miércoles, 31 de agosto de 2016

El psicoeducativo tiene una duración de cuatro semanas

Atención a  personas con trastorno de Ansiedad Generalizada

En virtud de la alta prevalencia de los trastornos mentales en jóvenes y adultos, el Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán incluyó en su estructura de atención talleres psicoeducativos con el tema Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) con el objetivo de informar y concientizar a los familiares sobre el diagnóstico, los síntomas y el tratamiento de este padecimiento.

El director del CISAME, Christian Emanuel González Escobar, indicó que el psicoeducativo tiene una duración de cuatro semanas, periodo en que tanto los pacientes como familiares conocen sobre el trastorno; posteriormente, los integran a los grupos terapéuticos y de atención individual; en el que llevan un tratamiento farmacéutico.

Señaló que los casos atendidos son en igual dimensión tanto en hombres como en mujeres y en la mayoría de los casos presentan además síntomas de depresión.

De acuerdo con la evaluación de las personas que se han atendido desde el año 2010, las causas principales que provocan el TAG en los pacientes son la pobre solvencia económica, violencia intrafamiliar, el bajo nivel educativo y las escasas redes de apoyo en la familia.

González Escobar indicó que “nueve de cada diez personas que sufren trastorno de ansiedad no reciben la atención psiquiátrica necesaria, lo cual interfiere de manera negativa en el desarrollo y habilidades del individuo; además de que dificulta su capacidad de adaptación social".

Por lo anterior, urgió a las personas que sufren de algún trastorno mental y a las familias a que acudan al CISAME, centro que ofrece una red de servicios con distintas alternativas de tratamiento y reintegración social en el área de salud mental sin costo alguno, lo que representa un apoyo importante para la salud y economía de los habitantes.

Finalmente, indicó que el CISAME ha impartido en lo que va del año 2016 casi 50 psicoeducativos con los cuales se atendieron alrededor de 500 personas en su mayoría de Chimalhuacán y de los municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan; además de diversas comunidades de Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Chihuahua y Ciudad de México.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario