miércoles, 26 de junio de 2019

Génesis del Agua. Espacial y Terrestre. Criodinámica y Termodinámica Por: Ing. Manuel Frias Alcaraz Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio...


Génesis del Agua. Espacial y Terrestre. Criodinámica y Termodinámica

Por: Ing. Manuel Frias Alcaraz
Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio

El Agua, integrada por dos átomos de Hidrógeno -el combustible de las estrellas- y uno de Oxígeno -gas atmosférico esencial para la vida-, simbolizada por la molécula H2O, con cuatro estados físicos: sólido, líquido, gaseoso y plasmático; soluble con cualquier compuesto y/o sustancia química; con propiedad anti-gravedad (fenómeno de capilaridad); sus elementos Hidrógeno y Oxígeno unidos mediante una poderosa energía la cual en su estado líquido hierve a 100° C y se solidifica-congela a 0° C estado donde aumenta su volumen en 9% y se expande en lugar de contraerse (condición física que permite al hielo flotar y evitar su acumulación en el fondo de mares, ríos…), transmisora de electricidad por los minerales disueltos (el agua limpia y destilado no es conductora de energía eléctrica); escultora y moldeadora -junto con el viento- del relieve terrestre… tornan al agua en la substancia inimitable del Universo e HidroTerra, con características físico-químicas invariables.

En HidroTerra (denominación correcta de la Tierra) el agua cubre el 71% de la corteza: 361 419 000 km2 (área total: 510 066 000 km2 y corteza emergida: 148 647 000 km2), con volumen acuático superficial: océanos, mares y ríos alrededor de 1 350 Peta-m3 (únicamente el 3.5% es agua dulce-fresca disponible en galciares, ríos, lagos, acuíferos, el complemento es agua salada, pero de ést volumen un alto porcentaje de agua dulce progresivamente se contamina), infiltrada y almacenada en espacios subterráneos, cavernas, acuíferos alrededor de 8 Peta-m3 y en la atmósfera en estado gaseoso 12.50 Tera-m3, permite visualizar la función vital, fundamental e insustituible del recurso agua y su inestimable prescencia en cualquier época hidrogeológica.
Planeta HidroTerra: Superficie Marina y Emergida
Concepto *
Datos Generales
Océanos. Área, km2 (71 %)
Continentes. Área, km2 (29 %)
Superficie Total, km2
510 066 000
Pacífico: 169 479 000
Asia: 44 579 000
Superficie de Agua, km2
361 419 000
Atlántico: 91 526 400
África: 30 065 000
Superficie Terrestre, km2
148 647 000
Índico: 74 694 800
América: 42 293 000
Masa, kilogramos
5.974 x 1024
Ártico: 13 960 100
Antártica: 13 209 000
Radio y Perímetro, km
6 371 y 40 030
Antártico: 11 759 000
Europa: 9 938 000
Tem Mín, Media y Máx °C
-90, 15 y 60
Incluye Barreras de Icebergs
Australia: 7 687 000
Volumen de Agua, Peta-m3
1360
Agua Superficial y Atmosférica
Agua Subterránea y Plasmática
De acuerdo a este amplio horizonte hídrogeológico se infiere que el vacío intergaláctico, interestelar e interplanetario se encuentra ocupado por agua formda durante el origen del Universo, sólo que en estado gaseoso, sumamente fria y en estratos dispersos debido a la inmensidad cósmica.

Si en HidroTerra el vapor de agua es el gas más abundante después del aire atmosférico (Nitrógeno y Oxígeno), en el vacío existente entre cuerpos y objetos espaciales, también es el vapor de agua la substancia que lo ocupa, pero en una proporción muy inferior. Es decir, en el Sistema Solar el agua existe en sus cuatro estados físico-químicos, ya sea mezcaldo con otros elementos o compuestos (atmósferas de Venus, Marte); o bien en los grandes planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno… combinado con Metano: CH4, Bióxido de Carbono: CO2… El agua espacial en su estado sólido (representado por los cometas-icebergs, donde el vapor de agua pasa directamente a hielo -estado subliminal-, es decir no se presenta o no ocurre el estado líquido) se ubican cuerpos transneptunianos que forman el Cinturón de Kuiper y la Nube Esférica de Oort distante a 9.45 Peta-metros del Sol I)mplica, los témpanos de hielo espaciales (cometas) y sus estelas de vapor se originan por el estado subliminal.

Conforme a este sucinto planteamiento astronómico resulta imprescindible determinar cómo y cuando se formó el agua espacial y porqué en HidroTerra tiene un presencia omnímoda -espaecialmente en su estado líquido-, lo cual la convierte como la substancia más abundante y necesaria. De definirse y entenderse su génesis, así como la composición Hidrógeno-Oxígeno y posterior distribución cósmica, el Hombre podría imaginar y definir -según preceptos científicos- su origen y las subsecuentes etapas de su evolución. Aunque es tal la perfección de las formas de vida terrestre -en particular del Homo Sapiens-, sin duda su estado energético-material es obra de un Ser Supremo Sólo Dios pudo crear toda existencia, pues allende las fronteras de HidroTerra no existen evidencias de vida… Para visitar el siguiente sistema solar (Sistema Solar Alpha-Cetaury) se requerirían de 77 077 años de viaje espacial.

Al reflexionar que el Hidrógeno es el elemento primogénito del Universo y en forma de nebulosas se desprendió de los profundos confines espaciales, desplazándose en densas y súper-frias nubes que gradualmente envolvían y formaban el contenido cósmico, es factible afirmar: El Firmamento se circunscribe y sustenta en la CrioEnergía (CE), energía fría y obscura que ocupa el vasto vacío galáctico, estelar y planetario en conjunción con el vapor de agua. Entonces, el Universo y su contenido, surgió de espesas y súper-frias nebulosas de Hidrógeno que se desplazaron, distribuyeron y dispersaron por todo el cosmos… No de una descomunal explosión (Teoría del Big Bang). Esta transformación y evolución reafirmar a la CE como la energía omnipresente y rectora universal.

Significa, la CE en cualquier ámbito cósmico y natural, sin influir dimensiones, volúmenes, densidades y masas de los elementos, substancias, compuestos y funciones de los astros y objetos energéticos-materiales, es la energía suprema. La Termo-Energía (TE) simboliza su conversión-exposición a energía calorífica y brillante. En consecuencia, la Criodinámica representa la energía potencial del firmamento -integrada primordialmente de Hidrógeno-, acumulada y almacenada en el ilimitado vacío espacial, en atmosferas y cortezas de planetas y satélites rocosos, en astros gaseosos, envolviendo a estrellas y sistemas planetarios y, la Termodinámica, representa la energía cinética que acciona desplazamientos y movimientos astronómicos, moleculares, atómicos.
La Criodinámica es el poder concentrado, la potencia inacabable y la fuerza espacial de todo lo tangible e intangible. La Termodinámica el movimiento cósmico, molecular y atómico derivado de las fluctuaciones térmicas.

En función con la interrelación e interdependencia CE-TE, será factible comprender, precisar y determinar el surgimiento y formación del agua espacial y terrestre. Si el Hidrógeno es el primogenitor de todos los elementos orgánicos e inorgánicos de la Tabla Periódica, sean gases, metálicos, estables e inestables se deduce: Tan especial elemento se encuentra en todo compuesto y substancia físico-química, ya sea en abundancia -agua, hidrocarburos, ácidos…- o en escasez -como los elementos inorgánicos, metálicos… donde sin duda existen trazas de Hidrógeno-. De modo que el Oxígeno es un gas cósmico derivado de la ancestral evolución del Hidrógeno; que como éste elemento inicial, se encuentra entremezclado con prácticamente todos los demás elementos químicos.

Ante este panorama físico-químico, es posible afirmar: El agua surgió a partir de la CE -densas y súper-frias nebulosas de Hidrógeno-. De acuerdo a su trayecto por el ilimitado espacio, la temperatura se incrementaba y la presión disminuía -nacimiento y conversión astral de millones de años-, lo cual originó lluvia de objetos celestes por todo el cosmos. Esta precipitación estelar dispersó por el firmamento infinidad de cuerpos opacos y brillantes, los cuales al agruparse por la interacción de las energías-fuerzas espaciales, se formaron galaxias, constelaciones y sistemas solares. En HidroTerra acontece lo opuesto, el agua se evapora por el proceso termodinámico (ciclos hidrológicos térmico y criogénico) se eleva y al condensarse en los fríos estratos atmosféricos (la temperatura se reduce y aumenta la presión) se precipita nuevamente a tierra como lluvia, granizo, nieve, neblina o combinados.

En estos cambios, reajustes y perfeccionamientos cósmicos producidos por las nebulosas de Hidrógeno se formaron las moléculas iniciales de la substancia agua, al derivarse de éste elemento primogénito Oxígeno en estado excesivamente frio. Por similitud físico-química de ambos elementos y coordinados por su fuerte atracción electromagnética se unieron sus átomos para conformar densas nebulosas de vapor de agua, que se intercalaron y posiblemente se combinaron con las nebulosas de Hidrógeno. Este proceso generó otros compuestos gaseosos como el metano y el bióxido de carbono, substancias que envuelven varios planetas, satélites y objetos cósmicos.

De imaginarse así y aceptar que todo contenido visible e invisible universal tuvo su génesis en la CE con acciones y conversiones bien sincronizadas de muy larga duración de la Criodinámica, se puede enfatizar que cualquier astro brillante y opaco tiene su origen en la energía frias y obscura. De ningún modo se trata de quimeras, suposiciones o fundamentos contradictorios, pues la teoría prevaleciente del Big Bang al apoyarse en un descomunal e instantáneo estallido -las principales instituciones científicas estudian indefinidamente este suceso astronómico- se puede confirmar que esa hipótesis es irreal e incompatible con el origen y evolución universal.

Una explosión dispersa la energía y transforma-consume la materia. Una nebulosa de Hidrógeno súper-frío es energía excesivamente concentrada que cambia-perfecciona la materia y genera disímiles elementos y substancias. De aceptarse así, a continuación se enlistas características especiales de la Criodinámica con relación a la Termodinámica, a fin de constatar que el agua cósmica y terrenal se formaron bajo los preceptos de la CE:

La Criodinámica (https://blog.friasgroup.com/2017/11/03/estrellas-origen-y-funcionamiento-crio-energia-ce-y-termo-energia-te/) al tener como cimiento básico la CE, sus funciones y conceptos se rigen y se norman de acuerdo a la energía fría y obscura. De modo que la Criodinámica es preeminente a la Termodinámica.

Por definición, la Criodinámica significa acumulación, concentración y almacenamiento de energía, poder y trabajo por ejercerse en cualquier ámbito, condición y circunstancia criogénica. Simboliza lo opuesto a la Termodinámica; pues en lugar de diseminar el potencial energético con movimientos en todas direcciones (energía cinética), conjunta su poder energético como trabajo potencial de elevada eficiencia y producción.

Al circunscribirse en medios súper-fríos, sus espacios intermoleculares contienen partículas, fotones y cuantos de calor, traducidos en ilimitada energía potencial, que ante las interminables oscilaciones del binomio presión-temperatura se generan movimientos, trayectos, giros y desplazamientos astronómicos y moleculares.

La Criodinámica adquiere un sitio fundamental y trascendente como fuente inagotable de energía y origen del agua y la vida. Esta perspectiva ratifica la conveniencia de estudiar científica, tecnológica y profesionalmente los alcances y las aplicaciones de la CE para fortalecer y diversificar los avances técnicos. De compaginarse esfuerzos, voluntades y metas en la comunidad científica mundial, sin duda la CE y la Criodinámica tendrían preeminencia ante la TE y Termodinámica, que en la actualidad definen las políticas de investigación.

De ahí que: Si la esencia de las leyes y los postulados térmicos se sustentan en la luz y el calor, fenómenos espaciales que dispersan lo energético-material, la eficiencia de las transformaciones y aplicaciones de la energía térmica disminuyen y se esparcen; la Criodinámica acciona en contrasentido. Es decir, mientras más frío sea el ámbito natural-espacial, la eficiencia de los procesos criogénicos se optimizan, como sucede en la conjunción de dos partes de Hidrógeno por una parte de Oxígeno para crear el recurso agua.

La Criodinámica no es una opción energética; es la esencia misma y la manifestación completa de la CE. Es de preverse que sus usos serán infinitos, como lo es su poder integral en el vasto vacío interestelar ocupado por vapor de agua súper-frio e interatómico saturado con vapor de agua sea frio o candente. Con su fuerza integral, densa y uniforme en el Universo produce los movimientos, orbitas y giros estelares-planetarios y, en la Naturaleza, los ciclos hidrológicos criogénicos (tormentas invernales) y térmicos (perturbaciones tropicales).

Por lo que las diferencias de temperaturas criogénicas y térmicas generan intervalos de presión traducidos en gigantescas o imperceptibles Cavitaciones Circulares e Implosiones Concéntricas, que al ser reguladas por los estratos y cubiertas criogénicas presentes en el vacío interestelar e intermolecular se manifiestan en correctos y bien concordados movimientos y desplazamientos, excepto entre la litósfera, la atmósfera terrestre y en planetas parecidos a la Tierra, ya que los vientos y el vapor de agua se desplazan según los intervalos regionales de temperatura… El binomio presión-temperatura es de vital importancia y trascendencia espacial.

Al tener como ejemplo la formación del agua con sus ilimitados usos y funciones espaciales y terrestres, el desafío implícito para definir, configurar, impulsar y aplicar masivamente la CE en actividades y objetivos humanos a través de la Criodinámica, será superado por la alta creatividad científica-tecnológica que se derivará de las múltiples facultades y aplicaciones asociadas a la energía fría-obscura. Desde luego que la TE con sus diversos aprovechamientos, usos e interacciones mediante la Termodinámica, continuará con su función predominante hasta que gradualmente la Criodinámica adquiera el sitio destacado que le corresponde.

Las expectativas de progreso y desarrollo que ofrece y se derivarán de los estudios, análisis e investigaciones de la Criodinámica, permitirán iniciar una moderna era de aprovechamiento y transformación de riquezas naturales de manera óptima y eficiente, en especial de los recursos energéticos, al desplazarse los combustibles térmicos y sus derivados (hidrocarburos, carbón mineral, arenas bituminosas, gas de esquistos, uranio…) aunado a disminuir hasta eliminar las alteraciones medioambientales por el creciente consumo de combustibles fósiles y los conflictos políticos-sociales derivados por el control, comercialización y distribución de los recursos no-renovables.

Frente a esta perspectiva de innovación y progreso, enseguida se expone lo esencial de la creación del agua como la aportación preeminente de la Criodinámica y su interrelación con el Universo, la Naturaleza y el Hombre:

Si el Hidrógeno es el gas-combustible espacial -todo sol-estrella está en permanente ignición- y ser el elemento primogénito del cual se derivan los demás elementos físico-químicos -inorgánicos y orgánicos- se constata que de sus densas y heladas nebulosas surgieron la infinidad de cuerpos y objetos astronómicos.

Entre los elementos que se derivaron del Hidrógeno, sin duda el Oxígeno adquiere un status y participación sui generis; tan importante y trascendente como el mismo Hidrógeno. Al combinarse los átomos de estos dos elementos químicos, nació la substancia más sencilla, vital e irrepetible del Universo… El Agua, que con sus cuatro estados físicos: vapor, líquido, sólido y plasmático, tienen una destacada presencia en HidroTerra,

En el frio y obscuro vacío galáctico, estelar y planetario persiste gas de agua a baja temperatura y alta presión, el cual en algunos segmentos se encuentra combinado y coordinado con los vestigios de nebulosas de Hidrógeno, situación cósmica semejante a la atmósfera terrestre, donde el aire (Nitrógeno-Oxígeno) coexiste con vapor de agua… Con base en este axioma-analogía no existe el vacío inter-espacial absoluto.

De acuerdo a las actividades, funciones y facultades del binomio temperatura-presión, es muy posible que las fuerzas Gravitacional, Electromagnética, Nuclear Fuerte y Nuclear Débil sean consecuencia de la actividad y presencia de la Criodinámica; pues al derivarse y ser la esencia de la CE, su poderosa y envolvente energía fría-obscura, se convierte en la directriz de cualquier conservación, atracción y transformación física.

Entonces, en planetas como HidroTerra, las leyes que rigen la Criodinámica son las mismas que norman a la Termodinámica pero en contraposición. Es decir, en todo el Universo el agua tiene presencia, principalmente en sus estados sólido como enromes esferas que envuelven a los sistemas estelares (cometas, asteroides, casquetes astrales) gaseoso (astros distantes de su estrella solar y en el frio vacío inter-espacial) y plasmático (cuerpos y objetos astronómico congelados), pues solamente en HidroTerra es el único planeta conocido donde se encuentran los cuatro estados físicos, en especial agua líquida la cual cubre el 71% de la corteza.

Así, el calor endógeno proveniente del sol-núcleo interior terrestre es moderado por las capas frías subyacentes de la corteza (astenosfera) lo cual evita el sobrecalentamiento y evaporación del agua oceánica. En la atmósfera, los estratos fríos condensan el vapor de agua a fin de que se precipite nuevamente como lluvia, granizo o nieve. También. las tormentas polares son producto de la interacción de la Criodinámica (energía potencial) y Termodinámica (energía cinética), donde las partículas de calor atrapadas en los glaciales, en coordinación con las variaciones de presión-temperatura, generan el ciclo hidrológico criogénico.

Referente a los fenómenos tropicales, la acción del binomio temperatura-presión provoca sub-presiones y vórtices por la presencia de la Cavitación Circular e Implosión Concéntrica. Según aumente la velocidad de rotación, el desplazamiento y la succión de agua-vapor, el volumen de los fenómenos hidrometeorológicos (ciclones, huracanes, tifones, monzones, tornados) se expande, desplaza y gira rápidamente. En ocasiones las masas atmosféricas polares de alta presión detienen el trayecto de tormentas tropicales, sólo que por esta interacción térmica-criogénica se originan fenómenos termodinámicos e hidrológicos de mayores dimensiones.

Respecto a las características físico-químicas del agua, en su estado sólido aumenta su volumen 9% y, en consecuencia el espacio intermolecular, cualidad física que permite flotar al hielo y evitar el congelamiento de toda el agua líquida y la conclusión de la vida terrenal… Si cada litro de agua pesa un kilogramo; todo el vital líquido acumulado en HidroTerra (superficial, subterráneo y aéreo) pesa aproximadamente 1350 x 1018 kilogramos… Al ser el agua una substancia con características y funciones físico-químicas especiales y únicas, su permanencia y trascendencia son perdurables y, por consiguiente, la posteridad humana queda garantizada en lo referente al agua, pues por controversias políticas, hegemónicas, económicas, religiosas, tal vez el Homo Sapiens no trascienda.

En épocas remotas, los cometas y otros cuerpos celestes congelados provenientes del inconmensurable Universo, al colisionar contra la corteza terrestre fueron depositando y acumulando enormes témpanos y residuos de agua congelada durante millones de años. Estos icebergs al licuarse llenaron depresiones, abismos, desniveles, cuencas marinas, terrestres y al infiltrarse acuíferos someros y profundos. Según avanzaban las eras geológicas y la corteza se enfriaba, se normalizaban los ciclos hidrológicos térmico y criogénico, proceso que puso al agua en constante movimiento, creándose los océanos, mares, ríos, lagos, acuíferos y vapor atmosférico e iniciándose así, una nueva etapa en la existencia y evolución de HidroTerra.

Todos los fríos cuerpos celestes que se dirigían al sistema solar y los objetos desprendidos del Cinturón de Kuiper y de la Nube Esférica de Oort -referencias astronómicas integrados por témpanos-icebergs, que al aproximarse al Sol, sus dimensiones se mantenían casi invariables, al absorber en su recorrido por el vacío interplanetario vapor de agua muy frio (proceso de sublimación)- aportaron el agua hoy prevaleciente en HidroTerra… Con base al principio de interrelación e interdependencia, la cantidad de agua es la misma desde que el Hidrógeno y el Oxígeno se combinaron y optimizaron su integración acuífera. Por consiguiente, no se agrega ni se pierde una gota de agua. Siempre es la misma cantidad en el Espacio y en la Naturaleza.

Sin duda, el agua es el compuesto físico-químico más sobresaliente y distintivo de la Humanidad. Junto con el aire (Nitrógeno-Oxígeno) son los fundamentos de la vida terrestre y en el ámbito universal. Además, es importante destacar que el agua es la substancia más abundante y mejor distribuida, tanto superficial y atmosférica como bajo la corteza. Sin importar las condiciones climáticas extremas -desiertos con escasa humedad y precipitación- existe agua subterránea a diferentes profundidades. Es decir en cualquier región se encuentra agua freática, neblina o plasmática, almacenada durante millones de años (fósil), infiltrada o aérea.

Así, la coordinación e intercalación del Hidrógeno y el Oxígeno, surgidos desde los confines cósmicos, dieron origen al compuesto físico-químico insustituible de la existencia y trascendencia humana. Comprender tan sui generis prodigio universal e imaginar cómo el vapor de agua extremadamente frio ocupa el ilimitado espacio -parecido a la presencia omnímoda del viento terrestre-, permite dilucidar y ratificar que el agua se formó conforme a los principios básicos de la energía fría y obscura simbolizados por la CE-Criodinámica y no de la luz-calor (TE-Termodinámica), apotegma que conduciría a entender el nacimiento de la vida terrenal.

De considerarse y evaluarse la génesis del Universo y del agua a partir de la CE (No de un Big Bang), la otra interrogante sería porqué las estrellas -gigantescas esferas gaseosas de Hidrógeno en eterna combustión, a elevada temperatura y baja presión- permanecen indefinidamente encendidas, destellando su combustión a millones de kilómetros, e inclusive a años-luz, como calor y luz (la distancia de HidroTerra al Sol: 150 millones de kilómetros), cuando la génesis del Universo fue a partir de la CE. Si la energía fría y obscura rige en el cosmos y para cualquier forma de combustión se requiere Oxígeno, es imprescindible determinar la inicial y continua ignición estelar. Además, las estrellas son como las gotas de agua -sólo que en otras condiciones y dimensiones- no se agregan ni se apagan, siempre son las mismas esferas gaseosas brillantes.

Al reflexionar en los privilegios, conformaciones y características físico-químicas de la CrioEnergía-Criodinámica, tanto en el Universo como en la Naturaleza, tornan a la energía fría-obscura como la existencia misma espacial y humana. Con su máxima e inigualable aportación: El Agua, el Océano Espacial (vacío interestelar) ocupado por helado vapor de agua y, en HidroTerra, la mayoría de la corteza por agua líquida, es factible afirmar:
En HidroTerra el Hombre como imagen de Dios y el Altísimo como Rey del Universo, son fundamentalmente Agua y Energía en su máxima dimensión, expresión e irrepetible conjunción.
+++

Matrix le cambia la rutina al negocio del fitness


§ México, un país prometedor para la industria del fitness y se espera que en el 2020 se triplique el número de espacios dirigidos a esta actividad

§ Matrix Fitness trae a México su disruptivo sistema MX4, el cual además de otorgar resultados en poco tiempo, es una excelente oportunidad de negocio para las empresas del sector

Ciudad de México, a 20 marzo de 2019 – Matrix Fitness, fabricante de equipamiento novedosos e inteligente para hacer ejercicio y parte de la familia Johnson Health Tech, anunció que en 2018 elevó un 21% sus ventas contra el año anterior, lo que equivale a 528 millones de dólares de ingresos globales. La empresa atribuye sus positivos resultados financieros a que ha redefinido los estándares en el sector al ofrecer equipos deportivos disruptivos y resultados efectivos en un corto plazo, a través de actividades divertidas que fomentan el Social Fitness, la nueva tendencia en hacer ejercicio.

La empresa ha puesto sus ojos en México, un país prometedor para la industria del fitness, negocio que ha crecido a doble dígito cada año y se espera que en el 2020 se triplique el número de espacios dirigidos a esta actividad, los cuales buscan estar a la vanguardia y dentro las nuevas necesidades que enfrentan los cambio en los estilos de vida y los hábitos sociales. Según el American College of Sports Medicine (ACSM), entre las nuevas preferencias en fitness destacan el Body Weight Training (entrenamiento con peso corporal), entrenamientos con intervalos de alta intensidad (HIIT), profesionales especializados y experimentados, entrenamiento de fuerza, entrenamientos grupales y obtener resultados en poco tiempo.

Todas estas tendencias con mayor demanda en el sector, se pueden encontrar reunidas en MX4, el sistema de ejercicio con el que Matrix busca conquistar a México a través de una combinación de equipos exclusivos, con alta tecnología y un programa creado especialmente para enfrentar todas las necesidades del mercado actual. Por ejemplo, en el país una de las problemáticas para hacer ejercicio es el poco tiempo libre y la vida sedentaria de la mayoría de las personas, por lo cual MX4 enfrenta esta problemática al otorgar resultados reales invirtiendo muy poco tiempo, y a la vez fomenta el Social Fitness a través de actividades divertidas que generan nuevos lazos de compañerismo.

Actualmente los modelos de negocio deben adaptarse a los cambios, a la forma y condiciones de vida de los mexicanos; la tendencia del cuidado personal y el ejercicio va en incremento, por eso Matrix Fitness presenta MX4, el sistema de entrenamiento que da el panorama perfecto para convertirse en el mejor aliado de las principales cadenas de ejercicios en el país”, comentó Guillermo Maciel, Director General de Johnson Health Technologies México. “Consideramos que estamos en un buen momento para invertir en la tendencia del fitness, por eso estamos invirtiendo en México y queremos ayudar a que otros también lo hagan, a través de nuestro innovador modelo de negocio” concluyó el directivo.

Lo que hace único al MX4 es la experiencia exclusiva en cada sesión debido a que cuenta con 156 combinaciones de clases distribuibles durante un año, con 3 sesiones a la semana, de tan sólo 45 minutos, diseñadas para que grupos pequeños convivan, se reten y obtengan resultados rápidamente. Integra exclusivos equipos de avanzada tecnología y programas originales, supervisados por instructores certificados que brindan atención personalizada.

Sin duda este nuevo lanzamiento de Matrix Fitness significa un gran avance en el mundo del deporte, además de brindar fáciles oportunidades para adquirir fondos de inversión, financiamiento o planes de negocio hechos a la medida y a las necesidades de cada uno de sus clientes.

Acerca de Matrix Fitness

Matrix Fitness se encuentra entre las principales marcas de fitness con mayor crecimiento en el mundo. Nuestra cultura despierta un pensamiento innovador y disruptivo que aplaude las nuevas ideas y valora la resolución creativa de las dificultades de la industria fitness. Matrix Fitness pertenece a Johnson Health Technologies, que en conjunto comparten el compromiso de proveer un excelente servicio y experiencia diferenciada al cliente a través de modelos disruptivos de trabajo y mostrando nuestra fortaleza en la calidad de primera categoría que ofrecemos a nivel mundial.
+++

CEPAL reafirma necesidad de crear nuevos instrumentos y espacios de cooperación en conferencia PABA+40

Delegación del organismo encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, participa en la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se realiza en Buenos Aires.

(20 de marzo, 2019) “Las modalidades de cooperación internacional deben adaptarse al nuevo contexto global y facilitar los procesos de desarrollo de los países con nuevos instrumentos que son imprescindibles si queremos abordar los actuales desafíos y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40) que se realiza en Buenos Aires.

La alta funcionaria internacional encabeza la delegación de la comisión regional de la ONU que se encuentra participando en varios eventos paralelos y en los debates principales de la conferencia, que fue inaugurada hoy por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la Presidenta de la Asamblea General de la organización mundial, María Fernanda Espinosa.

Alicia Bárcena acompañó al Secretario General en sus reuniones bilaterales con el Presidente Macri, así como con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Asimismo, sostuvo una secuencia de reuniones con las delegaciones representantes de los países de la región, en especial del Caribe.

Bárcena fue una de las oradoras principales en el evento paralelo “Transición hacia un desarrollo sostenible: Nuevas formas de cooperación en el cumplimiento de la Agenda 2030”, que se realizó este miércoles 20 de marzo por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la CEPAL y la Unión Europea.

En la ocasión se dio a conocer el documento conjunto de las cuatro instituciones Perspectivas Económicas de América Latina 2019 (LEO, por sus siglas en inglés), en el cual hacen un llamado a un multilateralismo renovado e inclusivo para construir un nuevo enfoque hacia el desarrollo y un nuevo paradigma de cooperación internacional, con el fin de superar las trampas del desarrollo a las que se enfrentan los países de la región. Estas son la trampa de productividad, la de vulnerabilidad social, la institucional y la de sostenibilidad ambiental.

El informe señala que América Latina y el Caribe debe situarse a la vanguardia en este replanteamiento de la cooperación internacional, e insta a los gobiernos de la región a asumir el reto de liderar la promoción de un multilateralismo renovado e inclusivo que contribuya a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un renovado consenso para alcanzar un nuevo paradigma de desarrollo y un importante paso adelante en materia política. Esta ambiciosa agenda no puede ser alcanzada en solitario. Fija compromisos para la comunidad internacional completa y demanda acciones de política a nivel nacional, regional y global”, indicó Bárcena durante la presentación.

En este marco, América Latina y el Caribe se enfrenta a complejos desafíos en su desarrollo, los que requieren otro enfoque. De ahí que la CEPAL junto a la OCDE y la Unión Europea hemos presentado una nueva modalidad -llamada “Desarrollo en Transición” (DiT, por sus siglas en inglés)- para apoyar a la región en su transición hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible”, agregó.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL remarcó que las actuales mediciones de ingreso y PIB per cápita no son adecuadas ya que no permiten capturar el real nivel de desarrollo de los países y entregan información muy pobre para la creación de políticas. “El mundo de hoy es completamente diferente al de cuando se aprobó la Agenda 2030 (en 2015). Hoy nos enfrentamos a un contexto muy volátil y cambiante, a un multilateralismo debilitado, una guerra comercial, cambio climático, mayor desigualdad y una cooperación fragmentada. Muchos países han sido ‘graduados’ (de la ayuda oficial) pero ¿qué significa para un país graduarse? Aún mantienen brechas estructurales, lo que los hace caer en esta ‘trampa del desarrollo’”, explicó.

Para enfrentar esta situación traemos propuestas concretas. Por ejemplo, bajar los costos de transacción a las remesas, regular los flujos ilícitos transfronterizos, y muchas más. Necesitamos cambiar la métrica, buscar espacios de cooperación y fortalecer la generación de bienes públicos regionales y globales”, enfatizó Alicia Bárcena.

La desigualdad en nuestra región sigue siendo un tema. Debemos poner a la igualdad y a la sostenibilidad en el centro del desarrollo y la inversión. A través de esta herramienta sobre Desarrollo en Transición, la CEPAL ofrece -junto a la OCDE y la Unión Europea- un mecanismo de diálogo para rescatar el multilateralismo a nivel regional, que tanta falta nos hace”, declaró previamente durante un evento paralelo a la Conferencia PABA+40 sobre la política de cooperación de Uruguay, efectuado el martes 19 de marzo.

En tanto, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, participó en dos eventos paralelos de PABA+40: uno sobre la cooperación para la implementación de la Agenda 2030, el G20 y el mecanismo voluntario de aprendizaje entre pares -organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina- y otro sobre la cooperación Sur-Sur para el financiamiento del desarrollo en la era digital, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el primero, Cimoli destacó a la educación y la primera infancia como elementos determinantes en los procesos de mayor inclusión y reducción de la pobreza, mientras que en el segundo remarcó la importancia de la digitalización en las oportunidades de desarrollo actuales, y el rol clave que juegan las cadenas de bloques (blockchain) y empresas fintech como tecnologías clave que ayudarán a la integración regional.

Tanto la Secretaria Ejecutiva como el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL continuarán el jueves 21 y viernes 22 su participación en la Conferencia PABA+40. Además de los debates en el plenario de la reunión, intenvendrán en eventos paralelos sobre la cooperación internacional con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la cuantificación y valorización de la cooperación Sur-Sur.
+++

INVITAN A DISFRUTAR DE LA CINETECA MEXIQUENSE EL FIN DE SEMANA
Ofrecen variedad de filmes para menores de edad, adolescentes y adultos.
Anuncias funciones, dos el viernes por la tarde, en tanto que sábados y domingos se tienen tres funciones donde la matinée está enfocada al público infantil.
Toluca, Estado de México, 20 de marzo 2019. Este fin de semana la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Mexiquense, espera al público para que disfrute del séptimo arte con proyecciones para todos los gustos y con clasificaciones para toda la familia.
Este viernes 22 de marzo, se tienen dos proyecciones como parte del ciclo “Mujeres en el cine”, la primera será a las 15:45 horas con el filme “Zona de Miedo”, de la directora estadounidense Kathryn Bigelow, que relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak.
Este filme es considerada como una de las mejores películas bélico-dramáticas del cine moderno y tiene clasificación “B-15” para adolescentes de 15 años en adelante.
Posteriormente, a las 19:00 horas, llegara “Dulzura Americana”, el más reciente filme de la cineasta británica Andrea Arnold, con el cual se llevó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y quien ha caracterizado su filmografía por agudas exploraciones visuales de la soledad y la resiliencia femenina como en la hipnótica Red Road o su nebulosa adaptación de Cumbres Borrascosas.
La jornada sabatina iniciará a las 12:30 horas, con la matinée para público infantil “Isla de perros”, segunda película en animación stop-motion que dirige Wes Anderson y la cual estará doblada al español.
Más tarde, a las 15:15 horas, llegará a la pantalla mexiquense “Burning” del guionista, novelista y director de cine surcoreano Lee Chang-dong, quien nos enseña en la interesante historia de un joven repartidor que sueña con ser escritor, en una película de clasificación “B-15”.
En la última película del sábado, a las 18:30 horas, se proyectará el filme “La Favorita”, cuya protagonista Olivia Colman, ganó el Óscar, el Globo de Oro y la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia como mejor actriz, una película muy premiada y es de clasificación “B-15”.
El domingo 24 de marzo la Cineteca Mexiquense los espera a las 12:30 horas con la película animada, doblada la español, Spider-Man: Un nuevo Universo, donde en un universo paralelo, Peter Parker ha muerto y un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man.
Esta película fue ganadora al Óscar en su más reciente edición, como mejor película de animación y es de clasificación “A” para todo público.
Posteriormente, a las 15:15 horas llegará el largometraje con clasificación B-15 “Mi papá se llama Lola”, donde Zino, un joven de 27 años que vive en París con su madre, va en busca de su padre Farid, a quien no ha visto en 20 años.
Sin embargo, a su encuentro ambos se dan cuenta de que los motivos que los mantenían separados son más complicados de lo que pensaban.
La jornada dominical culminara a las 17:45 horas, con la película “Bohemian Rhapsody” del director, productor y guionista de cine estadounidense Bryan Singer, además de ser un filme ganador de cuatro premios Oscar, en su más reciente edición. Cuenta con clasificación B-15 para adolescentes de 15 años en adelante.
Para consultar las sinopsis completas, más horarios entre semana y las clasificaciones de las mismas, la cartelera está disponible en Facebook/CinetecaEdomex y en Twitter: @CinetecaEdomex.
+++

INVITA CENTRO CULTURAL ISIDRO FABELA-MUSEO “CASA DEL RISCO” A CONOCER OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ URBÁN
Abren exposición “Arte y pasión en la obra de Miguel Hernández Urbán”.
Conforman la muestra 12 acrílicos sobre tela, cinco dibujos de gran formato, cinco grabados al aguafuerte y 12 esculturas en acero inoxidable.
Ciudad de México, 20 de marzo de 2019. Con el objetivo de recordar y homenajear a uno de los escultores más importantes de los últimos tiempos, el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”, inauguró la exposición “Arte y pasión en la obra de Miguel Hernández Urbán”.
El Museo Casa del Risco decidió realizar un homenaje póstumo al Mtro. Miguel Hernández Urbán (1936-2017), con quien esta institución compartió proyectos culturales y exposiciones, ambos de talla nacional e internacional.
De ahí que se muestre al público una selección de obra del maestro que, con ayuda de su viuda Domenica Lagana, compartió fotografías, reconocimientos y medallas otorgadas al Mtro. Hernández Urbán, y así enriquecer la exhibición que estará abierta al público hasta el 5 de abril.
Integrada por 12 acrílicos sobre tela, cinco dibujos de gran formato, cinco grabados al aguafuerte y 12 esculturas en acero inoxidable, esta obra muestra el talento del artista mexiquense, así como las influencias que adquirió de sus maestros David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado.
La curaduría, acompañada por los textos de la escritora y gestora cultural Celina García, ofrece al público una lectura amplia de tan importante artista nacido en Tultepec, quien es reconocido a nivel nacional e internacional debido a sus trabajos de pintura y sobre todo de escultura en acero.
Las y los asistentes podrán disfrutar de los temas recurrentes del artista como la figura humana, la familia y la pareja, en Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”, ubicado en Plaza de San Jacinto No. 15, San Ángel, Ciudad de México, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es gratuita.
A la inauguración asistieron Laura Hernández, Directora del Museo Torres Bicentenario, Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio Cultural, la viuda del Mtro. Hernández Urbán, Domenica Lagana, la curadora independiente Ester Echeverría y Marina Hernández Aguilar, Subdirectora del Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”.
Para mayor información acerca de éste y otros eventos, los interesados pueden consultar el sitio web www.isidrofabela.org.mx y las redes sociales Facebook/MuseoCasaDelRisco y Twitter @casaelrisco.
+++

ENTREGA SECRETARÍA DE CULTURA MIL 200 UNIFORMES A DELEGACIONES MEXIQUENSES
Representan al Estado de México en la etapa regional de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en más de 15 disciplinas deportivas.
Reciben deportistas, entrenadores y presidentes de asociaciones la ropa deportiva que portarán para encarar a sus similares de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Zinacantepec, Estado de México, 20 de marzo de 2019. El Director General de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura estatal, Máximo Quintana Haddad, entregó uniformes a las delegaciones del Estado de México que participarán en los selectivos regionales y macro-regionales rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Éstos serán portados por niñas, niños y jóvenes que competirán en los diferentes eventos de la fase selectiva en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, basquetbol 3x3, beisbol, boliche, boxeo, charrería, futbol, handball, hockey sobre pasto, luchas asociadas, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, así como volibol de playa y de sala.
En total se entregaron mil 200 pants, para las y los deportistas, que se presentarán en la etapa regional y macro regional, que se estarán realizando para las diferentes disciplinas durante los meses de marzo y abril.
Así, deportistas, entrenadores y presidentes de asociación recibieron la ropa deportiva que portarán para encarar en la etapa regional a las entidades de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y a las diferentes entidades de cada una de las macro-regiones.
+++

Amazon presenta el nuevo Kindle con luz frontal ajustable, por solo $1,899 pesos

El Kindle con el precio más bajo ahora incluye una luz frontal ajustable incorporada para que puedas leer cómodamente en más lugares, de día o de noche.
Con un diseño renovado, delgado y liviano para que el nuevo Kindle sea fácil de sostener durante horas de lectura.

SEATTLE Y CIUDAD DE MÉXICO —20 de marzo de 2019— (NASDAQ: AMZN): Amazon presentó hoy el nuevo Kindle, el primero con luz frontal por menos de $2,000 pesos. Ahora puedes ajustar el brillo de la pantalla para leer cómodamente en más lugares, ya sea en interiores por la noche o en exteriores bajo el sol. El nuevo Kindle también incluye un diseño actualizado y la última tecnología de tinta electrónica para un mejor contraste. El nuevo Kindle viene en blanco o negro por solo $1,899 pesos y ya está disponible para preventa en www.amazon.com.mx/kindle.

"Los clientes constantemente nos dicen cuánto aprecian tener una luz frontal en los dispositivos Kindle para que puedan leer en cualquier entorno, desde un patio bajo el sol hasta su cama por la noche", comentó Kevin Keith, vicepresidente de Amazon Devices. "El equipo trabajó arduamente para llevar esta característica favorita de los clientes a nuestro dispositivo más accesible, y estamos encantados de presentar el nuevo Kindle: el primero por menos de $2,000 pesos con una luz frontal ajustable".

Nuevo Kindle: ahora con una luz frontal

Como todos los dispositivos Kindle, el nuevo Kindle ofrece una nueva experiencia de lectura sin distracciones e incluye una pantalla sin deslumbramiento con texto de calidad láser que es fácil de leer. La nueva luz frontal ajustable hace que sea aún más cómoda la lectura en una variedad de lugares al mismo tiempo que ofrece una batería con semanas de duración. El nuevo Kindle también incluye tecnología de tinta electrónica actualizada para un mejor contraste y ahora usa un toque capacitivo para evitar deslices accidentales en la pantalla de seis pulgadas y 167 ppi.

El diseño renovado ofrece todas estas excelentes funciones a la vez que mantiene el dispositivo delgado y liviano, por lo que es fácil de sostener con una mano durante largas sesiones de lectura. Cuenta con características que a los clientes les encantan: almacenamiento para guardar miles de libros para que puedas llevar en tu biblioteca, una duración de batería que dura semanas y no horas, y un diseño duradero que hace que sea fácil llevarlo a cualquier lugar.

Nuevas características de lectura que van más allá del libro

El nuevo Kindle te ayuda a ir más allá del libro con las nuevas funciones de lectura de Amazon. Ahora, cuando termines un libro, se marcará automáticamente como leído en la biblioteca y se sincronizará en los dispositivos de lectura, incluidos Kindle y las aplicaciones gratuitas de Kindle para dispositivos iOS y Android. Con solo unos pocos toques, puedes filtrar para ver qué libros has leído y cuáles no, por lo que organizar tu biblioteca nunca ha sido tan fácil.

Estas características llegarán con una actualización OTA (Over-the-Air) gratuita para el nuevo Kindle, Kindle Paperwhite Gen 6 (lanzado en 2013), y dispositivos más nuevos en los próximos meses.

Características que los lectores aman sobre Kindle

El nuevo Kindle incluye todas las características que han hecho de la familia Kindle el mejor dispositivo para leer:

Whispersync: guarda y sincroniza tu última página leída, marcadores y anotaciones de tus Kindle eBooks en todos tus dispositivos y aplicaciones Kindle, para que siempre puedas continuar donde te quedaste en cualquier dispositivo.

X-Ray, explora los "Huesos del libro": consulta todos los pasajes dentro de un libro que incluyen ideas relevantes, personajes de ficción, personajes históricos, lugares o temas de interés.

Búsqueda inteligente: integra una definición de diccionario completa con otra información de referencia a través de X-Ray y Wikipedia.

Biblioteca familiar: con Kindle y las aplicaciones de lectura Kindle, puedes acceder no solo a tus propios libros, sino también a los libros de la cuenta de Amazon de un cónyuge o pareja.

El nuevo dispositivo se une a Kindle Paperwhite, que cuenta con una pantalla de alta resolución de 300 ppi con diseño elegante frontal y resistencia al agua, y Kindle Oasis, que incluye una pantalla de alta resolución, resistencia al agua y un diseño ergonómico de siete pulgadas.

El nuevo Kindle tiene un costo de $1,899 pesos y ya está disponible en preventa en www.amazon.com.mx/kindle. Comenzará a enviarse el 10 de abril. Además, puedes comprar una funda para tu nuevo Kindle por solo $599 Las fundas son delgadas, se ajustan perfectamente a tu dispositivo y están hechas de tela tejida en una variedad de colores, incluyendo negro ónix, arena, azul cobalto y rojo. Pre-ordénalo ahora en www.amazon.com.mx/kindle.

Acerca de Amazon

Amazon se guía por cuatro principios: obsesión en el consumidor en vez de los competidores, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operacional y visión a largo plazo. Las opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Prime, Logística de Amazon, AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, Tabletas Fire, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios pioneros de Amazon. Para más información, visite http://www.amazon.com/about y siga a @AmazonNews.
+++

OTORGA CEREE 4 MIL TERAPIAS A NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
Incluye atención médica, terapia física, ocupacional y de psicología, servicios de hidroterapia, estimulación temprana y multisensorial.
Capacita a madres y padres de familia para mejorar habilidades físicas, emocionales y cognitivas de sus hijos.
Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), ha otorgado en lo que va de la presente administración, más de 4 mil tratamientos y terapias a niños con Síndrome de Down.
En el marco del Día Internacional de este trastorno genético, que se conmemora el 21 de marzo, la dependencia detalla que dichas atenciones incluyen rehabilitación, ortopedia, audiología, odontopediatría, terapia física, ocupacional y de psicología, así como el acceso a servicios de hidroterapia, estimulación temprana y multisensorial.
El Síndrome de Down provoca la disminución del tono muscular, cardiopatías y en algunos casos, hipertensión pulmonar, deficiencias auditivas y visuales, estreñimiento y trastornos digestivos, además de dificultades del lenguaje.
A pesar de que también produce deficiencia mental moderada y afecta la capacidad del aprendizaje, los niños que lo padecen son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de su vida, por ello en los tratamientos que brinda el CEREE acceden las madres y padres de familia, para ser capacitados a fin de mejorar las aptitudes físicas, emocionales y cognitivas de sus hijos.
Al menos 84 niños con este síndrome asisten permanentemente a este centro especializado y son atendidos por un equipo médico multidisciplinario de médicos especialistas y terapeutas.
La Secretaría de Salud precisa que en mujeres mayores de 35 años aumenta el riesgo de tener hijos con esta condición, la cual tiene una incidencia promedio a nivel nacional de un caso por cada 650 nacimientos.
+++

PROVOCAN BACTERIAS EN LA BOCA CARIES Y MAL ALIENTO: ISSEMYM
Explican que la caries dental es una patología muy frecuente que afecta a infantes, adolescentes y adultos.
Exhortan a cepillar correctamente los dientes después de cada alimento, utilizar hilo dental y enjuague bucal que ayudan a exterminar los residuos.
Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2019. La mala higiene buco-dental no solo genera mal aliento, sino que puede provocar caries, por lo que es de vital importancia cepillar correctamente todos los dientes, la lengua y el paladar que son estructuras bucales, así como usar de manera regular hilo dental y enjuague bucal.
En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, Gustavo Pantoja Díaz, encargado del Programa de Salud Bucal en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que la caries dental es una patología muy frecuente que afecta a infantes, adolescentes y adultos.
Es muy común que creamos que no es una enfermedad, que no es tan relevante y que no puede provocarnos tantos problemas, pero en realidad afecta directamente el proceso de masticación y hasta la digestión. Incluso, después de cierto periodo podrían caerse los dientes y deformar el rostro”, comentó.
Gustavo Pantoja aseguró que la caries bucal es el proceso en el cual, a falta de un correcto cepillado, las bacterias encuentran en los residuos de comida un hábitat perfecto húmedo, con una temperatura controlada y el alimento a su disposición, lo que promueve su proliferación generando así la placa dentobacteriana.
Detalló que las bacterias se nutren de los azúcares provenientes de los alimentos, como refrescos, frutas y leche, los absorben, procesan, digieren y al excretarlos generan un ácido que es el que corroe la capa externa de los dientes llamada dentina, la cual es la parte más fuerte y difícil de romper, pero de no tratarse a tiempo puede llegar a la parte interna del diente y dañarlo severamente.
Frente a esa situación, el especialista exhortó cepillar correctamente los dientes después de cada alimento, utilizar hilo dental y enjuague bucal que ayudan a exterminar los residuos.
Invitó a la población a aprovechar las campañas de prevención que facilitan un diagnóstico e instruyen acerca de las mejores medidas para tener una excelente salud buco-dental.
Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, donde acercaremos a los derechohabientes del ISSEMyM información sobre la importancia del cuidado buco-dental, brindaremos asesorías personalizadas sobre el correcto cepillado dental y aplicaremos flúor a niños a partir de los seis años de edad”.
Recomendó acudir periódicamente al odontólogo, quien instruirá la correcta técnica de cepillado, la utilización del hilo dental, los tipos de enjuague de acuerdo a las necesidades de cada paciente; así como las mejores prescripciones para la prevención de la caries y otras enfermedades, como principio elemental para tener unos dientes sanos.
+++

CAPACITA SEDAGRO A MÁS DE 200 PRODUCTORES DE JITOMATE MEXIQUENSES
Imparten seminario y capacitación sobre el Virus Rugoso del Tomate.
Ofrecen cinco horas de capacitación para 215 productores mexiquenses de 64 municipios.
Metepec, Estado de México, 20 de marzo de 2019. Para prevenir riesgos fitosanitarios del jitomate en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), impartió un curso-taller para productores mexiquenses de este vegetal.
Con la asistencia de 215 productores de jitomate de 64 municipios de la entidad, la Sedagro, a través de la Dirección de Sanidad, capacitó a los asistentes sobre la importancia de prevenir el Virus Rugoso Café del Tomate, y con ello prevenir también pérdidas en el cultivo y económicas para los productores.
Con la participación de las 11 delegaciones de Sedagro, se informó a productores y personal sobre la prevención y control del virus para mantener cultivos libres de la enfermedad.
Asimismo, para el tratamiento de los materiales de labores de cultivo como son la limpieza y desinfección a través de sustancias y el uso de agentes biocidas.
El propósito de esta capacitación es informar a todos los productores de jitomate en la entidad sobre este virus antes de que se propague y con ello prevenir pérdidas de sus cultivos.
Hemos convocado al personal de las 11 delegaciones regionales de la Sedagro para que ellos repliquen el mensaje a los productores de todo el territorio estatal”, explicó el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino.
El personal del Senasica recomendó como primera medida de bioseguridad para productores, empacadores y exportadores de fruto y material propagativo de tomate, chile y berenjena, utilizar semillas certificadas libres del virus, así como la destrucción de las plantas que presenten cualquier signo o síntomas asociados con virosis.
Recomendaron también estricta limpieza dentro y fuera del invernadero, así como lavado y desinfectado de manos y equipo antes del contacto con la planta y al entrar y salir del invernadero; asimismo, las plántulas o plantas no deberán estar en contacto directo con el suelo.
También se pide la limpieza y desinfectado de ropa, maquinaria, herramientas de trabajo y cajas de cosecha utilizadas en campo e invernadero, y la restricción de acceso a todo personal ajeno a las actividades dentro de éste.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario