viernes, 30 de septiembre de 2016

La Loma y Totolco, sufrían el castigo del reparto de agua de los piperos que lucraban con el vital líquido”.

Crece infraestructura hidráulica y de drenaje

“Antes de año 2000, Chimalhuacán era epicentro informativo en cada temporada de lluvia, pues los medios de comunicación evidenciaban la falta de sistemas de drenaje y las severas inundaciones que sufrían los pobladores, quienes utilizaban canoas improvisadas o lanchas para salir de su hogar y poner a salvo su vida y sus pertenencias. Tampoco había obras de drenaje, todo el territorio era depósito de desperdicios a cielo abierto”, recordó el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Informó que antes del año 2000 sólo funcionaban nueve pozos y tres cárcamos. “El 70 por ciento de la población carecía de agua potable, comunidades densamente pobladas como San Isidro Tlaixco, La Loma y Totolco, sufrían el castigo del reparto de agua de los piperos que lucraban con el vital líquido”.

Durante 16 años de gobiernos de continuidad en Chimalhuacán, el ODAPAS ha construido redes hidráulicas e infraestructura que incluye la perforación de 28 pozos “que nos permiten brindar agua de calidad ya que se extrae un estimado de más de mil 760 litros por segundo”.

Asimismo, indicó que han construido 33 tanques de almacenamiento, los cuales tienen una capacidad de 64 mil metros cúbicos. En el municipio hay más de tres mil 200 kilómetros de redes de agua y mil 500 kilómetros de drenaje.

“Actualmente tenemos una cobertura de más del 80 por ciento, incluyendo el Ejido de Santa María. En una década y media pasamos de 512 mil habitantes que contaban con servicio a más de 850 mil personas”.

En materia de drenaje, Garduño Ruiz precisó que antes del año 2000, más de 500 mil habitantes no tenían drenaje y sufrían enfermedades de la piel, ojos y parasitosis, a consecuencia de las insalubres fosas sépticas, las aguas sucias y las inundaciones: “situación que cambiamos con el equipamiento de 18 cárcamos para desalojar las aguas negras y el revestimiento del Río La Compañía”.

Con respecto al Ejido Santa María, el director del ODAPAS informó que “existen 25 mil tomas de agua. Hemos perforado cuatro pozos y construido cuatro tanques. En materia de drenaje trabajamos en la habilitación de una planta de tratamiento de aguas negras y dos cárcamos”.

Para seguir aumentando la cobertura de servicios, el ODAPAS proyecta la perforación de un pozo más en la parte baja del municipio, además de la construcción de un tanque elevado en el Barrio Hojalateros.

Finalmente, Garduño Ruiz aseguró que “el 174 aniversario de Chimalhuacán erigido como municipio lo celebraremos en medio de un ambiente de progreso, trabajo y lucha con obras para beneficio de la ciudadanía, cuya integridad física y patrimonial salvaguardamos con servicios de calidad”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario