jueves, 10 de mayo de 2018

En México existen sólo 343 mil 700 médicos, los cuales deben atender una población de más de 119 millones 530 mil 753 habitantes...


HONORIS CAUSA AL GREMIO DE LA SALUD

Se llevará a cabo el 1er Reconocimiento Doctorado Honoris Causa al Gremio de la Salud en México  

México 23 de enero 2017.- El próximo 23 de febrero de 2018, se celebrará el primer Doctorado Honoris Causa (DHC) al Gremio de la Salud en México, en la Cámara de diputados LXIII Legislatura, dicho evento es un esfuerzo conjunto de Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico S.C, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. y la Universidad Ejecutiva del Estado de México, quienes decidieron desarrollar este premio con el fin de concientizar a la población sobre la destacada labor que tienen los médicos en nuestro país y para reconocer el esfuerzo y dedicación de éstos.

En México existen sólo 343 mil 700 médicos, los cuales deben atender una población de más de 119 millones 530 mil 753 habitantes, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que se necesita como mínimo un médico por cada 333 personas, cifra que no alcanza nuestro país. Dicha problemática se agrava aún más debido a que los recursos económicos destinados al sector salud no son suficientes, lo que genera una falta de recursos materiales, humanos y de infraestructura para poder operar de manera adecuada, todo ello sumado también a la sobre exigencia de pacientes y familiares en cuanto a la garantía de resultados positivos en la salud, los cuales pueden esperarse, pero no exigirse, dado que la ciencia médica es rigurosa más no exacta.

Recibir una atención médica oportuna y de calidad es un derecho, sin embargo, dicha situación en su mayoría escapa del especialista por la falta de recursos, acción que genera demandas en vías judiciales y administrativas, e inclusive el desprestigió de los médicos a través de los medios de comunicación, mismos que cuestionan la experiencia y conocimiento sobre los tratamientos, diagnósticos e indicaciones quirúrgicas que recomiendan al pacientes, explica el DHC Antonio Juárez, Directivo de Juárez y Asociados, Blindaje Médico Jurídico S.C, empresa especializada en defender el prestigio, dignidad y los derechos de los profesionales  de la medicina.

Para reconocer la labor diaria de los médicos en su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas, se creó el Doctorado Honoris Causa para el Gremio de la Salud, evento que tiene por objetivo reconocer la incansable labor de los profesionales de la salud en todos sus niveles, así como invitarlos a ratificar el compromiso de seguir trabajando con humanismo, honorabilidad y sobre todo para el beneficio de la humanidad.

El máximo título honorífico pretende incentivar, agradecer y premiar la trayectoria de todo aquel médico que se distinga por haber destacado gracias a su honorable actuar y buenas prácticas médicas, además de las aportaciones a la sociedad en materia de desarrollo, investigación e innovaciones tecnológicas en pro de la salud y sus prácticas altruistas,  pero sin duda, por haberse sobrepuesto de manera ejemplar a las carencias del sistema de administración pública o a los embates hacia el prestigio y seguridad jurídica en su práctica profesional.

En este evento se les entregará el título DHC a médicos reconocidos a nivel nacional e internacional que cuentan con una gran trayectoria y por su honorable postura ante las dificultades profesionales, entre ellos se encuentran: Dr. Enrique Monares Zepeda, Médico especialista en medicina crítica, experto en la utilización del ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenation), máquina que se utiliza para suplir las funciones del corazón y/o el pulmón (ventilación mecánica y hemodinamia). El Dr. José Luis Carrillo Gamb oa, Ortopedista traumatólogo,  es otro galardonado, por ser uno de los pioneros en México en desarrollar la investigación y creación de la bioimpresora 3D, que sirve en la reconstrucción de cartílagos articulares.

La Dra. Abril Anel Ríos Alatorre, Médico Gineco-Obstetra desarrolló el Protocolo RIO (Respuesta Inmediata Obstétrica) para la anticipación, prevención y corrección de hemorragias, también ha destacado por su labor en la atención de grupos multidisciplinarios de personas vulnerables, y el Dr. Nicolás Zarur Mina, Traumatólogo y ortopedista con subespecialidad en cirugía deportiva, ha realizado intervenciones quirúrgicas a deportistas destacados y es fundador de “SportsClinic” clínica en la que se realiza labor altruista hacia personas en condiciones vulnerables.

Sin duda, este primer reconocimiento al Gremio de la Salud, significa un gran paso para lograr concientizar más a los pacientes de la importancia del médico en la sociedad, y asimismo para recuperar el humanismo perdido en la prestación del servicio de atención médica, finalizó el DHC. Antonio Juárez. 
+++

SSP-CDMX DETIENE A DOS HOMBRES ACUSADOS DE ASALTO CON VIOLENCIA A TRANSEÚNTE EN LA COLONIA CENTRO

Policías de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro, capturaron a dos hombres acusados de robo a transeúnte con violencia, en la Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, reportaron que una persona solicitó auxilio a través del botón de emergencia que se ubica sobre la calle Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en la colonia Centro.

La víctima les comentó a los policías que dos hombres lo despojaron de sus pertenencias, lo golpearon e iban a bordo de una motoneta de color blanco, con franjas negras, y que después de asaltarlo, huyeron sobre la calle Isabel la Católica.

Con la información del denunciante, se inició el rastreo de los supuestos responsables, indicando los policías que sobre la esquina de las calles Bolívar y Tacuba, se visualizó una motoneta, cuyas características coincidían con las descritas por el afectado; el conductor de ésta al ver la unidad policial aceleró la velocidad y huyó, iniciándose una persecución por varias calles del Centro Histórico.

Al llegar al Eje Central y la calle 5 de Mayo, uno de los tripulantes de la motocicleta se bajó e intentó huir pie a tierra, en ese momento fue capturado.

Su cómplice continuó su huida en la motoneta sobre la calle Donceles, República de Cuba, hasta el callejón de Mixcalco, donde se le perdió de vista los policías.

Los operadores del C-2 Centro, detectaron dicha motocicleta a través del monitoreo de las cámaras, cuando ingresó a una vecindad ubicada en la calle República de Colombia, lugar donde los policías se trasladaron y detuvieron al otro involucrado en el asalto.

Al momento de su detención, el imputado tiró una mariconera, donde se encontró un arma de fuego tipo revólver, así como 28 cartuchos útiles calibre .38 milímetros.

Cabe hacer mención que uno de los detenidos, al momento del asalto, iba a bordo de una camioneta de la marca Mitsubishi Endeavor, de color gris, con placas del estado de México.

A los detenidos, de 16 y 32 años, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México, conforme al protocolo de actuación policial.

Posteriormente, fueron remitidos junto con la camioneta, motoneta Yamaha Biwis, el arma y cartuchos, a la Agencia del Ministerio Público CUH–2 de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

CONTINÚAN EN HOSPITALIZACIÓN VÍCTIMAS AGREDIDAS EN AZCAPOTZALCO Y EL ELEMENTO DE LA PDI QUE LOS ATACÓ Y ATENTÓ DESPUÉS CONTRA SU VIDA

* Los tres involucrados se reportan graves

* La PGJCDMX continúa las investigaciones para determinar las causas que propiciaron los hechos

En torno a los hechos ocurridos ayer en la colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, donde una agente del Ministerio Público y un auxiliar ministerial fueron agredidos con disparos de arma de fuego por parte de un elemento de la Policía de Investigación, quien después de consumar el ilícito se trasladó a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde atentó contra su vida con un impacto de bala, la Institución informa que el estado de salud de los tres involucrados se reporta como grave.

Con los reportes médicos, los representantes sociales de la Fiscalía Central de Investigación y la Desconcentrada en Azcapotzalco integran los expedientes iniciados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones por disparo de arma de fuego, y continúan las indagatorias para determinar las causas que originaron los hechos.
+++

Nueva etapa para la carne de cerdo de Jalisco

·       Se puede exportar carne a Estados Unidos

·       USDA reconoció a Jalisco como libre de fiebre porcina clásica

·       Habrá más recursos federales para la sanidad agroalimentaria

El liderazgo de Jalisco en la producción de carne de cerdo tendrá un crecimiento con el reconocimiento de Jalisco y México como libre de la Fiebre Porcina Clásica (FPC), ya que se podrá exportar los productos a los Estados Unidos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó el funcionario que este suceso viene en un momento especial en que la porcicultura jalisciense ha crecido espectacularmente en los años recientes, “somos los aportantes de 34 por ciento de la producción porcícola del país, no es una cosa pequeña. Y en términos de dinero en el 2012 la porcicultura en Jalisco valía algo así como 7 mil millones de pesos. La Unión Regional de Poricultores estima que al cierre del año pasado, todavía no están los números finales, pero vamos a cerrar en 17 mil millones de pesos, diez mil millones más en cinco años, es una cosa realmente impresionante”.

Padilla Gutiérrez también destacó que este suceso es resultado de un trabajo perseverante y de la coordinación entre autoridades y las organizaciones de productores, lo que amerita que se le brinde continuidad, dado que los avances en materia sanitaria implican esfuerzos y disciplina constantes para no descuidar los éxitos ya obtenidos.

Por su parte, el porcicultor de Gena Agropecuaria, empresa líder en el mercado nacional), Carlos Ramírez Peña, enfatizó que este hecho trae consigo un escenario de oportunidades para compensar las importaciones norteamericanas de carne de cerdo, las que el año pasado alcanzaron las 800 mil toneladas, contra 1.4 millones de la producción nacional.

Lo anterior lo dijeron en el anuncio oficial del reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de 23 entidades de nuestro país como zona libre de FPC. La determinación fue publicada el día 16 de este mes en el Federal Register (diario oficial del país norteamericano).

La FPC ingresó a México hace 130 años en una importación de cerdos llevados al Bajío mexicano.

El acto fue presidido por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Sánchez Cruz refirió que este año se incrementarán los recursos oficiales para las tareas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que permitirá que en cada entidad se incrementen en cinco por ciento los presupuestos en esta materia.

También apuntó que en Jalisco actualmente hay siete instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF) que son elegibles para exportar carne de cerdo a Estados Unidos.

 EL DATO

·       El valor de la producción de carne en canal de porcinos en el Estado se incrementó 135%, en los últimos seis años, pasando de 7 mil 472 millones de pesos en 2010 a más de 17 mil 600 millones de pesos en 2017.

·       Ahora, se cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, para que se exporte a ese país material genético, cerdos vivos, carne y productos derivados del cerdo que provengan de plantas TIF.

Población porcina en Jalisco

2012

2017

2 millones 992 mil 115 cerdos

3 millones 850 mil 992 cerdos

296 mil 550 vientres

350 mil 258 vientres

Industria Porcícola Jalisciense

·       1,085 Granjas Tecnificadas

·       Padrón de Productores de 829

·       Población porcina tecnificada 3 millones 850 mil 992 cerdos

·       Primer Lugar a Nivel Nacional en producción, en 2017 se obtuvieron 604 mil 707.6 toneladas de carne

·       Participación en la Producción Nacional de Carne en canal con el 34.81 por ciento

·       El valor económico de la producción en 2017 fue de 17 mil 639 millones 320 mil 692 pesos.

Genera:

·       10 mil 508 Empleos Directos (3 Empleados por cada 100 Vientres)

·       52 mil 539 Empleos Indirectos (1 Empleo directo aporta 5 Indirectos)

Consume:

·       1 millón 130 mil 707.20 toneladas de granos (Maíz --Sorgo) al año

·       403 mil 824 toneladas de pasta de soya al año
+++

APREHENDE SSP-CDMX A UN HOMBRE Y UNA MUJER RELACIONADOS CON EL DELITO DE ROBO DE AUTOPARTES EN TLÁHUAC

* Los dos detenidos registra ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, él con tres ingresos por el delito de robo en diferentes modalidades y ella con una estancia por delitos contra la salud.

* Se les detuvo en posesión de varias piezas automotrices recién hurtadas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, aprehendieron en calles de la Delegación Tláhuac, a un hombre y a una mujer, ambos con ingresos al Sistema Penitenciario de la capital, involucrado en el delito de robo de autopartes, se les hallaron varias piezas automotrices recién hurtadas.

De acuerdo al parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, alertaron a los policías sobre una pareja, que en la esquina de las calles Tercera Cerrada de Providencia y Providencia, colonia Las Arboledas, se apoderaban de distintas piezas de por lo menos tres vehículos ahí estacionados, las cuales metían en mochilas.

Los monitoristas informaron además, de la ruta de escape que éstas personas tomaron tras el hurto, por lo que a unas cuadras del lugar de los hechos, fueron asegurados en posesión de varios espejos laterales –lunas-, tapones de rin, emblemas y partes de parrillas, así como herramienta que utilizaban para desprender las autopartes.  

Al sitio de la detención llegó el dueño de un automóvil Nissan Versa, color gris, quien reconoció dos de los espejos laterales hallados como de su propiedad, por lo que decidió proceder judicialmente contra los implicados, ambos de 29 años de edad.

A los ahora imputados, se les comunicó su derecho  a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Enseguida, fueron puestos a disposición de la TLH-1 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo de autopartes.   

Cabe señalar que al indagar la situación legal de los indiciados en la base de datos de la policía capitalina, se supo que los dos cuentan con ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

El detenido con tres ingresos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en  distintas fechas del año 2007, por los delito de robo agravado, otros robos y robo calificado; mientras que ella registra una partida en el Reclusorio Femenil en el 2011, por delitos contra la salud.   

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

SSP-CDMX DETIENE A UN AUTOMOVILISTA ARMADO CON PISTOLA APÓCRIFA EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Luego de una persecución por calles de la colonia Santa María La Rivera, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, aprehendieron al conductor de un automóvil que portaba un arma de fuego falsa, en el perímetro de la Delegación Cuauhtémoc.

Al realizar sus labores de vigilancia, en la calle Alzate y Fresno, en la colonia Santa María la Ribera, los policías alcanzaron a ver a un hombre abordo de un automóvil Renault Duster, de color negro, que maniobraba un objeto metálico, parecido a un arma de fuego, por lo que le solicitaron su permiso para efectuarle una revisión preventiva; lejos de acatar la orden, el automovilista emprendió la huida.

Durante la persecución del imputado, que incluso en algunos tramos circuló en sentido contrario, resultaron dañados varios vehículos, entre ellos una patrulla, un automóvil Ford Fiesta de color blanco, un Nissan Versa negro y una camioneta Toyota Prius blanca.

Finalmente, el conductor responsable –un hombre de 28 años-, fue detenido y, conforme lo marca el protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Al revisar el interior de la camioneta, se encontró abajo del asiento del conductor, una réplica de arma de fuego tipo escuadra, de color negro.

Posteriormente, fue remitido junto con el auto y el arma falsa, a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de portación de arma de fuego.

Cabe señalar que los conductores de los automotores afectados, también se dirigieron a la representación social a levantar su denuncia.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

ACUERDAN ORGANIZACIONES CAMPESINAS APOYAR AMLO PARA REGENERAR AL CAMPO

Durante el Encuentro Nacional de dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos, representantes de diversas organizaciones campesinas de 32 estados del país, acordaron impulsar una agenda a favor del campo mexicano, que permita impulsar un cambio en el Modelo agroalimentario que erradique el hambre y acabe con 35 años de políticas neoliberales; implementadas por los gobierno del PRI y PAN para beneficiar a las transnacionales.

A través de diversas mesas de trabajo, los asistentes refrendaron su compromiso para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la conformación de comités municipales y estatales para evitar el fraude electoral en las zonas rurales; además de brindar un apoyo de 5 millones de votos, que le permitan llegar a la Presidencia de la República.

Por lo que invitaron, al precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, acudir a la firma de un pacto político con el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, tal y como lo hizo hace 6 años en Torreón Coahuila, para la puesta en marcha de un nuevo modelo para el campo, que tenga como ejes: la Soberanía Alimentaría, la reorientación del gasto público hacia las pequeñas unidades de producción, la agroecología, la defensa del territorio, el ejido, las comunidades, las aguas, la biodiversidad, el Derecho a la Agroalimentación Nutricional y a la vida libre de violencia

En el marco del encuentro, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de Morena, firmó el acuerdo de intención para la firma del Acuerdo Político entre  el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, e igualmente se le hizo entrega de la proclama “Plan de Ayala Siglo XXI” en la cual se enumeran los derechos fundamentales y principales compromisos que esperan el gobierno encabezado por AMLO, cumpla en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Los líderes campesinos -de más de 30 organizaciones campesinas- precisaron que la meta del siglo XXI, es regenerar al campo; por lo que la coyuntura electoral de este año es una gran oportunidad para salvar a México.

De igual manera, hicieron la invitación abierta y pública a más organizaciones campesinas, indígenas y afromexicanas a sumarse al Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 y participar en la ofensiva electoral para garantizar el triunfo de AMLO.

Al Encuentro del Movimiento Campesinos, indígenas y Afromexicanos “Plan de Plan de Ayala Siglo XXI 2.0”, asistieron la:

-          CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA (CCC)

-          COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA (CNPA)

-          CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRICOLAS Y CAMPESINOS "JOSÉ DOLORES LÓPEZ DOMINGUEZ" (CIOAC JDLD)

-          ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTORES DEL CAMPO (ANEC)

-          CENTRAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES (COCyP)

-          UNIDAD DE LA FUERZA INDÍGENA Y CAMPESINA (UFIC)

-          UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA (UPREZ)

-          UNIÓN GENERAL OBRERA CAMPESINA Y POPULAR (UGOCP)

-          UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES REGIONALES CAMPESINAS AUTÓNOMAS (UNORCA)

-          RED NACIONAL DE AGRÓNOMOS DEMOCRÁTICOS

-          RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (REDIR)

-          UNIÓN CAMPESINA DEMOCRATICA (UCD)

-          MOVIMIENTO SOCIAL POR LA TIERRA (MST)

-          UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRICOLAS (UNTA)

-          CONSEJO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (CDPO)

-          FRENTE NACIONAL PARA EL DESARROLLO EMILIANO ZAPATA (FNADEZ)

-          COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE GUERRERO PRO AMLO (COCG)

-          UNIÓN NACIONAL ACUÍCOLA (UNA)

-          RED CIUDADANA Y UNIVERSITARIA (RCU)

-          COOPERATIVA DE TRABAJADORES “PASCUAL” (CTP)

-          UNIDAD POLÍTICA INDEPENDIENTE (UPI)

-          MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO (MCM)

-          MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (MONDESS)

-          MOVIMIENTO INDÍGENA NACIONAL (MIN)

-          RED NACIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS (RNMC)

-          CONSEJO DE PUEBLOS AFROMEXICANOS (CPA)

-          COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA DE VERACRUZ (CROISZ)

-          COORDINADORA NACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES-LÍNEA DE MASAS (CONMOP-LM)

-          UNIDAD INDÍGENA TOTONACA NÁHUATL (UNITONA)

-          UNIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS INDÍGENAS DE YUCATÁN (UCICY)

-          UNIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS SIYUÚ, SIERRA SUR DE OAXACA (UPAS)

-          GRUPO DE PRODUCTORES INDÍGENAS DE LA COMISARÍA DE BAKABCHEN, MUNICIPIO DE KALKINI, CAMPECHE.
+++

Destellos de luz y shots de adrenalina con Ford Performance

 ·         Un estudio realizado por Ford mide los momentos de adrenalina, buzz moments, que percibe el ser humano en diversas actividades, las cuales juegan un rol fundamental en el bienestar integral

·         Ford en colaboración con Designworks, crearon Buzz Car; un Focus RS que integra un Sistema de Inteligencia Artificial Emocional en tiempo real, que produce una animación de luz a través de más de 200,000 luces LED integradas al auto, las cuales, reflejan las emociones del conductor

·         Como resultado, científicos en el Centro de Investigación e Innovación Ford, estudian cómo los vehículos pueden responder a las emociones de los conductores, tales como estrés, distracción y fatiga, con el fin de dar avisos de advertencia o incluso tomar el control del vehículo en caso de emergencia

Ciudad de México, 23 de enero de 2018 - Olvida el romance, cenas de lujo o las grandes fiestas, una investigación reciente indica que manejar autos deportivos es una de las mejores maneras para impulsar el bienestar físico y emocional.

El estudio midió los buzz moments, momentos de adrenalina, que juegan un rol fundamental en el bienestar integral, donde los voluntarios realizaron actividades tales como apoyar a su equipo de fútbol favorito, ver un episodio de Games of Thrones, besar a su pareja, o tomar una intensa clase de salsa; resultando que sólo el subir a una montaña rusa, logra superar la emoción de manejar un auto deportivo.

En colaboración con neurocientíficos y diseñadores, Ford ha hecho realidad esta investigación a través de Ford Performance Buzz Car; un Ford Focus RS personalizado que incorpora inteligencia artificial para reflejar las emociones del conductor en el exterior del coche en tiempo real.

“Una montaña rusa puede ofrecerte emociones fuertes, pero no te da la energía para llevarte al trabajo todos los días”, aseguró el Dr. Harry Witchel, profesor de fisiología y experto en comunicación no verbal. “Éste estudio muestra cómo manejar un auto de alto rendimiento, hace mucho más que llevarte del punto A al punto B, puede convertirse en una parte importante de tu rutina diaria¨, agregó.

Los participantes del estudio que se sentaron al volante de un Ford Focus RS, Focus ST o Mustang, experimentaron un promedio de 2.1 buzz moments durante un recorrido normal, esto, comparado con un promedio de 3 momentos de adrenalina durante un paseo en montaña rusa, 1.7 yendo de compras, 1.5 viendo un episodio de Game of Thrones o un partido de fútbol, y ninguno bailando salsa, yendo a cenar a un restaurante elegante o besando a alguien.

Actividad

Momentos Buzz *

Montaña Rusa

3

Conducir

2.1

Ir de compras

1.7

Ver Game of Thrones

1.5

Ver un partido de fútbol

1.5

Besar a alguien

0

Bailar salsa

0

Cenar en un restaurante de lujo

0

*Número promedio de buzz moments de alta intensidad por participante.

Para la investigación, Ford eligió un Focus RS y en colaboración con Designworks crearon Buzz Car; el cual, desde el concepto, diseño e instalación, hasta el desarrollo del software, empleó más de 1,400 horas de trabajo. Cada buzz moment experimentado por el conductor, es analizado mediante un sistema de Inteligencia Artificial Emocional en tiempo real, desarrollado por la empresa Sensum, que produce una animación de luz a través de más de 200,000 luces LED integradas al auto. Buzz Car cuenta con las siguientes características:

-          PC gaming Zotac VR GO de alto rendimiento

-          Tiras de luces diurnas LED de 110 x 500

-          82 paneles con 188,416 LEDs direccionales cada uno

¿Cómo ayudarán estas investigaciones?

Científicos en el Centro de Investigación e Innovación Ford, localizado en Aachen, Alemania, están estudiando cómo los vehículos pueden responder a las emociones de los conductores. Como parte del proyecto ADAS&ME, financiado por la Unión Europea, los expertos de Ford están investigando cómo sistemas In-Car, podrían llegar a ser conscientes de nuestras emociones algún día, incluyendo niveles de estrés, distracción y fatiga, con el fin de dar avisos de advertencia o incluso tomar el control del vehículo en caso de emergencia.

“Creemos que manejar debe ser una experiencia agradable y emocional”, dijo el Dr. Marcel Mathissen, científico investigador en Ford Europa. “El estudio sobre el estado del conductor que Ford y sus colaboradores están llevando acabo, nos ayuda a hacer las carreteras más seguras y la conducción saludable”, agregó.
+++

¿Quién solicita más crédito los oficinistas o los trabajadores independientes en México?: Prestadero

·       Los oficinistas con horario establecido superan a los independientes hasta 71% en número de solicitudes de crédito.

Ciudad de México a 23 de enero de 2018.– Prestadero, líder en préstamos de persona a persona online en México, informa que los oficinistas con horario establecido superan a los independientes hasta 71% en número de solicitudes de crédito.

Prestadero destaca que los Godínez (oficinistas que habitualmente trabajan de 9:00 a 18:00 y que reciben un salario) superan a los trabajadores independientes en solicitar crédito.

De acuerdo con la base de datos de Prestadero, en promedio los mexicanos que trabajan por su cuenta solicitan créditos 25.4% más altos que los oficinistas, y precisamente, son estos independientes los que tienden a pagar 6.4% mejor.

Estos datos no necesariamente significan que los oficinistas pidan más en general. También es muy posible que existan más oficinistas que independientes en la población. Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, comenta: “Estos datos son interesantes pues revelan un poco la situación financiera de los mexicanos según su tipo de empleo”.

Tanto los oficinistas como los trabajadores independientes pueden tener acceso a créditos de Prestadero porque pueden solicitar desde $10 mil pesos hasta $250 mil pesos, en plazos de 12, 24 y 36 meses, a una tasa anual de 8.9% a 28.9%. Generalmente, los créditos solicitados son para pagar otra deuda, para el negocio, hogar, automóvil, educación y vacaciones, entre otros.

Prestadero ofrece información en tiempo real en su sección de Estadísticas: www.prestadero.com/stats_destinos.php.
+++

DUPLICARÁ EDOMÉX BECAS PARA ESTUDIAR INGLÉS EN CANADÁ: ALFREDO DEL MAZO

• Anuncia Gobernador mexiquense 2 mil becas para alumnos que irán a estudiar a Canadá como parte del Programa Proyecta 10 mil.

• Entrega laptops y becas a alumnos de excelencia que irán a estudiar al Washington Center.

• Es Estado de México líder en el impulso para que jóvenes universitarios estudien en el extranjero.

• Tiene Edoméx matrícula educativa de 5 millones de estudiantes, la más grande del país, de los cuales 433 mil son de educación superior.

Tecámac, Estado de México, 23 de enero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que este año habrá becas para que 2 mil universitarios mexiquenses vayan a aprender inglés a Canadá, como parte del Programa Proyecta 10 mil.

Con esta acción se duplicará el número de becarios de este programa, ya que en 2015, 2016 y 2017, únicamente se otorgaron mil becas por año.

“El día de hoy quiero anunciar que vamos a crecer al doble el número de alumnos que vamos a impulsar del Estado de México, para que este año tengamos 2 mil alumnos mexiquenses que puedan ir a Canadá y que puedan tener esta oportunidad de intercambio y que sea una gran experiencia de vida que les abra el horizonte y las oportunidades de desarrollo hacia el día de mañana”, afirmó.

Alfredo Del Mazo señaló que el impulso de este programa se puede llevar a cabo como resultado de las buenas relaciones diplomáticas entre México y Canadá, por lo que reconoció al Gobierno federal por mejorar la comunicación que hay entre ambas naciones.

El Gobernador mexiquense entregó también apoyos económicos y laptops del Programa Becarias y Becarios de Excelencia en el Estado de México, a 40 estudiantes que viajarán al Washington Center, en Estados Unidos.

Cada beca es por 360 mil pesos e incluye estancia, alimentación, boletos de avión, seguro de viaje y 20 mil pesos para gastos personales.

Con esta acción, dijo el mandatario estatal, el Estado de México se mantiene como líder en el impulso y otorgamiento de becas para estudiar en el extranjero.

Señaló que su administración se compromete a seguir apoyando programas que brinden a los jóvenes la oportunidad de estudiar en otro país.

Informó que este año habrá 875 becas para alumnos de excelencia en el programa de intercambio para que puedan ir a conocer, aprender y vivir otras experiencias fuera del país, para tener a los jóvenes mejor preparados de la nación.

Agregó que en la medida en que los jóvenes mexiquenses estén más preparados académicamente, este sector podrá  encontrar mejores oportunidades de empleo, ya que quienes terminan una carrera tienen la posibilidad de obtener el doble de ingresos en relación a quienes sólo terminan hasta la preparatoria.

“Hoy lo hacemos no nada más para que sigan estudiando, sino lo hacemos para que tengan la oportunidad de conocer otras experiencias, de aprender otro idioma, de tener la oportunidad de conocer otra cultura en otros países”, puntualizó.

El Gobernador mexiquense manifestó que la entidad cuenta con la matrícula estudiantil más grande del país, con 5 millones de alumnos en todos los niveles educativos.

Tan sólo a nivel universitario, dijo, hay 433 mil alumnos que estudian alguna licenciatura, y reconoció que uno de los retos es incrementar esta cifra, ya que actualmente de 100 estudiantes que inician sus estudios en nivel básico, únicamente siete concluyen una carrera.

El mandatario estatal reconoció también el esfuerzo y la entrega que los padres de familia hacen al apostar por la educación de sus hijos.

Estuvieron presentes en este evento, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Embajador Agustín García López Loaeza; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca y el Secretario de Educación estatal, Juan Millán Márquez, entre otros.
+++

CERTIFICA REGISTRO CIVIL A SUS OFICIALES PARA MEJORAR SERVICIO

• Aplica Edoméx pruebas en coordinación con el Registro Nacional de Población y el Tecnológico de Monterrey.

• Presentan Oficiales exámenes teórico-prácticos para evaluar sus capacidades en la inscripción de actos y hechos jurídicos.

• Garantiza Registro Civil una correcta atención para los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2018. Con el fin de brindar mejor atención a los mexiquenses y garantizar la legalidad de los actos que realizan, la Dirección del Registro Civil del Estado de México certificó a 164 Oficiales en materia de inscripción de actos y hechos jurídicos sobre el estado civil de las personas.

La certificación se realiza con base en el estándar de competencias laborales ECO778 del Gobierno Federal, gracias a la coordinación entre el Registro Civil, adscrito a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Tecnológico de Monterrey y el Registro Nacional de Población.

“Estamos comprometidos con la constante profesionalización y capacitación de los servidores públicos, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia en los trámites que realicen”, explicó Mauricio Noguez, Director General del Registro Civil.

Para esta certificación, los Oficiales evaluados presentaron exámenes teórico-prácticos con el fin de demostrar sus conocimientos en materia de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones.

“Es un certificado nacional que los avala como personas competentes en estas materias, de tal forma que es un valor curricular que tienen los Oficiales y esto engrandece el servicio público que realizan día con día”, detalló Javier Contreras, Consultor del Tecnológico de Monterrey que supervisó las evaluaciones.

Frente a los evaluadores, los Oficiales hicieron una simulación de cada acto para demostrar sus capacidades y garantizar una atención correcta para los mexiquenses.

  “A todos los oficiales del Registro Civil del Estado de México nos va a servir mucho, porque vamos a poder corregir los posibles errores que se están cometiendo al atender a los usuarios”, consideró Pedro Dionisio Sánchez, Oficial del Registro Civil 1, del municipio de Otzolotepec

Previo a la certificación, los Oficiales llevaron un curso en línea, con el fin de capacitarlos en el tema.

Actualmente, otros 77 oficiales están tomando este curso virtual para presentar sus exámenes de certificación.

Con ello, el Registro Civil del Estado de México completará la certificación de sus 241 oficiales, con lo que busca garantizar un mejor servicio para todos los mexiquenses.
+++

DETIENE SSP-CDMX A UN HOMBRE POR EL DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA BLANCA EN LA GAM

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuautepec, detuvieron a un hombre, por su relación en el delito de portación de arma blanca, en la Delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo al parte informativo, los policías realizaban sus funciones de vigilancia, cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Norte, quienes indicaron que por una cámara de videovigilancia, observaron a un hombre manipular un cuchillo de los llamados cebolleros, y lo guardaba a la altura de su cintura, en las calles 16 de Septiembre y Tenochtitlán, colonia del Carmen.

Al llegar al lugar, los policías se percataron de un hombre, el cual coincidía con las características mencionadas por el C-2 Norte, por lo que de inmediato y conforme al protocolo de actuación policial, al presunto responsable se le realizó una revisión precautoria, encontrándole a la altura de la cintura, un cuchillo de 20 centímetros de hoja y de 10 centímetros de mango; además de otro cuchillo que llevaba en su brazo izquierdo, a la altura de la muñeca, sujetado con una venda de color blanca, de aproximadamente 10 centímetros de hoja y cinco centímetros de mango.

Motivo por el cual, los policías aseguraron a un hombre de 28 años, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Y fue puesto a disposición ante la Agencia del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia GAM-4, donde se definirá su situación Jurídica.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++


SSP-CDMX DETIENE A TRES PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN LAS DELEGACIONES CUAJIMALPA E IZTAPALAPA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP) y al sector 56 de la Policía Auxiliar (PA), detuvieron en acciones distintas, ocurridas en las Delegaciones Cuajimalpa e Iztapalapa, a dos hombres y a una mujer, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo - posesión simple.

La primera detención fue realizada por los policías de la JEMP, en el sitio de la carretera a San Mateo y Ocotal, en la colonia San Mateo Tlaltenango, en la Delegación Cuajimalpa, cuando derivado de una consigna de investigación por el delito de robo a negocio en la demarcación política, observaron a dos personas realizar un intercambio de bolsas transparentes y envoltorios por dinero en efectivo.

Por tal motivo, a las personas se les realizó una revisión precautoria, donde les fueron encontradas dos bolsas de plástico transparentes, que en su interior contenían hierba verde seca, características propias de la marihuana; además de 19 envoltorios de papel de color azul, con una sustancia sólida amarillenta, al parecer cocaína; y 400 pesos en efectivo.

De inmediato, los policías detuvieron a una mujer de 32 años (vendedora) y a un hombre de 44 años (comprador), quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central en Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se definirá su situación jurídica.

En otro punto de la CDMX, en la esquina de la avenida Insurgentes y Emiliano Zapata, colonia Santa Cruz Meyehualco, Delegación Iztapalapa, los policías de la PA, adscritos al Sector 56, detuvieron a un hombre de 21 años, quien se encontraba manipulando un envoltorio de papel, con alrededor de 100 gramos de vegetal verde, con las características de la marihuana.

El detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6, donde se definirá su situación jurídica.

En ambos casos, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policías de la Ciudad de México, apegado al protocolo de actuación policial.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA VINCULAR A PROCESO A UN HOMBRE RELACIONADO CON EL ROBO A UN NEGOCIO

* Entró a una lavandería y con violencia despojó a la encargada de dinero y objetos de valor

* Se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los datos de prueba necesarios para que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 31 años, por su probable participación en el delito de robo calificado, cometido en una lavandería ubicada en la delegación Iztapalapa, donde ingresó para desapoderar a la encargada de dinero en efectivo y pertenencias.

El juzgador le impuso al inculpado como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Oriente; además, fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Antecedentes de los hechos señalan que la mañana del pasado 10 de enero, la víctima se encontraba laborando en el establecimiento cuando entró el indiciado armado con una punta de metal con la que la amenazó y la despojó de dinero en efectivo, así como de objetos de valor; posteriormente huyó a bordo de un vehículo.

La ofendida pidió apoyo a policías preventivos quienes calles adelante detuvieron al implicado y lo trasladaron a la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, donde se inició una indagatoria por el delito de robo calificado.

Elementos de la Policía de Investigación y peritos en materia de fotografía, valuación y mecánica, recabaron las pruebas necesarias que permitieron al agente del Ministerio Público ejercer acción penal contra el probable participante y presentarlo ante un Juez de Control, quien lo vinculó a proceso.

De encontrarse penalmente responsable de los hechos, el indiciado podría alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión, según lo establecido en el Código Penal capitalino.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga y combate los delitos puntualmente con el objetivo de brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México, y exhorta a la ciudadanía a que denuncie este tipo de ilícitos en el Call Center PGJ 5200 9000 o sin costo al 01 800 0074533.
+++

PROFEPA ASEGURA TRES MALETAS CON 222 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

+  Eran trasportados en el portaequipaje de un autobús con dirección a Toluca sin contar con la documentación que acreditara su legal procedencia.

+ Del total de ejemplares, 48 ejemplares se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal, aseguró de manera precautoria 222 ejemplares que se encontraban a bordo de un autobús de pasajeros, en el Libramiento Bicentenario Valle de Bravo - Lerma, en el Municipio de Toluca, Estado de México.

Los elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de las oficinas de la PROFEPA a los ejemplares de vida silvestre que eran transportados en tres maletas, divididos en bolsas de tela y algunos otros en bolsas de plástico.

Entre las especies presentadas se encontraban 165 tortugas (Kinosternon spp.); 5 ajolotes (Ambystoma spp.); 3 ranas toro (Lithobates catesbeianus); 7 ranas montezumae (Lithobates montezumae) y 42 culebras de agua (1 Thamnophis eques, 40 Thamnophis scalaris, 1 Thamnophis spp.).

Es de resaltar que la especie rana montezumae (Lithobates montezumae) se encuentra en la categoría de Especie Sujeta a Protección especial (Pr), así como las culebras de agua (Thamnophis eques y Thamnophis scalaris), ambas con la categoría de Especies Amenazadas (A), todas enlistadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Adicionalmente, se encontraron dos bolsas de tela, las cuales contenían aproximadamente 14 kilogramos de acociles (Cambarellus spp.).

Durante el desarrollo de la diligencia, las personas inspeccionadas y responsables de la posesión de los ejemplares, no lograron acreditar la legal procedencia de dichas especies.

Por lo anterior y con fundamento legal en el Artículo 117, Fracción I, y el Artículo 119, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó el aseguramiento precautorio de los ejemplares.

         De acuerdo con la LGVS, aquella persona que realice este tipo de conductas, podría recibir una sanción que puede ir desde una amonestación, una multa equivalente de 50 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, el decomiso de ejemplares, hasta un arresto administrativo y pago de gastos al depositario de ejemplares.

Además, estas conductas pueden configurar un delito federal  susceptible de ser sancionado con una pena privativa de la libertad que va de 1 a 9 años de prisión y una multa de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con el artículo 420, fracción IV,  del Código Penal Federal.

            Con este tipo de acciones conjuntas, la PROFEPA reitera su compromiso por combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre con alguna categoría de protección especial.
+++

CRECE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA 5.2% EN PASAJEROS

• Cierra el año con más de 667 mil pasajeros transportados en aviación comercial.

• Registra último semestre de 2017 un incremento de pasajeros del 18.5.

• Se posiciona como una opción cómoda y segura de traslado aéreo.

Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2018. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cerró el 2017 con un total de 667 mil 564 pasajeros comerciales trasladados, 33 mil viajeros más que el año anterior, lo que equivale a un crecimiento de 5.2 por ciento con respecto a los que se atendieron en 2016.

Héctor H. Espinosa, Director General de la terminal aérea mexiquense, destacó que tan sólo en el último semestre del año pasado, los niveles de afluencia en el AIT se incrementaron, al sumar casi 60 mil pasajeros más, lo que se tradujo en un crecimiento de 18.5 por ciento, situación que favoreció para tener un cierre de año positivo.

El también Administrador Aeroportuario dijo que estos resultados demuestran que el AIT se ha convertido en la mejor opción para los pasajeros del centro del país, al ser una terminal aérea muy cómoda y segura.
+++

Es peligroso a cualquier velocidad

Por Dr. Richard Ford, Científico Jefe de Forcepoint


En 1965, el joven Ralph Nader escribió una disertación sobre la industria automotriz de Estados Unidos. Este trabajo titulado “Peligroso a Cualquier Velocidad” atacaba a este sector por no contar con mejores prácticas respecto a la protección, esencialmente, por poner en riesgo a la gente debido a su renuencia a invertir en medidas de seguridad. Cuesta trabajo creer que ya hayan pasado más de cincuenta años desde entonces, pero en el inicio de 2018, y a medida que nos enfrentamos con problemas de seguridad serios, me siento impulsado a reflejar la situación en la que nos encontrábamos hace medio siglo.

Lo que me ha llevado a esta reflexión es el crudo despertar a este año con el anuncio de Spectre y Meltdown, dos vulnerabilidades serias que afectan a las computadoras más modernas. Los diarios y la red están llenos de descripciones y sí, estas fallas son tan desagradables como parecen. A diferencia de la mayoría de las cosas sobre las que leemos, son problemas que se presentan directamente en el hardware, así que no existe un parche de software los solucione: no son problemas en los que un programador sencillamente olvidó revisar el tamaño de una matriz… estos son problemas que se comen el propio “cerebro” de la computadora, el CPU.

Como el Científico Jefe de una gran empresa de seguridad, soy inmune a la exageración o la confusión, me enfrento a las realidades. Así (y en una de las partes que más disfruto de mi trabajo), tengo que impartir un tutorial a toda la compañía sobre estas dos vulnerabilidades (es verdad, es una clase de vulnerabilidades y no de cosas discretas). No hay nada como tener que enseñar cómo funciona algo para lograr que alguien realmente lo entienda. En el caso de estas vulnerabilidades, lo hago bastante bien; esos son pequeños ataques desagradables del lado del canal que permiten que un atacante extraiga datos lentamente.

Permítanme ser técnico por un momento. Estos problemas existen y se abusa de ellos mediante algunas funcionalidades diferentes del procesador: el Translation Lookaside Buffer y el caché de memoria en general (que se utilizan para hacer el acceso a la memoria mucho más veloz); la ejecución Speculative and Out of Order (empleada para hacer que la CPU ejecute una serie de instrucciones más rápidamente) y, en el caso de una versión de Spectre, JIT, o Just in Time Compilation (usado para hacer que el código interpretado corra a mayor velocidad). Cuando se plantea así ¿puede ver el patrón? Yo sí lo veo. Todos están relacionados con los pasos que hemos dado para acelerar el cómputo. Lo entiendo, la gente compra CPUs porque el modelo de este año es un poco más rápido que el que tienen. La velocidad es buena. La demora es mala. Las características, y particularmente la velocidad, venden.

Retrocedamos por un momento, las computadoras han pasado de estar muy cercanas a nuestras vidas (recuerdo mi primera computadora en la que jugaba “Elite”) a ser máquinas que literalmente nos ayudan a mantenernos con vida. Mi teléfono móvil está conmigo todo el tiempo, una computadora acciona los frenos de nuestros autos, mi termostato interactúa felizmente con servidores en el Internet para informarme cuál es el clima en la calle, y las luces literalmente se mantienen encendidas gracias al cómputo moderno. Y no soy solo yo, el mundo moderno se basa en el cómputo seguro y confiable. No hay un solo aspecto de nuestras vidas, desde que despertamos hasta que dormimos, o desde que nacemos hasta que morimos, que no dependa de la magia del cómputo.  

Estas nuevas vulnerabilidades deberían recordarnos que la base que soporta tecnológicamente nuestra sociedad está fracturada. Nos hemos concentrado en el rendimiento, en la ostentación… más píxeles, un par de GHz más, emojis animados (compactados en la palabra compuesta de animoji… tonterías) y la lista es interminable. Pero lo que hemos hecho, fuera de un grupo tristemente pequeño de gente que hace a la seguridad el trabajo de su vida, es poner lo seguro de ese sistema bello y complejo antes de su brillo. Una vez más, estoy eligiendo mis palabras con cuidado. La seguridad suena algo abstracto y frío, pero todos “entendemos” lo que significa el hacer seguro a algo y cuál es la consecuencia que conlleva el que no lo sea.

Me sorprenden los avances que se han logrado en materia de cómputo. Durante mi carrera, programé a mano una máquina que corría a 3.25 MHz y tiene 1 KB de memoria. Sin embargo, treinta y tantos años después, la laptop que tengo en casa es casi 1,000 veces más rápida por núcleo (y tiene varios) además de que tiene siete veces más memoria disponible. Puedo implementar servicios de nube con solo mover un dedo y tener más poder de cómputo del que había soñado. Lo que hemos hecho es sorprendente. Deberíamos sentirnos muy orgullosos de esos logros. También deberíamos ver con temor la falta de atención a la seguridad y a la fase de diseño; si esta infraestructura no es segura, no significa nada.

El deseo que pido, con un poco de esperanza, es que Spectre y Meltdown sean una llamada de atención para todos nosotros. Por mucho tiempo la seguridad se ha puesto en segundo lugar y frente a las funcionalidades y el desempeño. Urge cambiar esto si queremos aprovechar realmente los beneficios que el cómputo puede ofrecer a la humanidad. No hay que culpar a los proveedores únicamente, sino a todo el ecosistema. La seguridad, y la protección, normalmente no han sido determinantes en la compra de TI y las compañías no pueden culparse de hacer productos que se venden. De una manera u otra, esto tiene que cambiar.

El famoso artículo de Ralph Nader del que hablé al inicio, sacudió al mundo automotriz hace cincuenta años. Tal vez es momento de aplicar esos mismos conceptos al cómputo. No quiero sentir que mi vida está en peligro, cualquiera que sea la velocidad a la que vaya. No importa cuán rápida sea mi computadora si no puedo confiar en ella, no vale la pena, es realmente peligrosa.
+++

10 ideas que transformarán las Relaciones Públicas en 2018
*¿Qué harás tú para posicionar la marca que representas en este 2018?

El rol de Buenas Relaciones Públicas (RP) es clave para crear concientización y ampliar la visibilidad de la marca, conectarla con sus audiencias e incluso protegerla de sus detractores. Con los cambios en la industria de la comunicación, el escenario para 2018 pinta retador para los profesionales de RP. Pensando en esto, quiero compartir contigo algunas ideas que, desde mi perspectiva, serán fundamentales para que le des consistencia y continuidad a la comunicación de las marcas que representas.

1. RP a través de un enfoque holístico
Los esfuerzos en medios ganados tradicionales y digitales son la táctica más empleada por los profesionales de RP para lograr cobertura de marca y llegar a su audiencia. Con el cambio en los hábitos y canales de comunicación, la comunicación de marca tendrá que ejecutarse considerando un enfoque holístico de comunicación (medios propios, ganados y pagados); en el que RP integre sus esfuerzos con los medios propios y pagados para obtener mejores resultados.

2. Contenido digital será un “must” para mejores estrategias
En un entorno digital, ser visto demanda grandes esfuerzos; de manera que las marcas estarán en apuros para conseguir la atención y ganar seguidores leales. Las estrategias de RP tendrán que utilizar aún más el contenido digital y aprovechar el newsjacking y eventos de temporada para generar mayor engagement. Además, tendremos un mayor impulso de las tácticas de marketing digital para llegar a la audiencia y amplificar el impacto on line.

3. La evolución de las estrategias con influenciadores
Los influenciadores digitales son los aliados perfectos de las marcas, ya que han evidenciado su efectividad para acercar a las marcas con sus audiencias. Antes de que muchos terminen de convencerse del poder de la influencia digital, habrá quienes ya estén buscando microinflueciadores por especialización y calidad para conseguir mayor visibilidad, alcance y engagement. Y es que a pesar de no tener millones de seguidores, la voz de estos influenciadores de nicho es escuchada por sus audiencias, ya que los consideran como auténticos terceros de confianza.

4. Liderazgo de Pensamiento (brillantez rentable) se extenderá más allá de la C-Suite
Tradicionalmente, las estrategias de Liderazgo de Pensamiento han sido desarrolladas para altos ejecutivos como los CEOs. Sin embargo, cada vez aumentará el número de compañías que considerarán a sus líderes fuera de la C-Suite, ya que la mejor manera de convertirse en una compañía líder, es mirar hacia toda la organización y no sólo a la cabeza. Este nuevo enfoque será de gran ayuda para las compañías, pues si un líder deja la organización, habrá otros más para continuar la estrategia, además de que habrá mayores oportunidades para llegar a sus diferentes audiencias.

5. Planificar para prevenir las crisis de comunicación
En un mercado tan competitivo, la reputación – quién eres, qué dices y qué dicen de ti- es uno de los activos de mayor valor y un factor clave para lograr un diferenciador. Como no es posible evitar las crisis, la mejor manera de aminorar su impacto es “planificar”. La planificación hará que las marcas estén listas para responder en tiempo y forma adecuada, evitando que el “huracán” dañe su reputación y si se aprovecha eficazmente, la amenaza podría convertirse en una oportunidad.

6. Noticias falsas extenderán su dominio en las redes sociales
Ya hemos visto el impacto de estos contenidos en la percepción y reputación de las marcas, y este año la situación podría intensificarse, ya que su tránsito seguramente aumentará a través de los canales sociales. Aunque parecieran inofensivas, lo mejor para los equipos de RP será estar preparados ante esta amenaza, que pareciera surgir sigilosamente, por lo deberemos tener el oído atento todos los días. La manera en que se les ayude a las marcas a enfrentar este fenómeno, será de mucha ayuda para mantener su buena reputación.

7. La medición incrementará su importancia
Medir el impacto y el valor de RP es importante, ya que proporciona un panorama de cómo los distintos esfuerzos están contribuyendo a alcanzar los objetivos. En 2018, las marcas estarán en busca de análisis más profundos e integrales que les provean de datos cuantitativos (artículos publicados, medios tocados, share of voice, audiencia alcanzada) y cualitativos (perfiles de seguidores, tipos de interacciones en medios sociales, accesos al sitio web de la marca y el impacto de la influencia digital, por citar algunos). La idea seguirá siendo optimizar la efectividad de las campañas así como sacar el mayor provecho de los presupuestos.

8. El valor de las RP será un tema relevante
El uso de redes sociales y marketing digital ha hecho pensar a CEOs y CMOs que ya no necesitan llevar a cabo una estrategia de RP. El hecho es que ellos esperan resultados rápidos con el marketing, y no son conscientes de que una relación sólida con los medios tradicionales y la validación por terceros de confianza, independientes e imparciales -influenciadores digitales, periodistas, medios de comunicación- con relevancia, alcance y resonancia es la mejor manera de hacer olas en un mundo digital en constante evolución para seguir construyendo una audiencia, generar interacción y relación con la marca -engagement- e introducirla a una red de compradores potenciales y futuros promotores de la marca.

Esta situación pone en jaque a los profesionales de RP, quienes tendrán que educar a clientes, Y prospectos acerca de cómo RP complementa exponencialmente la comunicación holística de la marca.

9. IA transformará las RP
La IA –inteligencia artificial- está permeando la industria de las RP y promete hacer más eficientes los esfuerzos de los profesionales, como la planeación de compañas, estrategias de contenido y la personalización mediante el análisis de datos de la audiencia. Aplicaciones como los chatbox optimizados con IA serán utilizadas para lograr una comunicación más efectiva tanto a través de redes sociales, sitios web o aplicaciones de mensajería. IA dará una perspectiva integral, mejorando la toma de decisiones y otorgando una ventaja competitiva a las RP.

10. RP internas se apoyarán más en agencias
Un gran desafío para los equipos internos de RP son las diversas competencias que se necesitan para generar una relación con medios tradicionales e influenciadores digitales, gestión de crisis, liderazgo de pensamiento, tácticas digitales, entre otros. Ante estos requerimientos de RP se necesitan distintas habilidades y estrategias, que en varias ocasiones representa una inversión que es mejor dedicar al core del negocio. Para lograr sus objetivos de comunicación, será cada vez más necesario recurrir a terceros especialistas en el tema, quienes podrán llevar a cabo las estrategias de las marcas de manera focalizada, de acuerdo con las diferentes necesidades y optimizando el ROI.

No tengo una bola de cristal para ver el futuro, pero sé por experiencia que tener presentes estas ideas y prepararte para adoptarlas, te ayudará a conciliar el sueño y no permanecer en vela por las noches mientras piensas cómo asumir los desafíos que enfrenta la marca que representas. Una frase célebre de Walt Disney dice: “Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, sé curioso… porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos”.
+++

EN TRES HECHOS DISTINTOS, SSP-CDMX DETUVO A CINCO IMPLICADOS EN EL DELITO DE ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA

* Uno de los imputados cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX, todos por el delito de robo en sus diferentes modalidades.

* En todos los casos, a los imputados se les aseguró lo robado y los objetos que utilizaron para cometer el ilícito.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Tepepan, Hospitales-Huipulco y Asturias, detuvieron en tres hechos distintos, a cinco personas implicadas en el delito de robo a transeúnte con violencia, en las Delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

En el primer hecho, los policías de la UPC Hospitales-Huipulco, destacados en la Estación de Policía Acoxpa, fueron informados a través de la frecuencia de radio policial, sobre un robo a transeúnte, en el cruce de la avenida Insurgentes y la calzada de Tlalpan, colonia Tlalcoligia, por lo que acudieron rápidamente. 

En el lugar, los policías encontraron a un transeúnte de 37 años de edad, quien manifestó que momentos antes, dos hombres lo despojaron de su teléfono celular, de la marca LG, valuado en tres mil 500 pesos, luego de que lo amagaron con un desarmador.

Al contar con las señas particulares de los presuntos responsables, los policías iniciaron la búsqueda por la zona y minutos después sobre dicha avenida, en su cruce con la carretera Federal a Cuernavaca, los detuvieron en poder del aparato móvil de comunicación robado.

Los ahora imputados, ambos de 23 años de edad, fueron puestos a disposición de la TLP-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para deslindar responsabilidades.

Por otro lado, los policías de la UPC Tepepan, pertenecientes a la Estación de Policía Muyuguarda, realizaban su recorrido de vigilancia por el cruce de Camino a la Ciénega y Muyuguarda, colonia Barrio 18, Delegación Xochimilco, cuando el personal del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, los alertó sobre un robo a transeúnte en la zona.

No muy lejos del sitio, encontraron a una mujer de 44 años de edad, quien les dijo que dos jóvenes acababan de despojar de sus pertenencias a su hijo de 13 años de edad.

La víctima proporcionó las características de sus agresores, lo que ayudó a los policías a dar con su paradero, cerca del lugar de los hechos.

Al realizarles una revisión preventiva a los ahora imputados, los dos de 19 años de edad, les hallaron lo robado, y ante ello, fueron trasladados a la XOC-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se definirá su situación jurídica. 

En la última acción, los policías de UPC Asturias, realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, cuando un transeúnte, de 39 años de edad, les solicitó su apoyo en la esquina de las calles Doctor Jiménez, entre Doctor Gómez Santos y Doctor Norma, para informarles que un hombre lo amenazó con un desarmador para desapoderarlo de su cartera que contenía 340 pesos.

El afectado dijo tener a la vista a su agresor, por lo que los policías detuvieron al señalado, de 36 años de edad , a quien le realizaron una revisión precautoria y le encontraron lo robado, así como un desarmador de aproximadamente 20 centímetros de longitud.

Posteriormente, el detenido fue presentado ante las autoridades de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación respectiva.

Cabe señalar que al consultar la base de datos de la SSP-CDMX, a fin de conocer la situación legal del imputado, se supo que cuanta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el primero, en el año de 1999 por el delito robo con violencia y lesiones; el segundo, en 2004 por robo calificado; y el tercero, en 2013 también por robo agravado.     

En todos los casos, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social acusados por el delito de robo a transeúnte con violencia, se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

DETIENEN A CONDUCTOR DE CAMIÓN QUE ATROPELLÓ A UNA MUJER EN ÁLVARO OBREGÓN

* Intentó darse a la fuga, pero fue detenido por personal que participaba en un operativo de revisión de vehículos concesionados.

Debido a las constantes denuncias ciudadanas contra la Ruta 57, la Secretaría de Movilidad, que encabeza Carlos Meneses, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Verificación Administrativa colocaron un punto de revisión de forma permanente en avenida Revolución, entre las calles de Alpes y Cóndor, de la colonia Alpes.

Esta mañana el conductor de un autobús de pasajeros de esa ruta fue detenido cuando intentó darse a la fuga, después de atropellar a una mujer en calles de la delegación Álvaro Obregón.

Las  personal que realizaba el operativo se percato que una calle adelante habían atropellado a una persona; al llegar al punto del accidente, el conductor intentaba escapar, mientras que la mujer accidentada aún permanecía debajo de la unidad con matrícula 0570100.

La detención del individuo la realizó personal que participaba en el punto de revisión  instalado a una calle del lugar del incidente.

Minutos mas tarde llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica, cuyo personal se hizo cargo de la mujer de 21 años que resultó lesionada con una fractura expuesta en una pierna y la traslado al hospital regional número 2 que se localiza en Miramontes.

En tanto que el conductor que fue identificado como Raymundo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía en Álvaro Obregón.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario