 
Ciudad de México a 21 de septiembre de 2016 - La marca EVA® de Grupo Altex, líder en la producción de alimentos frescos e hidropónicos en México, realizó la primera Clínica Culinaria en la cual el chef Maycoll Calderón compartió sus conocimientos para la elaboración de creativos platillos, con lechugas hidropónicas como ingrediente principal.
Durante este evento, realizado en el restaurante Rustic Kitchen de la colonia condesa, la marca EVAÒ, presentó dos nuevas ensaladas:  Mighty Ginger, hecha con una mezcla de hojas de lechuga con kale, queso de cabra, arándano, linaza y aderezo jengibre y miel; y  Revitalize Sesame preparada con una mezcla de hojas de lechuga con kale, queso de cabra, ajonjolí, linaza, amaranto, chía, pepita de calabaza y aderezo de ajonjolí y soya.
El evento se dividió en 4 sesiones, donde el chef Maycoll Calderón acompaño a los asistentes a elaborar diferentes platillos utilizando las lechugas y las ensaladas hidropónicas EVA®, que ofrecen una alternativa alimentaria de rápida preparación y alta calidad nutricional para el estilo de vida saludable.
El chef explicó que el principal beneficio de las lechugas hidropónicas es que por ser cultivadas en invernaderos especiales que controlan su crecimiento, desarrollan al máximo sus características organolépticas: color, sabor y textura. “Gracias al cuidado que se tiene en estos cultivos, las lechugas hidropónicas no necesitan ser desinfectadas y están totalmente listas para ser consumidas, ya que son regadas con agua de pozo profundo y están libres de sustancias tóxicas al no utilizar pesticidas ni herbicidas”, comentó.
Alexandrina Hristova Peneva, Gerente de producto de la marca EVAÒ, comentó que “La nueva línea de power salads EVA es una opción saludable, ligera y fresca que ofrece todos los beneficios de los super foods sin sacrificar el ritmo y la falta de tiempo de nuestros consumidores. Nuestras ensaladas son bajas en calorías y ricas en nutrientes, al contener hortalizas, verduras, legumbres, hidratos de carbono e incluso frutas, y además de su acción desintoxicante, son una excelente fuente de vitaminas. En EVA nos esforzamos por seguir las tendencias del mercado enfocándonos en este tipo de ensaladas que son más atractivas por sus beneficios funcionales”.
Al finalizar el evento el chef Maycoll explicó que las lechugas EVAÒ son la mejor opción no sólo para los profesionales del arte culinario, sino también para cualquier persona que busque una dieta balanceada. “Con base en mi experiencia profesional puedo decir que EVAÒ es una de las mejores opciones que existen para la elaboración de ensaladas en mi restaurante, pues facilita el tiempo de preparación y brinda la frescura de los alimentos que exigen los comensales”, comentó.
Los productos EVA® se encuentran disponibles todo el año con la misma calidad, ya que crecen bajo invernaderos de alta tecnología que permiten protegerlas de factores externos, climatológicos y patógenos dañinos. Grupo Altex produce alrededor de 25 millones de lechugas hidropónicas de EVA® al año y vende al menos 55 mil ensaladas EVA® por semana. EVA® cuenta con una gran variedad de lechugas hidropónicas y ensaladas para el gusto de toda la familia, además el consumo de EVAÒ es fácil, ya que no contiene patógenos o sustancias toxicas pues no están expuestas al suelo. 
+++

El informe trimestral de amenazas y qué significa para mí: Intel Security

Por Bruce Snell,  Technical Director for Intel Security Japan, y casi 15 años de trabajar en McAfee/Intel Security.
La más reciente edición del Informe Trimestral de Amenazas (QTR) fue publicado esta semana por McAfee Labs. Si no está familiarizado con estos, McAfee Labs es nuestro laboratorio encargado de investigar todas las amenazas más recientes que están circulando en el "campo de batalla", así como de observar las tendencias que indican lo que los maleantes harán próximamente. El QTR está escrito para abordar los problemas que enfrentan las grandes organizaciones, pero también hay una gran cantidad de datos para todos los demás. Por ello, he revisado los temas clave de los que todo el mundo debería estar consciente, incluso si no se encuentran en el área de seguridad informática.
Porque ahí es donde está el dinero...
Uno de los principales temas del estudio fue observar quién, por qué y qué acontece con el robo de datos. ¿Quiénes son las grandes víctimas? ¿Cuál es la motivación de la violación? No debería ser sorprendente descubrir que 89% de las violaciones de datos implican tanto ganancias financieras como espionaje. ¡Ladrones y espías! Puede parecer obvio, pero es un número que ha venido aumentando constantemente durante los últimos años. Históricamente las violaciones de datos han sido motivadas por curiosidad, hacktivismo, venganza, lo que se pueda imaginar. Ahora estamos observando definitivamente que el dinero es el motivo principal detrás de estos ataques.
Lo más interesante es que ahora 53% de las violaciones son descubiertas por alguien ajeno a la compañía hackeada. Esto significa que su proveedor de tarjeta de crédito/banco/seguro médico podría haber sido hackeado y no saberlo, dejando a los ciberdelincuentes tener libre acceso a sus valiosos datos sin que usted lo sepa. También están bajo ataque casi constante.
Observando nuestros datos, descubrimos que el menudeo y las empresas de servicios financieros están sufriendo un promedio de 20% más ataques que las organizaciones de tamaño similar en el gobierno, cuidado de la salud y manufactura. ¿Por qué? Esto se vincula a la motivación. La cantidad de datos personales y financieros mantenidos por este tipo de negocios los hacen blancos tentadores para los ciberdelincuentes.

Ransomware en la Sala de Emergencias
El ransomware es el malware #1. Comenzó atacando a los individuos, pero luego se ha trasladado hacia los pequeños y medianos negocios, pero ha venido dirigiéndose hacia el cuidado de la salud. ¿Por qué el cuidado de la salud? El evitar que las personas tengan acceso a los sistemas infectados, afecta directamente la necesidad del cuidado de la salud de no tener ninguna interrupción del cuidado del paciente. Lamentablemente, una gran cantidad de equipos médicos se ejecutan en sistemas operativos antiguos que no pueden ser actualizados con los más recientes parches de seguridad, haciéndolos mucho más fáciles de infectar. Combine estos dos factores con el deseo de cualquier organización de permanecer fuera de las noticias, y tiene una situación que hace que los proveedores de cuidado de la salud paguen velozmente el rescate que pide el ransomware para volver a sus operaciones normales tan rápido como sea posible. Durante el primer trimestre de este año, un grupo de ataques dirigidos a los hospitales generaron alrededor de $100,000 dólares en pagos de rescate.

Más Malware
Durante los últimos tres meses se ha registrado la mayor cantidad de nuevo malware dirigido a smartphones y tablets (malware móvil), y la segunda mayor cantidad de malware "tradicional". Durante el año pasado, ¡el número de muestras de malware móvil creció 151%! Los ciberdelincuentes definitivamente están prestando más atención a su smartphone. Observamos menos malware atacando a Macs que el último trimestre, pero el número total de malware Mac es aún mayor en 500% al de hace un año. ¿Todavía cree que no entran virus a la Mac? Como era de esperarse, el ransomware continúa creciendo a un ritmo acelerado, con 128% de crecimiento en comparación al mismo período del año pasado.
Una proyección interesante fue un dramático repunte de virus de macro. Los virus macro fueron el furor en los años noventa (el virus Melissa fue un ejemplo típico), pero Microsoft emprendió muchas medidas para impedir que funcionaran y los autores de malware adoptaron otras tácticas. Sin embargo, se observó un resurgimiento durante el último trimestre debido al uso de una serie de campañas de spam. Como resultado, hubo un aumento del 200% en virus macro tan sólo durante el 2º trimestre.

Entonces, ¿qué podemos hacer?
Monitoreo de crédito - Dado el aumento de los ataques contra instituciones financieras y de cuidado de la salud, el uso de un servicio de monitoreo de crédito nos serviría mucho para asegurar que su información personal no se use para robo de identidad. Existen muchas opciones para elegir. Existen servicios gratuitos que le avisarán cuando se realiza un cambio en su informe de crédito, así como servicios pagados que darán un paso adicional para contactarlo de manera proactiva si algo sospechoso ocurre. Muchos bancos y compañías de tarjetas de crédito también ofrecen supervisión de crédito gratis, así que consulte con su proveedor.
Copia de Seguridad - Si usted se infecta con ransomware, normalmente tiene la opción de pagar el rescate o restaurar sus archivos desde una copia de seguridad. En algunos casos, existen soluciones para determinadas familias ransomware. Puede consultar No More Ransom para ver si existe una solución para el ransomware particular con el que haya sido infectado, pero si no, restaurar los archivos desde una copia de seguridad es lo mejor que se puede hacer. Muchas formas de ransomware Infectarán archivos en dispositivos conectados, así que recomiendo hacer una copia de seguridad programada en una unidad de disco duro portátil y luego desconectarla cuando no se realizan copias de seguridad. También puede utilizar una de las muchas opciones disponibles de copia de seguridad online. Investigue un poco y descubra lo que funciona para su rango de precio, pero recomiendo que use una empresa bien establecida que esté seguro que permanecerá durante un tiempo.
Actualización - Una de las mejores maneras de evitar el malware es actualizar su sistema operativo y aplicaciones. El malware se aprovecha de los errores de software con el fin de propagarse. Cuando usted mantiene su sistema actualizado, evita que una gran porción de malware sea capaz de infectarlo. Esta no es una solución al 100%, sin embargo, ahí es donde entra en juego el software de seguridad.
Use software de seguridad - Incluso con la atención más diligente para mantener su sistema actualizado, es extremadamente importante ejecutar software de seguridad en sus dispositivos. Como puede ver en el informe, muchas de las nuevas piezas de malware están saliendo diario, y los proveedores de software no pueden liberar una actualización inmediata para cada nueva vulnerabilidad que se descubra. Ejecutar el software de seguridad en su PC, Mac y dispositivos móviles ayudará a llenar las lagunas y proteger contra las amenazas nuevas y desconocidas.
Recuerde, los maleantes no están cediendo terreno. Conforme confiamos cada vez más de nuestras vidas cotidianas en nuestros dispositivos, es cada muy importante mantener nuestras laptops y smartphones seguros.
Manténgase a la delantera de las más recientes amenazas para la seguridad móvil y de consumidores siguiéndome y consultado @IntelSec_Home en Twitter, o denos un Me gusta en Facebook.
¡Manténgase seguro!
+++

Reducir brecha educativa: misión de las universidades a nivel global

·         La educación superior debe ser interdisciplinaria, multicultural e internacional, enfatizan líderes globales reunidos en México
Mexicali, Baja California, 22 de septiembre de 2016.- Por dos días México se convirtió en el eje internacional de la innovación en la educación superior, gracias a la participación de 30 líderes educativos provenientes de 14 países durante el “Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior” organizado por CETYS Universidad en Baja California.

En este evento se abordaron temas trascendentales para comprender la misión de las instituciones educativas a nivel superior, ya que su función formadora de profesionales requiere enfocarse en reducir las brechas educativas a partir de adaptarse a los requisitos de las industrias, a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, así como aplicar las tecnologías para brindar a los jóvenes mayores oportunidades de insertarse en el entorno actual.

Asimismo, se habló sobre el impacto de las acreditaciones para la alta calidad educativa, y la relevancia de las alianzas internacionales e institucionales. “Es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoran la calidad, fomentan la innovación, y buscan una preparación socialmente sensible y globalmente competitiva”, indicó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

León García resaltó que “la educación superior en México debe basarse en integrar una visión interdisciplinaria, multicultural e internacional para responder al panorama complejo al que se enfrentan los jóvenes. Además, les permite tener bases para generar conocimiento que pueda ser aplicado al campo laboral, así como fomentar una cultura de la innovación en beneficio de la población local y global”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México sólo la mitad de los egresados de licenciatura obtiene su título de grado y sólo el 1% logra realizar un Doctorado, por ello los rectores a nivel mundial profundizaron en que los estudiantes requieren una educación integral que los convierta en ciudadanos conscientes del contexto internacional en términos económicos, políticos y culturales.

Los panelistas enfatizaron la aplicación de la tecnología para cerrar la brecha educativa, ya que ésta puede representar una oportunidad para los jóvenes de acercarse a los conocimientos, como puede ser a través de esquemas de Universidad Abierta o a Distancia.

Al seminario asistieron rectores de instituciones reconocidas a nivel global como la Universidad de Salamanca, Universidad de Arizona, Universidad Hanyang en Corea del Sur, Universidad Panamericana, el Instituto de Educación Superior de Brasilia, Universidad de Ciencias Aplicadas de Upper Austria, Universidad Karlstad en Suecia, Universidad North Maharashtra en India y la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, entre otras. Algunos otros países que participaron fueron Chile, Finlandia, República Checa, China y Japón, además de la representación de organizaciones nacionales e internacionales educación superior, tales como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Internacional de Rectores de Universidades (IAUP por sus siglas en inglés), entre otras.

Acerca de CETYS Universidad:
CETYS Universidad es una de las instituciones de México con más alto perfil global considerando su índice de graduados con movilidad internacional. Situada en el estado de Baja California, México, su calidad ha sido acreditada internacionalmente por organismos de educación superior (WASC, ABET, ACBSP). Fundada en 1961 y con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, CETYS ofrece carreras profesionales y posgrados en las áreas de Administración y Negocios, Ingeniería y Humanidades, así como bachillerato general, bilingüe e internacional. Sus más de 35 mil egresados en 26 países son agentes de cambio en el ámbito económico, político y social.
+++

Incautan y acopian 2 mil toneladas de medicinas ilegales y caducas desde 2012: Unefarm

* Acciones conjuntas entre autoridades, IP y sociedad permiten operativos y programas
* Regularización intermitente de abasto de medicamentos tras acciones de CNTE, indica

En esta administración, las autoridades federales han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares en el país, en tanto que el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos suma mil 601 toneladas en este periodo, destacó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

En rueda de prensa durante la Quinta Feria Nacional del Medicamento Genérico, el director general de Levic, distribuidora de medicinas genéricas, Víctor Soto Peralta, señaló que estos resultados derivan de la coordinación entre instancias federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Procuraduría General de la República (PGR), así como del sector empresarial y el apoyo de la sociedad.

En tanto, Becerra Orozco especificó que este año las autoridades federales han incautado 245 toneladas de medicinas irregulares hasta agosto pasado; de 2013 a 2015 se aseguraron 179 toneladas, mientras en 2012 aseguraron 31 toneladas, “esto suma un aproximado de 455 toneladas de estos medicamentos incautados en la actual administración federal, que incluyen malas prácticas de fabricación, muestras médicas, medicamentos caducos y falsificados”, indicó.

Añadió que a estas acciones se suman los resultados mediante el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos operado por la empresa Singrem, con el cual se instalan contenedores en farmacias para que la sociedad en general participe y acuda a depositar envases o medicinas caducas “y con ello evitar daños al medio ambiente por su destino inadecuado, o mejor aún, se impide que estos productos caigan en manos de bandas que comercian medicina ilegal”.

Becerra Orozco destacó que mediante el programa operado por Singrem, donde Unefarm contribuye con sus farmacias para la instalación de contenedores, desde 2012 a la fecha se han acopiado mil 601 toneladas de medicinas caducas y tan sólo este año, suman 338 toneladas acopiadas.

“Hasta la fecha hay instalados 4 mil 725 contenedores en el país, hay 27 estados de la República con este programa, la entidad más reciente de incorporarse fue Chiapas, la finalidad es llegar a todo el país, sólo restan por sumarse Tabasco, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas”, acotó.

Al respecto, Víctor Soto Peralta reiteró el llamado a la sociedad a evitar consumir medicamentos de dudosa procedencia, adquiridos en sitios no certificados o por Internet, pues no garantizan eficacia y pueden poner en riesgo la salud.

“Ante ello, hoy en día en México hay un mercado del medicamento genérico en constante crecimiento, que se convierte en una opción para la salud y los bolsillos de los mexicanos, con garantía de efectividad y a precios hasta 60 por ciento menores que los de patente”, apuntó.

Así mismo dijo que los medicamentos genéricos son menos susceptibles de ser clonados por la delincuencia organizada debido a que por su precio menor son menos rentables que elaborar uno similar al de patente.

Por otra parte, el líder de la UNEFARM estimó en 105 millones de pesos las pérdidas de las farmacias afiliadas a la organización, derivado de las movilizaciones magisteriales y de normalistas, en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

“Aunque el conflicto viene de tiempo atrás, las afectaciones a éste y otros sectores económicos se intensificaron a partir del 19 de junio con los hechos de Nochixtlán, por cierres carreteros, cobro de cuotas ´voluntarias´ y cambio de rutas, entre otros. Aunque gradualmente el abasto de medicamento se ha ido regularizando con el retorno a clases”.

Las pérdidas globales del 19 de junio a la fecha, es decir, en tres meses, son de alrededor de 105 millones de pesos, dijo. “Tenemos en Oaxaca pérdidas estimadas en 35 millones de pesos trimestrales; en Chiapas, de 25 millones; Guerrero  y Michoacán, con 20 millones de pesos cada uno”, finalizó.
+++

Comstor recibió el premio “FY16 Security Distribution Partner” en el “Cisco Security Partner Summit 2016”
  
·        Cisco otorgó a Comstor este reconocimiento por ser su Distribuidor No. 1
en Servicios y Soluciones de Seguridad a nivel regional.


Ciudad de México a 22 de Septiembre de 2016.-- Comstor unidad de negocio de Westcon Group y uno de los principales mayoristas de equipos Cisco, recibió el galardón “FY16 Security Distribution Partner” del año durante el Cisco Security Partner Summit 2016.
Durante la premiación que se realizó en La Riviera Maya Cancún, México, la empresa fue galardonada a nivel regional por su trabajo como Distribuidor Número Uno de Servicios y Soluciones de Seguridad a nivel regional.
Una parte importante del negocio de la empresa es desarrollar soluciones informáticas que se integren y optimicen la arquitectura de colaboración de Cisco y que tiene como meta llevar toda su suite de soluciones a cada lugar del país.
“Haber sido elegidos como Socios del Año por Cisco en esta categoría comprueba que estamos direccionando nuestros esfuerzos de manera correcta: ofrecer lo mejor en servicios y soluciones de seguridad basadas en tecnologías de punta. De esta manera, seguimos apoyando el crecimiento e innovación de nuestros socios en la región”, destacó Juan Manuel Pérez Pavón, Vendor Management Manager en Comstor México.
El Cisco Partner Summit 2016 es el tradicional evento anual en el que Cisco comparte su visión tecnológica y de negocios con sus canales, en donde también hace notar el desplazamiento de las empresas por la disrupción digital, explicando diferentes procesos y necesidades empresariales en la actualidad.


Acerca de Westcon-Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es distribuidor de tecnología global con capacidades de talla mundial en tecnología Cloud, Despliegue y Servicios. Cuenta con los líderes en las categorías de Seguridad, Comunicaciones Unificadas Globales, Networking y Prácticas de Tecnología en Centros de Datos. Combinando expertos técnicos y conocimiento de mercado con un modelo único de compromiso colaborativo, la compañía está transformando la distribución de la tecnología a través de sus productos digitales y físicos, al igual que con la entrega de servicios. La compañía trabaja con sus partners para entregar resultados de manera conjunta a través de una inversión en programas de habilitación y la dedicación de sus partners en crear una experiencia de socios excepcional. Westcon y Comstor son las marcas go-to-market de la compañía, ofreciendo a sus clientes un portafolio fuerte de fabricantes líderes en el mercado y también fabricantes emergentes. Con equipos de trabajo en 110 oficinas en más de 70 países en 6 continentes, Westcon-Comstor provee servicios a más de 170 países. Para mayor información visita: http://mx.comstor.com/
+++

Con alternativas nutritivas para el estilo de vida saludable, el Chef Maycoll Calderón crea magia con lechugas hidropónicas

-       Presenta EVA® dos nuevas ensaladas que brindan alternativas saludables para el estilo de vida acelerado, para satisfacer las necesidades de los consumidores. 
Ciudad de México a 21 de septiembre de 2016 - La marca EVA® de Grupo Altex, líder en la producción de alimentos frescos e hidropónicos en México, realizó la primera Clínica Culinaria en la cual el chef Maycoll Calderón compartió sus conocimientos para la elaboración de creativos platillos, con lechugas hidropónicas como ingrediente principal.
Durante este evento, realizado en el restaurante Rustic Kitchen de la colonia condesa, la marca EVAÒ, presentó dos nuevas ensaladas:  Mighty Ginger, hecha con una mezcla de hojas de lechuga con kale, queso de cabra, arándano, linaza y aderezo jengibre y miel; y  Revitalize Sesame preparada con una mezcla de hojas de lechuga con kale, queso de cabra, ajonjolí, linaza, amaranto, chía, pepita de calabaza y aderezo de ajonjolí y soya.
El evento se dividió en 4 sesiones, donde el chef Maycoll Calderón acompaño a los asistentes a elaborar diferentes platillos utilizando las lechugas y las ensaladas hidropónicas EVA®, que ofrecen una alternativa alimentaria de rápida preparación y alta calidad nutricional para el estilo de vida saludable.
El chef explicó que el principal beneficio de las lechugas hidropónicas es que por ser cultivadas en invernaderos especiales que controlan su crecimiento, desarrollan al máximo sus características organolépticas: color, sabor y textura. “Gracias al cuidado que se tiene en estos cultivos, las lechugas hidropónicas no necesitan ser desinfectadas y están totalmente listas para ser consumidas, ya que son regadas con agua de pozo profundo y están libres de sustancias tóxicas al no utilizar pesticidas ni herbicidas”, comentó.
Alexandrina Hristova Peneva, Gerente de producto de la marca EVAÒ, comentó que “La nueva línea de power salads EVA es una opción saludable, ligera y fresca que ofrece todos los beneficios de los super foods sin sacrificar el ritmo y la falta de tiempo de nuestros consumidores. Nuestras ensaladas son bajas en calorías y ricas en nutrientes, al contener hortalizas, verduras, legumbres, hidratos de carbono e incluso frutas, y además de su acción desintoxicante, son una excelente fuente de vitaminas. En EVA nos esforzamos por seguir las tendencias del mercado enfocándonos en este tipo de ensaladas que son más atractivas por sus beneficios funcionales”.
Al finalizar el evento el chef Maycoll explicó que las lechugas EVAÒ son la mejor opción no sólo para los profesionales del arte culinario, sino también para cualquier persona que busque una dieta balanceada. “Con base en mi experiencia profesional puedo decir que EVAÒ es una de las mejores opciones que existen para la elaboración de ensaladas en mi restaurante, pues facilita el tiempo de preparación y brinda la frescura de los alimentos que exigen los comensales”, comentó.
Los productos EVA® se encuentran disponibles todo el año con la misma calidad, ya que crecen bajo invernaderos de alta tecnología que permiten protegerlas de factores externos, climatológicos y patógenos dañinos. Grupo Altex produce alrededor de 25 millones de lechugas hidropónicas de EVA® al año y vende al menos 55 mil ensaladas EVA® por semana. EVA® cuenta con una gran variedad de lechugas hidropónicas y ensaladas para el gusto de toda la familia, además el consumo de EVAÒ es fácil, ya que no contiene patógenos o sustancias toxicas pues no están expuestas al suelo. 
+++

"Por fin encontraste quien cuide a tu peludo mientras viajas”

Hospedaje en la propia casa de cuidadores, sin jaulas ni  encierros.

Kmimos es una nueva opción, conveniente y rápida para que cualquier dueño de mascotas pueda conseguir un lugar seguro con cuidadores certificados, los cuales abren las puertas de sus propias casas para asegurarse que duerman libres de encierros y jaulas.

Es muy sencillo.  Solo debes entrar a nuestra página www.kmimos.com.mx, colocar las fechas en se requiere el servicio, el estado y municipio/delegación en dónde te encuentras, picarle el botón de Buscar, y se desplegará la lista de cuidadores que tenemos disponibles para que escojas el que más se adapta a tus preferencias y/o necesidades.  En sus perfiles podrás ver sus costos, descripciones, ubicación detallada, comentarios de otros clientes y las calificaciones que le han dado.

Una vez que escoges a tu cuidador,  tienes la opción de realizar una cita para conocerlo antes de dejar a tu perrito, en donde podrás socializar con sus amigos peludos y podrás conocer el lugar en donde se quedará tu perrhijo.  También podrás realizar la Reserva para apartar tu lugar si así lo deseas.

Una vez  que tu perro esté con su cuidador, recibirás beneficios como: fotos y videos diarios de tu mascota, cobertura se servicios veterinarios, cuidadores certificados y atención personalizada las 24 horas los 365 días del año

Ya son más de 1,500 perritos que se han quedado con Kmimos y que han regresado felices a sus hogares.

Actualmente Kmimos tiene operaciones en el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

www.kmimos.com.mx
      Facebook: KmimosMx        Instagram: KmimosMx          Twitter: @KmimosMx
+++

PyMEs ya pueden vivir la industria 4.0

*Carlos Valle, director del segmento de Manufactura en TOTVS

Imagine usted, pequeño y mediano empresario, que existe una solución que al mismo tiempo, reduce costos de materia prima, re trabajos y aumenta su capacidad de producción, sus ventas y su control sobre los procesos industriales. Imagine entonces, que todo esto se realiza sin la necesidad de cambiar o aumentar su flota de maquinaria. Si ponemos en esta ecuación la posibilidad de personalizar cada producto que sale de la línea de producción, sin pérdida de tiempo o dinero en el proceso, esta hipótesis puede parecer una ilusión.

Pero no es ninguna ilusión que la automatización de procesos industriales, mediante la adopción de tecnologías digitales, ya es una realidad en el segmento de manufactura en algunos países europeos como Alemania, Suiza y Austria. El problema es que estas tecnologías son bastante desconocidas por empresas en América Latina. Por ejemplo, en Brasil, la Confederación Nacional de la Industria realizó una encuesta nacional sobre la adopción de tecnologías digitales relacionadas con la era de fabricación avanzada, titulada: "Industria 4.0: un nuevo reto para la industria brasileña" y en ella, el 57% de las pequeñas empresas que respondieron dijeron desconocer esta tendencia.

La investigación consideró diez tecnologías, entre ellas la automatización con y sin sensores, la adopción de MES (Sistema de Ejecución de Manufactura, por sus siglas en inglés) y la recolección, el procesamiento y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data). La razón de enlistarlas tiene que ver con el escenario imaginario que esbocé al principio de este texto. Estas tres tecnologías combinadas, son la solución para que en corto plazo, las pequeñas y medianas empresas de manufactura logren los beneficios de la industria 4.0.

La adopción de un sistema que integra máquinas al ERP, caso de MES, permite la supervisión de todo el proceso de planta en tiempo real, sin esperar que acontecimientos inesperados sucedan. Esto conduce a una serie de ventajas, sin embargo quisiera resaltar la reducción de pérdidas con baja productividad, la garantía de los productos en conformidad con las normas técnicas y la precisión en el control de los materiales.

Pero he dejado lo mejor para el final. El mayor triunfo de MES es mejorar la OEE (Eficiencia General del Equipo, siglas en inglés) de las máquinas. ¿Qué significa esto? Quiere decir que hace un diagnóstico de cómo la máquina es capaz de producir (100%) y cuánto ella está produciendo (utilizaremos el 55% de ejemplo) y ajusta esta eficiencia, identificando cuellos de botella, acertando tiempos de transición y llevando un mejor indicador del OEE —el máximo es de alrededor del 85% debido a las pausas para mantenimiento, cambios de turno, etc.

Entonces usted me preguntará: mi flota de maquinaria tiene muchos años, ¿será capaz hacer esa automatización? Y mi respuesta es, sí. Los equipos antiguos pueden ser automatizados, ya que tienen CLP (Controlador Lógico Programable).

Ya automatizamos la unidad de fabricación y la integramos al ERP. Ahora puede contar con tecnologías como la de identificación por radiofrecuencia (comúnmente llamadas de RFID) para administrar los datos de todo el ciclo de vida de su producto, desde el momento de la solicitud, hasta la post venta. Esto, además de brindar la información que permite un mejor control de almacén e incluso un servicio más rápido y personalizado en post venta, lo trae al mundo Big Data en donde utilizará los datos de una manera estructurada para tomar decisiones estratégicas.

Para soportar todo esto, usted todavía puede contar con un BPM (Sistema de Gestión de Procesos de Negocio). Y éstas son las últimas siglas que voy a utilizar, pero unas de las más importantes para que el gerente de una industria sienta el beneficio de la Industria 4.0 en el día a día del negocio. Con el uso de una plataforma de productividad, además de tener acceso a un panel con todos los indicadores de gestión, es posible administrar y controlar documentos, revisiones y aprobaciones; crear comunidades para proyectos específicos; centralizar conocimientos y brindar cursos, entre un mundo de otras posibilidades.

La última cuestión es quizás la que usted esperaba leer: ¿cuánto me va a costar? Bueno, esto dependerá del tamaño de su empresa, de la madurez de su gestión y de su plan de negocios. Pero lo que puedo decir es que la inversión requerida en estas tecnologías para obtener más productividad, se paga muy rápidamente con los beneficios directos enumerados arriba y cuando la facturación pasa a ser más expresiva. Y con certeza, este aumento vendrá cuando su industria sea 4.0.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Celebración del 20 aniversario de OSRAMI

23 de septiembre de 2016, Ciudad de México, PR – La celebración de los 20 años de la historia de OSRAMI la hace patente a sus clientes y amigos, su Director General, Jorge Ramírez. 
Este año OSRAMI celebra su vigésimo aniversario, indica el Director General de esta empresa mayorista de TI, Jorge Ramírez. “Somos el primer mayorista de infraestructura para las Tecnologías de la Información enfocado 100% en nuestros clientes y el éxito de sus proyectos.  Con 20 años de historia, hemos participado en los proyectos de TI más importantes de México a través de una alianza estratégica con los principales canales de integración", señaló el Director General para OSRAMI, Jorge Ramirez.  "Nuestra experiencia y la de nuestros aliados comprende empresas multinacionales, Instituciones públicas, privadas, Gobierno y PyMES en múltiples sectores,” enfatizó.
Contando con 4 Divisiones principales: Data Center, Energía, Infraestructura y Seguridad, OSRAMI se ha caracterizado además por contar con las principales marcas del sector de las TI, tales como: ALCATEL - LUCENT, ALLIED TELESIS, AMERICAN DYNAMICS, CAMARAS ILLUSTRA, CHAROFIL, COMMSCOPE, CONDUMEX, CONDUNET, CPI, EMERSON-LIEBERT, EXACQ, FURUKAWA, GEWISS, IDEAL, KANTECH, NORTH, NVR HOLIS, QNAP, RITTAL, SOFTWARE HOUSE, SYNOLOGY, THORSMAN, TOTAL GROUND y TRENDNet.
Su director comenta por último que, los próximos años para el sector respecto del crecimiento en el uso de la tecnología, serán clave para demostrar su vocación en cuanto a atención a sus clientes, "En OSRAMI nuestra experiencia en el tema será un factor de diferenciación que seguramente nos impulsará para seguir adelante cosechando grandes éxitos, por eso decimos que estamos enfocados 100% en TI", finalizó.

ACERCA DE OSRAMI
Primer mayorista de infraestructura para las Tecnologías de la Información con 20 años de historia, han participado en los proyectos de TI más importantes de México a través de una alianza estratégica con los principales canales de integración; Su experiencia y la de sus aliados comprende empresas multinacionales, Instituciones públicas, privadas, Gobierno y PyMES en múltiples sectores.
A lo largo de estos años, han conformado un portafolio de marcas y productos líderes, innovadores y enfocados 100% en el desempeño y la calidad para soportar infraestructura de TI en verticales tales como:
-Seguridad nacional y pública
-Seguridad urbana
-Reclusorios
-Finanzas
-Big Data
+++

24° 51’ Latitud Norte cortometraje producido por el CUEC, es el ganador del premio Orona en el Festival de San Sebastián
  
Carlos Lenin Treviño, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ganó el premio Orona del XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se realiza en el marco del 64° Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, con el cortometraje 24° 51’ Latitud Norte, producido por el CUEC.
  
El premio lo otorga un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinados por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigidos por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa. El jurado consideró al cortometraje 24° 51’ Latitud Norte como el más innovador del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en el marco del Festival de San Sebastián en España.

El filme retrata el reencuentro de amistades que, tras no verse durante mucho tiempo, vuelven a tener convivencia como si el tiempo no hubiera transcurrido, denotando cómo los lazos de amistad traspasan fronteras y quedan marcados en la vida de cada persona.

24° 51’ Latitud Norte fue nominado en la pasada entrega del premio Ariel en la categoría a mejor cortometraje de ficción. Fue ganador en diversas categorías en el festival de cortometrajes Shorts México. Además, participó en los festivales Morelia y Cartagena de Indias.
+++

Diversas intervenciones durante la Inauguración de la Planta de Tableros Tecnotabla de la Empresa PROTEAK UNO, S.A.B. de C.V.

-MODERADOR:  Para dar inicio con este evento, toma la palabra el maestro Héctor Eduardo Bonilla Castañeda, fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO.


-MAESTRO HÉCTOR EDUARDO BONILLA CASTAÑEDA:  Muchas gracias.

            Señor Presidente de la República:

            Muchísimas gracias por acompañarnos. Es para nosotros un honor tenerlo aquí.

            Hoy, inauguramos formalmente esta planta, que ha sido el esfuerzo de muchísimos años, y nos honra muchísimo tenerlo aquí.

            Señor Gobernador; señores Secretarios; amigos y amigas de PROTEAK.

            México es un gran país. Es un país lleno de oportunidades y posibilidades de desarrollo. Es un país de gente trabajadora y con condiciones naturales envidiables por cualquier otra nación del mundo.

            PROTEAK empezó tibiamente hace 15 años, con el objeto de generar desarrollo sustentable. Y hoy, gracias al apoyo y convicción de nuestros inversionistas, de las AFORES y de todos los trabajadores de PROTEAK, nos hemos convertido en la mayor empresa forestal de México.

            A lo largo de los años, y particularmente durante esta Administración, hemos recibido el apoyo invaluable del Gobierno Federal, cuyos programas contribuyen muy significativamente al desarrollo del sector forestal.

            Esperamos que esta planta, la mayor inversión forestal industrial del país y la mayor inversión de capital privado no petrolero de la región, sirva como ejemplo de lo que se puede lograr en el sector forestal, con trabajo, esfuerzo y amor.

            Llegar hasta aquí, no ha sido fácil. Escuchamos las más variadas explicaciones de por qué nunca lo lograríamos: que a nadie le interesa invertir en el largo plazo, que es imposible trabajar formalmente en el campo, que el régimen fiscal no es el adecuado para la actividad, que la infraestructura del Sureste no permite el desarrollo, que no se puede generar desarrollo económico, social y ambiental al mismo tiempo. Que, por algo, nadie lo había hecho en México antes.

            Hace apenas seis años, invitamos a todos los mexicanos a impulsar el cambio, a través de sus ahorros para el retiro. Cuando lo hicimos, les propusimos plantar 12 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Hoy, tenemos más de 18 mil.
          
            Le propusimos ser un ejemplo de sustentabilidad y responsabilidad social. Hoy, todas nuestras plantaciones están certificadas por FSC. Hoy, tenemos el mayor programa de bonos de carbono de México para mitigar el calentamiento global.

            Hoy, tenemos un programa de asociación con pequeños productores de la región, respaldado por el Gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal.

            Hoy, todos nuestros trabajadores, más de mil 500 ya, no sólo están afiliados al IMSS, sino que son formales y 100 por ciento bancarizados.

            En México, hay grandes historias que contar, porque, lo digo con convicción; México es un gran país. Y esto, es sólo el principio para PROTEAK.

            Muchas gracias, señor Presidente.

            Muy amable.


-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Mover a México.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)


-MODERADOR: Cedemos la palabra al Gobernador del estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez.


-GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

          Le reitero la bienvenida a Tabasco y le agradezco, junto con la empresa PROTEAK, la aceptación de la invitación para venir a inaugurar esta importante planta para el desarrollo de Tabasco.

            Saludo al ingeniero Rafael Pacchianno, el Secretario de SEMARNAT; al ingeniero Jorge Rescala, Director de CONAFOR, que han estado muy pendientes del desarrollo forestal de Tabasco y del apoyo a esta empresa.

            Saludo al maestro Héctor Eduardo Bonilla, Fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO.

            Y desde luego, a los Poderes públicos del estado: al Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, Presidente del Congreso Local; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís.

            Al Presidente Municipal de Huimanguillo, Sabino Herrera Dagdug; a los Comandantes de las Zonas 30 Militar y 5ª Naval; a los socios y a los representantes de las AFORES que han invertido en esta empresa.

            A los trabajadores de la misma; a los Delegados Federales; a los servidores estatales y municipales que nos acompañan.

            Básicamente, Presidente, decirle que éste es un proyecto importante para Tabasco, porque atiende una de las dos prioridades que le hemos estado planteando al estado, a partir de la situación que vive.

            Tabasco, en el Siglo XX, en los años 30, padeció una crisis en el sector bananero, porque dependíamos en exceso de la producción de plátano; el llamado oro verde. Al punto que el Gobernador de la época, Francisco Trujillo Gurría, decía en uno de sus informes de gobierno que no se había podido pagar a la burocracia durante tres quincenas sucesivas, por la crisis platanera.

            Desde entonces, aprendimos la lección de lo que se dice coloquialmente; de no poner todos los huevos en un solo canasto, y empezó un proceso de diversificación de las actividades productivas del estado, que lideró la expansión ganadera en Tabasco. Hasta acumulamos un neologismo: la ganaderización, para explicar lo que había pasado en Tabasco.
          Se tiró la llamada por los científicos: Selva Alta Perennifolia. Deforestamos y, en contrapartida, desarrollamos pasturas para el ganado bovino.

           Fíjese usted que, en 1950, el censo agropecuario reportaba 100 mil cabezas de ganado bovino en Tabasco, y en 1970, un millón 100 mil cabezas de ganado.

           Evidentemente, se logró el propósito de diversificar la economía, pero se hizo en detrimento de la Selva Alta Perennifolia, al punto de que traíamos una deforestación bárbara que ahora, curiosamente, el péndulo regresa, y estamos caminando en sentido contrario a lo que hicimos todos esos años.

            Ahora, estamos reforestando. Y aquí, el apoyo del Gobierno de la República ha sido fundamental. Hoy, entre lo que existía y lo que hemos hecho en su Gobierno, algo así como 20 mil hectáreas, estamos sumando, aproximadamente, 50 mil de plantaciones forestales comerciales.

            Este proyecto de PROTEAK es líder en esta diversificación de nueva cuenta, ahora que de nueva cuenta caímos en la petrodependencia, en este caso ya no del oro verde, sino del oro negro.

            Y les hemos dicho a los paisanos y a las paisanas, que Tabasco enfrenta dos grandes desafíos hoy:

            Uno. Aprovechar las oportunidades abiertas por la Reforma Energética, que se van concretando, y se van a concretar, en la medida que quede atrás la etapa de los precios desplomados del petróleo, que habrá de ocurrir en algún momento, tarde que temprano. Y es evidente que Tabasco tiene buenas reservas en la zona continental, en la zona litoral del Golfo, y deberá seguir siendo, por ello, una entidad petrolera.

            Pero la lección la tenemos que aprender, de que no podemos depender en la economía y en las finanzas sólo del petróleo. Y no tenemos que ir muy lejos de las respuestas de qué emprender. Ha habido actividades en las que, en la diversificación anterior, tuvimos éxito: la agroindustria y el turismo.

            Y de las buenas noticias que hay del campo tabasqueño, está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales, y ahora esta inversión que se concreta en el municipio de Huimanguillo por parte de PROTEAK que, además, lo hace con pleno respeto al medio ambiente, en un esquema de sustentabilidad y de plena modernidad; las cosas bien hechas, que demuestran que se pueden hacer y de las que, como usted bien ha señalado, también hay que hablar.

            Adicionalmente, otra buena noticia del campo tabasqueño, tiene que ver con la expansión de la palma de aceite, donde ya tenemos 20 mil hectáreas, todavía no todas en producción, pero eso nos coloca en el segundo sitio nacional de producción de palma de aceite, después de Chiapas.

            Ya hay una planta extractora funcionando en Tabasco, hay dos en Palenque, Chiapas; está por concluirse una tercera en el Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, y están en proyección dos; una en esta zona de Huimanguillo, otra en Tenosique, y pronto habrá de justificarse una refinadora, que es la etapa ulterior y que le agrega mucho valor al aceite acá, extraído; es decir, aún en medio de las dificultades vinculadas a la dependencia petrolera y a la situación de los precios, vamos saliendo adelante.

            Nos va a apoyar mucho en este esfuerzo de mediano y largo plazo para Tabasco, su disposición, Presidente Peña, y la del Congreso de la Unión, para incluirnos en una Zona Económica Especial, cosa que usted nos vino a anunciar el 4 de mayo pasado, en su segunda visita, anterior a esta tercera, al estado de Tabasco en lo que va del año.

            Y desde luego, también nos apoya el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que usted ordenó para enfrentar las cosas más urgentes: liquidez, pago de pasivos de PEMEX, prórrogas fiscales, facilidades del Seguro Social, del INFONAVIT, financiamiento a fondo perdido, apoyo a PyMES, en lo que venimos trabajando, y apoyo a presupuestos.

            Estamos conscientes y somos plenamente solidarios con el sentido de responsabilidad de su Gobierno en el manejo equilibrado de las finanzas públicas.

          Sin embargo, no queremos dejar de aprovechar la oportunidad de mencionarle que, dada la situación crítica, todavía traemos una tasa de desempleo del 7.7; la más alta del país.

Dentro de los márgenes de maniobra estrechos que se tienen con el presupuesto, pudiéramos tener un cierto trato diferenciado, Campeche y Tabasco, habida cuenta de la problemática que compartimos.

            Pero aquí, venimos a hablar fundamentalmente y a celebrar esta planta de desarrollo agroindustrial.

            Yo felicito a los empresarios que, no obstante, todos esos temores y todas esas advertencias que se les hacían para no hacerlo, lo hicieron, y aquí está el resultado.

            Felicitaciones por ello, porque de estos empresarios necesita México. Que se la jueguen con México en las buenas y en las malas, particularmente en las malas.

            Así que felicito a todos los que han hecho posible PROTEAK, desde quienes han financiado el proyecto, quienes lo han conducido en el sentido empresarial, a toda su planta de trabajadores.
           Y deseo que tengan mucho éxito por el bien del desarrollo forestal de México, por el bien del desarrollo forestal de Tabasco y porque salgamos adelante.

            Muchas gracias, Presidente, y felicidades a PROTEAK.
+++

MÉXICO ESTÁ COMPROMETIDO EN TRABAJAR Y HACER SU APORTE PARA MITIGAR Y DISMINUIR LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: ENRIQUE PEÑA NIETO

Tiene el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente, e impulsar la actividad económica plenamente armonizada con el respeto al entorno natural, aseguró.

Es momento de implantar nuevos paradigmas, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa ser sustentables: actividades productivas que generen empleo y gran desarrollo y que además sean absolutamente respetuosas del medio ambiente, dijo.

Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país les toque vivir y en qué condiciones, expresó.

Inauguró la Planta de Tableros Tecnotabla de la empresa PROTEAK UNO.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy el compromiso que México tiene de “cuidar de nuestro medio ambiente e impulsar la actividad económica plenamente armonizada” con el respeto al entorno natural.

Al inaugurar la Planta de Tableros Tecnotabla de la empresa PROTEAK UNO, el Primer Mandatario aseguró que “es momento de implantar nuevos paradigmas, es decir, nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa ser sustentables: actividades productivas que generen empleo, que generen gran desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente”.

“México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global”.

“Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país les toque vivir y en qué condiciones”, añadió.

El Presidente Peña Nieto también destacó el compromiso de nuestro país con el desarrollo de las zonas forestales comerciales, ya que “por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, que sí es posible”.

“Sí es posible reforestar y sí es posible aprovechar las zonas forestales”, subrayó, tras precisar que, con este nuevo modelo, como ya ocurre en países como Canadá y Finlandia, “sí es posible explotar nuestros bosques al tiempo que estamos logrando el cuidado, reforestación y preservación de nuestros bosques, y también se puede cumplir con un fin comercial”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “hemos advertido del efecto devastador del cambio climático, que ha elevado las temperaturas a nivel mundial, y nuestro país lo resiente porque cuando se eleva la temperatura las condiciones climáticas cambian y, por ejemplo, el número de huracanes y los efectos climáticos que son devastadores, los hemos apreciado con mayor crudeza y mayor intensidad en los últimos años”.

Esto es consecuencia, añadió, “del cambio climático, de que en el mundo entero se ha ido elevando la temperatura”. Recordó que el mes de agosto de este año fue catalogado como “el más caliente en la historia mundial, y obviamente el más caliente en nuestro país”.

Refirió que en días recientes el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a la Organización de las Naciones Unidas la ratificación por parte de nuestro país del Acuerdo de París, “que compromete a México, junto con otras naciones, a emprender acciones para disminuir el cambio climático y evitar que la temperatura siga subiendo”.

El Primer Mandatario informó que, en diciembre de este año, nuestro país recibirá a más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo para la realización de la Conferencia de las Partes 13 (COP13) sobre Diversidad Biológica.

Puntualizó que México será sede de esa reunión “por la gran riqueza y diversidad biológica que tiene nuestro país. México albergará esta Conferencia de las Partes para abordar cuatro temas centrales y establecer nuevos modelos para el desarrollo en materia forestal, pesquera, turística y agrícola”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que la empresa PROTEAK UNO, que destinó una inversión de 200 millones de dólares en la planta inaugurada hoy, “es modelo de lo que se puede hacer en el respeto al medio ambiente: el desarrollo de plantaciones forestales y comerciales que cumplan con dos fines: por un lado, la reforestación de nuestro país, y por el otro, el que también sirva a fines empresariales, que se obtengan utilidades por parte de aquellas personas y empresas que decidan dedicar inversiones a esta actividad”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva planta.

LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRIBUYEN DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA AL DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL: PRESIDENTE DE LA EMPRESA PROTEAK UNO

Héctor Eduardo Bonilla Castañeda, fundador y Presidente del Consejo de Administración de PROTEAK UNO, resaltó que durante la presente Administración la empresa ha recibido “el apoyo invaluable del Gobierno Federal, cuyos programas contribuyen de manera muy significativa al desarrollo del sector forestal”.

Mencionó que se tiene un programa de asociación con pequeños productores de la región, respaldado por el Gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal, y resaltó que hoy México tiene el mayor programa de bonos de carbono para mitigar el calentamiento global.

Bonilla Castañeda destacó que México es un gran país lleno de oportunidades y posibilidades de desarrollo. “Un país de gente trabajadora y con condiciones naturales envidiables por cualquier otra nación del mundo”.

Expresó su deseo de que la planta hoy inaugurada, la cual es “la mayor inversión forestal industrial del país y la mayor inversión de capital privado no petrolero de la región, sirva como ejemplo de lo que se puede lograr en el sector forestal con trabajo, esfuerzo y amor”.

LAS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES SON UNA DE LAS BUENAS NOTICIAS DEL CAMPO TABASQUEÑO: ARTURO NÚÑEZ

El Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, subrayó que “de las buenas noticias que hay del campo tabasqueño está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales”.

Refirió que la inversión que se concreta en el municipio de Huimanguillo por parte de PROTEAK UNO, “se hace con pleno respeto al medio ambiente en un esquema de sustentabilidad y de plena modernidad”.

Añadió que otra buena noticia del campo tabasqueño es la expansión de la palma de aceite con 20 mil hectáreas, lo que coloca al estado en el segundo sitio nacional de producción de palma de aceite, después de Chiapas.
+++

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de la Planta de Tableros Tecnotabla de la Empresa PROTEAK UNO, S.A.B. de C.V.
          
Muchísimas gracias.

            Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este evento.

            Particularmente, quiero saludar con gran respeto al señor Gobernador del Estado de Tabasco.

            Y al Director y Presidente del Consejo de Administración de esta empresa, a don Héctor Bonilla Castañeda.

            A ambos, agradecerles la invitación para estar en la inauguración formal de esta planta. Porque ambos insistieron, tanto el Presidente del Consejo como el señor Gobernador, en que pudiéramos estar aquí, para inaugurar un proyecto alterno de crecimiento, a la actividad económica de este estado.

            Un proyecto distinto, como lo ha compartido el Gobernador del estado, de las otras actividades económicas que cobraron especial relevancia.

Y que hoy es urgente que Tabasco también se inserte en una mayor diversificación de su actividad económica. No sólo depender de una sola o predominantemente de una, sino lograr ampliarse y extender realmente las oportunidades y las fórmulas para poder seguir creciendo y depararles bienestar y desarrollo a sus habitantes.

            Saludo a las distintas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que están hoy aquí reunidas.

            A los mandos militares y navales que hoy aquí nos acompañan.

            A los trabajadores de esta empresa, a quienes saludo con gran respeto y con el gusto de encontrarme con ustedes, de poderles acompañar, repito, en la inauguración formal de esta empresa que, sin duda, representa un gran hito en la historia industrial de Tabasco y en el desarrollo forestal comercial que estamos impulsando en el país.

            Señores representantes de los medios de comunicación:

            Lo primero que quiero compartirles es, como aquí ya se ha dicho, creo que el video por sí mismo explica mucho de lo que hoy está ocurriendo en México, lo que está ocurriendo aquí, en Tabasco, que es esta entidad la que tiene mayor número de hectáreas desarrolladas como zonas forestales comerciales.

            Hoy estamos aquí para inaugurar esta planta, que tiene una importante inversión, de las que no se suelen ver todos los días.

            Compartía con el señor Gobernador del estado en nuestro trayecto a este punto. Me decía él: Este proyecto lo conocí siendo candidato al gobierno del estado. Y en poco tiempo, como no ocurre muchas de las veces, en poco tiempo se logra concretar esta inversión relevante de 200 millones de dólares, prácticamente cuatro mil millones de pesos, en esta confianza que los empresarios e inversionistas tienen en Tabasco y tienen en nuestro país.

Se la están jugando decididamente, precisamente, al insertarse en esta actividad, que es el desarrollo de zonas forestales comerciales, que no han tenido ni el crecimiento, ni el desarrollo que realmente puede tener nuestro país.

            México, hay que decirlo, y lo decía muy bien Héctor Bonilla hace un momento, Presidente del Consejo de esta empresa: Es un país extraordinario. Es un país que tiene enormes oportunidades para impulsar su desarrollo y su crecimiento.

            Y cuáles son las características, a las muchas que conocemos tiene nuestro país, que vale la pena darle nuevamente contexto.

            Somos un país megadiverso.

            Qué significa eso.

            Que teniendo nuestro país apenas o representando nuestro país apenas al 1 por ciento de la geografía mundial, tenemos en nuestro país el 10 por ciento de todas las especies, tanto de flora y fauna, que hay en el mundo.

            Aquí, en apenas, en este territorio nacional, que es el uno por ciento de todo el territorio mundial, está el 10 por ciento de las especies animales y vegetales que hay en el mundo entero.

            Y lo que hoy estamos aquí inaugurando es el poder significar, más allá de la inauguración de una planta, de una empresa, que está arrancando y que está detonando empleos y desarrollo económico en el Estado de Tabasco, estamos, al final de cuentas, también queriendo significar dos aspectos relevantes:

            El primero, es el compromiso que tenemos como país para cuidar de nuestro medio ambiente, de impulsar la actividad económica, plenamente armonizada con el respeto al medio ambiente.

            Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo y qué país les toque vivir y en qué condiciones.

            Hemos advertido del efecto devastador del cambio climático, que ha elevado las temperaturas a nivel mundial.

Y nuestro país lo resiente, porque cuando se eleva la temperatura, las condiciones climáticas cambian, y el número, por ejemplo, de huracanes y de efectos climáticos que son devastadores los hemos apreciado con mayor crudeza y con mayor intensidad en los últimos años.

            Y esto es consecuencia, precisamente, del cambio climático, de que en el mundo entero se ha ido elevando la temperatura.

Agosto ha sido registrado, se ha catalogado como uno de los meses o quizá el mes de agosto más caliente en la historia mundial, y el más caliente, obviamente, en nuestro país.

            Y esto representa un riesgo para México y para el mundo entero.

Por eso, México está comprometido plenamente en trabajar y hacer su aporte a mitigar y a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global.

            De hecho, México recientemente, hace un par de días, el Secretario de Medio Ambiente entregó el Acuerdo, ratificado de París, que compromete a México, junto con otras naciones, a emprender acciones, precisamente, para disminuir o evitar el cambio climático, y evitar que la temperatura siga subiendo.

            Déjenme darles una proyección del qué pasaría si no hacemos hoy nada por cuidar nuestro mundo y nuestro país.

            Además de estos efectos devastadores del cambio climático, hay países en el mundo que auténticamente desaparecerían por el sobrecalentamiento y porque seguramente se espera o se proyecta que, de no evitarse un calentamiento mundial, no contenerse un calentamiento de apenas 1.5 grados, eso llevaría a que algunos países, algunas pequeñas islas, que hoy son países, desaparecieran.

Y que quizá nuestro país, algunas de nuestras zonas turísticas y nuestras costas, también tuvieran un impacto al incrementarse o elevarse el nivel del agua, en aproximadamente un metro y medio.

            Y por eso el compromiso que estamos haciendo para impulsar la actividad económica, pero armonizarla también con el desarrollo sustentable, con el respeto al medio ambiente.

            El segundo gran compromiso o el segundo tema que me gustaría destacar es el desarrollo de zonas forestales comerciales.

            Por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, que sí es posible.

Lo que hoy estamos rompiendo, y esta empresa es modelo de lo que se puede hacer en el respeto al medio ambiente, que es el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, que cumplan con dos fines.

            Por un lado, la reforestación de nuestro país y, por el otro lado, el que también sirva a fines empresariales, a fines comerciales, a que se obtengan utilidades por parte de aquellas personas y empresas que se decidan dedicar inversiones a esta actividad.

            Son inversiones de largo plazo, porque los árboles toman años en crecer, pero lo que estamos queriendo cambiar e implantar como modelo es, como ocurre ya en otros países de mayor desarrollo, como el caso de Finlandia, de Canadá, el que sí es posible explotar nuestros bosques, al tiempo que estamos logrando el cuidado y reforestación de nuestros bosques, la preservación de nuestros bosques. Pero que también se puede cumplir con un fin comercial.

            Déjenme decirles que México es uno de los países que tiene que importar madera y celulosa, en lugar de ser superavitarios. Cuando tenemos el potencial, es decir, la capacidad y oportunidad de explotar nuestros bosques y de tener mayores zonas forestales comerciales, al no tenerlas, tenemos que importar estos insumos que nuestro país y el mercado está demandando aquí, en México.

            Hoy estamos revirtiendo esto, promoviendo, precisamente, inversiones productivas en la plantación de zonas forestales comerciales, como el caso de esta Empresa PROTEAK, que está realizando aquí, en Tabasco.

            Y eso nos va a llevar, primero, a romper, repito, con un modelo obsoleto y arcaico. Sí es posible reforestar y sí es posible aprovechar las zonas forestales.

            Lo que decía el señor Gobernador hace un momento tiene todo el sentido. Aquí se devastaron amplias zonas forestales para dedicarlas a un incentivo, que era la actividad agropecuaria y particularmente la actividad ganadera.

            Y eso, para impulsar esta actividad, llevó a que se deforestaran distintas zonas aquí, en Tabasco.  Y eso ha pasado en Tabasco y ha pasado en otras partes de nuestro país.

Y hoy tenemos que revertir esto. El poder enseñar o aprender y, sobre todo, tener en referente casos de éxito, como el de esta empresa PROTEAK.
          
            El que se pueden tener plantaciones forestales abona al cuidado de nuestras zonas forestales, abona al compromiso que tenemos por cuidar nuestro medio ambiente, al ser las zonas forestales las que nos permitan reducir las emisiones de carbono que se emiten a la atmósfera, porque los bosques absorben, como esponja, precisamente, las emisiones de carbono.

            Y, por otro lado, el que se tenga un negocio precisamente, a partir de las plantaciones forestales.

            Creo que si avanzamos en esta ruta, y esa es la razón de estar hoy aquí, además de agradecer la amable invitación que me han formulado, repito, no sólo es en el propósito de inaugurar una empresa más, y una inversión más, relevante y significativa, que se está haciendo aquí, en Tabasco, sino poder poner como referente y como ejemplo de lo que se puede hacer en la gran vocación natural que nuestro país tiene para desarrollar plantaciones forestales comerciales.

            Me decían los expertos en este tema y en esta materia, que lo que en otros países que tienen plantaciones forestales para crecer árboles y poderlos explotar, les toma en promedio más de 50 años, es decir, los árboles crecen o llegan a crecer en 40 o 50 años.

            En México, y aquí, en Tabasco, el señor Gobernador ha de saber, que por las condiciones naturales que tiene su estado, es uno de los lugares con particular vocación para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, porque aquí crecen muy rápido, de forma muy acelerada.

En seis años, prácticamente, ya se pueden explotar los árboles que son sembrados. Y no significa que todo lo que se plante, se explote. Sólo una parte de lo que se llega a sembrar, se explota y así se va renovando.

            Preservamos zonas forestales, ampliamos nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, se les da un uso comercial.

            De hecho, para quienes son dueños de la tierra donde se desarrollan zonas forestales, y que aquí vimos algunos testimonios, eventualmente quienes desarrollan estas zonas, obtienen mejores ganancias y mayores ingresos que si los dedicaran al cultivo de algún producto, al cultivo de alguna semilla, o a la actividad ganadera.

            Ésta es una actividad altamente rentable, que hay que ser pacientes, que es una actividad de mediano y largo plazo, por el tiempo que les lleva el que los árboles se crezcan y puedan explotarse.

            Ésta es la relevancia del acto que estamos llevando a cabo el día de hoy, el que sepamos que como país tenemos una enorme riqueza y un gran potencial, y dentro de esos potenciales está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales, como la que hoy estamos inaugurando.

            Es momento de implantar nuevos paradigmas; es decir, nuevos modelos de desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente, que esto es lo que significa el ser sustentables, actividades productivas que generen empleo, que generen desarrollo y que, además, sean absolutamente respetuosas del medio ambiente.

            Yo quiero felicitar a PROTEAK por la iniciativa que ha tomado, por el riesgo que toma, pero la firme decisión de impulsar esta actividad en distintas partes del país, aquí, en Estado de Tabasco, no de forma concentrada, porque son 11 mil hectáreas, pero son, me decía su Presidente, de este Consejo, más de 200, del orden de 200 plantaciones en diferentes partes del Estado de Tabasco, y donde los propietarios de la tierra, quienes coadyuvan a este proceso, también obtienen un rendimiento y una renta importante por incursionar en esta actividad.

            Felicitar al Estado de Tabasco, por realmente estar impulsando, desde el gobierno del estado y armonizando nuestros esfuerzos, para impulsar otras actividades económicas, buscar la despetrolización de su economía; es decir, que no sólo dependa del petróleo y de la actividad petrolera que, sin duda, también va a cobrar una gran fuerza a partir de la Reforma Energética, pero que también Tabasco encuentre otras opciones de desarrollo económico y de oportunidad para los tabasqueños.

            Por eso estamos aquí hoy, señor Gobernador, para significar por qué Tabasco sí puede tomar otras rutas distintas, de sólo depender de una, que es la que está vinculada al desarrollo petrolero.

            Y, finalmente, en este propósito quiero decirles que, a finales de este año, en el mes de diciembre, aquí en nuestro país, en Quintana Roo, tendremos la visita de más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo, porque aquí habrá de realizarse la COP13, esto que llama la Conferencia de las Partes sobre diversidad biológica.

            Por qué en México.

            Precisamente, por la riqueza biológica que tenemos, la gran diversidad biológica que tiene nuestro país.

Y México albergará esta Conferencia de las Partes para abordar cuatro temas centrales y establecer nuevos modelos para el desarrollo en materia forestal, en materia pesquera, en materia turística y en materia agrícola. Son los cuatro pilares que habrán de tratarse en diciembre.

            Y, en razón de ello, es que de aquí al mes de diciembre, que llevaremos a cabo o seremos sede de esta Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, es que queremos significar en distintos eventos, sobre todo, apoyados en los cuatro pilares sobre los que versará esta conferencia, el poder significar cómo nuestro país está comprometiéndose con el desarrollo dentro de estos cuatro ámbitos, para impulsar la actividad económica, e invariablemente siendo respetuosos de nuestro medio ambiente, y hacer nuestra contribución al mundo entero a cuidar de nuestro planeta.

            Felicidades, nuevamente, a Tabasco porque, sin duda, está comprometido en este propósito.

            Y me llevo, finalmente, señor Gobernador, porque en su intervención no evitó dejarme aquí un mensaje y una petición muy clara que, obviamente, el Congreso estará debatiendo el Paquete Fiscal que hemos presentado, con sentido de responsabilidad para cuidar de las finanzas públicas, en lo que, sin duda, prevé un recorte agresivo al gasto, en razón, fundamentalmente, de que los ingresos, por razón de los precios del petróleo, que ese es un factor externo, no depende México, depende del mercado mundial, se ha caído, se ha desplomado; los ingresos han caído, y eso ha llevado a que el Gobierno, con sentido de responsabilidad, haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurriría en el seno de cualquier familia que actuara con responsabilidad.

            No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta si los ingresos se caen.

Hay que hacer más bien un ajuste y hay que apretarse el cinturón. Y lo he señalado, le corresponde al Gobierno apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad.

            Y en el marco de eso, no dejaremos de atender, evidentemente, señor Gobernador, y el debate creo que dará, que se dé en el Congreso, debe tener esto en toda consideración, que los estados que han tenido una mayor afectación, precisamente, por su íntima vinculación a la actividad petrolera, como es el caso de Tabasco, de Veracruz, de Campeche, deberán tenerse en consideración a ello, para que siga habiendo inversión, se siga apoyando los proyectos de infraestructura y otros proyectos en programas de política pública que se tiene previsto para estas entidades.

            Y, como también está previsto, el que se apruebe la creación de una cuarta Zona Económica Especial, precisamente, la que va de Tabasco a Campeche, en el ánimo de generar nuevos incentivos de orden fiscal; un nuevo marco regulador, que propicie y que aliente e incentive la generación de nuevos frentes de desarrollo, de nuevos proyectos productivos y, de esa manera, se asegure el desarrollo económico y, sobre todo, el bienestar de las familias que viven en esta parte del Sureste de nuestra geografía nacional.

            Muchas gracias por esta invitación y muchas gracias por permitirme ser parte de la entrega e inauguración formal de esta Empresa PROTEAK, a quien le deseo que tenga éxito y siga creciendo, y siga siendo un gran referente del éxito que esta empresa merece, al incursionar en la actividad forestal comercial.

            Muchísimas felicidades y muchas gracias.
+++

AVANZA PROCESO DE LICITACIÓN DE TERMINALES DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ: GRdeT

·                    Concluyen este año y los trabajos inician en 2017, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante

·                   Entre ellas se encuentran la de granel agrícola y mineral, la de usos múltiples y el muelle público

·                   Inauguró los trabajos del X Encuentro Portuario de la AMIP

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, consideró que antes de culminar el presente año se transitará por la parte final de las licitaciones de las terminales del nuevo puerto de Veracruz para iniciar los trabajos en 2017.

Al inaugurar el X Encuentro Portuario de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP), precisó que entre dichas terminales se llevarán a cabo la de granel agrícola y mineral, así como la de usos múltiples y el muelle público.

Acompañado por el presidente de la AMIP, José Julio Martínez Hernández, el titular de Puertos y Marina Mercante explicó que “estamos ya organizándonos para en unos meses más hacer la Terminal II de contenedores”.

En el marco de los “50 años de vida portuaria, marítima y costera de la AMIP”, Ruiz de Teresa destacó que ante un presupuesto restrictivo se llevó a cabo una modificación legal para desarrollar la infraestructura básica con dinero privado en la actividad portuaria.

“No con préstamo, no con crédito, sino con una especie de pagos anticipados de lo que después sería su operación. Ya hicimos Tuxpan así; ya se está haciendo Veracruz de esta manera; algunas otras obras de los 25 grandes proyectos que tenemos y que valen alrededor de 62-65 mil millones de pesos”.

Todo ello, enfatizó, se lleva a cabo mediante este nuevo esquema. Ya se iniciaron las licitaciones en Veracruz que permitirá una inversión privada de más de 25 mil millones de pesos en lo que resta de la actual administración, enfatizó.

Ruiz de Teresa ratificó que al término del presente sexenio se movilizarán más de 500 millones de toneladas de capacidad operativa, aprovechando el nuevo equipamiento e infraestructura, a través de una estrategia de reforzar  la construcción de autopistas -52 al término de 2018- y los ferrocarriles.

De esta manera se podrá cumplir con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de contar con una plataforma logística de clase mundial.

Posteriormente, el director general de Puertos y Marina Mercante develó la placa donde se inscribieron los nombres de quienes  fueron presidentes de la AMIP.

Por su parte, el presidente de la AMIP, José Julio Martínez Hernández dijo que a 50 años de haberse creado este organismo se visualiza a un México mejor, a través de profesionalizar la actividad marítimo-portuaria.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario