domingo, 6 de febrero de 2022

PRESENTAN TALLER DE LITERATURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


 
• Comparten investigadoras Sylvia Fernández Quintanilla y Maira Álvarez cómo conectan con la literatura y se convierte en una forma de crecer para las mujeres.
• Recomiendan leer algunos libros como Mujeres eternas: crónicas de Adriana, Coatlicue Crow, autoría de Cris Muñoz, Delincuentos de Armonía Arjona y una serie de cuentos, de Elpidia García Delgado.
 
Toluca, Estado de México, 6 de febrero de 2022. Para reconocer las transformaciones y resistencias femeninas en la frontera entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Cultura y Turismo a través de su programación en línea, ofreció el taller de literatura con perspectiva de género.
 
Esta sesión contó con la participación de las investigadoras Sylvia Fernández Quintanilla y Maira Álvarez, quienes aprovecharon este espacio para expresar cuál fue el motivo de inspiración para escribir sobre literatura fronteriza, así como el riesgo, las dificultades y las satisfacciones que les ha dejado vivir de un lado a otro.
 
Ambas compartieron con las y los internautas algunas experiencias y anécdotas que fueron surgiendo al momento de redactar, pero sobre todo los retos al momento de realizar una investigación a fondo y conocer historias de la gente que habita en la frontera México Estados Unidos.
 
Desde Laredo Texas, Maira Álvarez compartió que ella se identifica como fronteriza porque desde muy pequeña ha vivido así, cruzando de México a Estados Unidos y tanto la cultura, el idioma y los distintos comportamientos fueron motivos suficientes que la llevaron a escribir acerca de este tema.
 
En su oportunidad, Sylvia Fernández mencionó que escribir sobre este tipo de literatura la conecta a su propia identidad, y el hecho de realizar una investigación y poderse adentrar a la cultura de donde viene la hace sentir con una gran responsabilidad por toda la información que se maneja, pero también le emociona buscar a detalle y conocer más.
 
Mencionó algunos temas que llaman la atención a las escritoras que realizan literatura fronteriza como género, sexualidad, estatus económico, estatus civil y estatus migratorio, que es lo que les permite navegar entre uno u otro lado de la frontera.
 
“Hay ciertas escritoras que trabajan dentro de este humor negro sobre el narcotráfico, la inmigración, las maquiladoras; sin embargo, vas viendo cómo la ciudadanía les permite cruzar para poder seguir viviendo en México en un estatus social de clase media alta y se ve cómo los personajes navegan y abusan de esta división geopolítica y buscan la forma de sobrevivir”, agregó Silvia Fernández.
 
Concluyeron en que aún falta mucho por investigar y dar a conocer, y para que esta charla fuera más nutrida recomendaron leer algunos libros como, Mujeres eternas: crónicas de Adriana, Coatlicue Crow, de la autoría de Cris Muñoz, Delincuentos de Armonía Arjona y una serie de cuentos, de Elpidia García Delgado.
 
El encuentro fue transmitido por Facebook de la Secretaría de Cultura y Turismo, que también ofrece otras actividades, quienes deseen conocer a detalle la programación lo puede hacer consultado las redes sociales de la dependencia, en @CulturaEdomex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario