miércoles, 26 de junio de 2019

El Instituto de la Función Registral (IFREM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), trabajan en la elaboración de estrategias para abatir posibles rezagos en la entrega de testimonios...


PACTAN FACILITAR ESCRITURACIÓN DE CASAS COMPRADAS CON CRÉDITOS INFONAVIT
Realizarán una revisión exhaustiva de las bases de datos para detectar las causas de los rezagos y dar trámite a escrituras de propiedad.
Informan que los posibles retrasos en la entrega de testimonios o escrituras atienden a diversos factores vinculados a los poseedores, ausencia de certificados de no adeudo de agua y/o predial, así como a la carencia de documentación entregada por los desarrolladores inmobiliarios.
Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2019. El Instituto de la Función Registral (IFREM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), trabajan en la elaboración de estrategias para abatir posibles rezagos en la entrega de testimonios.
Se trata de realizar un comparativo de las bases de datos de ambos institutos para identificar las causas por las que aún no se cuenta con las escrituras de propiedad de algunos derechohabientes.
La Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, manifestó el compromiso total y absoluto del Gobierno del Estado de México para eficientar los procedimientos hipotecarios.
Vamos a hacer un comparativo de lo que ellos tienen de su base de datos como un rezago con lo que nosotros tenemos en registros. Estoy segura que vamos a encontrar documentos registrados y que fueron retrasados en su momento por el notario o por los interesados, o bien documentos que no han llegado a registro”, afirmó Lugo Paz.
El Encargado de Despacho de la Delegación del Infonavit en el Estado de México, Samuel Domínguez Alba, dijo que el plan se prevé a corto y mediano plazo, y busca vincular al notariado mexiquense.
Se han generado los mejores vínculos, las mejores estrategias de trabajo, las cuales serán en función de trabajar para los acreditados en beneficio de toda la derechohabiencia del Instituto y de mejorar los procesos”, explicó el funcionario federal.
Los posibles retrasos en la entrega de testimonios o escrituras atienden a diversos factores como la falta de interés de los poseedores, la ausencia de certificados de no adeudo de predial y agua emitidas por los ayuntamientos y/o la carencia de orden en la documentación entregada por los desarrolladores inmobiliarios.
En compañía del Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Andrés Hoffman Palomar, Domínguez Alba recorrió las instalaciones del IFREM, donde conoció las herramientas tecnológicas que utilizan para dar publicidad a los trámites inmobiliarios.
Antes de firmar el libro de visitantes distinguidos, conocieron el Archivo General de Notarías, la Oficina Registral Toluca y el Centro de Monitoreo, desde donde se vigilan las 19 oficinas registrales, entre otras áreas.
La Directora General del IFREM puso a la disposición del Infonavit la expedición de servicios automatizados como los certificados de no propiedad, certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos preventivos, ingreso de avisos definitivo y certificado de no propiedad.
Además, explicó que el Archivo General es quien lleva el control de 11 notarías que carecen de propietarios, por lo que garantizó dar transparencia a los posibles trámites que hayan sido realizados por derechohabientes del Infonavit.
+++

POLICÍAS DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENEN A PAREJA POR PORTACIÓN DE COCAÍNA Y MARIHUANA

Gracias a la intervención de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en un operativo de seguridad, se logró la detención de un hombre y una mujer en calles de la Colonia Modelo, en posesión de vegetal con características propias de la marihuana y aparente cocaína en polvo, ambas sustancias con un valor en el mercado negro de más de $300 mil pesos así lo informaron el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador.

El funcionario refirió que los hechos ocurrieron durante un operativo conjunto entre elementos del Grupo Especial “Metropolitano, la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, situado en la calle Hombres Ilustres, esquina con Avenida Pantitlán, en la colonia referida cuando se percataron de una pareja a bordo de un vehículo Honda Accord color blanco con actitud sospechosa, por lo que les marcaron el alto con el fin de efectuarles una revisión preventiva.

Amador Amador, indicó que, al realizarles una minuciosa inspección, los oficiales hallaron dentro del vehículo, un kilogramo y medio de marihuana, medio kilogramo de cocaína en polvo, cinco teléfonos celulares y la cantidad de $76 mil 700 pesos en efectivo.

Detalló que, ante los hechos, los presuntos criminales, quienes dijeron responder a los nombres de Linda Karen “N” y Samuel “N” residentes de la alcaldía Cuauhtémoc fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público para dar inicio a una carpeta de investigación.

El director Jorge Amador Amador, indicó que, con los datos obtenidos de los sujetos, se realizó una consulta en el Sistema Plataforma México, dando como resultado a Samuel “N”, tres delitos en la Ciudad de México, asimismo aseguró que en Nezahualcóyotl continuarán las buenas prácticas policiales pues dijo que los elementos municipales están siempre alerta para impedir que las drogas lleguen a manos de niños y jóvenes de la ciudad.
+++

Suben ilícitos contra comercios de la CDMX en 4º trimestre de 2018: CANACO

De acuerdo a la investigación realizada durante el cuarto trimestre de 2018 por la Canaco sobre la incidencia delictiva en los comercios de la CDMX, y teniendo como concepto base tres modalidades de actos ilícitos que se comenten en contra de la actividad comercial (asalto, robo y extorsión), se obtuvo que el 15.8% de los comerciantes entrevistados fue víctima de, por lo menos, un ilícito, resultado que muestra un incremento de 2.9 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en el tercer trimestre del 2018.
De acuerdo con los datos obtenidos, los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el cuarto trimestre de 2018 se clasificaron de la siguiente forma: 35.0% fue asalto; 30.7% robo y el 33.2% extorsión.

Ilícitos contra el comercio por alcaldía
Al hacer el análisis por alcaldía, se observó que Miguel Hidalgo registró una incidencia delictiva del 24.8%; seguida por Cuauhtémoc con 22.7% y en tercer lugar se ubicó Venustiano Carranza con 21.7%. Por otro lado, el 7.7% de los comercios entrevistados en Tláhuac manifestó haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía con menos delitos cometidos contra los comercios.

ALCALDÍA

% DE ILÍCITOS EN EL 3er TRIM 2018

% DE ILÍCITOS EN EL 4to TRIM 2018
Álvaro Obregón
12.5%
11.1%
Azcapotzalco
9.1%
12.3%
Benito Juárez
12.2%
11.3%
Coyoacán
8.2%
9.1%
Cuajimalpa
17.8%
13.8%
Cuauhtémoc
19.7%
22.7%
Gustavo A. Madero
9.0%
10.8%
Iztacalco
15.6%
16.0%
Iztapalapa
16.8%
18.6%
Milpa Alta
7.8%
7.7%
Magdalena Contreras
11.1%
10.7%
Miguel Hidalgo
22.9%
24.8%
Tláhuac
6.8%
7.7%
Tlalpan
9.4%
11.5%
Venustiano Carranza
18.9%
21.7%
Xochimilco
9.4%
7.9%

Ilícito por giro comercial
Cabe destacar que el giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper (tienda de conveniencia) con 38.6%; seguido por el giro de perfumerías y cosméticos con 31.6%; en tercer lugar, se ubica el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 25.6%.
Presentación de denuncia
Del total de los negocios que sufrieron algún ilícito, solo en el 38.3% de los casos se presentó la denuncia correspondiente. El 50% de los afectados señaló que no levantó la denuncia porque es una pérdida de tiempo; el 22.2% dijo no confiar en las autoridades y el 12.8% dijo temer a represalias.
EXTORSIÓN
El 6.7% de los empresarios entrevistados respondieron que sí han sufrido algún tipo de extorsión o cobro por derecho de piso, en el marco de su actividad empresarial.

Extorsión en los comercios por alcaldía
Se observa que para el cuarto trimestre de 2018, la alcaldía Cuauhtémoc registró el 20.3% de los casos, seguido por la alcaldía de Iztapalapa, con un 17.9% de incidencia, y en tercer lugar se ubicó Miguel Hidalgo, con 12.2% de ilícitos.

Finalmente, se presenta el cuadro que da cuenta de la percepción que sobre la seguridad en la CDMX tienen los empresarios del comercio.
+++

PONEN EN MARCHA OPERATIVO EQUINOCCIO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Despliega Coprisem verificadores que se mantendrán hasta el domingo 24 de marzo en Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco, Teotenango, Santa Cecilia y Tenayuca.
Incluye monitoreo de agua de consumo, entrega de plata coloidal, fomento del lavado y desinfección de tinacos, cisternas y vigilancia del saneamiento básico de baños y letrinas.
Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2019. Debido a la temporada de calor y ante las festividades durante el inicio de primavera, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), coordina el "Operativo Equinoccio" en zonas arqueológicas, en donde realiza actividades de fomento sanitario para prevenir riesgos a la salud de los visitantes.
La dependencia detalla que desplegó un total de 150 verificadores, a fin de promover que los empleados y dueños de restaurantes, puestos semifijos y establecimientos cumplan con las normas de higiene, además de darle difusión a las “Guías del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención”.
Estas Guías incluyen técnicas para el adecuado lavado de manos, uso adecuado de guantes, cubrebocas y cofia, saneamiento básico de utensilios de cocina e higiene en sanitarios y control de fauna nociva.
Además, el “Operativo Equinoccio” contempla actividades sanitarias que incluyen monitoreo de cloro residual en depósitos de agua y en la red municipal, orientación en el manejo de alimentos, entrega de plata coloidal, fomento del lavado y desinfección de tinacos, cisternas y depósitos de agua en negocios con venta de comida y vigilancia del saneamiento básico de baños y letrinas.
Las áreas arqueológicas de atención son Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco y Teotenango, así como Santa Cecilia y Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla.
Estas actividades se realizan de forma conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales.
+++

EMITE VOLCÁN 105 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA Y GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 105 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza, de las cuales la más importante fue ayer a las 22:26 horas, además de un sismo volcanotectónico, a las 20:58 horas, con magnitud de 1.6 y 22 minutos de tremor de baja amplitud.

Al momento de este reporte se observa ligera emisión de vapor de agua y gas, que se dispersa en dirección este.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son hacer caso omiso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
+++

SSC RECUPERA AUTOMÓVIL ROBADO Y DETIENE A DOS IMPLICADOS ARMADOS CON PISTOLA

*La denuncia oportuna de la propietaria del automotor derivó en la detención de los responsables cuadras adelante del lugar de los hechos

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a dos hombres por su presunta relación con el delito de robo de vehículo con violencia y portación ilegal de arma de fuego, en calles de la alcaldía Tlalpan.

En la madrugada de hoy a las 00:30 hrs, los policías adscritos al Cuadrante del sector Coapa, que realizaban labores de patrullaje en la calle San Juan de Dios, colonia Villa Lázaro Cárdenas, fueron interceptados por una mujer de 23 años de edad, quien solicitó apoyo, ya que dos hombres la acababan de despojar a punta de pistola de su automóvil de la marca Seat Ibiza, color azul, modelo 2014, y señaló que tenía a la vista a los agresores.

De inmediato los policías le dieron alcance en las calles Colo Colo y Real Madrid, colonia Arboledas del Sur y enseguida les efectuaron una revisión preventiva, de acuerdo al protocolo de actuación policial, donde se les encontró en posesión de una réplica de arma de fuego de color negro.

Tras ser reconocidos plenamente por la afectada, los dos implicados, la réplica de arma de fuego y el automóvil recuperado, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de TLP-4 donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

A los dos detenidos de 32 y 47 años se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

DETENIENE SSC A TRES HOMBRES IMPLICADOS CON EL DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

*A los detenidos se les aseguró un arma tipo revólver y seis cartuchos útiles.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a tres hombres por su presunta relación con el delito de portación ilegal de arma de fuego, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

La noche de ayer a las 20:00 horas, los policías adscritos al Cuadrante del sector Asturias realizaban labores de vigilancia en la esquina de las calles Doctor Barragán y Doctor Olvera, colonia Obrera, cuando se percataron de una camioneta marca Honda, color gris, con luces apagadas y las ventanas cerradas.

De inmediato los elementos le marcaron el alto a su conductor, quien al notar la presencia policíaca aceleró con el fin de escapar; sin embargo, los policías lo alcanzaron y detuvieron.

En el vehículo viajaban tres hombres, de 31, 26 y 19 años de edad, a quienes al efectuarles una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, los policías hallaron en el interior de la camioneta una pistola tipo revólver, con seis cartuchos útiles, de la que los implicados no pudieron explicar la procedencia.

Por lo anterior, a los hoy imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina, antes de ser puestos a disposición, junto con el arma y el vehículo, de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició a la carpeta de investigación por el delito de portación de arma de fuego.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA. PRUEBA ESTAS SENCILLAS RECETAS DE HSI

Humane Society International México, te invita a probar esta deliciosa receta libre de productos de origen animal.

¿Sabías que dentro de la producción industrial de huevo la mayoría de las gallinas pasan su vida dentro de jaulas con un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta? Tú puedes hacer la diferencia.

Si deseas conocer más acerca las actividades de HSI en pro del bienestar animal puedes consultar http://www.hsi.org/spanish/mundo/mexico/

Adjunto encontrarás las siguientes recetas así como una fotografía de las mismas. Esperamos que sea de tu interés y cualquier información extra que requieras quedo al pendiente.
Ensalada de arcoiris con aderezo de limón y aguacate
Jessica Nadel/Greens 24/7, The Experiment publishing
http://www.hsi.org/assets/images/270x224/food/rainbow-salad.jpgRinde 4 porciones
Ingredientes
· 1/2 col roja pequeña
· 2 zanahorias
· 3-4 hojas de col rizada (col berza, kale), sin tallos
· 1/2 pepino
· 1 taza (225g) edamame congelado con cáscara (soya)
· 3 cucharadas de semillas de cáñamo sin cáscara
· 1 aguacate pequeño, sin hueso y pelado
· 2 cucharadas de cilantro fresco (cilantro)
· 1/4 (60 ml) de taza de agua
· 2 cucharadas de jugo de limón
· 1/4 cucharadita de sal marina
Preparación
1. Tritura o ralla la col roja, la col rizada y el pepino, ya sea a mano o utilizando un procesador de alimentos con una cuchilla de rejilla.
2. Pon una pequeña olla de agua a hervir. Hierve el edamame durante 3 a 4 minutos. Cuela y enjuaga con agua fría para detener la cocción.
3. Combina todas las verduras trituradas en un tazón grande junto con el edamame y 2 cucharadas de semillas de cáñamo.
4. Para el aderezo, combina los ingredientes restantes en un procesador de alimentos y mezcla hasta que todo quede suave y sedoso.
5. Agrega el aderezo de aguacate a limón a las verduras y mezcla bien. Almacena cualquier aderezo sobrante en un recipiente tapado en el refrigerador hasta por tres días.
6. Decora con la última cucharada de semillas de cáñamo. Sirve a temperatura ambiente.
Panqués Deliciosos de Verano
The China Study Quick & Easy Cookbook by Del Sroufe/fBenBella Vegan publishing
http://www.hsi.org/assets/images/270x224/food/savory-pancakes.jpgRinde 4 porciones
Ingredientes
· 2 calabacines medianos (calabacitas), rallados (alrededor de 3 tazas (675g))
· 6 cebollines (cebollas de primavera), en rodajas finas
· 1 1/2 taza (340 g) de maíz, fresco o congelado
· 1/2 pimiento rojo grande, finamente picado
· 1/2 taza (manojo) de albahaca fresca, finamente picado
· 1/2 taza (115 g) de harina de trigo integral para pastelería
· 1 cucharadita de polvo de hornear
· Sal marina y pimienta negra al gusto
Preparación
1. Ralla el calabacín en los agujeros grandes de un rallador. Coloca el calabacín rallado en un bol con el resto de ingredientes y mezcla bien.
2. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio.
3. Esparce de 1/2 taza (115 g) de la mezcla de calabacín sobre la sartén caliente. Cuécelos durante 4 minutos sin tocarlos. Luego, suavemente dales la vuelta y cocina del otro lado durante 3 minutos.
+++

Escuelas antorchistas fomentan el deporte entre la juventud ecatepense

Ecatepec, México.- 150 estudiantes de las preparatorias 212 “Cuauhtémoc”, 211 “Rafael Ramírez”, 353 vespertino, 229 matutino “Miguel de Cervantes y 228 “Víctor Puebla”, participaron en el torneo de futbol “interprepas” que organiza el Movimiento Antorchista con la finalidad de seguir fomentando el deporte entre la juventud del municipio de Ecatepec. Este encuentro tuvo efecto en el Deportivo local Ciervo de la Nación.

Quince maestros fungieron como jueces y árbitros en todos los encuentros. El torneo estuvo conformado por 10 equipos de 11 integrantes cada uno entre hombres y mujeres, y la escuela sobresaliente fue la 212 “Cuauhtémoc”.

Al finalizar los torneos, los dirigentes del Movimiento Antorchista fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los jóvenes quienes muy entusiastas los recibieron y prometieron además, regresar el año que entra para medirse contra los mejores de cada escuela.

Es de mi agrado que Antorcha realice este tipo de encuentros para que se siga practicando el deporte en todas las escuelas de la organización, en la que la sana convivencia y camarería sean la pieza clave para formar hombres sanos de cuerpo y mente”, señaló Arturo García, estudiante de la escuela destacada.
+++

Se prepara Zumpango para la marcha de 50 mil a Toluca

Zumpango, México.- El municipio de Zumpango se prepara para sumarse a la marcha que se realizará en la ciudad de Toluca el próximo 28 de marzo, donde 50 mil antorchistas del Estado de México exigirán al gobernador Alfredo del Mazo Maza, dote de fertilizante subsidiado a 80 mil campesinos que podrían perder sus cultivos si no abonan sus tierras.

La demanda más sentida en Zumpango es el fertilizante, pues una gran cantidad de personas se dedican a esta actividad en la siembra de maíz, papa y frijol. “El temporal está encima y de no administrarle al campo el agroquímico, las cosechas y economía de miles de personas sufrirán gravemente, pues muchos de nosotros vivimos de esto, no es capricho, es la única manera que tenemos para sostener a nuestras familias”, señaló la señora Rosario Aparicio.

Señaló además, “no nos queda de otra, lo que menos queremos es molestar a la gente con nuestra manifestación pero no nos escuchan y menos nos resuelven. Es preciso que el gobierno del estado se sensibilice con la clase más vulnerable y nos ayuden con el suministro de este apoyo porque nosotros no podemos comprarlo a precio normal”.
+++

Continúa la entrega de agua a vecinos de colonias vulnerables en Ecatepec

Ecatepec. Méx. Con motivo de beneficiar a la gente de las colonias cuidad Cuauhtémoc y La Laguna de Chiconautla, el Movimiento Antorchista continúa con la entrega diaria de pipas de agua para beneficiar a por lo menos 900 familias que carecen del vital líquido en el municipio de Ecatepec, señaló Magda López, subdelegada local.

Por su parte, la líder del Movimiento Antorchista en este municipio, Camelia Domínguez Isidoro mencionó: “Con miras de construir un país más equitativo, necesitamos difundir con más personas los resultados que ha llevado nuestra organización en las colonias altamente vulnerables como la construcción de los centros de salud en la colonia de Cuidad Cuauhtémoc y la primera etapa del centro de salud Manuel Serrano en La Laguna; edificando escuelas; pavimentando y alumbrando calles, entre otros apoyos que benefician única y exclusivamente al pueblo de Ecatepec”.

Sabemos que con la aplicación de los 4 ejes del modelo económico que plantea nuestra organización: creación de nuevos empleos, trabajos mejor pagados, que paguen más impuestos los que ganan más y la reorientación del gasto público, lograremos que los recursos sean aplicados para las colonias que se encuentran en el olvido, dijo.

Finalmente, Domínguez Isidoro acordó que Antorcha seguirá en Ecatepec hasta que la marginación disminuya considerablemente, pues los números son muy altos y gracias a su presencia dijo, se logrará hacer presión para que el municipio le dé a la gente de lo que por derecho le corresponde.
+++

Mayor seguridad para los chimalhuacanos con plan de contingencia de lluvia 2019

Chimalhuacán, México.- En continuidad a proveer de bienestar las diferentes comunidades donde el Movimiento Antorchista tiene presencia, autoridades locales presentaron el plan de contingencia para la temporada de lluvias 2019, el cual enfrentará de manera eficaz y responsable la próxima temporada de precipitaciones pluviales.

Trabajamos para que Chimalhuacán sea un modelo de municipio seguro, es así que desde hace casi cinco meses, iniciamos las acciones preventivas ante la temporada de lluvias que se avecinan en el mes de mayo próximo. Somos un ayuntamiento que, desde el año 2000, cada vez le responde mejor a la ciudadanía; trabajamos de manera conjunta y con verdadero y sincero compromiso para el pueblo de este municipio”, señaló el edil antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el banderazo de salida de las unidades a participar en el plan de contingencia.

Dentro de las acciones destinadas a evitar inundaciones, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, plantea labores de limpieza y mantenimiento en colectores, subcolectores, presas de gavión, barrancas, bocas de tormenta, pozos de visita y coladeras pluviales.

En este sentido, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, puntualizó el avance en tareas de limpieza dentro de “10 presas de gavión, dos pozos de absorción y 13 cárcamos, además del retiro de azolve en más de 218 mil metros, en colectores y subcolectores del territorio”. Asimismo dijo, la brigada de dicho departamento realiza un monitoreo permanente en todos los cárcamos para garantizar su óptimo desempeño; “hemos limpiado más de 690 kilómetros de tubería de colectores y subcolectores, reemplazamos 109 coladeras pluviales y 549 brocales dañados”, agregó.

Al plan para inhibir contingencias se suma la participación de los departamentos de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Social, Bomberos, la Dirección de Salud local, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Obras Públicas, a través del departamento de mantenimiento a las calles.

Ante la falta de recursos que enfrenta el municipio de Chimalhuacán, Garduño Ruiz pactó el compromiso de optimizar y eficientar las labores que garanticen mayor seguridad a los chimalhuacanos. Por último, agregó la necesidad de continuar en la gestión de más obras de infraestructura en materia de drenaje, entre ellas, ocho presas de gavión y el revestimiento del Dren Chimalhuacán II, así del como Río Coatepec, cuyas acciones afirmó, son vitales en la prevención de contingencias provocados por las lluvias.

Por último, ambos servidores públicos hicieron un llamado a la ciudadanía para desarrollar una cultura de limpieza, ello orientado a erradicar la obstrucción de coladeras que suele potencializar encharcamientos e inundaciones en las vialidades.
+++

La concientización campesina; pilar del Movimiento Antorchista

Aculco, México.- Discernir sobre la situación política, económica, cultural y deportiva, es una de las tareas que desde su creación Antorcha Campesina ha implementado entre sus agremiados, quienes de manera periódica se reúnen para dialogar sobre estos temas.

Felipe García Moreno, dirigente del Movimiento Antorchista en esta zona, realizó la reunión mensual con los líderes comunales de Aculco a quienes agradeció su interés por concientizarse y querer transformar el país. Explicó que la organización de los pobres de México está pasando por una complicada situación debido al recorte sin justificación del presupuesto destinado a obras y servicios en comunidades vulnerables. Sin embargo, señaló que Antorcha Campesina continúa con su labor gestora por lo que exhortó a los presentes a confiar siendo portavoces de la unidad y el compañerismo que prevalece en ella.

García Moreno, explicó que ante los ataques mediáticos se debe predicar con el ejemplo. Enfatizó en que Antorcha solo gestiona para los pobres, por lo que dijo, es una calumnia que se diga que ellos son intermediarios. Se trata de gente que no conoce el trabajo gestor que realiza Antorcha, no solo en esta zona, sino en todas partes de la República mexicana, pronunció.
+++

CAPACITA IMEPI A ELEMENTOS DE RESCATE Y SEGURIDAD SOBRE MANEJO SEGURO DE LA PIROTECNIA
Abordan durante la preparación temas como química en la pirotecnia, manejo seguro de castillería, bombas, cometas y cohetones pirotécnicos.

Representa esta actividad el sustento de más de 40 mil familias en 62 municipios de la entidad.

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 20 de marzo de 2019.- La Subdirección de Capacitación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), impartió cursos a 26 elementos de rescate y seguridad pública del municipio de Tlalnepantla de Baz, abordando temas de química en la pirotecnia, manejo seguro de castillería, bombas, cometas y cohetones pirotécnicos, así como prácticas de encendido de material pirotécnico.
Por instrucciones del Director General del Imepi, Derek Cancino Aguilar, se resaltó la importancia de las autoridades mexiquenses para tener resiliencia en caso de accidentes, pero sobre todo para prevenirlos; entendiendo que la actividad pirotécnica en el Estado de México es muy importante, pues se estima que este oficio es el sustento de vida de más de 40 mil familias mexiquenses en 62 municipios, entre los que destacan Tultepec, que es considerado la capital mexicana de la pirotecnia.
Durante la formación, también se contó con elementos de Seguridad Publica, quienes conscientes de que se deben apegar a un protocolo de seguridad, buscan coadyuvar en materia de Protección Civil para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Con estas acciones, personal del Imepi reitera su disposición para aportar elementos que permitan fomentar la seguridad en los procesos de producción de estos productos manteniendo entre los mexiquenses el espíritu festivo que tiene a la pirotecnia, como un elemento cultural para adornar con arte y color las fiestas más importantes que se llevan a cabo en cada municipio.
+++

50 mil mexiquenses se manifestarán por obras y servicios en Toluca


Texcoco, México.- El diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista, en el Estado de México, Brasil Alberto Acosta Peña, invitó a los habitantes de Texcoco y mexiquenses en general a sumarse a la concentración pacífica de 50 mil personas, el próximo 28 de marzo en la ciudad de Toluca, a fin de solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, la conclusión de obras y servicios en distintos municipios de la entidad.

Señaló que, en Texcoco, un promedio de cinco mil habitantes sufre la pobreza por la falta de servicios básicos como agua potable y drenaje sanitario, problemática que expone a todos los miembros de un hogar a presentar enfermedades gastrointestinales y de la piel, así como a padecer inundaciones y a perder sus pertenencias.

Agregó que entre las peticiones se encuentra la entrega de fertilizantes a campesinos del Valle de Toluca que dependen de las siembras de temporal, por lo que la falta de las cosechas, podría poner en riesgo de hambruna a 80 mil mexiquenses.

Otras de las demandas de la ciudadanía en la entidad son la conclusión de un cárcamo en la colonia Víctor Puebla y una planta tratadora de agua residual en la colonia Fray Servando Teresa de Mier; la reconstrucción de un tanque de agua potable para familias de la col. Wenceslao Victoria; la terminación de un auditorio y de las aulas de la escuela de Bellas Artes de Texcoco II; la culminación de un centro de Salud en la colonia Leyes de Reforma; la instalación de un comedor en la escuela primaria “Nicolás Romero”, donde acuden mil niños de escasos recursos y las pavimentaciones en distintas colonias de Atenco, Texcoco y Chiconcuac, entre muchas otras más.

Dijo que ante esta realidad y con base en nuestros derechos constitucionales, respaldados en los artículos 6°, 8° y 9° de la Carta Magna, donde se garantizan la libertad de organización, de petición y de manifestación pública de las ideas para fines lícitos “50 mil mexiquenses haremos presencia en la ciudad de Toluca este 28 de marzo, para resolver los problemas que afectan a las familias de nuestro municipio y de otros del Estado de México, ya que los funcionarios del Estado de México se han mostrado insensibles y no han resuelto ninguna de estas demandas”.
+++

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A PRESUNTO AGRESOR DE MUJER CUYO VIDEO CIRCULA EN REDES SOCIALES

* La SSC, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, no permitirá ningún acto que vaya en contra del protocolo de actuación policial.

En torno a un video que fue subido en redes sociales donde se muestra que un hombre agrede a una mujer, al respecto policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, realizaron la detención y presentación ante la autoridad correspondiente del implicado.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de marzo, en la alcaldía Iztapalapa, donde los elementos de la SSC, adscritos al Cuadrante del sector Moctezuma se percataron que el implicado agredía física y verbalmente a la mujer, por lo que de inmediato y a petición de la afectada fue detenido y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-7, para responder por los cargos que se le imputan.

Conforme al protocolo de actuación policial, al implicado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que posteriormente se supo que el detenido pertenece a la policía capitalina, que se encontraba en día franco, hecho por el que ésta dependencia ya inició la investigación administrativa conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial. En la inteligencia que no se permitirán actos que sean contrarios y que además vulneren la imagen de la SSC.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON SECRETARIA DE ECONOMÍA GRACIELA MÁRQUEZ

MEXICALI B.C.- En el marco de su gira de trabajo por la Ciudad de México, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este día con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, para establecer una estrategia coordinada que permita tratar la necesidad de contar con la reglamentación necesaria para que la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola pueda entrar en funcionamiento a la brevedad posible, en apoyo a la industria nacional del vino y tratar temas prioritarios para la entidad, a fin de continuar con el crecimiento económico sostenido de la región.

En la reunión, el Gobernador Vega de Lamadrid, hizo entrega de la propuesta de integración del Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, e insistió en la importancia de dotar de certeza jurídica al sector, ya que es de vital importancia para continuar con el crecimiento sostenido anual de 10% que se ha presentado, mismo que beneficia al sector turístico de la entidad.

Por otro lado, señaló que este Reglamento brindará también certeza al consumidor sobre la denominación y producción del vino mexicano, estableciendo un campo sólido para la producción y comercialización de vino en la región. El Mandatario estatal añadió que esta es la primer ley en la historia emanada desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y agradeció la disposición de la Secretaría para avanzar en el fortalecimiento de este sector.

Para ello, el Mandatario estatal acordó con la funcionaria federal el establecimiento de una mesa de trabajo entre la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado de Baja California en su carácter de coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y el sector productivo del país, para analizar la propuesta de la integración de dicho reglamento.

Además, acordaron la realización de un foro nacional en coordinación entre el Poder Legislativo, las Secretarías de Agricultura y Economía del Gobierno de México, los Gobiernos de los Estado que integran la Comisión, y el sector productivo nacional, con representación de los presidentes de asociaciones y sistemas producto vid de los Estados.

En otro tema, el Gobernador de Baja California abordó la problemática que ocasionan los vehículos irregulares y la necesidad de contar con un esquema que permita conocer estadísticamente la magnitud de esta situación, que tiene un alto impacto en materia de seguridad pública en la entidad.

En ese sentido, el Gobernador añadió que para combatir con mayor eficiencia la inseguridad, se ha puesto en marcha la implementación de un diagnóstico que permitirá avanzar en la identificación de estos vehículos y dotar información precisa de esta problemática, tal y como se le comunicó al SAT, y así como se ha venido planteando en el marco de la Cruzada Estatal por la Seguridad Pública Estatal, 8 de cada 10 delitos de alto impacto se realizan en este tipo de vehículos.

De esta forma, se agilizará la investigación de estos delitos, y permitirá darle mayor seguridad al ciudadano al contar con un elemento más que facilite acreditar la posesión del automóvil involucrado en el ilícito, en caso de robo o uso irregular del mismo.

Por último, los funcionarios acordaron que habrá un acompañamiento por parte de la Secretaría de Economía, para fortalecer las giras de promoción y atracción de inversiones extranjeras hacia Baja California, mediante una ventanilla única que funcionará a través de una unidad especializada para apoyo a los Estados, para lo que se establecerá un convenio de colaboración en diversas materias que incluyan mejora regulatoria y el tema de exportaciones.

Finalmente, el Gobernador de Baja California, agradeció la colaboración del Gobierno de México para coordinar acciones que fomenten el crecimiento sostenido de la región así como la disposición para seguir avanzando en los temas prioritarios del Estado.

En la reunión también participaron el Coordinador de Asesores y responsable de la relación con Gobiernos Estatales de la Secretaría de Economía, Marcos Ávalos Bracho; el Subsecretario de SEDECO en Baja California, Alfredo Babún Villarreal; así como el Representante del Gobierno de Baja California ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.
+++

POLICÍAS DE LA SSC CAPTURAN A DOS POSIBLES SECUESTRADORES EN MILPA ALTA

* La víctima se dedica a la venta de mole y fue interceptada por cuatro personas quienes los subieron a una camioneta donde lo amarraron.

* El afectado logró liberarse y tras pelear con uno de sus captores logro huir y pedir ayuda.

Dos personas posiblemente involucradas en un secuestro, fueron detenidas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del Sector Milpa Alta.

Alrededor de las 9:45 horas del día en curso, tras una llamada de emergencia los elementos acudieron a la calle de Puebla Poniente, en la colonia Villa Milpa Alta, alcaldía Milpa Alta, donde se entrevistaron con un hombre de 27 años de edad.

Ésta persona que dijo dedicarse a venta de mole, indicó que alrededor de las 7:30 horas al dirigirse a una base de taxis para ir a su trabajo fue interceptado por cuatro hombres y lo subieron a una camioneta de la marca Chevrolet, la cual ya había visto cerca de su domicilio un día antes.

Agregó que le amarraron las manos con unas vendas, los pies con su propio cinturón y en la cabeza le colocaron un gorro con cinta canela; que recibió amenazas verbales, que no volteara o hablara, que bajara la mirada y que debía cooperar para que nadie saliera lastimado, ya que pedirían rescate por él y que si salía todo bien estaría libre.

La víctima añadió que se le hizo corto el trayecto, que lo llevaron a un cuarto donde escuchó la voz de una mujer a la que le indicaron que ahí lo dejarían, acto seguido le pusieron una cobija encima y estaba al cuidado de un joven.

Posteriormente dijo, logró liberarse, pero se dio cuenta que su captor tenía un cuchillo por lo que comenzaron a pelear hasta que logró desarmar a su agresor a quien hirió en el cuello, enseguida huyó para pedir ayuda.

Con la media filiación referida por el afectado, los uniformados de la SSC detuvieron a una mujer y un hombre de 31 y 25 años respectivamente, a quienes conforme al protocolo de actuación policial se les informó de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de secuestro.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario