ENTREVISTA CON SØREN DEGN ESKESEN, EX PRESIDENTE DE ITA-AITES (2013-2016): "EL ESPACIO SUBTERRÁNEO PUEDE CONTRIBUIR A REDUCIR LA
HUELLA DE CARBONO Y PROTEGER A LAS CIUDADES DE LAS INUNDACIONES”
Los efectos del
cambio climático se pueden sentir en todo el mundo, con repetidas, crecidas de
los ríos cada vez más frecuentes y sumersión marina. A la vista de estos
fenómenos que ponen en peligro a ambas poblaciones y estructuras, ¿qué
soluciones pueden proporcionar infraestructuras subterráneas?
Søren Degn Eskesen: las ciudades de todo el mundo deben
hacer frente al desafío de la rápida urbanización y el cambio climático. En ITA
estamos convencidos de que el espacio bajo tierra en las zonas urbanas se puede
utilizar para cumplir con los muchos desafíos ciudades se enfrentan hoy en día.
Si se hace en una etapa temprana y de una manera organizada, el desarrollo de
un espacio subterráneo puede contribuir al desarrollo sostenible de áreas
urbanas, para ayudarles a adaptarse a los efectos del cambio climático. Las
soluciones se dividen en dos categorías.
En primer lugar,
explotando espacios subterráneos se puede contribuir a la reducción de la
huella de carbono generada por las grandes ciudades. Varias opciones están
abiertas en este marco. La primera consiste en el desarrollo de un sistema de
transporte subterráneo que utiliza energía renovable, como el metro que
funciona con energía sin carbono. Otra posibilidad podría ser la de producir
energía a partir de recursos verdes como el agua. De hecho, cuando se trata de
la energía hidroeléctrica, es esencial para hacer uso de los espacios
subterráneos mediante la construcción de túneles para el transporte de agua y
espacios de almacenamiento subterráneo de las centrales eléctricas.
La ocupación del
espacio subterráneo también podría ofrecer la posibilidad de proteger las
ciudades de inundaciones mediante túneles de control de inundaciones en
servicio, para regular los flujos. El principio consiste en desviar el agua a
través de estos túneles para evitar desbordamiento potencial en la superficie,
o la creación de infraestructuras subterráneas para retener el agua en períodos
de inundaciones. Este tipo de soluciones se han utilizado en varias ciudades
como Buenos Aires, en Argentina
¿Los gobiernos están
tomando conciencia del potencial de las infraestructuras subterráneas para
proteger a las poblaciones y edificios? ¿Hay una nueva conciencia por parte de
la comunidad internacional sobre el tema?
Søren Degn Eskesen: ITA ha llegado a los tomadores de
decisiones y planificadores urbanos durante varios años para convencerlos de la
importancia de aprovechar los espacios subterráneos. Durante nuestras
conferencias anuales celebradas túnel sobre el período 2011 a 2013, en
Helsinki, Bangkok y Ginebra, organizamos sesiones abiertas donde el tema fue el
uso del espacio subterráneo en un mundo cambiante. Ciudades de todo el mundo
están bajo presión para hacer frente a crecimiento de la población y satisfacer
sus necesidades futuras de energía y transporte, utilizando métodos mucho más
sostenibles con el fin de reducir su huella de carbono y mitigar el efecto del
cambio climático. Los tomadores de decisiones y organizaciones ahora están
hablando del espacio subterráneo y considerando la forma de incluir el metro en
la construcción de ciudades para que sean más resistentes. La comunidad ITA les
apoya en su enfoque. La asociación ha establecido su reputación y es invitada a
participar en grupos de trabajo registrados en el programa de las Naciones
Unidas.
ITA fue nombrado como
uno de los socios del Grupo de Expertos sobre el drenaje urbano establecidos
por ONU-Hábitat. Un excelente ejemplo de esto es el proyecto SMART en Kuala
Lumpur.
ONU Hábitat
identificó recientemente 5 principios básicos sobre el drenaje urbano. Uno de
ellos se establece que "el uso eficaz de los túneles y espacios
subterráneos es adecuada cuando las condiciones así lo requieren." Efecto
túnel subterráneo y el espacio ahora se están convirtiendo en una parte
integral de la política de la ONU. Así que sí, la comunidad internacional es
consciente de este problema. Esta es sólo una primera etapa, pero es un paso
adelante que muestra que los esfuerzos de ITA están dando sus frutos.
¿Cuál es la
importancia de que la Cumbre del Clima de Nueva York de septiembre de 2014
permitiera a ITA sensibilizar a los representantes del gobierno acerca 'de las
soluciones propuestas para limitar los efectos de las perturbaciones
meteorológicas?
Søren Degn Eskesen: ITA estuvo representada por el
Presidente de nuestra Comisión de metro de espacio Han Admiraal y yo participamos en la Cumbre del Clima de la ONU en
Nueva York en septiembre de 2014. En esta reunión histórica muchos gobiernos y
organizaciones ofrecieron su alianza en la lucha contra el cambio climático.
A partir de ese
momento, se hizo evidente que los inversores estaban apoyando cada vez más
proyectos verdes orientados hacia la reducción de las emisiones de carbono.
Esto se debe a tres razones señaladas por los voceros.
En primer lugar ya no
hay ninguna duda sobre el hecho de que el cambio climático está causando
estragos en el medio ambiente y que es causada por la actividad humana. Por
otra parte, el costo de no hacer nada al respecto.
El cambio climático
es mayor que el costo de tomar medidas para frenarlo. Por último, los gobiernos
solos no pueden cambiar nada; la participación del sector privado es vital.
Este compromiso debe
ser la acción colectiva de las empresas que desean actuar juntos sobre la base
de intereses comunes, más que el fruto de una iniciativa individual. Las
empresas deben ser impulsadas por un simple credo: si no actuamos ahora, pronto
no habrá ningún planeta.
En la sesión de
clausura el secretario general Ban Ki-moon, anunció la introducción de una
alianza mundial para geotérmica en el campo de la energía, lo que demuestra
claramente que los esfuerzos de ITA en desarrollo planificado del espacio
subterráneo deben continuar. Otros campos importantes que debe permanecer ITA
son enfocados en el sector del transporte y la urbanización. Estos dos sectores
desempeñarán un papel vital en la implementación de una economía baja en
carbono. Los participantes en la conferencia de la ONU sobre el clima de
acuerdo en que el espacio subterráneo es una respuesta pertinente a numerosos
retos urbanos, reconociendo de este modo la experiencia de ITA como un líder
mundial en el campo de la construcción de túneles y el espacio subterráneo.
¿Cómo y con qué tipo
de argumentos científicos y técnicos de su industria puede alentar a los
Estados a invertir en infraestructuras subterráneas para limitar los efectos
devastadores de las inundaciones y la inmersión que sabemos que va a ser más
frecuentes y más graves en las próximas décadas?
Søren Degn Eskesen: Nuestra industria tiene soluciones
para el control de inundaciones al desviar el agua en túneles para evitar que
el agua suba a la superficie. Con el lanzamiento de un cierto número de
proyectos, han demostrado que ya existen soluciones. El mensaje que debe ser
transmitido es que es más barato, más seguro y más eficiente para proponer
soluciones en una fase temprana para evitar que ocurran los desastres.
Tenemos que convencer
a los estados y el gobierno para invertir con el fin de evitar catástrofes.
La capital es mejor
gastado en la inversión para la reducción del riesgo de desastres que en
ciudades de reconstrucción después de un desastre como una inundación.
Ciudades de todo el
mundo están bajo presión para hacer frente a crecimiento de la población y
satisfacer sus necesidades de energía y transporte en el futuro. Hay métodos
que son mucho más sostenible para la reducción de la huella de carbono y
mitigar el efecto del cambio climático.
Asegurar que las
poblaciones pueden moverse de manera eficiente es fundamental para la calidad
de vida y el éxito económico de las ciudades. El éxito depende de cómo las
ciudades utilizan su tierra, porque lo que pasa por debajo del suelo influye
fuertemente en lo que es posible lograr por encima del suelo. Al invertir en el
metro se crea habitación en la superficie a desarrollar la ciudad en una
potencia económica.
Actualmente, ¿hay
obras significativas de construcción en curso en el mundo con el objetivo de
reforzar la seguridad de las personas y bienes situadas en zonas propensas a
las inundaciones? Si es así, ¿Cuáles son?
Søren Degn Eskesen: el sudeste de Asia es probablemente
la zona del mundo con el mayor riesgo de inundación. En la capital de
Indonesia, Yakarta, la inundación se produce con demasiada frecuencia. Varios
proyectos se han puesto en marcha para hacer frente a la remediación inmediata,
tales como el túnel que conectará el río Ciliwung en Bidaracina con el Canal de
inundación del este de Yakarta Oriental. Pero el proyecto más importante a
largo plazo es el túnel de usos múltiples en Jakarta, basado en el ejemplo del
Kuala Lumpur Inteligente túnel.
Después de la gran
inundación que se produjo en Bangkok durante el otoño de 2011, la
Administración Metropolitana de Bangkok (BMA), así como los miembros del ITA en
Tailandia (TUTG) dieron con diversas soluciones que incluyen túneles para
evitar que dicha inundación. TUTG sugirió la construcción de un túnel de usos
múltiples que va desde el norte de la capital hasta el mar, y BMA está
reforzando su red de túneles de drenaje. La construcción del túnel comenzó hace
unos meses. El túnel medirá 6,4 kilómetros de largo y 5 metros de diámetro.
Existen otros
proyectos en diversos países y regiones del mundo. Incluso en mi ciudad de
Copenhague, capital de Dinamarca, estamos considerando la construcción de un
túnel que servirá tanto como un túnel de drenaje y un camino. Por el momento no
es un camino muy congestionado en la superficie que sigue la alineación de un
río, que ahora fluye en las tuberías de drenaje. Al hacer el camino de una
arteria subterránea y la combina con la función de un túnel de drenaje que
servirá para canalizar grandes cantidades de agua que cae, vamos a liberar
espacio en la superficie y poner el río de nuevo en su cauce original. Vamos a
crear una zona de recreo cercana a los habitantes de la ciudad para disfrutar.
Bangkok: ¿Cómo
funcionarían 100 km de largo del cauce debajo de la parte oriental de la
ciudad? Más allá de las estructuras a gran escala construídos bajo tierra, en
particular para el transporte, las instalaciones en una escala más modesta
pueden establecerse en las ciudades. ¿Cuál de ellos es el más probable es que
se extenderá en las ciudades europeas?
Søren Degn Eskesen: Además de las instalaciones
subterráneas relacionadas con el suministro, el almacenamiento y el transporte
de agua, los más comúnmente utilizados en nuestras ciudades, estamos observando
una nueva tendencia en estos días: la construcción urbana de las
infraestructuras subterráneas dedicadas al control y el drenaje del volumen de
agua. Ya hemos observado que un cierto número de proyectos relacionados con
estas instalaciones se han puesto en marcha e iniciado por muchas ciudades,
incluyendo Copenhague. Allí, más de 100 proyectos están a punto de ser puesto
en marcha con el fin de hacer frente a las lluvias torrenciales y las
inundaciones.
Este modesto ejemplo
se puede aplicar a muchas ciudades en el mundo. Es por eso que necesitamos con
urgencia actuar ahora y pensar en cómo un espacio subterráneo puede ser una de
las soluciones que deben ser previstas, si queremos proteger nuestro patrimonio
urbano de los impactos generados por la alteración del clima.
Hace unos meses,
París fue sede de la COP21, la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.
Durante este evento, la alteración del clima fue una vez más en el centro de los
debates. ¿Cuáles fueron los mensajes transmitidos ITAAITES clave en la cumbre?
Søren Degn Eskesen: En nuestro trabajo con Hábitat de la
ONU que han hecho hincapié en el espacio subterráneo papel que puede desempeñar
en el drenaje urbano y la reducción del riesgo de desastres. Ahora somos parte
de un proceso que consiste en poner en ciudades y socios privados más juntos
para poner en marcha proyectos que permitirán alcanzar estos objetivos.
La idea es renunciar
a los conceptos y las teorías y concentrarse en acciones concretas,
especialmente en las ciudades de crecimiento rápido que necesitan este tipo de
infraestructuras, pero nunca han considerado esta cuestión. Tenemos el desafío
de encontrar soluciones para resolver los problemas que enfrentan estas ciudades,
especialmente los problemas de drenaje y la canalización de los flujos.
Las ventajas que se
obtienen a partir de las decisiones sobre la gestión humana que tomamos hoy
serán evaluadas justamente por las futuras generaciones de la misma forma en que
medimos los beneficios de las inversiones que comenzaron nuestros abuelos.
Tales como la construcción del metro, o en su interior, en ciudades como París,
Londres y Nueva York.
Los habitantes de las
ciudades de hoy en día todavía se están beneficiando en su vida diaria de las
inversiones realizadas hace más de 100 años. ITA nunca ha estado tan cerca de
su objetivo: atraer la atención del mundo y asegurarse de que los túneles y
espacios subterráneos se consideran vitales soluciones a los desafíos más grandes
de nuestro planeta ha enfrentado jamás. Estamos profundamente comprometidos con
este objetivo y el ITA a seguir para proponer e implementar soluciones a estos
retos de forma proactiva.
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